viernes, 21 de octubre de 2011

Reunión de Trabajo de la Plataforma en el Pallars Jussà: jueves 27 de octubre, 19 h., Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp

Pancarta recientemente instalada en Tremp

El próximo jueves día 27 de octubre a las 19:00 hora, en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp, se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo de la Plataforma en el Pallars Jussà, a la que se invita a todas las entidades interesadas.
El orden del día será:
  1. Información general y situación actual
  2. Valoración del trabajo realizado
  3. Propuestas de nuevas acciones
  4. Tema de abogados y preparación de recursos
  5. Varios
Se ruega la máxima participación y la máxima difusión pues parece que no tardarán mucho en salir las resoluciones sobre la Autopista Eléctrica (Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa), momento en que habrá que iniciar la vía contencioso-administrativa.


Pancartas recientemente instaladas en Tremp

Dijous que ve dia 27 d'octubre a les 19:00 hora, en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp, es durà a terme una nova reunió de treball de la Plataforma en el Pallars Jussà, a la qual es convida a totes les entitats interessades.
L'ordre del dia serà:

  1. Informació general i situació actual
  2. Valoració del treball realitzat
  3. Propostes de noves accions
  4. Temi d'advocats i preparació de recursos
  5. Varis
Es prega la màxima participació i la màxima difusió doncs sembla que no trigaran molt a sortir les resolucions sobre l'Autopista Elèctrica (Declaració d'Impacte Ambiental i Autorització Administrativa), moment en què caldrà iniciar la via contenciós-administrativa.

lunes, 17 de octubre de 2011

Presiones para evitar que se celebrase el Simposio Europeo "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes"

Aguinalíu, núcleo agregado del municipio de Graus, gravemente afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Como puede verse en la foto, las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su nuevo proyecto (aunque deberían haber sido demolidas tras la sentencia del Supremo que consideró inexistente esta línea) se encuentran a escasa distancia del pueblo e incumplen las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo al discurrir por la zona más alta de la sierra de la Carrodilla, hábitat de especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos o el águila-azor perdicera.

Os lo comentábamos ayer, en nuestro anterior post, y hoy tenemos ya una primera crónica de nuestro compañero de La Terreta que estuvo presente en el Simposio Europeo La dimensión real de las radiaciones no ionizantes, que se llevó a cabo este pasado viernes en Madrid.
Podéis leer la citada crónica, en la que nuestro compañero nos desvela la existencia de presiones que intentaron evitar la celebración de este simposio, en el siguiente enlace al blog La Terreta Eléctrica: http://laterretaelectrica.blogspot.com/2011/10/presiones-para-que-no-se-celebrase-el.html.
¿A quién le molestaba que se expongan públicamente los últimos datos existentes sobre las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos generados por líneas de alta tensión, wifi o telefonía móvil?
Nos podemos hacer una idea al ver cómo quienes multiplican sus beneficios con estas tecnologías se empeñan en defender lo indefendible.
Os avisamos, por otra parte, que en próximos días podremos tener acceso a las ponencias de este simposio grabadas en vídeo. En cuanto estén disponibles, os ofreceremos el enlace en este blog.


Us ho comentàvem ahir, en el nostre anterior post, i avui tenim ja una primera crònica del nostre company de la Terreta que va estar present en el Simposi Europeu La dimensión real de las radiaciones no ionizantes, que es va dur a terme aquest passat divendres a Madrid.
Podeu llegir la citada crònica, en la qual el nostre company ens desvetlla l'existència de pressions que van intentar evitar la celebració d'aquest simposi, en el següent enllaç al blog
La Terreta Eléctrica: http://laterretaelectrica.blogspot.com/2011/10/presiones-para-que-no-se-celebrase-el.html.
A qui li molestava que s'exposin públicament les últimes dades existents sobre les afeccions a la salut dels camps electromagnètics generats per línies d'alta tensió, wifi o telefonia mòbil?

Ens podem fer una idea en veure com els qui multipliquen els seus beneficis amb aquestes tecnologies s'obstinen a defensar l'indefensable.

Us avisem, d'altra banda, que en propers dies podrem tenir accés a les ponències d'aquest simposi gravades en vídeo. Quan estiguin disponibles, us oferirem l'enllaç en aquest blog.

domingo, 16 de octubre de 2011

Varias Plataformas contra Líneas de Alta Tensión plantean unirse para denunciar en Madrid el impacto paisajístico de estas infraestructuras

Pueyo de Marguillén (en el municipio de Graus), una de las poblaciones más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica. Obsérvense las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica quiere reaprovechar para su actual proyecto (y que fueron ubicadas en tiempos en que no era preciso un Estudio de Impacto Ambiental —EIA— para estas infraestructuras). El actual EIA del proyecto Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona da por buenos impactos paisajísticos, ambientales y sobre la salud humana que hoy en día resultan inaceptables.

Tras anunciar en este blog la celebración en Madrid en estos días del Simposio Europeo "La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Análisis científico, jurídico y social", organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental, uno de nuestros compañeros de La Terreta, que se encuentra actualmente en Madrid, nos comunicó que seguramente asistiría a sus sesiones, de manera que esperamos poder ofreceros en días próximos una crónica de primera mano de este interesante e importante simposio.
No obstante, ya hemos conocido algunos avances de lo allí tratado a través de la web de la ASANACEM/EEKNE (Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos), donde se ha publicado un resumen de las principales declaraciones hechas por los participantes en el citado encuentro (véase: http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html), de las que queremos destacar lo afirmado por el Dr. Ceferino Maestu, director del laboratorio de Bíoelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha lamentado las "dificultades para avanzar en el conocimiento de los efectos de las radiaciones en la salud", añadiendo que "las personas reciben todas esas frecuencias a la vez y eso tiene un efecto acumulativo en su organismo, pero los poderes públicos han dimitido de su responsabilidad de controlar todo lo que afecte a la salud de los ciudadanos, al menos en este campo".
Coincidimos totalmente con lo expuesto por este experto y añadimos por nuestra parte que estamos convencidos de encontrarnos en este momento, en relación con el espinoso asunto de las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos, en una fase muy semejante a la que se dio con respecto a las afecciones a la salud del tabaco en los años 50-60 del pasado siglo (entonces también la industria tabacalera, como hoy las empresas de telefonía móvil o las eléctricas, defendían la inocuidad de sus productos con técnicas propagandísticas e incluso pagando estudios que les dieran la razón).
Cabe pues volver a exigir a Red Eléctrica de España que se informe de los últimos estudios y recomendaciones de la UE con respecto a este asunto y que deje de enrocarse en sus insostenibles afirmaciones, apoyadas en estudios que hoy resultan absolutamente obsoletos. Para ello, por cierto, no estaría nada mal que se informasen en el blog de ASANACEM (asociación adherida a la IEMFA), que contiene una enorme cantidad de información actualizada sobre esta problemática (y en particular sobre las líneas de Alta Tensión (véase: http://asanacem.blogspot.com/2010/01/index-alta-tension.html).

Foto del Simposio Europeo "La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social", organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental. (Fuente: ASANACEM/EEKNE http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html).

Por otra parte, leemos también hoy en la web de la Cadena Ser en Haro (La Rioja) la noticia de que varias plataformas contra Líneas de Alta Tensión pretenden unirse para exponer en Madrid la problemática de este tipo de infraestructuras en relación con la afección al paisaje, que hemos de recordar que es para nosotros (y para muchos otros territorios) uno de los principales recursos económicos del mundo rural (véase: http://www.radioharo.com/2011/10/10/varias-plataformas-espanolas-en-contra-de-las-torres-electricas-plantean-unirse-para-exponer-en-madrid-la-problematica-del-impacto-visual-que-originan-estas-estructuras/).
Como sabéis, nuestra Plataforma está empeñada actualmente en buscar también la coordinación con el resto de plataformas contra líneas de alta o muy alta tensión, lo que ya se está concretando en el desarrollo de artículos en la web ECOWIKI, que, unidos al mapa de Autopista Eléctricas de Alto Impacto Ambiental, en desarrollo en google maps, buscan hacer patente la desastrosa política de Red Eléctrica de España de mallar el territorio peninsular con líneas de 400 kV., que, de no frenarse a tiempo, va a suponer la destrucción de numerosas áreas rurales de nuestro país.

Pancarta contra la Autopista Eléctrica en las inmediaciones de La Puebla del Mon, núcleo agregado de Graus, especialmente afectado, y cuyo futuro quedaría en entredicho de salir adelante el proyecto de Red Eléctrica de España.

Després d'anunciar en aquest blog la celebració a Madrid en aquests dies del Simposi Europeu "La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Análisis científico, jurídico i social", organitzat per la Fundación para la Salud Geoambiental, un dels nostres companys de La Terreta, que es troba actualment a Madrid, ens va comunicar que segurament assistiria a les seves sessions, de manera que esperem poder oferir-vos en dies propers una crònica de primera mà d'aquest interessant i important simposi.
No obstant això, ja hem conegut alguns avanços de l'allí tractat a través de la web de la ASANACEM/EEKNE (Associació d'Afectats de Navarra per Camps Electromagnètics), on s'ha publicat un resum de les principals declaracions fetes pels participants en la citada trobada (vegeu: http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html), de les quals volem destacar les afirmacions del Dr. Ceferino Maestu, director del laboratori de Bíoelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, qui ha lamentat les "dificultats per avançar en el coneixement dels efectes de les radiacions en la salut", afegint que "les persones reben totes aquestes freqüències alhora i això té un efecte acumulatiu en el seu organisme, però els poders públics han dimitit de la seva responsabilitat de controlar tot el que afecti a la salut dels ciutadans, almenys en aquest camp".

Coincidim totalment amb l'exposat per aquest expert i afegim per la nostra banda que estem convençuts de trobar-nos en aquest moment, en relació amb l'espinós assumpte de les afeccions a la salut dels camps electromagnètics, en una fase molt semblant a la qual es va donar pel que fa a les afeccions a la salut del tabac en els anys 50-60 del passat segle (llavors també la indústria tabaquera, com avui les empreses de telefonia mòbil o les elèctriques, defensaven la innocuïtat dels seus productes amb tècniques propagandístiques i fins i tot pagant estudis que els donessin la raó).

Cal doncs tornar a exigir a Red Eléctrica de España que s'informi dels últims estudis i recomanacions de la UE pel que fa a aquest assumpte i que deixi d'enrocar-se en les seves insostenibles afirmacions, recolzades en estudis que avui resulten absolutament obsolets. Per a això, per cert, no estaria gens malament que s'informessin en el blog de ASANACEM (associació adherida a la IEMFA), que conté una enorme quantitat d'informació actualitzada sobre aquesta problemàtica (i en particular sobre les línies d'Alta Tensió (vegeu: http://asanacem.blogspot.com/2010/01/index-alta-tension.html).

D'altra banda, llegim també avui en la web de la Cadena Ser a Haro (La Rioja) la notícia que diverses plataformes contra Línies d'Alta Tensió pretenen unir-se per exposar a Madrid la problemàtica d'aquest tipus d'infraestructures en relació amb l'afecció al paisatge, que hem de recordar que és per a nosaltres (i per a molts altres territoris) un dels principals recursos econòmics del món rural (vegeu: http://www.radioharo.com/2011/10/10/varias-plataformas-espanolas-en-contra-de-las-torres-electricas-plantean-unirse-para-exponer-en-madrid-la-problematica-del-impacto-visual-que-originan-estas-estructuras/).

Com sabeu, la nostra Plataforma està obstinada actualment a buscar també la coordinació amb la resta de plataformes contra línies d'alta o molt alta tensió, la qual cosa ja s'està concretant en el desenvolupament d'articles en la web ECOWIKI, que, units al mapa d'Autopista Elèctriques d'Alt Impacte Ambiental, en desenvolupament en google maps, busquen fer patent la desastrosa política de Red Eléctrica de España de mallar el territori peninsular amb línies de 400 kV., que, de no frenar-se a temps, va a suposar la destrucció de nombroses àrees rurals del nostre país.