miércoles, 2 de junio de 2021

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 4 de junio, 18 horas

El pasado 11 de mayo os informábamos de que nuestra asamblea mensual de junio, que tendrá lugar este próximo viernes 4 de junio a las 18 horas en Puente de Montañana, sería semipresencial; sin embargo, debido a problemas técnicos de última hora os confirmamos ya que resultará imposible realizar la conexión a través de Zoom (como habíamos previsto inicialmente). Ello nos lleva a rogar la limitación de la asistencia a los y las representantes de las entidades de nuestra plataforma en Aragón y Catalunya y a respetar las limitaciones impuestas por la pandemia, extremando las precauciones y medidas de seguridad.
En cuanto al orden del día, seguiremos con los puntos ya establecidos en anteriores convocatorias, pero, por supuesto, añadiendo las aciagas novedades de las que os hemos informado en nuestros anteriores posts, es decir, la concesión de la DIA favorable al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, y el avance en los proyectos de interconexiones eléctricas con Francia. En cualquier caso, serán puntos centrales del orden del día también la lucha contra los megaproyectos de centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà y el estado de los contenciosos administrativos contra la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d'Orcau) y el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (este último interpuesto por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca). No cabe duda de que debemos elaborar con urgencia un calendario de acciones para dar la batalla contra esta avalancha de agresiones extractivistas al territorio.
Respecto al primero de estos asuntos, como habréis visto en nuestro grupo de Facebook (desde el que informamos ahora con mayor asiduidad) la avalancha de proyectos de megacentrales fotovoltaicas se cierne ahora también sobre La Fueva, en el Sobrarbe, territorio que ya ha mostrado su total oposición a esta injustificable agresión. Ya veníamos advirtiendo de que pronto nos veríamos también amenazados en Aragón por esta nueva burbuja extractivista y estas noticias lo confirman con creces, por lo que desde aquí ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad a las gentes de La Fueva pues todas estamos en el mismo barco (sin grandes líneas no habrá grandes centrales).
 
Acción de protesta contra los megaproyectos fotovoltaicos en La Fueva.
Para finalizar aprovechamos para informaros:
  1. de que nuestra plataforma se ha adherido al Manifest per recuperar la energía, con el que os dejamos al pie de este post;
  2. de que en la web de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), de la que formamos parte, se están publicando ya materiales elaborados para apoyar la elaboración de alegaciones / recursos contra megaproyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas, en concreto:
    1. un protocolo de actuaciones administrativas frente ala implantación de renovables a gran escala
    2. informes pre-operacionales de fauna que forman parte de los estudios de impacto ambiental (EsIA) de renovables a gran escala, en particular:
      1. Guía sobre quirópteros y energía eólica,
      2. Guía sobre avifauna y energías renovables,
      3. Guía sobre otros taxones y energías renovables.
Nos vemos este próximo viernes (al fin en persona) en Puente de Montañana.

 
 
*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

ALERTA: Se inicia la tramitación de la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental de la interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Vizcaya

Encuentro de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en Gatika en octubre de 2019.
 
Nuestros compañeros y compañeras de Gatika (Bizkaia) en la RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos nos informaron ayer de que se ha iniciado la tramitación de la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de interconexión eléctrica con Francia mediante cable submarino Gatika-Cubnezais, como se puede ver en el siguiente enlace: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/paisvasco/proyectos-ci/Informacion-publica/INTERCONEXION-ELECTRICA-ESPA-A-FRANCIA.html (que incluye enlaces al proyecto, anexos y anuncios en el BOA y el BOB).
Se cuenta ahora con un plazo de 30 días para alegar (contados a partir del 1 de junio, día siguiente al de la publicación del anuncio en los boletines oficiales), lo que nos parece un periodo isultantemente insuficiente dada la enormidad de la documentación y las dificultades para su consulta.
Por esta razón, se está estudiando ya sin pérdida de tiempo la citada documentación y, en cuanto sepamos más, informaremos en este medio con todo detalle.
En cualquier caso, desde nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica estamos dispuestos a apoyar al máximo a los compañeros y compañeras de Bizkaia ofreciéndoles nuestra experiencia previa en estas lides. Recordemos que, precisamente para eso creamos nuestra RED DE APOYO MUTUO; pero también, y sobre todo, que este proyecto y el resto de proyectos de interconexiones eléctricas (que siempre hemos considerado —y demostrado— innecesarios) son la pieza clave en el modelo especulativo / extractivista de implantación a gran escala y de manera centralizada de las mal llamadas energías "renovables" (que a gran escala no son ni renovables ni limpias). Se trata pues de una batalla clave que nos incumbe a todas y de manera muy especial a quienes vivimos en el Pirineo pues, como bien sabemos, no tardaremos en vernos en la misma situación a causa de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés y el Pirineo navarro (previstos, al menos el primero, para el 2026).
 
Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

De hecho, debemos estar muy alerta con la posible activación antes del 2026 del resto de proyectos de interconexión eléctrica con Francia, pues también en estos días hemos sabido que la Ministra de Transición Ecológica (SIC) Teresa Ribera instó el pasado miércoles a la Agencia Internacional de la Energía para que intercediese (presionase) ante Francia con el fin de acelerar las interconexiones eléctricas (véase: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/05/27/ribera-quiere-que-francia-acelere-las-interconexiones-electricas-1495200-daa.html), lo que parece concordar con la reciente concesión de la DIA favorable al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (véase nuestra anterior entrada), línea vinculada al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (y también a las megacentrales fotovoltaicas que empiezan a proyectarse por todo el Pirineo, como se puede comprobar consultando la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026).
Hemos de empezar, por tanto, a dar la batalla si queremos evitar un futuro Pirineo totalmente electrificado de sur a norte y de este a oeste. Pero además, hemos de ser conscientes, más allá de las mentiras verdes con las que nos están "vendiendo" todos estos proyectos, que acabarán encareciendo continuamente la factura eléctrica al crear un megamercado de la energía dominado por las grandes eléctricas y los grandes fondos de inversión, por lo que en esta lucha debería implicarse toda la ciudadanía. ¿Creéis que exagerámos? Pues leed con atención la siguiente noticia, que justo en plena polémica por el nuevo modelo de factura eléctrica, advierte del encarecimiento de esta por el proyecto de un tercer cable de interconexión con Marruecos: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11229991/05/21/El-Gobierno-encarecera-el-recibo-de-la-luz-por-la-interconexion-con-Marruecos.html
Para finalizar y volviendo al tema que nos ocupaba inicialmente, os dejamos con un vídeo elaborado por el Collectif STOP THT 40, que se opone al proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya en Capbreton (Francia) y que informa de algunos de los aspectos más escandalosos de este proyecto y de su desarrollo administrativo.
 

    
*Debido a la extensión y urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.