domingo, 18 de abril de 2021

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica presenta alegaciones a la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026

Una instantánea de nuestra asamblea telemática del pasado 9 de abril.

Tal como habíamos previsto, el pasado 9 de abril llevamos a cabo nuestra asamblea mensual por vía telemática. En ella se trataron los siguientes temas y se llegó a los acuerdos que se reflejan a continuación:
  1. Se revisó el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, comprobándose que en este caso no había habido cambios desde nuestra anterior asamblea.
  2. Se informó de las acciones y de la participación de nuestra plataforma en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE); en esta se ha creado, entre otros grupos de trabajo, uno de redes, que está elaborando alegaciones a la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026, y en el que está colaborando uno de nuestros compañeros.
  3. Uno de los puntos centrales del día fue el conflicto con la avalancha de megacentrales fotovoltaicas que amenazan al territorio del Pallars Jussà (y ya hay datos que hacen temer su extensión también a La Ribagorza). Se volvió a informar (como ya hicimos en nuestro anterior post) del debate que tuvo lugar en Isona sobre energías renovables, y se insistió en la necesidad de que nuestra plataforma, que desde su fundación ha luchado por una nueva cultura de la energía, promueva acciones informativas y de protesta contra esta grave amenaza, para lo cual, antes de nuestra próxima asamblea, los compañeros y compañeras del Pallars Jussà llevarán a cabo una reunión de trabajo en este sentido.
  4. En relación con lo anterior, se acordó la adhesión de nuestra plataforma al Manifest per un model energètic sostenible
  5. Se debatió acerca de la mejora de nuestros canales y medios de comunicación, debido a las dificultades organizativas que nos imponen las restricciones por la pandemia. Al respecto, os recordamos que, para una información más ágil, desde hace ya meses priorizamos el uso de nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994), donde encontraréis noticias no solo de nuestros conflictos y de nuestra plataforma, sino de muchos otros territorios amenazados igualmente por megaproyectos energéticos impuestos.
  6. Otro punto central del orden del día fue el relativo a las alegaciones, que hemos estado preparando en semanas previas, a la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026. Al respecto, se aprobaron las líneas generales que habíamos propuesto ya en marzo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/03/asamblea-telematica-de-la-plataforma.html) y, con posterioridad a la asamblea, se concluyó la redacción de las alegaciones, que se presentaron el pasado miércoles. Contrariamente a nuestra costumbre, no vamos a ofreceros aquí el documento ya que hemos percibido que, en ocasiones anteriores en las que hemos hecho públicas alegaciones o recursos, la administración o Red Eléctrica de España parecen haber reaccionado tomándolas en cuenta para sus respuestas o posteriores acciones. No obstante, el documento y las instrucciones para alegar se han distribuido a través de nuestro Grupo de Google (para que puedan sumarse a ellas compañeros y compañeras de la plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI). Además, aunque, obviamente son de carácter local y se centran en los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que amenazan nuestro territorio, no tenemos inconveniente en remitirlas a otras plataformas por si pueden servirles de modelo, para lo que podéis poneros en contacto con la nuestra a través del correo electrónico bozalongo23@gmail.com. Recordad, en todo caso, que el plazo finaliza este próximo miércoles 21 de abril.
  7. En la asamblea estuvo presente Rebeca, del equipo de realización del documental que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción están elaborando en relación con el tema de la energía, las interconexiones eléctricas y la autopista eléctrica, y que nos informó del estado de desarrollo de este y de las entrevistas que llevarán a cabo en fechas próximas.
  8. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea, de nuevo telemática, se llevará a cabo el viernes 7 de mayo a las 18 horas.

Haced clic en la imagen para ampliarla.  

Con posterioridad a nuestra asamblea, hemos conocido una importante acción que la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón ha convocado el próximo viernes 23 de abril, Día de Aragón, en Zaragoza. Se trata de una cadena humana bajo el lema ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA, NI ESPECULACIÓN NI CONTAMINACIÓN. ARAGÓN NO SE VENDE, que se llevará a cabo en la Plaza San Pedro Nolasco, donde se encuentra la sede de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a las 12 h. Nuestra plataforma se ha adherido a esta acción y ha suscrito el manifiesto que la acompaña, que podéis suscribir en https://forms.gle/Z8bvN5TZgk1rwbzD6

 

*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.