viernes, 23 de junio de 2017

Sobre nuestra rueda de prensa y nuestra asamblea de coordinación de ayer jueves 22 de junio en Huesca

Una instantánea de nuestra rueda de prensa celebrada ayer en Huesca. De izquierda a derecha, nuestro portavoz en Aragón, Carlos González, y nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Sabiñánigo, Agustín Montero y Paco Muñoz de Bustillo.
Como sabéis, ayer jueves, 22 de junio, llevamos a cabo en Huesca, conjuntamente con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, una rueda de prensa con la que queríamos informar y alertar a la población potencialmente afectada sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por Aragón y la trama de proyectos que lleva aparejados; denunciar públicamente la inutilidad y el desmesurado coste de este proyecto de interconexión eléctrica que se nos impone sin justificación ni apenas información y solicitar apoyo a las instituciones y a la población afectada para constituir un sólido movimiento de oposición a lo que supone un auténtico proyecto de electrificación de todo el Pirineo central.


A la cita solo acudieron los medios de la prensa escrita en la provincia de Huesca, Heraldo de Aragón y Diario del AltoAragón, aunque a posteriori, se remitió al resto la documentación que habíamos preparado para este acto, compuesta por el mapa que elaboramos a partir de los obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe y un comunicado de prensa en el que resumíamos los principales motivos por los que nos oponemos al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y el resto de proyectos vinculados a este, que, como veis en el mapa, atraviesan el Pirineo aragonés y francés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.
A continuación os ofrecemos los citados documentos junto con una presentación que llevamos a la rueda de prensa y que solo pudimos utilizar someramente debido a la duración del acto.

Haced click en la imagen para ampliarla.




Por el momento, hemos podido localizar solo dos repercusiones en prensa que, eso sí, ofrecen toda la información que proporcionamos ayer, por lo que desde aquí queremos mostrar a estos medios nuestro agradecimiento por trasladar a la opinión pública los datos y argumentos por los que nos oponemos a los proyectos que nos afectan. Concretamente, se trata de un artículo en AraInfo, que podéis leer en http://arainfo.org/el-pirineo-cada-vez-mas-amenazado-por-una-red-de-autopistas-electricas/, y de la siguiente noticia, publicada hoy por el Diario del AltoAragón:

Haced click en la imagen para ampliarla.

Por otra parte, como estaba previsto, tras la rueda de prensa, nos trasladamos a la sede de Ecologistas en Acción, donde llevamos a cabo la asamblea prevista para coordinarnos con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo, ante las últimas noticias, según las cuales, el citado proyecto de interconexión eléctrica por Aragón será presentado el próximo año 2018.

Una instantánea de la asamblea que celebramos ayer en Huesca.
En la asamblea estuvieron presentes miembros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Huesca, compañeros de nuestra plataforma en La Ribagorza y la zona de la Cornudella y un compañero de nuestra Red de Apoyo Mutuo, de la Asociación Defensa de la terra de Perpignan. Los temas tratados y los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
  1. En primer lugar y de manera previa se informó a los presentes de los acuerdos alcanzados en la asamblea de Tremp del 20 de junio. Además, se realizó una primera valoración de la rueda de prensa previa, en principio positiva por extensa y convincente, aunque se consideró que la verdadera valoración solo se podría hacer hoy a la vista de las repercusiones en los medios. Se acordó también que, para futuras ruedas de presa, resultaría conveniente dotarnos de un folleto informativo sobre nuestra plataforma y sobre los proyectos que nos amenazan. En relación con esto último, se valoró también la conveniencia de realizar una campaña semejante a la que llevamos a cabo en su día bajo el lema Doy la cara por La Ribagorza y potenciar el uso de redes sociales y medios informáticos.
  2. ACCIONES:
    1. Alegaciones / acciones en La Terreta y el Pallars Jussà. Se informó en detalle del estado de las acciones que se están llevando a cabo en contra del proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y del estado de desarrollo de este (DIA de la Generalitat).
    2. Consulta europea sobre los PIC y carta de la Red de Apoyo Mutuo a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Se valoró positivamente el trabajo realizado (se han constatado unas 140 contribuciones, pero solo por los datos remitidos a nuestros compañeros del ODG). Se acordó al respecto que sería conveniente que toda persona que haya contribuido en la consulta les informe también para poder hacer una valoración del grado de participación.
    3. Contactos con partidos políticos (Aragón, Catalunya y estatal). Se informó de que se ha remitido toda la información con la que contamos a los partidos adheridos a nuestra plataforma. Se valoraron positivamente las preguntas parlamentarias de las senadoras Vicenta Jiménez y Anna Azamar. Se consideró conveniente también preparar un listado de preguntas clave para facilitar así su labor cuando realicen preguntas parlamentarias.
    4. Europreguntas (CHA). Se informó de que Miguel Martínez Tomey (CHA) está preparando nuevas preguntas en el Parlamento Europeo por el Eurodiputado Florent Marcellesi de ALE / Los Verdes.
    5. Medios: cartas al director, contactos... Se acordó promover el envío de cartas al director a los medios para trasladar a la opinión pública nuestro conflicto y nuestro argumentario. Se consideró necesario revisar nuestro directorio de prensa para actualizarlo. Se consideró conveniente también potenciar el uso de redes sociales y webs y, en particular, se propuso crear un hashtag para lograr mayor repercusión. Para todo ello, se nos informó de que Ecologistas en Acción impartirá un curso en septiembre sobre estas materias.
    6. Reunión estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME), Valencia, 24 de junio. Se informó de que acudirá al encuentro un compañero de nuestra Red de Apoyo Mutuo, a quien se agradece el esfuerzo que va a realizar por la importancia de que el conflicto con los proyectos de interconexión este presente en este importante evento.
  3. RED DE APOYO MUTUO:
    1. Contactos con otro colectivos en otras C.C.A.A. (Catalunya, Navarra, Euskadi) y Francia. Se constata que falta información y son escasos los contactos en Euskadi y Francia, aunque en nuestro país vecino empieza a circular la información. Por ello, se consideró que sería conveniente incrementar los contactos y la coordinación y llevar a cabo un futuro encuentro de nuestra Red de Apoyo Mutuo en el Bearn.
    2. Reunión de la Red de Apoyo Mutuo. Se consideró necesario llevar a cabo una reunión el próximo otoño y, por lo dicho en el punto anterior, se valoró como idóneo llevarla a cabo en Francia. Para ello se propuso realizar de manera previa una nueva reunión vía Skype.
    3. Apoyo de colectivos estatales / Ecologistas en Acción. Se informó sobre este tema considerándose muy positivo el apoyo recibido.
    4. Coordinación de la Plataforma en el Alto Aragón (Ribagorza / Serrablo). No entraremos en detalle para no desvelar nuestros planes públicamente, pero se acordaron ya algunas acciones para alertar a la población e instituciones locales de lo que se nos viene encima. No obstante, se constata que la movilización y la conciencia de la amenaza que se cierne sobre nuestros territorios es muy escasa por la opacidad con la que se están desarrollando los proyectos de interconexión eléctrica. Por ello también se consideró que dichas acciones deberían llevarse a cabo en el momento en que puedan tener mayor repercusión (cuando empiecen a conocerse datos más exactos sobre el trazado y desarrollo del proyecto).
*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas por ello a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

Acuerdos de la asamblea del pasado martes 20 de junio en Tremp: se convoca una nueva asamblea de nuestra Plataforma en Puente de Montañana el viernes 7 de julio a las 20 horas


A continuación os informamos de los acuerdos que se alcanzaron en la asamblea de nuestra plataforma en el Pallars, que, tal como se había acordado, se llevó a cabo el pasado martes 20 de junio en Tremp con la intención de realizar el seguimiento de los acuerdos y acciones emprendidas contra el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y el resto de proyectos vinculados a la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, entre los que también figura para el horizonte del 2020 el de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
En resumen, se acordó:
  • Convocar nuestra próxima asamblea en Puente de Montañana el viernes 7 de julio a las 20 horas, con la intención de coordinar esfuerzos y próximas acciones en contra de la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
  • Publicar una carta de protesta en caso de que no se convoque la reunión con los alcaldes de la zona, junto con una hoja informativa con las respuestas de estos ayuntamientos y su "compromiso" con el territorio. 
  • Aceptar la iniciativa de enviar a representantes de nuestra plataforma al Parlament los días 28 / 29 de junio.
No obstante, para que conozcáis con más detalle lo tratado en la asamblea, os ofrecemos a continuación el acta que levantaron nuestros compañeros y compañeras y el tríptico que se está difundiendo ya en el Pallars.




Os esperamos en Puente de Montañana el viernes 7 de julio. No faltéis.




A continuació us informem dels acords que es van aconseguir en l'assemblea de la nostra plataforma en el Pallars, que, tal com s'havia acordat, es va dur a terme dimarts passat 20 de juny a Tremp amb la intenció de realitzar el seguiment dels acords i accions empreses contra el projecte de repotenciació de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i la resta de projectes vinculats a la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, entre els quals també figura per a l'horitzó del 2020 el d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
En resum, es va acordar:
  • Convocar la nostra propera assemblea en Pont de Montanyana el divendres 7 de juliol a les 20 hores, amb la intenció de coordinar esforços i properes accions en contra de la repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
  • Publicar una carta de protesta en cas que no es convoqui la reunió amb els alcaldes de la zona, juntament amb una fulla informativa amb les respostes d'aquests ajuntaments i el seu "compromís" amb el territori. 
  • Acceptar la iniciativa d'enviar a representants de la nostra plataforma al Parlament els dies 28 / 29 de juny.
No obstant això, perquè conegueu amb més detall el tractat en l'assemblea, us oferim a continuació (veure més amunt) l'acta que van aixecar els nostres companys i companyes i el tríptic que s'està difonent ja en el Pallars.
Us esperem en Pont de Montanyana el divendres 7 de juliol. No falteu.

Las senadoras Vicenta Jiménez (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y Anna Azamar (ERC) preguntan al Presidente de Red Eléctrica de España por los proyectos de interconexión eléctrica y de repotenciación de LAT que nos afectan

La Senadora Vicenta Jiménez con nuestro compañero Ángel durante su visita al Senado el pasado mes de mayo.
Como recordaréis, el pasado mes de mayo, la Senadora Vicenta Jiménez (de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), recibió en el Senado a uno de nuestros compañeros. Fruto de esta entrevista, en la que Vicenta Jiménez se comprometió a investigar el contenido de los proyectos energéticos que nos afectan y a realizar preguntas parlamentarias a la empresa promotora y al Ministerio de Industria, fue su intervención, el pasado miércoles 21 de junio, en la que, aprovechando la visita al senado de José Folgado, Presidente de Red Eléctrica de España, Vicenta Jiménez le interpeló con las siguientes preguntas:

  1. En el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, podemos leer, en la "Lista de proyectos de importancia regional" (pp. 53-58), que el proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona pretende servir como interconexión interna "entre zonas" y para evacuar la energía (3.000 MW) de un proyecto hidroeléctrico de bombeo. Igualmente, los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (el eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, denominado en el citado informe como "Uprate of the TransPirenean axis") se "justifican" en este informe para la evacuación de energía hidroeléctrica del Pirineo y como refuerzo del proyecto de interconexión con Francia. Estos nuevos escenarios de generación: ¿En qué estudios de flujos y de necesidades de interconexión se han basado? ¿En que hipótesis de crecimiento están sustentadas? ¿Explicaría esto los procedimientos encubiertos de repotenciación de líneas de alta tensión obsoletas, a coste "0", ambiental y económicamente?
  2. Si el objetivo de la UE es reducir al 27% el consumo energético en 2030 y dirigirnos hacia un modelo de generación descentralizada, con consumo local y autocosumo, ¿qué sentido tiene aumentar la capacidad de generación y las interconexiones con Francia, partiendo del hecho de que ni la demanda real de consumo ni la de interconexión han sido tenidas en cuenta?
  3. El informe de TRACTEBEL-ENGIE para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) habla de los costes de inversión de las líneas de Muy Alta Tensión; pero no proporciona detalles, hipótesis o fuentes (una “caja negra”) de ninguno de ellos. Háblenos usted de los costes (costes de inversión iniciales, los costes ambientales, los costes de mantenimiento), porque ya sabemos que las estimaciones son muy optimistas, pero es curioso que no usen referencias de MAT, como la de Catalunya, cuyo coste se disparó a largo de los 10 años que duró el proyecto. ¿Cuáles son los estudios de viabilidad que ustedes han manejado para determinar los costes reales?
Igualmente, la Senadora Anna Azamar, de Esquerra Republicana de Catalunya, que también contactó con nuestra plataforma hace unos meses ofreciéndonos su apoyo, interpeló al Presidente de Red Eléctrica de España con varias preguntas con las que, en esencia, le preguntaba sobre el estado de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo central.
Como podéis ver en el siguiente enlace, sobre la comparecencia de José Folgado en el Senado: http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S011002_011_01&ag=1, el Presidente de Red Eléctrica de España se limitó, básicamente, a repetir el mantra (por no decir la falacia) de la importancia para España de los proyectos de interconexión con Francia. Nada nuevo bajo el sol, cabe decir. Red Eléctrica de España, como el resto de empresas del Ibex 35, sigue a lo suyo, confundiendo España con su cartera.
En fin, si tenéis humor para ver el vídeo al que se accede desde el anterior enlace, os recomendamos buenas dosis de calma y paciencia, que falta nos van a hacer.
Por nuestra parte, no vamos a dar publicidad a las palabras de José Folgado, que para eso ya cuenta con la mayoría de los medios de comunicación de este país. Nos quedamos mejor con las palabras de las senadoras Vicenta Jiménez y Anna Azamar, a las que desde aquí agradecemos su apoyo.


¿Asesor de Red Eléctrica de España y del Gobierno de Rajoy?



Com recordareu, el passat mes de maig, la Senadora Vicenta Jiménez (d'Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), va rebre en el Senat a un dels nostres companys. Fruit d'aquesta entrevista, en la qual Vicenta Jiménez es va comprometre a investigar el contingut dels projectes energètics que ens afecten i a realitzar preguntes parlamentàries a l'empresa promotora i al Ministeri d'Indústria, va ser la seva intervenció, dimecres passat 21 de juny, en la qual, aprofitant la visita al senat de José Folgado, President de Red Eléctrica de España, Vicenta Jiménez li va interpel·lar amb les següents preguntes:
  1. En l'informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, podem llegir, en la "Llista de projectes d'importància regional" (pàg. 53-58), que el projecte d'Autopista Elèctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona pretén servir com a interconnexió interna "entre zones" i per evacuar l'energia (3.000 MW) d'un projecte hidroelèctric de bombament. Igualment, els projectes de repotenciación de línies d'alta tensió (l'eix Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, denominat en el citat informe com "Uprate of the TransPirenean axis") es "justifiquen" en aquest informe per a l'evacuació d'energia hidroelèctrica del Pirineu i com a reforç del projecte d'interconnexió amb França. Aquests nous escenaris de generació: En quins estudis de fluxos i de necessitats d'interconnexió s'han basat? En què hipòtesi de creixement estan sustentades? Explicaria això els procediments encoberts de repotenciación de línies d'alta tensió obsoletes, a cost "0", ambiental i econòmicament?
  2. Si l'objectiu de la UE és reduir al 27% el consum energètic en 2030 i dirigir-nos cap a un model de generació descentralitzada, amb consum local i autocosum, quin sentit té augmentar la capacitat de generació i les interconnexions amb França, partint del fet que ni la demanda real de consum ni la d'interconnexió han estat tingudes en compte?
  3. L'informe de TRACTEBEL-ENGIE per a la Direcció General d'Energia de la Comissió Europea (DG ENER) parla dels costos d'inversió de les línies de Molt Alta Tensió; però no proporciona detalls, hipòtesis o fonts (una “caixa negra”) de cap d'ells. Parli'ns vostè dels costos (costos d'inversió inicials, els costos ambientals, els costos de manteniment), perquè ja sabem que les estimacions són molt optimistes, però és curiós que no usin referències de MAT, com la de Catalunya, el cost de la qual es va disparar a llarg dels 10 anys que va durar el projecte. Quins són els estudis de viabilitat que vostès han manejat per determinar els costos reals?
Igualment, la Senadora Anna Azamar, d'Esquerra Republicana de Catalunya, que també va contactar amb la nostra plataforma fa uns mesos oferint-nos el seu suport, va interpel·lar al President de Red Eléctrica de España amb diverses preguntes amb les quals, en essència, li preguntava sobre l'estat de desenvolupament del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu central.
Com podeu veure al següent enllaç, sobre la compareixença de José Folgado en el Senat: 
http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S011002_011_01&ag=1, el President de Red Eléctrica de España es va limitar, bàsicament, a repetir el mantra (per no dir la fal·làcia) de la importància per a Espanya dels projectes d'interconnexió amb França. Gens nou sota el sol, cal dir. Red Eléctrica de España, com la resta d'empreses de l'Ibex 35, segueix al seu, confonent Espanya amb la seva cartera.
En fi, si teniu humor per veure el vídeo al que s'accedeix des de l'anterior enllaç, us recomanem bones dosis de calma i paciència.
Per la nostra banda, no anem a donar publicitat a les paraules de José Folgado, que per a això ja compta amb la majoria dels mitjans de comunicació d'aquest país. Ens quedem millor amb les paraules de les senadores Vicenta Jiménez i Anna Azamar, a les quals des d'aquí agraïm el seu suport.



martes, 20 de junio de 2017

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Huesca, sede de Ecologistas en Acción, jueves 22 de junio, 18 horas


Como venimos anunciando en los anteriores posts, este próximo jueves 22 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar, tras la rueda de prensa convocada a las 17 horas (véase la anterior entrada), nuestra asamblea mensual, que en esta ocasión llevaremos a cabo en la sede de Ecologistas en Acción, en Huesca, para facilitar la coordinación con los potenciales afectados por el proyecto de interconexión eléctrica por el Alto Aragón y preparar así nuestra estrategia de oposición a esta nueva y grave amenaza para el Pirineo aragonés.
Teniendo en cuenta que, según las últimas informaciones, el citado proyecto de interconexión eléctrica será presentado el próximo año 2018, consideramos esta cita de extrema importancia.
No faltéis.



Com venim anunciant en els anteriors posts, aquest proper dijous 22 de juny, a les 18 hores, tindrà lloc, després de la roda de premsa convocada a les 17 hores (vegeu l'anterior entrada), la nostra assemblea mensual, que en aquesta ocasió durem a terme a la seu d'Ecologistes en Acció, a Osca, per facilitar la coordinació amb els potencials afectats pel projecte d'interconnexió elèctrica per l'Alt Aragó i preparar així la nostra estratègia d'oposició a aquesta nova i greu amenaça per al Pirineu aragonès.
Tenint en compte que, segons les últimes informacions, el citat projecte d'interconnexió elèctrica serà presentat el proper any 2018, considerem aquesta cita d'extrema importància.
No falteu.



Rueda de prensa de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos: Huesca, Museo Pedagógico, jueves 22 de junio, 17 horas

Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (haced click en la imagen para ampliarla).

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, conjuntamente con nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Ecologistas en Acción, convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar este próximo jueves 22 de junio, a las 17 horas, en Huesca, en la sala del Museo Pedagógico de Aragón.
Los objetivos de esta rueda de prensa son:
  1. informar y alertar a la población potencialmente afectada sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por Aragón y la trama de proyectos que lleva aparejados, como son las repotenciaciones de líneas de alta tensión en el eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la recuperación (en el 2020) del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, en su conjunto, van a atravesar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste;
  2. denunciar públicamente la inutilidad de este proyecto de interconexión eléctrica que se nos impone sin justificación ni apenas información (en la rueda de prensa ofreceremos la información con la que contamos sobre el posible trazado de la línea);
  3. denunciar, igualmente, el desorbitado coste del citado proyecto, el modelo energético caduco que pretende perpetuar y las gravísimas afecciones medioambientales y sociales (despoblación y subdesarrollo) que tendrá para el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà;
  4. solicitar apoyo a las instituciones y a la población afectada para constituir un sólido movimiento de oposición a lo que supone un proyecto de electrificación de todo el Pirineo central carente de justificación (si no es la meramente especulativa).
Tras la rueda de prensa, tendrá lugar, a las 18 horas, en la sede de Ecologistas en Acción en Huesca, nuestra asamblea mensual, que, como se recordará, acordamos celebrar en Huesca para facilitar la coordinación con nuestros compañeros y compañeras de la zona de Sabiñánigo.

¡No a la Autopista Eléctrica! En la cima del Posets.

La Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, conjuntament amb la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i Ecologistes en Acció, convoca als mitjans de comunicació a una roda de premsa que tindrà lloc aquest proper dijous 22 de juny, a les 17 hores, a Osca, a la sala del Museu Pedagógico de Aragón.
Els objectius d'aquesta roda de premsa són:
  1. informar i alertar a la població potencialment afectada sobre el projecte d'interconnexió elèctrica amb França per Aragó i la trama de projectes que porta aparellats, com són les repotenciacions de línies d'alta tensió en l'eix Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i la recuperació (el 2020) del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, en conjunt, van travessar el Pirineu aragonès i el Pallars Jussà de nord a sud i d'est a oest;
  2. denunciar públicament la inutilitat d'aquest projecte d'interconnexió elèctrica que se'ns imposa sense justificació ni amb prou feines informació (en la roda de premsa oferirem la informació amb què comptem sobre el possible traçat de la línia);
  3. denunciar, igualment, el desorbitat cost de l'esmentat projecte, el model energètic caduc que pretén perpetuar i les gravíssimes afeccions mediambientals i socials (despoblació i subdesenvolupament) que tindrà per al Pirineu aragonès i el Pallars Jussà;
  4. sol·licitar suport a les institucions i la població afectada per constituir un sòlid moviment d'oposició al que suposa un projecte d'electrificació de tot el Pirineu central mancat de justificació (si no és la merament especulativa).
Després de la roda de premsa, tindrà lloc, a les 18 hores, a la seu d'Ecologistes en Acció a Osca, la nostra assemblea mensual, que, com es recordarà, vam acordar celebrar a Osca per facilitar la coordinació amb els nostres companys i companyes de la zona de Sabiñánigo.

lunes, 19 de junio de 2017

Recordatorio: asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars (mañana martes 20 de junio, Tremp, Centre Cívic Tarraquet, 19 h.)

Pancarta contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Durante la Jornada Reivindicativa contra este proyecto, celebrada en Sant Serni el 27 de mayo de 2012.
Os recordamos que mañana martes 20 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp una nueva asamblea de nuestra Plataforma en el Pallars Jussà, en la que se realizará el seguimiento de los acuerdos y acciones emprendidas contra el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y el resto de proyectos vinculados a la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, entre los que también figura para el horizonte del 2020 el de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Por otra parte, os adelantamos que ya hemos cerrado la fecha para nuestra asamblea de junio, que, como se acordó en mayo, se llevaría a cabo en Huesca para coordinarnos con los compañeros y compañeras de la zona de Sabiñánigo ante la inminencia de la presentación del proyecto de interconexión eléctrica. La cita será este próximo jueves 22 de junio, a las 18 horas, en el local de Ecologistas en Acción de Huesca. No obstante, mañana lanzaremos la convocatoria informando con más detalle de los asuntos de los que se hablará en esta asamblea.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Us recordem que demà dimarts 20 de juny, a les 19 hores, tindrà lloc al Centre Cívic Tarraquet de Tremp una nova assemblea de la nostra Plataforma al Pallars Jussà, en què es realitzarà el seguiment dels acords i accions empreses contra el projecte de repotenciació de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-la Pobla de Segur i la resta de projectes vinculats a la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, entre els quals també figura per a l'horitzó del 2020 el de Autopista elèctrica Peñalba-Arnero-Isona .
No anem a avançar esdeveniments, però considerem que aquesta cita és d'especial importància per a valorar les entrevistes que en dies previs s'han dut a terme amb el President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, la delegada de la Generalitat i els alcaldes dels municipis afectats pel citat projecte de repotenciació.
D'altra banda, us avancem que ja hem tancat la data per a la nostra assemblea de juny, que, com es va acordar al maig, es duria a terme a Osca per coordinar-nos amb els companys i companyes de la zona de Sabiñánigo davant la imminència de la presentació del projecte d'interconnexió elèctrica. La cita serà aquest proper dijous 22 de juny, a les 18 hores, al local d'Ecologistes en Acció d'Osca. No obstant això, demà llançarem la convocatòria informant amb més detall dels assumptes dels que es parlarà en aquesta assemblea.

Manifestación contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (Tremp, 15 de julio de 2011).