martes, 20 de diciembre de 2011

Denuncian que Red Eléctrica de España detiene aerogeneradores para favorecer al carbón

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción denunciaban en un artículo publicado el pasado miércoles (http://www.ecologistasenaccion.org/article21954.html), del que se ha hecho eco Arredol (http://www.arredol.com/denuncian-que-ree-atura-aerocheneradors-ta-creyar-necesidat-de-carbon/), que Red Eléctrica de España detuvo durante dos horas, hacia las tres de la mañana del 14 de diciembre, un importante número de aerogeneradores (hasta una potencia de más de 1.000 MW). El hecho es extremadamente grave si se tiene en cuenta que las energías renovables tienen preferencia para entrar en el 'pool' horario en momentos de bajo consumo por lo que, normalmente, la energía que reduce su potencia en estos casos es la de las térmicas, hasta un mínimo técnico que las permita volverse a poner en funcionamiento rápidamente en cuanto aumente la demanda. En este caso, sin embargo, ha sucedido lo contrario ya que han parado los aerogeneradores antes de que el carbón haya llegado a ese mínimo técnico, lo que implica el desperdicio de una gran cantidad de energía eléctrica obtenida de forma limpia.
Os invitamos a que leáis las conclusiones a las que llega el artículo de Ecologistas en Acción que, al igual que nuestra Plataforma, "no encuentra explicación a este hecho, salvo que haya intención de favorecer los beneficios de las térmicas de carbón, vendiendo una electricidad que no deberían haber producido".
Por nuestra parte, queremos añadir a sus palabras, la enorme indignación que nos ha causado esta noticia por las siguientes razones:
  • Tenemos la sensación de que este hecho no puede desligarse de las maniobras que están llevando a cabo las ya conocidas como "viejas eléctricas" para mantener sus escandalosos privilegios y no menos escandalosos beneficios. Para que podáis sacar vuestras propias conclusiones, os invitamos a que leáis los últimos posts del blog Servicios energéticos (http://www.serviciosenergeticos.org), que hoy anunciaba lo que parece al fin una muy buena noticia para los consumidores (http://www.serviciosenergeticos.org/2011/12/duro-golpe-las-viejas-electricas-con-la.html), pero que, en fechas previas, como decimos, ha ido reproduciendo paso a paso la batalla de las eléctricas para seguir inflando su ya enorme "burbuja". Igualmente, por si no conocéis el escandaloso sistema de subastas que marca el precio de la tarifa eléctrica, os invitamos a leer uno de nuestros anteriores post, en el que dirigíamos a artículos que tratan de explicar su funcionamiento de una manera relativamente sencilla (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html).
  • No podemos quitarnos de la cabeza, en relación con esta noticia, el continuo empeño de Red Eléctrica de España en justificar la necesidad de sus líneas de 400.000 voltios, entre ellas la proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que amenaza nuestro futuro, para evacuar la energía de origen eólico. Ya demostramos en su día que esto no era más que una mera consigna de esta empresa para "pintar de verde" sus devastadoras líneas de 400 kV. y, por la parte que nos toca, que se trata además de una monumental falacia, dada la escasa capacidad de generación eólica de la zona de Monzón. Ahora tenemos, sin embargo, la prueba definitiva del enorme cinismo de Red Eléctrica de España, que, al tiempo que presume en su propaganda de invertir en favor de las energías renovables y en contra del cambio climático, favorece (tal como demuestra la noticia que venimos comentando) a las fuentes de energía más contaminantes que puedan concebirse (véase además: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/la-mat-y-asco-el-mateix-model-un.html).

Tratamos ya en este blog este último asunto en un tono sarcástico (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html). Hoy, saturados como estamos ya de luchar contra la sinrazón de Red Eléctrica de España y de las "viejas eléctricas" que hipotecan nuestro futuro, no encontramos la manera de calificar los hechos que venimos comentando sino como el colmo de la desvergüenza y exigimos ya, de una vez por todas, una reforma de la política energética y el mercado eléctrico español que evite los abusos y componendas que, como denuncian ya muchas voces, pueden acabar llevándonos a la ruina.


Els nostres companys d'Ecologistas en Acción denunciaven en un article publicat dimecres passat (http://www.ecologistasenaccion.org/article21954.html), del que s'ha fet ressò Arredol (http://www.arredol.com/denuncian-que-ree-atura-aerocheneradors-ta-creyar-necesidat-de-carbon/), que Red Eléctrica de España va detenir durant dues hores, cap a les tres del matí del 14 de desembre, un important nombre d'aerogeneradors (fins a una potència de més d'1.000 MW). El fet és extremadament greu si es té en compte que les energies renovables tenen preferència per entrar en el 'pool' horari en moments de baix consum pel que, normalment, l'energia que redueix la seva potència en aquests casos és la de les tèrmiques, fins a un mínim tècnic que les permeti tornar-se a posar en funcionament ràpidament quan augmenti la demanda. En aquest cas, no obstant això, ha succeït el contrari ja que han parat els aerogeneradors abans que el carbó hagi arribat a aquest mínim tècnic, la qual cosa implica el desaprofitament d'una gran quantitat d'energia elèctrica obtinguda de forma neta.
Us convidem al fet que llegiu les conclusions a les quals arriba l'article d'Ecologistas en Acción que, igual que la nostra Plataforma, "no troba explicació a aquest fet, tret que hi hagi intenció d'afavorir els beneficis de les tèrmiques de carbó, venent una electricitat que no haurien d'haver produït".

Per la nostra banda, volem afegir a les seves paraules, l'enorme indignació que ens ha causat aquesta notícia per les següents raons:

  • Tenim la sensació de que aquest fet no pot deslligar-se de les maniobres que estan duent a terme les ja conegudes com a "velles elèctriques" per mantenir els seus escandalosos privilegis i no menys escandalosos beneficis. Perquè pugueu treure les vostres pròpies conclusions, us convidem al fet que llegiu els últims posts del blog Servicios energéticos (http://www.serviciosenergeticos.org), que avui anunciava el que sembla per fi una molt bona notícia per als consumidors (http://www.serviciosenergeticos.org/2011/12/duro-golpe-las-viejas-electricas-con-la.html), però que, en dates prèvies, com diem, ha anat reproduint pas a pas la batalla de les elèctriques per seguir inflant la seva ja enorme "bombolla". Igualment, per si no coneixeu l'escandalós sistema de subhastes que marca el preu de la tarifa elèctrica, us convidem a llegir un dels nostres anteriors post, en el qual dirigíem a articles que tracten d'explicar el seu funcionament d'una manera relativament senzilla (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html).
  • No podem llevar-nos del cap, en relació amb aquesta notícia, la contínua obstinació de Red Eléctrica de España a justificar la necessitat de les seves línies de 400.000 volts, entre elles la projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que amenaça el nostre futur, per evacuar l'energia d'origen eòlic. Ja vam demostrar en el seu moment que això no era més que una mera consigna d'aquesta empresa per "pintar de verd" les seves devastadores línies de 400 kV. i, per la part que ens toca, que es tracta a més d'una monumental fal·làcia, donada l'escassa capacitat de generació eòlica de la zona de Montsó. Ara tenim, no obstant això, la prova definitiva de l'enorme cinisme de Red Eléctrica de España, que, al mateix temps que presumeix en la seva propaganda d'invertir en favor de les energies renovables i en contra del canvi climàtic, afavoreix (tal com demostra la notícia que venim comentant) a les fonts d'energia més contaminants que puguin concebre's (vegeu a més: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/la-mat-y-asco-el-mateix-model-un.html).
Vam tractar ja en aquest blog aquest últim assumpte en un to sarcàstic (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html). Avui, saturats com estem ja de lluitar contra la desraó de Red Eléctrica de España i de les "velles elèctriques" que hipotequen el nostre futur, no trobem la manera de qualificar els fets que venim comentant sinó com el súmmum del cinisme i exigim ja, d'una vegada per sempre, una reforma de la política energètica i el mercat elèctric espanyol que eviti els abusos i tripijocs que, com denuncien ja moltes veus, poden acabar portant-nos a la ruïna.