jueves, 28 de diciembre de 2017

Modelos de alegaciones contra el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia: ¡quedan pocos días!, ¡desbordemos el proceso de consulta pública!

Haz click en la imagen para suscribir nuestros comunicados y unirte a nuestra Red de Apoyo Mutuo.
Os ofrecemos a continuación algunos modelos de alegaciones contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia con el fin de facilitar la participación (que sería deseable que fuera masiva) en el proceso de consulta sobre este proyecto, del que venimos informando desde el pasado mes de septiembre.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS
En cuanto al procedimiento para alegar y la fecha límite, según la documentación presentada por INELFE (Red Eléctrica de España + Réseau de Transport d'Électricité) y la información que ofrece el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda DigitalMineTAD— (Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/informacion-sobre-el-proceso-de.html y http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/interconexion-electrica-golfo-bizkaia.aspx):
  1. Las manifestaciones al proyecto pueden remitirse (para el caso de Euskadi / España) a través de la dirección de correo electrónico golfodebizkaia@inelfe.eu (para el caso de Francia, se accede a la Plateforme de concertation a través de la web https://www.inelfe.eu/fr/projets/golfe-de-gascogne).
  2. Los plazos son:
    1. Euskadi / España: hasta el 30 de diciembre de 2017.
    2. Francia: hasta el 18 de enero de 2018
No bstante, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan Bizkaia nos han informado de que al parecer se ha recibido una carta de Red Eléctrica de España en el Ayuntamiento de Gatika según la cual el plazo se ampliaría en España / Euskadi hasta el 30 de enero de 2018, pero es un dato que aún no os podemos confirmar, por lo que convendría que presentaseis vuestras alegaciones cuanto antes y contando, por el momento, con el plazo del ya inminente 30 de diciembre (esperemos que esta ampliación se confirme pues vendría a solucionar un agravio comparativo que habíamos denunciado públicamente en estas páginas y ante INELFE). También nos han informado, y conviene tenerlo en cuenta, que, además de la actual consulta / proceso participativo de la UE, se producirá a posteriori otra consulta de la misma naturaleza por parte del Gobierno Vasco (desconocemos fechas), y que, más adelante, se abrirá el procedimiento administrativo reglado, propiamente dicho, de la Evaluación de Impacto Ambiental, dependiente del MAPAMA como órgano ambiental (siendo el MinETAD el órgano sustantivo del expediente general).

ARGUMENTARIO
Para no resultar prolijos, y ya que la información aparece recogida en este blog, os dirigimos a un post en el que se adjunta (en castellano, euskera y francés) el comunicado / argumentario contra el proyecto de interconexión eléctrica, elaborado por el CADE y nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html
Además, recogemos al pie de esta entrada un amplio listado con las entradas de este blog en las que se han tratado asuntos vinculados con el citado proyecto de interconexión eléctrica (así como con el resto de proyectos de esta naturaleza).

MODELOS DE ALEGACIONES
Nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, nos informan de que van a alegar tanto desde la Confederal como desde Ekologistak Martxan Bizkaia, pero aún no contamos con dichas alegaciones.
Sí conocemos ya las alegaciones presentadas desde la plataforma constituida en Gatika, que, al parecer, por lo que nos informan nuestros compañeros, se están recogiendo en gran cantidad en su Ayuntamiento, y, según publica hoy El Correo, suman ya más de 6.300.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Podéis acceder a estas alegaciones (en castellano y euskera) a través del siguiente enlace a su Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1qbAhB31E8aptH4f00H-ekLSSynW0ru3Y
Además, en la web del Ayuntamiento de Gatika se recoge toda la información sobre el proyecto de interconexión, incluida la moción institucional de la que ya os informamos en este blog: http://www.gatika.net/es-ES/Medio-Ambiente/conex_electrica/Paginas/default.aspx

Hoja informativa con los compromisos del Ayuntamiento de Gatika. Haced click en la imagen para ampliarla. Enlace para descarga en pdf (castellano / euskera).

Para finalizar, por el momento (seguiremos difundiendo los modelos de alegaciones que vayamos recibiendo), os dejamos con las alegaciones / manifestaciones de la asociación TXIRPIAL, de Educación Ambiental y Guías de Naturaleza de Bilbao, que nos han remitido de la plataforma Gueñes-Itsaso autopista Kontrako Koordinadora (que nos informan también de que están estudiando la Autorización Administrativa recientemente concedida a la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso).
Se trata de unas alegaciones muy bien fundamentadas y que recogen como argumento de peso (reconocemos que no nos habíamos percatado del caso) el flagrante incumplimiento del Convenio de Aarhus en la tramitación de los proyectos de interconexión con Francia.


Como decíamos en un principio, debemos desbordar la actual consulta pública de la UE y apoyar, como RED DE APOYO MUTUO, a nuestros compañeros y compañeras de Euskadi y Francia.
Hoy son ellas las víctimas de la irresponsable codicia del oligopolio energético. Mañana lo seremos también en el resto de los territorios pirenaicos amenazados por los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia.

¡NO A LAS INTERCONEXIONES!
¡RECUPEREMOS EL CONTROL DE LA ENERGÍA!
¡PUEBLOS VIVOS!
______________  


LISTADO DE ENTRADAS DE ESTE BLOG EN LAS QUE SE HAN TRATADO ASUNTOS VINCULADOS CON EL PROYECTO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA POR EL GOLFO DE BIZKAIA

*Debido a la urgencia y a la extensión de este post, lo publicamos exclusivamente en castellano. Rogamos disculpas a los compañeros y compañaeras de La Franja y de Catalunya.
 

Vuelve el VOLT IV "Recuperem el control de l'energia". Reserva las fechas: 2,3 y 4 de marzo de 2018


Como recordaréis, el VOLT IV "RECUPEREM EL CONTROL DE L'ENERGIA", que, inicialmente, iba a llevarse a cabo el pasado mes de octubre, fue pospuesto sin una fecha fija, debido al contexto social y político de esos días.
Pero, al fin, tal como informan en su web nuestros compañeros y compañeras de la Xarxa per la sobirania energètica, el VOLT IV regresa y tiene ya nuevas fechas para su celebración, concretamente los días 2 a 4 de marzo de 2018.
De momento no hay mucha más información, pero id reservando las citadas fechas para no perder la oportunidad de participar en esta magnífica actividad.
Seguiremos informando.

Com recordareu, el VOLT IV "RECUPEREM EL CONTROL DE L'ENERGIA", que, inicialment, havia de dur-se a terme el passat mes d'octubre, va ser posposat sense una data fixa, a causa del context social i polític d'aquests dies.
Però, a la fi, tal com informen a la seva
web els nostres companys i companyes de la Xarxa per la sobirania energètica, el VOLT IV torna i ja noves dates per a la seva celebració, concretament els dies 2 a 4 de març de 2018.
De moment no hi ha molta més informació, però aneu reservant les citades dates per no perdre l'oportunitat de participar en aquesta magnífica activitat.
Seguirem informant.