martes, 13 de agosto de 2013

Preguntas parlamentarias registradas por CHA sobre la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona

A continuación os dejamos con las preguntas parlamentarias que nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, tal como os anunciábamos en nuestro anterior post, han registrado ya en la Cortes de Aragón (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Concretamente, se trata de:
  • pregunta para respuesta escrita, relativa a las conexiones eléctricas con Francia a través del Pirineo Central (iniciativa 20130812 6389) y
  • pregunta para respuesta escrita, relativa a la opinión del Departamentos de Industria sobre el estudio realizado por la Asociación Electrotécnica Española y encargado por el Consell del Pallars Jussà sobre el proyecto de línea aérea de doble circuito a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona (iniciativa 20130812 6390).

Esperemos que dichas preguntas tengan una pronta respuesta y que gracias a ella podamos clarificar de una vez por todas cuál es la situación real en la que nos encontramos pues, desde luego, lo que no resulta admisible en ningún caso es la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas desde hace ya dos décadas, hipotecando las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos y comarcas ante la incertidumbre existente con respecto al proyecto de Red Eléctrica de España de atravesar nuestro territorio con una línea de 400.000 voltios. Demasiadas iniciativas personales, familiares y empresariales se han perdido ya debido a esta inseguridad jurídica, impropia de un país democrático e integrado en la UE.
Veremos así, además, cuál es la posición real de nuestros gobernantes con respecto a este proyecto y si están dispuestos a "vender" nuestras tierras a sus "buenos amigos" del lobby de las eléctricas, aunque eso pueda suponer más despoblación para nuestro mundo rural y la dilapidación de una buena parte de nuestro patrimonio natural e histórico-artístico.
En cualquier caso, consideramos que sería inadmisible, tras la histórica lucha de Aragón (incluido nuestro gobierno autónomo) contra el antiguo proyecto Aragón-Cazaril, que ahora no se diera igualmente un rechazo absoluto y sin ningún tipo de concesión contra un nuevo intento de interconexión eléctrica por el Pirineo Central, que convertiría a nuestras tierras en simples receptoras de las afecciones y perjuicios de una infraestructura que, como tantas veces ha ocurrido, dejará sus beneficios muy lejos en otras tierras y en otros bolsillos.
Por otra parte, hay que recordar el posicionamiento unánime de las Cortes de Aragón en contra de cualquier línea eléctrica de alta tensión que resulte insostenible social y medioambientalmente (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html), y es obvio, como demuestran los informes que hemos venido publicando y las jornadas reivindicativas celebradas contra la Autopista Eléctrica (tenéis acceso a todo ello en la barra derecha de este blog) que el proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona reúne ambas condiciones debido a su severo impacto medioambiental y al rechazo prácticamente unánime de los afectados, al menos desde Monzón a Figuerola d'Orcau.
Y ya que estamos, y para que pueda comprobarse que no exageramos en nuestras críticas a la política energética española, os dejamos con algunos enlaces a noticias recientes que demuestran una vez más el auténtico atraco que se está perpetrando con la reciente reforma eléctrica del Gobierno, lo que hace aún más sangrante el mantenimiento de un proyecto, el de la Autopista Eléctrica, cuyo coste (más de 67 millones de euros), sumado a las irregularidades acumuladas en su desarrollo, lo hacen inaceptable en un contexto de continua bajada de la demanda de electricidad. Entre los siguientes enlaces, incluimos, por cierto, uno a una campaña de firmas en apoyo de la energía solar, que consideramos oportuno apoyar masivamente en estos momentos:
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/fotos/tinta-permanente-la-vi%C3%B1eta-de-malag%C3%B3n-slideshow/la-subida-de-la-luz-malag%C3%B3n-photo-1376295186225.html

En fin, seguiremos de cerca el desarrollo de las iniciativas de nuestros compañeros de CHA y os informaremos puntualmente de ello en este blog. Entre tanto, como ya os decíamos en anteriores posts, podéis seguirnos en nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/).


Fuente: http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/2013/08/08/alta-tension/


A continuació (veure més amunt) us deixem amb les preguntes parlamentàries que els nostres companys de Chunta Aragonesista, tal com us anunciàvem en el nostre anterior post, han registrat ja en la Corts d'Aragó (feu clic en les imatges per ampliar-les).
Concretament, es tracta de:
  • pregunta per a resposta escrita, relativa a les connexions elèctriques amb França a través del Pirineus Central (iniciativa 20130812 6389) i 
  • pregunta per a resposta escrita, relativa a l'opinió del Departaments d'Indústria sobre l'estudi realitzat per l'Associació Electrotècnica Espanyola i encarregat pel Consell del Pallars Jussà sobre el projecte de línia aèria de doble circuit a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona (iniciativa 20130812 6390).
Esperem que aquestes preguntes tinguin una ràpida resposta i que gràcies a ella puguem aclarir d'una vegada per sempre quin és la situació real en la qual ens trobem doncs, per descomptat, el que no resulta admissible en cap cas és l'espasa de Dàmocles que penja sobre els nostres caps des de fa ja dues dècades, hipotecant les possibilitats de desenvolupament dels nostres pobles i comarques davant la incertesa existent pel que fa al projecte de Red Eléctrica de España de travessar el nostre territori amb una línia de 400.000 volts. Massa iniciatives personals, familiars i empresarials s'han perdut ja a causa d'aquesta inseguretat jurídica, impròpia d'un país democràtic i integrat en la UE.
Veurem així, a més, quin és la posició real dels nostres governants pel que fa a aquest projecte i si estan disposats a "vendre" les nostres terres als seus "bons amics" del lobby de les elèctriques, encara que això pugui suposar més despoblació per al nostre món rural i la dilapidació d'una bona parteix del nostre patrimoni natural i històric-artístic.
En qualsevol cas, considerem que seria inadmissible, després de la històrica lluita d'Aragó (inclòs el nostre govern autònom) contra l'antic projecte Aragón-Cazaril, que ara no es donés igualment un rebuig absolut i sense cap tipus de concessió contra un nou intent d'interconnexió elèctrica pel Pirineu Central, que convertiria a les nostres terres en simples receptores de les afeccions i perjudicis d'una infraestructura que, com a tantes vegades ha ocorregut, deixarà els seus beneficis molt lluny en altres terres i en altres butxaques.
D'altra banda, cal recordar el posicionament unànime de les Corts d'Aragó en contra de qualsevol línia elèctrica d'alta tensió que resulti insostenible social i mediambientalment (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html), i és obvi, com demostren els informes que hem vingut publicant i les jornades reivindicatives celebrades contra l'Autopista Elèctrica (teniu accés a tot això en la barra dreta d'aquest blog) que el projecte de línia a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona reuneix ambdues condicions a causa del seu sever impacte mediambiental i al rebuig pràcticament unànime dels afectats, almenys des de Montsó a Figuerola d'Orcau.
I ja que estem, i perquè pugui comprovar-se que no exagerem en les nostres crítiques a la política energètica espanyola, us deixem amb alguns enllaços a notícies recents que demostren una vegada més l'autèntic atracament que s'està perpetrant amb la recent reforma elèctrica del Govern, la qual cosa fa encara més sagnant el manteniment d'un projecte, el de l'Autopista Elèctrica, el cost de la qual (més de 67 milions d'euros), sumat a les irregularitats acumulades en el seu desenvolupament, ho fan inacceptable en un context de contínua baixada de la demanda d'electricitat. Entre els següents enllaços, incloem, per cert, un a una campanya de signatures en suport de l'energia solar, que considerem oportú recolzar massivament en aquests moments:

En fi, seguirem d'a prop el desenvolupament de les iniciatives dels nostres companys de CHA i us informarem puntualment d'això en aquest blog. Mentre, com ja us dèiem en anteriors posts, podeu seguir-nos en el nostre grup de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/).