lunes, 1 de junio de 2009

Nota de prensa de la Plataforma en respuesta a las declaraciones del Señor Atienza

Entre tanto nuestros políticos se deciden a dar respuesta a las últimas declaraciones del infausto Sr. Atienza (nos referimos, claro, a los aragoneses, que los alcaldes catalanes, como vimos, tuvieron la dignidad de no callarse ante las barbaridades expresadas por el presidente de REDESA), por nuestra parte, asumiendo nuestro compromiso de luchar contra el proyecto de autopista eléctrica que pone en peligro nuestras vidas y nuestros pueblos, hemos lanzado la siguiente nota de prensa, en la que hemos refundido las ideas que ya expresamos, como respuesta a las susodichas declaraciones del Sr. Atienza, en anteriores entradas:

NOTA DE PRENSA / ARTÍCULO DE OPINIÓN

de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona

EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES DE LUIS ATIENZA
(Presidente de Red Eléctrica de España y ex-ministro)

El pasado 21 de mayo los miembros de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona nos desayunábamos con las sorprendentes declaraciones de D. Luis Atienza (Presidente de Red Eléctrica Española y ex-ministro) en los diferentes medios de la prensa escrita aragonesa.
En dichas declaraciones, lejos de dar marcha atrás en el proyecto de la “Autopista Eléctrica” Peñalba-Monzón-Isona (fuertemente contestado por la población afectada y contra el cual ya han manifestado su oposición diversos ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón, así como la Diputación Provincial de Huesca y las propias Cortes de Aragón de manera unánime) el señor Atienza vuelve a la carga, anunciando su conclusión en 2013, demostrando con ello formas y maneras propias de una época preconstitucional, toda vez que con su anuncio da por hecho un proyecto cuando aún no se ha dado respuesta a los escritos presentados por los afectados en la actual fase de consultas ni se han iniciado siquiera los estudios y las siguientes fases que marca nuestra ley. Pero no contento con semejante prepotencia, el señor Atienza justifica su anuncio a partir de una presunta obligación contractual con el Gobierno de Aragón (de la que el actual Gobierno deberá dar las explicaciones pertinentes), afirmando que por su parte tiene “la intención de cumplirlo”, olvidando de manera deliberada que el proyecto de línea de alta tensión entre Peñalba-Monzón-Isona es, sencillamente, una nueva reedición de la línea Graus-Sallente (de la que hay una sentencia en firme del Tribunal Supremo contraria a su realización) y, en gran medida, de la antigua Aragón-Cazaril, vetada por el Gobierno francés y de la que Red Eléctrica de España cobró ya en su día su correspondiente indemnización.
Por lo demás, el señor Atienza se vuelve a repetir en la necesidad de evacuación de la energía eólica a través de esta línea. No seremos nosotros quienes caigamos en la trampa de dar pábulo aquí a semejante falacia; baste, sin embargo, para desmontarla recordar que las líneas de Alta Tensión habituales tienen en nuestro país una potencia de conducción de entre 100 y 220 KV, siendo la que el señor Atienza nos propone de ¡400 KV!, potencia difícilmente justificable si la energía que va a transportar tiene exclusivamente este origen. Señor Atienza, una mentira repetida es sólo un montón de mentiras. Puede usted, si quiere, acudir a nuestro blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/, en el que, en varias entradas, explicamos más extensamente qué se esconde detrás de esta infraestructura.
Es más, incluso en el supuesto de que fuera necesaria esta tremenda evacuación de energía, sería de aplicación la Directiva Europea de “quien contamina, paga”, puesto que la contaminación electromagnética es un tipo de contaminación nada desdeñable. Por supuesto que el “pago”, en este caso, nunca puede suponer un concepto dinerario, sino que se refiere a quién tiene que soportar la servidumbre de la afección medio-ambiental y, especialmente, de los daños a la salud que supone este tipo de línea. Nada más fácil, por otra parte; en el transporte de energía hay dos zonas causantes de la contaminación: la zona productora (el Valle del Ebro desde La Rioja) y la zona receptora (la Costa Mediterránea). ¿Puede decirnos, señor Atienza, a cuál de estas dos zonas pertenecen el Cinca Medio, La Ribagorza o El Pallars Jussà, que es por donde pasa su proyecto?
La elección de estas zonas afectadas viene, evidentemente, dada por otras razones: trazan sus líneas premeditadamente por comarcas deprimidas, con escasa y envejecida población, que suponen un puñado de votos que a ninguno de los grandes partidos importan. Sin embargo, es la salud y la vida de nuestros pueblos la que está en juego, estamos organizados y hace tiempo que no nos creemos sus mentiras. Hemos decidido vivir en nuestros pueblos y no le va a resultar nada fácil, señor Atienza, ni engañarnos ni expulsarnos de aquí.

Mentre els nostres polítics es decideixen a donar resposta a les últimes declaracions del infausto Sr. Atienza (ens referim, clar, als aragonesos, que els alcaldes catalans, com vam veure, van tenir la dignitat de no callar-se davant les barbaritats expressades pel president de REDESA), per la nostra banda, assumint el nostre compromís de lluitar contra el projecte d'autopista elèctrica que posa en perill les nostres vides i els nostres pobles, hem llançat la següent nota de premsa, en la qual hem refós les idees que ja expressem, com resposta a les susdites declaracions del Sr. Atienza, en anteriors entrades:

NOTA DE PREMSA / ARTICLE D'OPINIÓ

de la Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona

EN REFERÈNCIA A LES DECLARACIONS DE LUIS ATIENZA
(President de Red Eléctrica de España i exministre)

El passat 21 de maig els membres de la Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona ens llevarem amb les sorprenents declaracions de D. Luis Atienza (President de Red Eléctrica de España i exministre) en els diferents mitjans de la premsa escrita aragonesa.
En aquestes declaracions, lluny de fer marxa enrere en el projecte de la "Autopista Elèctrica" Peñalba-Montsó-Isona (fortament contestat per la població afectada i contra el qual ja han manifestat la seva oposició diversos ajuntaments i comarques de l'Alt Aragó, així com la Diputació Provincial d'Osca i les pròpies Corts d'Aragó de manera unànime) el senyor Atienza torna a la càrrega, anunciant la seva finalització l'any 2013, demostrant així formes i maneres pròpies d'una època preconstitucional, atès que amb el seu anunci dóna per fet un projecte quan encara no s'ha donat resposta als escrits presentats pels afectats en l'actual fase de consultes ni s'han iniciat si més no els estudis i les següents fases que marca la nostra llei. Però no content amb aquesta prepotència, el senyor Atienza justifica el seu anunci a partir d'una presumpta obligació contractual amb el Govern d'Aragó (de la qual l'actual Govern haurà de donar les explicacions pertinents), afirmant que per la seva banda té "la intenció de complir-lo", oblidant de manera deliberada que el projecte de línia d'alta tensió entre Peñalba-Montsó-Isona és, senzillament, una nova reedició de la línia Graus-Sallente (de la qual hi ha una sentència en ferma del Tribunal Suprem contrària a la seva realització) i, en gran mesura, de l'antiga Aragó-Cazaril, vetada pel govern francès i de la qual Red Eléctrica de España va cobrar ja en el seu moment la seva corresponent indemnització.
D'altra banda, el senyor Atienza es torna a repetir en la necessitat d'evacuació de l'energia eòlica a través d'aquesta línia. No serem nosaltres qui caiguem en el parany de donar pábul aquí a semblant fal·làcia; basti, no obstant això, per a desmuntar-la recordar que les línies d'Alta Tensió habituals tenen en el nostre país una potència de conducció d'entre 100 i 220 KV, essent la que el senyor Atienza ens proposa de 400 KV!, potencia difícilment justificable si l'energia que transportarà té exclusivament aquest origen. Senyor Atienza, una mentida repetida és només un munt de mentides. Si vol, vosté pot acudir al nostre blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/, en el qual, en diverses entrades, expliquem més extensament què s'amaga darrere d'aquesta infraestructura.
És més, fins i tot en el cas que fos necessària aquesta tremenda evacuació d'energia, seria d'aplicació la Directiva Europea de "qui contamina, paga?", ja que la contaminació electromagnètica és un tipus de contaminació gens menyspreable. Per descomptat que el "pagament", en aquest cas, mai pot suposar un concepte monetari, sinó que es refereix a qui ha de suportar la servitud de l'afecció mediambiental i, especialment, dels danys a la salut que suposa aquest tipus de línia. Rés més fàcil, per altra banda; en el transport d'energia hi ha dues zones causants de la contaminació: la zona productora (la Vall de l'Ebre des de La Rioja) i la zona receptora (la Costa Mediterrània). Pot dir-nos, senyor Atienza, a quin d'aquestes dues zones pertanyen el Cinca Mig, La Ribargorça o El Pallars Jussà, que és per on passa el seu projecte?
L'elecció d'aquestes zones afectades ve, evidentment, donada per altres raons: tracen les seves línies premeditadament per comarques deprimides, amb escassa i envellida població, que suposen un grapat de vots que no importen a cap dels grans partits. No obstant això, és la salut i la vida dels nostres pobles la que està en joc, estem organitzats i fa temps que no ens creiem les seves mentides. Hem decidit viure en els nostres pobles i no li resultarà gens fàcil, senyor Atienza, ni enganyar-nos ni expulsar-nos d'aquí.