sábado, 16 de mayo de 2015

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica luchará contra cualquier proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo

Una instantánea de nuestra reunión conjunta en Huesca.
La reunión conjunta que hemos celebrado hoy en Huesca con los compañeros y compañeras afectados por el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (que ahora denominan "la línea de alta tensión del Pirineo") ha contado con la asistencia de miembros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, Huesca, Monzón y La Ribagorza, de varios miembros de nuestra plataforma en La Ribagorza, de uno de nuestros compañeros del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de un representante de Defensa de la Terra venido desde Perpiñán.
La reunión, que se ha prolongado varias horas, se ha iniciado transmitiendo a nuestros compañeros de otros territorios la larga experiencia de lucha contra los sucesivos proyectos de autopistas eléctricas herederos del antiguo proyecto Aragón-Cazaril. Tras ello, los compañeros procedentes del Serrablo nos han informado de los pasos que se están dando en la zona de Sabiñánigo para informar a la población de las graves afecciones que tendrá para el territorio un proyecto de línea de 400 kV. (que algunos opinan que podría ser incluso de 600 kV.), así como de las razones por las que nos oponemos a lo que consideramos un intento para perpetuar un modelo energético caduco, que, con un coste inaceptable, pretende impedir que la ciudadanía tome las riendas de la política energética.
Además, se ha valorado de manera muy positiva el Mapa de afectados por proyectos energéticos, en cuya elaboración hemos colaborado activamente bajo la coordinación del Observatorio de la Deuda en la Globalización (podéis verlo en nuestra anterior entrada), y, por contra, se ha criticado duramente la estrategia de ocultar el trazado de la ahora llamada "línea de alta tensión del Pirineo", lo que al tiempo que dificulta, de manera rastrera y antidemocrática, la movilización social contra dicho proyecto (haciéndolo invisible), extiende la amenaza de la interconexión eléctrica con Francia a todo el Pirineo aragonés y augura, muy probablemente, un intento posterior de dividirnos y enfrentar a unos territorios con otros, como ya sucedió con el gran número de trayectos que "presuntamente" se estudiaron para el proyecto Peñalba-Arnero-Isona y que, en realidad, como supusimos desde un principio, solo trataban de ocultar el que ya estaba decidido de antemano (que reaprovechaba el mayor número posible de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, aún en pie en el territorio).
Nuestras conclusiones han sido las siguientes:
  1. Nos reafirmamos en el acuerdo de que nuestra Plataforma sea la de todos los afectados por proyectos de interconexiones eléctricas o autopistas eléctricas en el Pirineo aragonés y en nuestra vecina comarca catalana del Pallars Jussà. En consecuencia, nos opondremos conjuntamente (y sin admitir alternativas o compensaciones) a cualquier proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo.
  2. Se hace realidad ya la coordinadora o alianza transpirenaica de afectados por interconexiones energéticas, por la que veníamos luchando desde el pasado otoño, gracias a la coordinación que está llevando a cabo el Observatorio de la Deuda en la Globalización (podéis conocer su primer fruto, el Mapa de afectados por proyectos energéticos, en nuestro anterior post).
  3. En los próximos meses llevaremos a cabo acciones informativas y de denuncia de la situación en la que nos encontramos y profundizaremos nuestra coordinación con el resto de plataformas de afectados a lo largo y ancho del Pirineo así como con las asociaciones y plataformas que luchan por un nuevo modelo energético (de todo ello os iremos informando conforme vayan cobrando forma y sean convocadas dichas acciones).
*Debido a la intensidad y duración de la reunión, no se ha acordado el lugar y fecha de nuestro próximo encuentro; no obstante, en estos días acordaremos a través de nuestros medios de comunicación interna la convocatoria de esa próxima reunión, de la que, como siempre, os informaremos en este blog.


Una instantánea de nuestra reunión conjunta en Huesca.

La reunió conjunta que hem celebrat avui a Osca amb els companys i companyes afectats pel projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon (que ara denominen "la línia d'alta tensió del Pirineu") ha comptat amb l'assistència de membres d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo, Osca, Montsó i La Ribargorça, de diversos membres de la nostra plataforma en La Ribargorça, d'un dels nostres companys del Consorci Ribargorça Segle XXI i d'un representant de Defensa de la Terra vingut des de Perpinyà.
La reunió, que s'ha perllongat diverses hores, s'ha iniciat transmetent als nostres companys d'altres territoris la llarga experiència de lluita contra els successius projectes d'autopistes elèctriques hereus de l'antic projecte Aragón-Cazaril. Després d'això, els companys procedents del Serrablo ens han informat dels passos que s'estan donant a la zona de Sabiñánigo per informar a la població de les greus afeccions que tindrà per al territori un projecte de línia de 400 kV
(que alguns opinen que podria ser fins i tot de 600 kV.), així com de les raons per les quals ens oposem al que considerem un intent per perpetuar un model energètic caduc, que, amb un cost inacceptable, pretén impedir que la ciutadania prengui les regnes de la política energètica.
A més, s'ha valorat de manera molt positiva el
Mapa d'afectats per projectes energètics, en l'elaboració del qual hem col·laborat activament sota la coordinació de l'Observatori del Deute en la Globalització (podeu veure-ho en la nostra anterior entrada) i, per contra, s'ha criticat durament l'estratègia d'ocultar el traçat de l'ara cridada "línia d'alta tensió del Pirineu", que al mateix temps que dificulta, de manera rastrera i antidemocràtica, la mobilització social contra aquest projecte (fent-ho invisible), estén l'amenaça de la interconnexió elèctrica amb França a tot el Pirineu aragonès i augura, molt probablement, un intent posterior de dividir-nos i enfrontar a uns territoris amb uns altres, com ja va succeir amb el gran nombre de trajectes que "presumptament" es van estudiar per al projecte Peñalba-Arnero-Isona i que, en realitat, com vam suposar des d'un principi, solament tractaven d'ocultar el que ja estava decidit per endavant (que reaprofitava el major nombre possible de les antigues pilones de l'Aragón-Cazaril, encara en peus al territori).
Les nostres conclusions han estat les següents:

  • Ens reafirmem en l'acord que nostra Plataforma sigui la de tots els afectats per projectes d'interconnexions elèctriques o autopistes elèctriques al Pirineu aragonès i a la nostra veïna comarca catalana del Pallars Jussà. En conseqüència, ens oposarem conjuntament (i sense admetre alternatives o compensacions) a qualsevol projecte d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu. 
  • Es fa realitat ja la coordinadora o aliança transpirinenca d'afectats per interconnexions energètiques, per la qual veníem lluitant des del passat tardor, gràcies a la coordinació que està duent a terme l'Observatori del Deute en la Globalització (podeu conèixer el seu primer fruit, el Mapa d'afectats per projectes energètics, en el nostre anterior post). 
  • En els propers mesos durem a terme accions informatives i de denúncia de la situació en la qual ens trobem i aprofundirem la nostra coordinació amb la resta de plataformes d'afectats de llarg a llarg del Pirineu així com amb les associacions i plataformes que lluiten per un nou model energètic (de tot això us anirem informant conforme vagin cobrant forma i siguin convocades aquestes accions).
*A causa de la intensitat i durada de la reunió, no s'ha acordat el lloc i data de la nostra propera trobada; no obstant això, en aquests dies acordarem a través dels nostres mitjans de comunicació interna la convocatòria d'aquesta propera reunió, de la qual, com sempre, us informarem en aquest blog.

viernes, 15 de mayo de 2015

Mapa de afectados por proyectos energéticos

Ayer se hizo realidad la alianza de plataformas de afectados por interconexiones energéticas a lo largo y ancho del Pirineo, gracias, una vez más, al magnífico trabajo que está coordinando el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), que, como sabéis, empezó a tomar forma con la visita que hizo hace exactamente un mes Alfons Pérez (del ODG) a los distintos territorios afectados por proyectos de interconexiones energéticas con Francia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/noticias-preocupantes-unos-dias-antes.html).
Y el primer hito en esta alianza o coordinadora de afectados, a la que también se suman las organizaciones que están luchando por una nueva cultura o modelo energético, es el mapa de afectados por proyectos energéticos que os presentamos al pie de este post (reproducimos literalmente el mensaje con el que se ha difundido a nivel europeo), un mapa que permite ya visualizar una de las consecuencias inmediatas del nefasto proyecto de Unión Energética de los señores Juncker y Cañete: los numerosos proyectos de interconexiones con los que quienes detentan el poder en estos momentos pretenden dejar todo atado y bien atado en favor del lobby energético para el que gobiernan.
Es solo un primer paso en el camino hacia el frente común que precisamos para enfrentarnos a la ofensiva de quienes no quieren perder el control que ejercen sobre la energía y las políticas energéticas de los gobiernos europeos, de aquellos que no quieren permitir que las personas obtengamos una soberanía energética, que ya empieza a ser factible gracias a los avances técnicos y que promete un cambio social cuyas consecuencias, en términos de mayor democracia y mayor poder e independencia para las personas, son incalculables.
Pero es un paso que viene ya acompañado de un excelente trabajo de análisis y reflexión que se muestra en los siguientes artículos, que están poniendo en evidencia los trapos sucios de lo que el actual gobierno español nos quiere vender, cínicamente, como la solución a los problemas de nuestro sistema energético y que, en realidad, como decimos (y de una manera semejante a lo que se pretende con el tristemente famoso TTIP), solo pretende dejar todo atado y bien atado para impedir que la ciudadanía sea la que realmente decida en algo tan esencial para la vida de las personas como es la energía. De entre ellos queremos destacar los que denuncian la situación que se está viviendo en Azerbaiyán, donde se están produciendo graves violaciones de los derechos humanos y se está persiguiendo a los activistas contra el megagasoducto que pretende conectar este país con Italia:
Os dejamos pues con el mapa que anuncia el título de este post (un gran trabajo fruto de la inteligencia colectiva que, además, gracias a la herramienta usada, seguirá creciendo y perfeccionándose). A él, como iréis descubriendo en los próximos meses, le seguirán nuevos trabajos y acciones de esta naciente alianza de afectados por proyectos energéticos de los que os iremos informando conforme vayan cobrando forma.


   
Map affectées par les projets d'énergie (français ci-dessous)

CAP_TWITTER.jpg 

[CATALÀ]
Aquest mapa col·laboratiu realitzat entre diverses organitzacions i coordinat per l’Observatori del Deute en la Globalització reflecteix l’altra cara dels projectes energètics. S’emmarca dins l’activitat “agafant el tren del desenvolupament” que es realitza en coordinació amb altres entitats europees amb l’objectiu d’aportar una visió crítica dins l’any europeu del desenvolupament.

El mapa vol visibilitzar y donar veu als territoris afectats per presents i futures infraestructures energètiques, i vol donar resposta als Projectes d’Interés Comú (PCI al mapa) i al Pla Juncker, dos grans plans que rebran suport de diner públic a través del BEI, del BERD i del fons CEF, i que acceleraran els tràmits administratius necessaris per l’execució dels projectes.

Aquesta nova ofensiva europea pretèn redefinir i privatitzar el significat de l’interès comú, ignorant l’opinió dels afectats directes en els territoris, i els afectats indirectes, aquells que tenen una visió crítica del futur que la UE està promovent en matèria energètica.
  • Els casos mapats inicialment responen als projectes d'interconnexions gasístiques i elèctriques.
  • Si vols reportar un cas contacte amb: mca@odg.cat
  • Si vols compartir o inserir el mapa al teu web clica a la icona de la part superior dreta del mapa
EeA.png unnamed.png unnamed.jpg unnamed (1).jpg logo_oficial.png

[CASTELLANO]
Este mapa colaborativo realizado entre varias organizaciones y coordinado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, refleja la otra cara de los proyectos energéticos. Se enmarca en la actividad “tomando el tren del desarrollo” que se realiza en coordinación con otras entidades europeas con el objetivo de aportar una visió crítica en el año europeo del desarrollo.

El mapa quiere visibilizar y da voz a los territorios afectados por presentes y futuras infraestructuras energéticas, y quiere dar respuesta a los Proyectos de Interés Común (PCI en el mapa)y al Plan Juncker, dos grandes planes que recibirán apoyo de dinero público del BEI, del BERD y del fondo CEF, y que accelerarán los trámites administrativos necesarios para la ejecución de los proyectos.

Esta nueva ofensiva europea pretende redefinir y privatizar el significado del interés común, ignorando la opinión de los afectados directos en los territorios, y los afectados indirectos, aquellos que tienen una visión crítica del futuro que la UE está promoviendo en materia energética.
  • Los casos mapeados inicialmente responden a los proyectos de interconexiones gasísticas y eléctricas.
  • Si quieres reportar un caso contacta con: mca@odg.cat
  • Si quieres compartir o insertar el mapa en tu web clica en el icono superior derecho del mapa
[ENGLISH]

This collaborative mapping is made by different organizations and coordinated by the Observatori del Deute en la Globalització. It shows the other side of energy projects. It is part of the activity “catching the train of development” that takes place in coordination with other European entities aiming to provide a critical view of the European Year for Development.

The map shows and gives voice to the affected regions and communities by current and future energy infrastructures and is willing to react in response to Projects of Common Interest (PCI in the map) and Juncker Plan. Both, two huge plans supported by public funds coming from EIB, EBRD and CEF which will help to accelerate the administrative procedures required for executing the projects.

This new european offensive aims to redefine and privatize the meaning of common interest, ignoring the opinion of directly and indirectly affected regions, those who have a critical vision of the future that the EU is promoting on energy.
  • Mapped cases initially respond to gas and electrical interconnections
  • If you want to ass a case contact to: mca@odg.cat
  • If you want to share or embed the map in your webside, click on the up to the right icon

[FRANÇAIS]

Cette carte de collaboration conclu entre diverses organisations et coordonné par l'Observatori del Deute en la Globalització reflète l'autre côté des projets énergétiques. Il fait partie de l'activité «prendre le train du développement» qui se déroule en coordination avec d'autres institutions européennes afin de fournir une vision critique dans l’Année Européenne du Développement.
La carte veut afficher et donner la parole aux territoires touchés par l'infrastructure énergétique actuelle et future, et vise à répondre aux Projets d'Intérêt Commun (PCI sur la carte) et le Plan Juncker, ces deux plans seront soutenus par des fonds publics de la EIB, EBRD et le fond CEF, et accéléreront  les procédures administratives nécessaires à l'exécution des projets.
Cette nouvelle offensive européenne vise à redéfinir et à privatiser le sens de l'intérêt commun, en ignorant les points de vue des personnes directement touchées dans les territoires, et indirectement touchés, ceux qui ont une vision critique de l'avenir que l'UE est la promotion de l'énergie.
  • Cas mappés répondent initialement à des projets de gasísticas et interconnexions électriques .
  • Si vous voulez signaler un contact de cas : mca@odg.cat
  • Si vous voulez partager ou intégrer la carte sur votre web cliquez sur l'icône sur la carte en haut à droite



Ahir es va fer realitat l'aliança de plataformes d'afectats per interconnexions energètiques de llarg a llarg del Pirineu, gràcies, una vegada més, al magnífic treball que està coordinant l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG), que, com sabeu, va començar a prendre forma amb la visita que va fer fa exactament un mes Alfons Pérez (del ODG) als diferents territoris afectats per projectes d'interconnexions energètiques amb França (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/noticias-preocupantes-unos-dias-antes.html).
I la primera fita en aquesta aliança o coordinadora d'afectats, a la qual també se sumen les organitzacions que estan lluitant per una nova cultura o model energètic, és el mapa d'afectats per projectes energètics que us presentem (veure més amunt), reproduïm literalment el missatge amb el qual s'ha difós a nivell europeu; un mapa que permet ja visualitzar una de les conseqüències immediates del nefast projecte d'Unió Energètica dels senyors Juncker i Cañete: els nombrosos projectes d'interconnexions amb els quals els qui posseeixen el poder en aquests moments pretenen deixar tot lligat i ben lligat en favor del lobby energètic pel qual governen.
És solament un primer pas en el camí cap al front comú que precisem per enfrontar-nos a l'ofensiva d'els qui no volen perdre el control que exerceixen sobre l'energia i les polítiques energètiques dels governs europeus, d'aquells que no volen permetre que les persones obtinguem una sobirania energètica, que ja comença a ser factible gràcies als avanços tècnics i que promet un canvi social les conseqüències del qual, en termes de major democràcia i major poder i independència per a les persones, són incalculables.
Però és un pas que ve ja acompanyat d'un excel·lent treball d'anàlisi i reflexió que es mostra en els següents articles, que estan posant en evidència els draps bruts del que l'actual govern espanyol ens vol vendre, cínicament, com la solució als problemes del nostre sistema energètic i que, en realitat, com diem (i d'una manera semblant al que es pretén amb el tristament famós TTIP), solament pretén deixar tot lligat i ben lligat per impedir que la ciutadania sigui la que realment decideixi en alguna cosa tan essencial per a la vida de les persones com és l'energia. D'entre ells volem destacar els que denuncien la situació que s'està vivint a Azerbaidjan, on s'estan produint greus violacions dels drets humans i s'està perseguint als activistes contra el megagasoducte que pretén connectar aquest país amb Itàlia: 
Us deixem doncs amb el mapa que anuncia el títol d'aquest post (un gran treball fruit de la intel·ligència col·lectiva que, a més, gràcies a l'eina usada, seguirà creixent i perfeccionant-se). A ell, com anireu descobrint en els propers mesos, li seguiran nous treballs i accions d'aquesta naixent aliança d'afectats per projectes energètics dels quals us anirem informant conforme vagin cobrant forma.

jueves, 14 de mayo de 2015

Informe de nuestra plataforma para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo

Como os decíamos hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/cuestionario-de-la-plataforma-unitaria.html) la gran mayoría de las candidaturas que se han presentado a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca en las actuales elecciones autonómicas no han dado respuesta a nuestro cuestionario, en el que les solicitábamos su opinión y propuestas electorales sobre los proyectos de autopistas eléctricas (interconexiones eléctricas) que afectan gravemente al Alto Aragón. Ni siquiera ampliando el plazo unos días (anunciamos que lo prorrogábamos hasta el pasado día 11, pero en realidad esperamos hasta ayer por la noche como fecha límite) se ha incrementado el número de respuestas.
Consideramos que este silencio, en especial el de los grandes partidos políticos que han venido gobernando Aragón en las últimas décadas, es una muestra de escaso o nulo talante democrático y de desprecio no solo a nuestra plataforma, sino a la ciudadanía aragonesa, y muy en especial a la altoaragonesa pues, se tenga la opinión que se tenga sobre los citados proyectos de autopistas eléctricas, no cabe la menor duda de que se trata de un tema de absoluta trascendencia para nuestro futuro y que, por tanto, debería estar presente en esta campaña electoral.
Pero quizá no debamos extrañarnos ante este silencio pues no deja de ser coherente con la estrategia, absolutamente antidemocrática, de Red Eléctrica de España y de nuestros gobernantes de ocultar de manera deliberada el trazado y los planes con respecto al proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon. Es evidente ahora que no solo pretenden evitar a toda costa la movilización popular contra sus lucrativos planes, sino que además quieren hurtar a la ciudadanía el debate sobre el proyecto en el momento en el que este debería tener una especial importancia pues estamos a poco más de una semana de decidir quiénes habrán de gobernar Aragón en los próximos 4 años.
Sea como sea, nosotros cumplimos con nuestro acuerdo y os dejamos a continuación con el informe que hemos elaborado, mucho más pobre de lo que hubiéramos deseado, pero francamente elocuente.
Como decimos en él y como ha sido nuestra postura en anteriores elecciones, no pedimos el voto para una formación política concreta, pues son varias las que están adheridas a nuestra plataforma; pero sí os rogamos que no deis fuerza con vuestros votos a aquellos partidos que, como puede verse, están dispuestos a regir nuestros destinos ocultándonos sus planes.
Por otra parte, siempre resulta necesario contrastar las palabras con los hechos, por lo que no está de menos también recordar lo que cada uno ha hecho en estos años en relación con los proyectos de autopistas eléctricas que amenazan al Alto Aragón y con la política energética que sustenta tales proyectos y que consideramos caduca y nociva para la ciudadanía y para las posibilidades de desarrollo de Aragón. Podéis hacerlo navegando en este blog por la etiqueta "política", pero además, os recomendamos que leáis con atención el siguiente post, que nos habla de hechos muy cercanos en el tiempo como para que los olvidemos fácilmente: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html
Por otra parte y para finalizar, os recordamos que mañana viernes, 15 de mayo, tal como anunciábamos el pasado viernes (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/reunion-conjunta-de-nuestra-plataforma.html) tenemos nuestra reunión conjunta, con los afectados por el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, que tendrá lugar en Huesca a las 19:30 horas en el local de Ecologistas en Acción (Plaza San Pedro 5, 1º C).
Esperamos y deseamos que podáis acudir masivamente a este encuentro, que consideramos fundamental para luchar desde la sociedad civil contra la grave amenaza que se cierne sobre el Alto Aragón. Ya os adelantamos, además, que tendremos algún avance de importancia en relación con el proceso de coordinación de las plataformas de afectados por interconexiones eléctricas y gasísticas a través del Pirineo, que se está llevando a cabo con la inestimable colaboración y el gran trabajo de Alfons Pérez del Observatori del Deute en la Globalització.
Os dejamos con el citado informe, al que os rogamos que deis máxima difusión.




Com us dèiem fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/cuestionario-de-la-plataforma-unitaria.html) la gran majoria de les candidatures que s'han presentat a les Corts d'Aragó per la província d'Osca en les actuals eleccions autonòmiques no han donat resposta al nostre qüestionari, en el qual els sol·licitàvem la seva opinió i propostes electorals sobre els projectes d'autopistes elèctriques (interconnexions elèctriques) que afecten greument a l'Alt Aragó. Ni tan sols ampliant el termini uns dies (vam anunciar que ho prorrogàvem fins al passat dia 11, però en realitat vam esperar fins a ahir a la nit com data límit) s'ha incrementat el nombre de respostes.
Considerem que aquest silenci, especialment el dels grans partits polítics que han vingut governant Aragó en les últimes dècades, és una mostra d'escàs o nul tarannà democràtic i de menyspreu no solament a la nostra plataforma, sinó a la ciutadania aragonesa, i molt especialment a la altaragonesa doncs, es tingui l'opinió que es tingui sobre els citats projectes d'autopistes elèctriques, no cap el menor dubte que es tracta d'un tema d'absoluta transcendència per al nostre futur i que, per tant, hauria d'estar present en aquesta campanya electoral.
Però potser no hàgim d'estranyar-nos davant aquest silenci doncs no deixa de ser coherent amb l'estratègia, absolutament antidemocràtica, de Red Eléctrica de España i dels nostres governants d'ocultar de manera deliberada el traçat i els plans pel que fa al projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon. És evident ara que no solament pretenen evitar costi el que costi la mobilització popular contra els seus lucratius plans, sinó que a més volen furtar a la ciutadania el debat sobre el projecte al moment en el qual aquest hauria de tenir una especial importància doncs estem a poc més d'una setmana de decidir qui hauran de governar Aragó en els propers 4 anys.
Sigui com sigui, nosaltres complim amb el nostre acord i us deixem a continuació amb l'informe que hem elaborat, molt més pobre del que haguéssim desitjat, però francament eloqüent.
Com diem en ell i com ha estat nostra postura en anteriors eleccions, no demanem el vot per a una formació política concreta, doncs són diverses les que estan adherides a la nostra plataforma; però sí us preguem que no doneu força amb els vostres vots a aquells partits que, com pot veure's, estan disposats a regir les nostres destinacions ocultant-nos els seus plans.
D'altra banda, sempre resulta necessari contrastar les paraules amb els fets, per la qual cosa no està de menys també recordar el que cadascun ha fet en aquests anys en relació amb els projectes d'autopistes elèctriques que amenacen a l'Alt Aragó i amb la política energètica que sustenta tals projectes i que considerem caduca i nociva per a la ciutadania i per a les possibilitats de desenvolupament d'Aragó. Podeu fer-ho navegant en aquest blog per l'etiqueta "política", però a més, us recomanem que llegiu amb atenció el següent post, que ens parla de fets molt propers en el temps com perquè els oblidem fàcilment: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html
D'altra banda i per finalitzar, us recordem que demà divendres, 15 de maig, tal com anunciàvem divendres passat (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/reunion-conjunta-de-nuestra-plataforma.html) tenim la nostra reunió conjunta, amb els afectats pel projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon, que tindrà lloc a Osca a les 19:30 hores en el local d'Ecologistes en Acció (Plaça San Pedro 5, 1º C).
Esperem i desitgem que pugueu acudir massivament a aquesta trobada, que considerem fonamental per lluitar des de la societat civil contra la greu amenaça que planeja sobre l'Alt Aragó. Ja us avancem, a més, que tindrem algun avanç d'importància en relació amb el procés de coordinació de les plataformes d'afectats per interconnexions elèctriques i gasístiques a través del Pirineu, que s'està duent a terme amb la inestimable col·laboració i el gran treball d'Alfons Pérez de l'Observatori del Deute en la Globalització.
Us deixem amb el citat informe, al que us preguem que doneu màxima difusió (veure més amunt).

Crónica del Testing Punto BV Espacio Pirineos de Graus (9 de mayo de 2015)

El grupo de participantes en el testing celebrado el pasado sábado en los alrededores de Graus.
Silvia Ardanuy, Co-coordinadora de Biodiversidad Virtual en Huesca y miembro de nuestra plataforma, nos manda una breve crónica del testing que organizamos el pasado sábado en Graus en colaboración con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y el Punto BV Espacio Pirineos de Graus. Como podréis ver, fue todo un éxito en cuanto a la participación y el ambiente en el que se desarrolló y, tal como se puede comprobar en las galerías de Biodiversidad Virtual, adonde se están ya subiendo las fotos tomadas en esta estupenda jornada, los resultados pueden calificarse igualmente de exitosos.
Desde aquí, por tanto, nuestro agradecimiento a todos y todas las participantes en este evento de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, que nos está ayudando a conocer con gran detalle nuestra excepcional biodiversidad, paso previo imprescindible para amarla, protegerla y ponerla en valor.

Testing fotográfico en el entorno de Graus 9-5-2015
Con un magnífico día e inmejorable compañía, el pasado sábado 9 de mayo llevamos a cabo un testing fotográfico en el entorno del municipio de Graus.
Desde diciembre de 2012 tenemos disponible un Punto de Biodiversidad Virtual en Graus http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580, aunque anteriormente a la apertura de ese punto ya trabajamos en colaboración con la plataforma BV y la Asociación Fotografía y Biodiversidad en la recogida e identificación de especies para elaborar el informe del Testing reivindicativo ¡Autopista Eléctrica NO! https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?pli=1
Con la inscripción de 9 participantes, se llevó a cabo el recorrido planificado. Contamos con la presencia de Enrique Gil, usuario y colaborador de BV, que nos dio amplias explicaciones sobre invertebrados y plantas, y con Ángel Gayúbar, usuario de BV, que aportó datos etnográficos, históricos y anécdotas vinculadas con el recorrido y la zona de los alrededores.
Desde aquí, agradecer a Paloma, Loli, Lydia, Irdo y Dani su asistencia y también a los que hubieran querido asistir pero no pudieron por diversas razones.
Este nuevo testing viene a engrosar las especies fotografiadas en nuestro entorno, así como a dar testimonio de la gran riqueza que envuelve nuestro entorno.
Esperemos volver a repetir próximamente en otra estupenda jornada.

Silvia Ardanuy
Co-coordinadora de Biodiversidad Virtual en Huesca

Foto de los participantes en la Ermita de los Templarios.
Silvia Ardanuy, Co-coordinadora de Biodiversidad Virtual a Osca i membre de la nostra plataforma, ens mana una breu crònica del testing que vam organitzar dissabte passat en Graus en col·laboració amb els nostres companys d'Ecologistes en Acció i el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (veure més amunt). Com podreu veure, va ser tot un èxit quant a la participació i l'ambient en el qual es va desenvolupar i, tal com es pot comprovar en les galeries de Biodiversidad Virtual, on s'estan ja pujant les fotos preses en aquesta estupenda jornada, els resultatsde poden qualificar-se igualment de reeixits.
Des d'aquí, per tant, el nostre agraïment a tots i totes les participants en aquest esdeveniment de la plataforma ciutadana Biodiversidat Virtuad, que ens està ajudant a
conèixer amb gran detalli nostra excepcional biodiversitat, pas previ imprescindible per estimar-la, protegir-la i posar-la en valor.