Vayan por delante, en este primer post del recién estrenado 2026, nuestros mejores deseos para el nuevo año, pese a que, como siempre, llega con nuevas amenazas de macro proyectos energéticos.
A continuación os lo explicamos, resumiendo los principales asuntos tratados en nuestra asamblea de diciembre, pero antes de eso, os recordamos que la asamblea de este mes de enero será de nuevo no presencial y tendrá lugar el pasado mañana, viernes 16 de enero, a las 18 horas (en breve, informaremos en nuestro Grupo de Google de las claves de acceso a la videoconferencia).
Yendo a los asuntos tratados en nuestra anterior asamblea, como acabamos de advertir, destacó ante todo la alerta surgida en el Pallars Jussà ante la amenaza de una brutal invasión de macro centrales fotovoltaicas (como recordaréis, los proyectos presentados en el pasado ya amenazaban con cubrir de placas 700 hectáreas de terrenos agrícolas, a los que ahora podrían sumarse 900 más).
La información de la que disponemos de momento (esperamos ampliarla este próximo viernes) no es aún muy detallada, pero según nos informaron en diciembre los compañeros y compañeras del Pallars Jussà, se estaba recibiendo entonces en los ayuntamientos la información del PLATER y, aunque esta no estaba llegando a la población afectada, parece que, como os decimos, la invasión de macro fotovoltaicas podría ser brutal, además de que su despliegue es inminente (está previsto que se inicie este mismo mes de enero), contándose con solo tres meses para alegar desde el momento en que se inicie. Y, por si fuera poco, por añadidura, el PLATER parece prever también la construcción de la subestación Isona, en Figuerola d'Orcau (de hecho, Red Eléctrica de España ya estaba mandando en diciembre a las personas afectadas cartas de venta o expropiación). Véase todo esto también en los siguientes artículos de opinión: https://www.pallarsdigital.cat/dis-teva/22336-opinio-tornen-castigar-jussa-benefici-barcelona y https://www.pallarsdigital.cat/dis-teva/22307-opinio-no-som-granja-no-subestacio-electrica-figuerola-orcau-no-plater
Ante semejante urgencia, nuestros compañeros y compañeras del Pallars, a través del Àgora han solicitado ya a los ayuntamientos que les trasladen la información con la que cuentan, y empezaban ya en diciembre a desarrollar una campaña informativa, a través de carteles y en redes sociales, para alertar a la población, ala que se prevé sumar charlas informativas en las poblaciones afectadas.
Ante semejante urgencia, nuestros compañeros y compañeras del Pallars, a través del Àgora han solicitado ya a los ayuntamientos que les trasladen la información con la que cuentan, y empezaban ya en diciembre a desarrollar una campaña informativa, a través de carteles y en redes sociales, para alertar a la población, ala que se prevé sumar charlas informativas en las poblaciones afectadas.
Por lo que respecta a Aragón:
- Una vez más se constató que seguimos sin novedad alguna sobre el estado del proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (su archivo, queremos decir); ni tan siquiera hemos tenido respuesta al recurso de alzada mandado al MITERD para exigirles dicha información con el fin de hacerla valer en el contencioso administrativo que tenemos interpuesto (véase lo que ya decíamos en noviembre: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2025/10/asamblea-no-presencial-de-la-plataforma.html).
- Se acordó apoyar con 50 € el Congreso Pirenaico Canal Roya, que se celebrará en Jaca, del 17 al 19 de abril, y valorar si, además, podríamos participar en él con alguna ponencia.
- Se debatió sobre la renovada amenaza del futuro proyecto de interconexión eléctrica a través del pirineo aragonés.
- Se valoró muy positivamente la proyección del documental Fem cumó, que tuvo lugar el 7 de diciembre en Tolva, constatándose que, a raíz de él, se está promoviendo ya la recuperación del comunal.
- Se trasladó la información y los acuerdos de la última reunión de la Plataforma 13 M Aragón por la racionalidad energética, en particular:
- Se ha presentado una denuncia contra mortandad en eólicos en un juzgado de Tarazona, y, por sugerencia del SEPRONA, se ha planteado sumarnos como acusación particular, estimándose que el coste podrá cubrirse con el remanente del crowdfunding que organizó la Plataforma 13 M.
- Se están estudiando a fondo los proyectos de centros de datos.
- Por otra parte, se acordó elaborar una carta de invitación a los ayuntamientos del Pallars Jussà para que se sumen a la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX.
- Con posterioridad a la asamblea, ante la noticia de la investigación por corrupción de la UCO a Forestalia, se acordó (y así lo hemos hecho ya) reunir la información con la que contamos todas las plataformas aragonesas sobre presuntas irregularidades o vulneraciones de la legislación vigente en proyectos de Forestalia con el fin de trasladarla a la UCO.
- Pero quizá lo más destacado fue la información de primera mano que nos ofreció, sobre la concesión minera otorgada por el Gobierno de Aragón en los municipios de Estopiñán (a solo 200 metros del núcleo urbano) y Benabarre un miembro de la Plataforma per la conservació ambiental i del patrimoni d’Estopanyà, que participó en nuestra asamblea; a saber:
- Han elaborado un recurso de alzada (aunque no sabían aún en diciembre si su ayuntamiento lo había presentado ni tenían clara su postura).
- Sí lo han hecho, lo cual nos congratula, el Ayuntamiento de Benabarre y un concejal de la oposición de Estopiñán.
- El recurso ha sido apoyado por las firmas de 42 vecinos.
*Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y del Pallars Jussà.

