martes, 15 de agosto de 2017

Breve crónica de la concentración de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en Tremp

Sentimos el retraso en ofreceros esta información, que, no obstante, recogimos ayer sucintamente en nuestro grupo de Facebook y, en particular, en el evento que habíamos creado para la concentración y la asamblea que llevamos a cabo ayer en la Plaça Capdevila de Tremp en protesta contra los proyectos de repotenciaciones de líneas de alta tensión y de Autopista Eléctrica que nos amenazan. Pero no quedaron fuerzas para mucho más. La jornada fue dura y había, además, que recopilar todo el material para esta entrada.
Hoy, con más calma, os ofrecemos una breve crónica de la citada concentración y de la asamblea abierta que realizamos también en la Plaça Capdevila de Tremp, que acompañamos, al pie, de un reportaje fotográfico, que, igualmente, hemos publicado en Facebook (donde quizá podáis verlo con mayor comodidad).
En cuanto a la concentración en sí, hay que reconocer que no resultó muy existosa. Nos reunimos en Tremp alrededor de una veintena de personas, procedentes en su mayoría del Pallars Jussà (Catalunya) y La Ribagorza (Aragón). Pero, como contraste, podemos destacar algunas notas muy positivas: numerosos medios de prensa se desplazaron a Tremp para cubrir ampliamente la noticia, distribuimos una buena cantidad de información entre la población (aprovechando que ayer lunes había mercadillo en Tremp) y, por cierto, disfrutamos de una magnífica paella gracias al buen hacer de uno de nuestros compañeros.
Por otra parte, considerando que por la tarde podía ser poca la gente que asistiese a la asamblea (inicialmente prevista para la sobremesa), decidimos que era más conveniente adelantarla a las 12 h. Así, tras el inicio de la concentración, recorrimos las principales calles de Tremp informando de los motivos de nuestra protesta e invitando a la gente a participar en nuestra asamblea, que se había convocado, explícitamente, como asamblea abierta a la participación de todas aquellas personas que quisieran informarse de los proyectos de líneas que nos amenazan o que deseasen sumarse a nuestra plataforma. Y, efectivamente, fueron varias las que se acercaron a las 12 a la Plaça Capdevila, donde, en definitiva, nos reunimos una treintena de personas.
La asamblea se abrió con la participación de nuestros portavoces en Catalunya y Aragón, que informaron brevemente de los proyectos que nos amenazan: el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent) y las repotenciaciones de líneas de alta tensión (LAT), concretamente las de las LAT: Foradada del Toscar-Pobla de Segur,  Escalona-Foradada del Toscar, Moralets-Pont de Suert, Pont de Suert-Pobla de Segur-Isona y Adrall-Llavorsí (que consideramos una especie de MAT encubiertas, aunque nominalmente vayan a mantener una tensión de 220 kV).
El mapa que os ofrecemos a continuación, que ha sido elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Por supuesto, para que se pudiera entender por qué consideramos imprescindible y urgente la movilización de nuestra sociedad civil, informamos también de los hechos que habían motivado la convocatoria de la concentración, básicamente:
Para acabar, se informó también de los contactos que hemos tenido con instituciones y grupos políticos y de los que pretendemos llevar a cabo en próximas fechas, explicando también los pasos que vamos dando ya para iniciar acciones administrativas y judiciales.
En cuanto a a la asamblea en sí, como sabéis, el único punto del orden del día era la organización y la convocatoria de una acampada de tres días durante el próximo mes de septiembre, que ya dábamos prácticamente por segura antes de la realización de la asamblea. Sin embargo, en ella, aunque se consideró necesaria una movilización más fuerte para hacer visible nuestro conflicto y alertar a la población afectada, se observó que las fechas en las que pensábamos inicialmente (del 15 al 17 de septiembre) estaban ya casi encima y venían a coincidir con un momento en el que toda la atención mediática y los esfuerzos de muchos grupos políticos y de la sociedad civil se centrarían en el ya próximo 1 de octubre. Por todo ello nuestros acuerdos se limitaron a:
  1. Mantener abierta la propuesta de llevar a cabo una acampada protesta de 3 días en Tremp, pero sin determinar aún en qué momento.
  2. Recogiendo una de las propuestas de un compañero asistente a la asamblea, reforzar ahora nuestra plataforma recabando el apoyo de las entidades activas (instituciones, asociaciones, etc.) del territorio.
  3. De acuerdo con la propuesta de una de nuestras compañeras, cuando convoquemos la citada acampada, lo haremos explícitamente con tres objetivos o reivindicaciones básicas:
    1. la defensa del territorio contra los proyectos de Autopista Eléctrica (MAT) y repotenciaciones de líneas de alta tensión que nos amenazan;
    2. la lucha por una nueva cultura de la energía, en particular, por una mayor eficiencia y reducción del consumo, y
    3. considerando que la energía es un bien básico y un derecho humano emergente, la recuperación de la soberanía energética, es decir, hacernos dueños (puesto que realmente lo somos) de la energía, sin que los intereses del oligopolio determinen, como ahora sucede, la política energética que está saqueando a la población, extendiendo la pobreza energética y promoviendo megaproyectos inútiles y costosísimos, como las interconexiones con Francia.
En cualquier caso, el único acuerdo totalmente cerrado fue convocar nuestra periódica asamblea mensual el viernes 8 de septiembre a las 19 h. en Puente de Montañana, donde seguiremos estudiando la organización de la citada acampada y de otras posibles acciones en todos los frentes (social, político, administrativo, judicial...).
Para finalizar queremos destacar una vez más la magnífica paella de la que dimos buena cuenta a medio día (tras lo cual se cerraron los actos previstos) y el gran ambiente de compañerismo del que disfrutamos durante toda la jornada.
Gracias a todos y todas las que unisteis ayer vuestras fuerzas para dejar claro que no queremos ninguno de los proyectos a los que nos referimos, ni aquí ni en ninguna parte. Y gracias también a los medios que se desplazaron a Tremp para hacerse eco de nuestra protesta y reivindicaciones.
Como os decíamos, os ofrecemos a continuación un reportaje fotográfico de la jornada de ayer lunes en Tremp, a cuyo pie añadimos los enlaces a algunas de las repercusiones en prensa que hemos localizado ya (si conocéis alguna otra, informadnos, por favor).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO


































REPERCUSIONES EN PRENSA
*Queremos aclarar que la información con la que contaron muchos de los medios era la que manejábamos con anterioridad a la asamblea y que, en particular, como se ha señalado antes, no hemos puesto aún fecha a la convocatoria de acampada. Rogamos a estos medios que nos disculpen por no haber podido informarles hasta el momento de las conclusiones y acuerdos alcanzados en la asamblea.
**Debido a la extensión de este post, lo publicamos solo en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.