jueves, 28 de abril de 2011

Ya está en marcha la RED DE COLECTIVOS DE ARAGÓN, en la que participamos para sumarnos a la manifestación del 15 de mayo en Zaragoza

Tal como acaban de informar en su blog nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza, se está poniendo en marcha la denominada RED DE COLECTIVOS DE ARAGÓN, como Plataforma aglutinante de los diversos colectivos convocantes de la manifestación del próximo 15 de mayo en Zaragoza, en la que se quieren hacer visibles los numerosos conflictos (basados en la explotación salvaje e irracional del territorio) que recorren nuestra tierra de una punta a otra.
Os recordamos al respecto, que, bajo el principio de defender el territorio y cambiar el modelo socioeconómico que nos ha llevado a este callejón sin salida, nosotros estaremos también en esta manifestación que, como ya os informábamos en un post anterior, tendrá lugar en Zaragoza durante la mañana del domingo 15 de mayo. Por la tarde será la manifestación de Democracia Real Ya, a la que también estamos invitados a participar y el sábado 14 se harán una serie de actos previos, preparatorios de la citada manifestación.
Seguiremos informando para preparar esta importante cita lo mejor posible. Es importantísimo que el 15 de mayo hagamos sentir en las calles de Zaragoza el gran rechazo social que ha despertado en el Alto Aragón (y, claro está, en el Pallars Jussà) el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. O digámoslo más claro: la renovada Aragón-Cazaril.

¡El día 15 todos a Zaragoza!


Tal com acaben d'informar en el seu blog els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça, s'està engegant la denominada RED DE COLECTIVOS DE ARAGÓN, com a Plataforma aglutinant dels diversos col·lectius convocants de la manifestació del proper 15 de maig a Saragossa, en la qual es volen fer visibles els nombrosos conflictes (basats en l'explotació salvatge i irracional del territori) que recorren la nostra terra d'una punta a l'altra.
Us recordem sobre aquest tema, que, sota el principi de defensar el territori i canviar el model socioeconòmic que ens ha portat a aquest atzucac, nosaltres estarem també en aquesta manifestació que, com ja us informàvem en un post anterior, tindrà lloc a Saragossa durant el matí del diumenge 15 de maig. A la tarda serà la manifestació de Democracia Real Ya, a la qual també estem convidats a participar i el dissabte 14 es faran una sèrie d'actes previs, preparatoris de l'esmentada manifestació.
Seguirem informant per preparar aquesta important cita tan bé com sigui possible. És importantíssim que el 15 de maig fem sentir als carrers de Saragossa el gran rebuig social que ha despertat a l'Alt Aragó (i, és clar, en el Pallars Jussà) el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. O diguem-ho més clar: la renovada Aragó-Cazaril.

El dia 15 tots a Saragossa!

miércoles, 27 de abril de 2011

El INAGA y la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat avalaron la alternativa A de la Autopista Eléctrica en contra del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea

Esquema de alternativas para la Autopista Eléctrica que presentó REESA en 2008, en el "Documento Inicial" de su proyecto (las poblaciones las hemos sobreescrito en rojo nosotros). Aquí puede verse como la alternativa A es casi idéntica a su antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo (hacer click para ampliar).

Estamos ya leyendo con detenimiento los documentos del Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que hemos recogido en un post anterior, y empezamos a encontrarnos con algunas "sorpresas" que consideramos necesario difundir entre la opinión pública por su extrema gravedad.
En concreto, en el documento denominado "Respuesta a consultas previas", en el que se recogen las alegaciones que en su día presentaron los ayuntamientos, asociaciones y otras instituciones durante la "Fase de Consultas" (el periodo en el que REESA sometió a consultas las múltiples alternativas que ofreció para su proyecto de Autopista Eléctrica, desde otoño de 2008 a enero del presente año —ver entradas de esos meses de este mismo blog—), nos encontramos con el siguiente texto:
"En particular, se deberán presentar nuevas alternativas al trazado de la línea eléctrica entre Peñalba y la S.E. Monzón 2 [ahora llamada El Arnero], primando las que eviten atravesar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de Alcubierre". Se justificará adecuadamente el trazado elegido, analizando su viabilidad ambiental, tal como indica el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Dicho organismo considera que la alternativa de trazado A, de conexión entre las subestaciones de Monzón 2 e lsona, es la más adecuada, como también lo señala la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Asimismo indica que la ubicación de la subestación de Isona debería reconsiderarse, alejándola lo más posible del río y acercándose a la carretera. A pesar de ello, en el estudio de impacto ambiental se deberán valorar con detalle los impactos producidos sobre los factores ambientales afectados por el trazado de esta alternativa, y se deberán proponer medidas preventivas y compensatorias que minimicen los efectos sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LlC) afectado "Sierra del Castillo de Laguarrés".
Pues bien, dejando a un lado que las citadas zonas zonas protegidas (ZEPA y LIC) resultan claramente afectadas por el trazado definitivamente elegido por REESA, que es terriblemente dañino para el medio ambiente del Alto Aragón y el Pallars Jussà, tal como demostramos en su día, y pese a las pretensiones de la empresa y de su escudero en Aragón, el señor Consejero de Industria, de que este es el trazado de menor impacto ambiental, cabe preguntarse si las instituciones públicas a las que se refiere el texto (el INAGA y la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña), que no parecen hacer honor, a la vista del despropósito que apoyan, a su pomposa denominación, son conocedoras de la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló el antiguo proyecto Graus-Sallente así como también de la respuesta que el gobierno español dio en su día, a propósito de este antiguo proyecto, al entonces diputado José Antonio Labordeta. Tal respuesta, fue posteriormente considerada como un compromiso de nuestro gobierno por la Comisión Europea, que, en respuesta a la queja que contra el proyecto Graus-Sallente presentó la entonces Mancomunidad de  La Ribagorza Oriental, tomó estas palabras de respuesta como prueba de que ya no existía objeto de litigio, cerrando, por tanto, el expediente de la citada queja.
En fin, bastará con citar aquí literalmente los citados textos para que pueda comprobarse cómo nuestras administraciones autonómicas, en clara connivencia con REESA, han dejado en papel mojado las promesas del gobierno español, burlándose al mismo tiempo de la Comisión Europea y perpetrando con su decisión sobre el trazado de la Autopista Eléctrica, lo que, en definitiva, desde nuestro punto de vista, solo puede ser considerado, además de un atentado contra nuestro patrimonio natural, un auténtico fraude de ley.
¿Serán conocedores de todo esto en la Comisión Europea? Si no lo son, desde luego, lo serán en breve plazo.
Ahí van las citadas respuestas. Saquen ustedes mismos las conclusiones:
PREGUNTA DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO LABORDETA AL GOBIERNO
ASUNTO: Posición del Gobierno sobre la reactivación del proyecto de la línea de alta tensión Graus-Isona para intercomunicar eléctricamente Francia y España.

RESPUESTA: El trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado. Para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kv, se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón, alimentada desde la subestación de Peñalba utilizando el trazado de la línea Aragón-Frontera Francesa, y de una línea a 400 kV Peñalba-Monzón-Salas de Pallars desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación de 400 KV en el término municipal de Salas de Pallars.
Con este trazado se evitarán los lugares de importancia comunitaria a los que pudiera afectar el trazado anterior. En la actualidad se han realizado estudios ambientales y evaluado posibles pasillos, no habiéndose definido un trazado concreto.
Madrid, 13 de septiembre de 2004

Respuesta de la Comisión Europea a la queja de ayuntamientos de la antigua Mancomunidad Oriental de la Ribagorza:
COMISIÓN EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL MEDIO AMBIENTE
Dirección D - Programa LIFE, Aplicación del derecho comunitario y Protección Civil
ENV.D.2 - Aplicación del derecho comunitario
Bruselas, 0 9 FEV. 2004
D(2004) ENV.D.2/JMS/jl/ 520479

Asunto:
Expediente de queja nº 2002/4926. SG(2002) A/771912. Proyecto de construcción de línea eléctrica de alta tensión "Unión de línea Aragón- Frontera francesa con la línea Sentmenat-Salienterrión".
Los servicios de la Comisión han concluido su examen del expediente reseñado relativo a la construcción de la línea eléctrica de alta tensión "Unión de línea Aragón-Frontera francesa con la línea Sentmenat-Sallenterrión".
De conformidad con la documentación transmitida a la Comisión Europea por las autoridades nacionales, se ha determinado la conveniencia de redefinir el proyecto objeto de la referida queja, considerando las siguientes instalaciones:
  • Nueva subestación de Monzón de 400 Kv, en dicho término municipal, alimentada en 400 Kv desde la subestación de Peñalba, utilizando para ello el tramo ya construido de Aragón-Cazaril.
  • Línea Peñalba-Monzón-Salas de Pallars, desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación en el término de Salas de Pallars. La función que estaba prevista para la subestación de Isona la desempeñará una nueva subestación en el término de Salas de Pallars, en las cercanías de la línea Sallente-Sentmenat. Según las autoridades españolas, este nuevo trazado evita los Lugares de Importancia Comunitaria que motivaron las denuncias a la línea Graus-lsona al utilizar un trazado completamente distinto del anterior.

De la información transmitida se desprende que los hechos que motivaron la denuncia referenciada no son ya de aplicación, al haber desaparecido el proyecto objeto de queja y ser sustituido por uno nuevo. Por lo antes expuesto, no es posible identificar ya infracción alguna al derecho ambiental comunitario aplicable. En consecuencia, este servicio propondrá a la Comisión el archivo de su queja, lo que tendrá lugar en una de sus próximas reuniones. Si tuviera Vd. Alguna observación que formular sobre esta propuesta, le ruego nos lo indique en el plazo de un mes a partir de la fecha de envío de esta carta.
Sin otro particular y agradeciéndole su interés en la conservación del medio ambiente, quedo a su disposición.

George Kremlis
Jefe de Unidad

Commission européenne, B-1049 Bruxelles / Europese Commissie, B-1049 Brussel - Bélgica. Teléfono: (32-2) 299 11 11 Despacho: BU-9 011186.

Estem llegint amb deteniment els documents de l'Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que hem recollit en un post anterior, i comencem a trobar-nos amb algunes "sorpreses" que considerem necessari difondre entre l'opinió pública per la seva extrema gravetat.
En concret, en el document denominat "Resposta a consultes prèvies", en el qual es recullen les al·legacions que en el seu moment van presentar els ajuntaments, associacions i altres institucions durant la "Fase de Consultes" (el període en el qual REESA va sotmetre a consultes les múltiples alternatives que va oferir per al seu projecte d'Autopista Elèctrica, des de tardor de 2008 a gener del present any —veure entrades d'aquests mesos d'aquest mateix blog—), ens trobem amb el següent text:
"En particular, se deberán presentar nuevas alternativas al trazado de la línea eléctrica entre Peñalba y la S.E. Monzón 2 [ahora llamada El Arnero], primando las que eviten atravesar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de Alcubierre". Se justificará adecuadamente el trazado elegido, analizando su viabilidad ambiental, tal como indica el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Dicho organismo considera que la alternativa de trazado A, de conexión entre las subestaciones de Monzón 2 e lsona, es la más adecuada, como también lo señala la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Asimismo indica que la ubicación de la subestación de Isona debería reconsiderarse, alejándola lo más posible del río y acercándose a la carretera. A pesar de ello, en el estudio de impacto ambiental se deberán valorar con detalle los impactos producidos sobre los factores ambientales afectados por el trazado de esta alternativa, y se deberán proponer medidas preventivas y compensatorias que minimicen los efectos sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LlC) afectado "Sierra del Castillo de Laguarrés".
Doncs bé, deixant a banda que les citades zones zones protegides (ZEPA i LIC) resulten clarament afectades pel traçat definitivament triat per REESA, que és terriblement nociu per al medi ambient de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, tal com vam demostrar en el seu moment, i malgrat les pretensions de l'empresa i del seu escuder a Aragó, el senyor Conseller d'Indústria, que aquest és el traçat de menor impacte ambiental, cal preguntar-se si les institucions públiques a les quals es refereix el text (el INAGA i la Direcció General de Polítiques Ambientals i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya), que no semblen fer honor, a la vista del despropòsit que recolzen, a la seva pomposa denominació, són coneixedores de la Sentència del Tribunal Suprem que va anul·lar l'antic projecte Graus-Sallente així com també de la resposta que el govern espanyol va donar en el seu moment, a propòsit d'aquest antic projecte, al llavors diputat José Antonio Labordeta. Aquella resposta, va anar posteriorment considerada com un compromís del nostre govern per la Comissió Europea, que, en resposta a la queixa que contra el projecte Graus-Sallente va presentar la llavors Mancomunitat de la Ribargorça Oriental, va prendre aquestes paraules de resposta com a prova que ja no existia objecte de litigi, tancant, per tant, l'expedient de la citada queixa.
En fi, només cal esmentar aquí literalment els textos citats perquè es pugui comprovar com les nostres administracions autonòmiques, en clara connivència amb REESA, han deixat en paper mullat les promeses del govern espanyol, burlant-se al mateix temps de la Comissió Europea i perpetrant amb la seva decisió sobre el traçat de l'Autopista Elèctrica, el que, en definitiva, des del nostre punt de vista, només pot ser considerat, a més d'un atemptat contra el nostre patrimoni natural, un autèntic frau de la llei.
Seran coneixedors de tot això en la Comissió Europea? Si no ho són, per descomptat, ho seran en breu termini.
Us deixem les respostes citades . Treguin vostès mateixos les conclusions.

VEURE MÉS AMUNT

Criterios de trabajo sobre contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción


Por su gran interés, transcribimos a continuación el siguiente documento de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, desarrollado en su última Asamblea General, y en el que se exponen los criterios de trabajo sobre la contaminación electromagnética, tema que nos interesa especialmente dada la amenaza directa a la salud pública de muchas de nuestras poblaciones que supone el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su nefasto proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
En relación con él, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción están preparando una Comisión de Contaminación Electromagnética. Si deseas colaborar con ellos para este fin, puedes ponerte en contacto a través del mail aragon@ecologistasenaccion.org o el teléfono 629139609.
Pel seu gran interès, transcrivim a continuació el següent document dels nostres companys d'Ecologistas en Acción, desenvolupat en la seva última Assemblea General, i en el qual s'exposen els criteris de treball sobre la contaminació electromagnètica, tema que ens interessa especialment donada l'amenaça directa a la salut pública de moltes de les nostres poblacions que suposa el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu nefast projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
En relació amb ell, els nostres companys d'Ecologistes en Acció estan preparant una Comissió de Contaminació Electromagnètica. Si desitges col·laborar amb ells per a aquesta fi, pots posar-te en contacte a través del mail aragon@ecologistasenaccion.org o el telèfon 629139609.

CRITERIOS DE TRABAJO SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

  1. Ecologistas en Acción ha basado su trabajo, a lo largo de estos últimos diez años, sobre contaminación electromagnética en el peso de la evidencia de las investigaciones científicas independientes sobre campos electromagnéticos.
  2. Entendemos como investigaciones científicas independientes aquellas que son realizadas por investigadores y científicos sin conflicto de intereses con la industria de telecomunicaciones o empresa eléctricas y cuyos estudios han sido financiado con dinero público o de entidades independientes de la industria eléctrica o de telecomunicaciones. Los estudios e investigaciones deben ser revisados por pares y publicados en revistas científicas.
  3. Ecologistas en Acción ha basado su trabajo en las recomendaciones de los sucesivos informes y conferencias internacionales de investigadores, científicos y médicos independientes: La Resolución de Salzburgo (2000), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Friburgo (2002), la Declaración de la Asociación de Médicos Ambientales Irlandeses (2005), la Declaración de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), el Informe BioInitiative (2007), la Resolución de Londres (2007), la Resolución de Venecia (2008) y la Resolución de Porto Alegre (2009).
  4. Ecologistas en Acción ha mantenido en su trabajo, respetándolas, una prudente distancia sobre organizaciones, fundaciones o personas que se refieren a los campos electromagnéticos desde posturas de filosofías orientales, telúricas, “New Age”, Fen Suigh, radiestesia, etc.
  5. Ecologistas en Acción ha mantenido en su trabajo, respetándolas, una prudente distancia sobre empresas, fundaciones o personas cuya actividad se dedica a la venta indirecta o directa de productos que se relacionan con los campos electromagnéticos (agua imantada, camas imantadas, dispositivos que absorben las radiaciones electromagnéticas, aislantes radioeléctricos, etc.).
  6. Ecologistas en Acción, en su trabajo sobre la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia, ha propuesto las recomendaciones de una distancia de seguridad de 1 metro por cada Kilovoltio (1.000 voltios) de tensión nominal y un valor límite de inmisión de 0’1 microteslas (1 miliGauss), especialmente por los posibles riesgos para la salud de niños/as y embarazadas (Bioinitiative Report). Planteamos la necesidad de una reserva específica para las subestaciones eléctricas en suelo no urbanizable o en suelo que no tenga algún grado de protección ambiental. Proponemos también la prohibición de instalación de centros de transformación en el interior de los edificios residenciales.
  7. Ecologistas en Acción en su trabajo sobre la exposición campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas pulsantes ha propuesto que los valores limite de inmisión en términos de densidad de potencia (potencia irradiada por unidad de superficie) sean los que no provocan o inducen cambios celulares o intracelulares. Hemos mantenido el criterio de combinar el establecimiento de una distancia de seguridad a la fuente de emisión con los valores límite de inmisión anteriormente citados.
  8. Ecologistas en Acción propone el reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como una discapacidad en el sentido en el que ha sido reconocida en otros países como Suecia.
  9. Proponemos la regulación de uso en el transporte público y privado de sistemas inalámbricos de comunicación con el objetivo, entre otros, de no marginar del acceso a este tipo de transporte de personas con EHS.
  10. Ecologistas en Acción propone el uso preferente del teléfono fijo frente al uso del móvil o el inalámbrico (DECT) y la prohibición y/o limitación estricta del uso del móvil por niños/as y adolescentes.
  11. Siguiendo a las resoluciones de conferencias internacionales, Ecologistas en Acción proponemos el acceso a Internet mediante cableado (coaxial, de fibra óptica u otros) frente a los sistemas inalámbrico de acceso a Internet (wifi, wimax, bluetooth, etc.) al ser un sistema técnicamente mejor y que, sobre todo, evita la exposición a campos electromagnéticos de microondas. Proponemos la retirada de los sistemas wifi, en edificios públicos, sanitarios y educativos y su sustitución por sistemas de acceso a Internet por cable.
  12. Adhesión a la campaña para frenar el Programa Escuela 2.0 que pretende la instalación de nodos WiFi en las aulas para acceder a Internet en vez de cableado. Por su afección a niños/as y adolescentes, se trata de una campaña que requiere nuestro apoyo urgente.
  13. Campaña de información sobre el uso racional de los sistemas inalámbricos (WiFi, WiMAX, femtoceldas, Bluetooth, Intensificadores de Frecuencias, etc.) en los hogares, por su afección también como contaminación pasiva al vecindario. La urgencia de esta medida para la protección de la salud es máxima y concuerda con la recomendación de la resolución de dos de abril de 2.009 del Parlamento Europeo.
  14. Destacar la importancia para el movimiento ecologista de la CEM, por sus efectos, no solo en la salud humana, sino también en la flora, fauna, biodiversidad y cambio climático.
  15. Ecologistas en Acción ha venido demandado una reforma en profundidad, bajo el criterio de precaución y las recomendaciones de las conferencias anteriormente citadas, de las siguientes normativas, entre otras:
NORMATIVA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y DE BAJA FRECUENCIA
  • Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.
  • Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. (B.O.E. 27 diciembre de 1968). Rectificación de errores, (B.O.E. 8 marzo 1969).
  • Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación (B.O.E, 1 diciembre 1982).
  • Orden de 6 de julio de 1984, por la que se aprueban las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación (B.O.E. 1 agosto 1984)
NORMATIVA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIA Y MICROONDAS
  • Ley 32/2003, de 3 noviembre, General de Telecomunicaciones. (B.O.E. n.º 264 de 4 de noviembre de 2003).
  • Real Decreto 1066/ 2001 de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. (B.O.E. n.º 234, 29 de septiembre de 2001, B.O.E. n.º 257, 28 de octubre de 2001 y B.O.E. n.º 93 de 18 de abril de 2002).
  • Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones. (B.O.E. n.º 11 de 12 de enero de 2002 y B.O.E. n.º 117 de 16 de mayo de 2002).

Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona


Al fin nos hemos hecho con toda la documentación sobre la que os hablábamos en las pasadas entradas, esto es, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica (400 Kv) Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Son más de 800 páginas que, como denunciaban hace poco nuestros compañeros de Izquierda Unida, ocupan en el Ayuntamiento de Monzón un armario de varios pisos, razón por la que se ha pedido ya, desde diversas instancias, una prórroga para poder estudiar tan ingente material con vistas a fundamentar de la mejor manera posible las alegaciones contra esta destructiva infraestructura, que podrán presentarse, claro está, en el momento en el que el anteproyecto sea publicado oficialmente (se espera que lo hagan antes de las elecciones).
Por ello, nos apresuramos a difundirlo para contrarrestar así las habituales prácticas desinformativas de REESA y algunas administraciones, que, sin duda, intentarán por todos los medios hacer que semejante estudio no llegue en la práctica a los afectados por su infausta Autopista Eléctrica. No obstante, os advertimos ya que hay un buen número de documentos a los que es imposible acceder ya que aparecen encriptados; se supone que sus destinatarios, los ayuntamientos, contarán con las claves para poder acceder a ellos, sin embargo, este hecho parece totalmente contradictorio con el espíritu de la ley al impedir un acceso ilimitado a lo que se supone que debe ser sometido a "información y participación pública". No obstante, nos comenta un compañero, que ha podido consultar en papel toda esta documentación (que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Monzón), que los documentos encriptados no son totalmente imprescindibles para la elaboración y fundamentación de las oportunas alegaciones. Nos queda por tanto la preocupación (por no decir la extrañeza) de por qué se ha limitado el acceso a estos documentos*.
Sea como sea, lo importante ahora es lograr su máxima difusión para lo cual, debido al gran peso de los archivos, tras eliminar los encriptados, hemos decidido colgarlos comprimidos en zip en la web de rapidshare. Os recordamos que, si no tenéis una cuenta premium, tendréis que descargarlos uno a uno, usando la opción de descarga más lenta y que os exigirá una espera de cierto tiempo entre la descarga de cada uno de los archivos. También debéis tener en cuenta que, dado el peso de los archivos, estos han sido fragmentados por lo que para descomprimirlos tendréis que bajar primero todas las partes (numeradas correlativamente 001, 002...) para luego descomprimir haciendo doble click en la primera de ellas. En cualquier caso, con un poco de paciencia, podréis haceros con ellos. Sea como sea, merecerá sin duda la pena.
Una vez que los tengáis y los consultéis, os recordamos que, cuando sea el momento, lo conveniente será la presentación del máximo número posible de alegaciones, tratando de que cada cual refleje en ellas, además de los problemas de carácter general que provocará la línea, las afecciones que ésta provocará en su entorno inmediato. Contamos para las afecciones generales con una página en la que hemos ido recogiendo toda la documentación y opiniones que hemos considerado adecuadas para fundamentar las alegaciones (ver enlace a la página creada al efecto) y, para las que afecten en particular a cada territorio o lugar, contamos con vuestro conocimiento directo del terreno.
En cualquier caso, os recordamos que la Plataforma no puede presentar alegaciones como tal ya que no es una asociación propiamente dicha, sino la suma de asociaciones, partidos y particulares. Eso sí, recordad que es muy importante para la presentación de alegaciones en nombre de una asociación que la persona firmante cuente con las competencias para el ejercicio de acciones administrativas y judiciales, para lo cual debe existir un acuerdo previo de la Asamblea General de la organización a la que representa.
Por último, os recordamos que, aunque el plazo para la presentación de alegaciones contra la subestación de El Arnero ha finalizado, las numerosas peticiones de prórroga que ha habido para este procedimiento aconsejan la presentación de alegaciones. Hace poco os proporcionábamos el modelo de las elaboradas por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción. Hoy os dejamos también las que acaba de presentar un compañero, a título individual (inspirándose en las anteriores), y que nos ha mandado en un documento de Word, a modo de plantilla, para facilitar el trabajo.
Ánimo y a preparar el trabajo. Que no se pueda decir que no existe una fuerte oposición social a una infraestructura que, de llevarse a cabo, podría acabar con el futuro de nuestros pueblos y de nuestros hijos.

OTRO MODELO DE ALEGACIONES PARA LA SUBESTACIÓN DE EL ARNERO
(enlace de descarga en rapidshare)


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONZÓN)-ISONA (SIN DOCUMENTOS ENCRIPTADOS)
(enlaces de descarga en rapidshare)
Finalment hem aconseguit tota la documentació de la que us parlàvem en les entrades anteriors, això és, l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica (400 Kv) Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Són més de 800 pàgines que, com denunciaven fa poc els nostres companys de Izquierda Unida, ocupen a l'Ajuntament de Montsó un armari de diversos pisos, raó per la qual s'ha demanat ja, des de diverses instàncies, una pròrroga per poder estudiar l'extens material amb vistes a fonamentar de la millor manera possibleles al·legacions contra aquesta destructiva infraestructura, que podran presentar-se, és clar, en el moment en el que l'avantprojecte s'hagi publicat oficialment (s'espera que ho facin abans de les eleccions).
Per això, ens apressem a difondre-ho per contrarestar així les habituals pràctiques desinformatives de REESA i algunes administracions, que, sens dubte, intentaran per tots els mitjans fer que aquest estudi no arribi en la pràctica als afectats per a la seva infausta Autopista Elèctrica. Tot i això, us advertim  que ja hi ha un bon nombre de documents als quals és impossible accedir ja que apareixen encriptats; se suposa que els seus destinataris, els ajuntaments, comptaran amb les claus per poder accedir-hi, no obstant, aquest fet sembla totalment contradictori amb l'esperit de la llei en impedir un accés il·limitat al que se suposa que ha de ser sotmès a "informació i participació pública". Amb tot, ens comenta un company, que ha pogut consultar en paper tota aquesta documentació (que actualment es troba a l'Ajuntament de Montsó), que els documents encriptats no són totalment imprescindibles per a l'elaboració i fonamentació de les oportunes al·legacions. Ens queda per tant la preocupació (per no dir l'estranyesa) de per què s'ha limitat l'accés a aquests documents*.
Sigui com sigui, l'important ara és aconseguir-ne la màxima difusió; per a això, a causa del gran pes dels arxius, després d'eliminar els encriptats, hem decidit penjar-los comprimits en zip en la web de rapidshare. Us recordem que, si no teniu un compte premium, haureu de descarregar-los d'un en un, utilitzant l'opció de descàrrega més lenta i que us exigirà una espera de cert temps entre la descàrrega de cadascun dels arxius. També heu de tenir en compte que, a causa del pes dels arxius, aquests han estat fragmentats, per  tant per descomprimir-los haureu de baixar primer totes les parts (numerades correlativament 001, 002...) per després descomprimir-los fent doble clic en el primer. De totes formes, amb una mica de paciència, podreu aconseguir-los. Sigui com sigui, valdrá sens dubte la pena.
Un cop els tingueu i els consulteu, us recordem que, quan sigui el moment, serà convenient  la presentació del màxim nombre possible d'al·legacions, tractant que cadascú hi reflecteixi, a més dels problemes de caràcter general que provocarà la línia, les afeccions que aquesta provocarà en el seu entorn immediat. Tenim per a les afeccions generals una pàgina en la qual hem anat recollint tota la documentació i opinions que hem considerat adequades per fonamentar les al·legacions (veure enllaç a la pàgina creada amb aquesta finalitat) i, per les que afectin a particular a cada territori o lloc, comptem amb el vostre coneixement directe sobre el terreny.
De totes formes, us recordem que la Plataforma no pot presentar al·legacions com tal ja que no és una associació, sinó la suma d'associacions, partits i particulars. Això sí, recordeu que és molt important per a la presentació d'al·legacions en nom d'una associació que la persona signatària compti amb les competències per a l'exercici d'accions administratives i judicials; per a això ha d'existir un acord previ de l'Assemblea General de l'organització a la qual representa.

Finalment, us recordem que, encara que el termini per a la presentació d'al·legacions contra la subestació de El Arnero ha finalitzat, les nombroses peticions de pròrroga que hi ha hagut per a aquest procediment aconsellen la presentació d'al·legacions. Fa poc us proporcionàvem el model de les elaborades pels nostres companys d'Ecologistas en Acción. Avui us deixem també les que acaba de presentar un company, a títol individual (inspirant-se en les anteriors), i que ens ha enviat en un document de Word, com a plantilla, per facilitar el treball.
Ànim i a preparar el treball. Que no es pugui dir que no hi ha una forta oposició social a una infraestructura que, en cas que es dugui a terme, podria acabar amb el futur dels nostres pobles i dels nostres fills.


VEURE ENLLAÇOS DE DESCÀRREGA MÉS AMUNT





* Relación de documentos encriptados (han sido eliminados para disminuir el peso del total); pueden consultarse actualmente en el Ayuntamiento de Monzón:
  • DOC_SINTESIS_01_ALTERNATIVAS SOBRE SINTESIS.pdf 
  • DOC_SINTESIS_02_ALTERNATIVA MENOR IMPACTO SOBRE SINTESIS.pdf
  • DOC_SINTESIS_03_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS.pdf
  • Documento Sintesis-03.1_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ZONA 1.pdf
  • Documento Sintesis-03.2_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ZONA 2.pdf
  • Documento Sintesis-03.3_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ZONA 3.pdf
  • Documento Sintesis-03.4_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ZONA 4.pdf
  • EIA 28.5_ALTERNATIVA MENOR IMPACTO SOBRE SINTESIS ZONA 5.pdf
  • EIA 29.1_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS.pdf
  • EIA 29.2_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS.pdf
  • EIA 29.5_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS.pdf
  • EIA_01_ÁMBITO DE ESTUDIO.pdf
  • EIA_02_GEOLOGÍA Y LITOLOGIA.pdf
  • EIA_03_HIPSOMETRIA.pdf
  • EIA_04_PENDIENTES.pdf
  • EIA_05_HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGIA.pdf
  • EIA_06_VEGETACIÓN.pdf
  • EIA_07_HABITATS INTERES COMUNITARIO.pdf
  • EIA_08.1_AREAS DISTRIBUCIÓN ESPECIES FAUNA.pdf
  • EIA_08.2_AREAS DISTRIBUCIÓN ESPECIES FLORA.pdf.pdf
  • EIA_09_ÁREAS DE INTERÉS NATURAL.pdf
  • EIA_10_PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.pdf
  • EIA_11_INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS.pdf
  • EIA_12_CONCESIONES MINERAS.pdf
  • EIA_13_PATRIMONIO CULTURAL.pdf
  • EIA_14_UNIDADES DESCRIPTIVAS PAISAJE.pdf
  • EIA_15_ALTERNTIVAS SOBRE SINTESIS.pdf
  • EIA_16_GEOLOGIA Y LITOLOGIA .pdf
  • EIA_17_PENDIENTES .pdf
  • EIA_18_HIDROLOGÍA .pdf
  • EIA_19_VEGETACIÓN Y MONTES UP .pdf
  • EIA_20_HÁBITATS INTERÉS COMUNITARIO.pdf
  • EIA_21.1_AREAS DISTRIBUCIÓN ESPECIES FAUNA.pdf
  • EIA_21.2_AREAS DISTRIBUCIÓN ESPECIES FLORA.pdf
  • EIA_22_ÁREAS INTERÉS NATURAL.pdf
  • EIA_23_PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.pdf
  • EIA_24_INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS.pdf
  • EIA_25_CONCESIONES MINERAS.pdf
  • EIA_26_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA_m.pdf
  • EIA_27_ALTERNATIVA MENOR IMPACTO.pdf
  • EIA_28_IMPACTOS RESIDUALES Y MEDIDAS CORRECTORAS.pdf
  • EIA-02_GEOLOGIA Y LITOLOGIA.pdf
  • EIA-03_HIPSOMETRIA.pdf
  • EIA-04_PENDIENTES.pdf, EIA-05_HIDROLOGIA E HIDROGEOLOGIA.pdf
  • EIA-06_VEGETACIÓN.pdf, EIA-07.1_HABITATS DE INTERES COMUNITARIO PRIORITARIO.pdf
  • EIA-07.1_HABITATS DE INTERES COMUNITARIO PRIORITARIOS.pdf
  • EIA-07.2_HABITATS DE INTERES COMUNITARIO NO PRIORITARIO.pdf
  • EIA-07.2_HABITATS DE INTERES COMUNITARIO NO PRIORITARIOS.pdf
  • EIA-08.1_AREAS DE DISTRIBUCION DE ESPECIES DE FAUNA.pdf
  • EIA-08.2_AREAS DE DISTRIBUCION DE ESPECIES DE FLORA.pdf
  • EIA-08.2_AREAS DISTRIBUCION ESPECIES FLORA.pdf
  • EIA-09_MONTES DE UTILIDAD PUBLICA.pdf
  • EIA-10_AREAS DE INTERES NATURAL .pdf
  • EIA-10_AREAS DE INTERES NATURAL.pdf
  • EIA-11_PLANEAMIENTO URBANISTICO.pdf
  • EIA-12_INFRAESTRUCTURAS .pdf
  • EIA-12_INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS EN DESARROLLO.pdf
  • EIA-13_CONCESIONES MINERAS.pdf
  • EIA-14_PATRIMONIO CULTURAL.pdf
  • EIA-15_UNIDADES DESCRIPTIVAS DEL PAISAJE.pdf
  • EIP_01_ÁMBITO DE ESTUDIO.pdf
  • EIP_02_UNIDADES DESCRIPTIVAS PAISAJE.pdf
  • EIP_03_TRAZADO SOBRE SINTESIS.pdf
  • RN-2000_03.1_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA.pdf
  • RN-2000_03.2_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA ZONA 2.pdf
  • RN-2000_03.3_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA ZONA 3.pdf
  • RN-2000_03.4_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA ZONA 4.pdf
  • RN-2000_03.5_TRAZADO SOBRE ORTOFOTOMAPA ZONA 5.pdf
  • RN-2000-01_AMBITO ESTUDIO.pdf

    lunes, 25 de abril de 2011

    RECTIFICACIÓN: No es REESA sino el Ayuntamiento de Castell de Mur quien considera que no existe ninguna alternativa para la Autopista Eléctrica que no dañe el Medio Ambiente

    En la entrada en la que ayer afirmábamos que REESA admitía abiertamente que todas las alternativas eran dañinas para el Medio Ambiente, cometimos un error de bulto, debido a la precipitación. Obviamente, según estamos comprobando, REESA ha preparado toda su documentación para justificar lo injustificable (esto es, que la alternativa elegida es la menos dañina para el Medio Ambiente). La conclusión acerca de que, en realidad, ninguna de ellas es aceptable en términos medioambientales, corresponde a las conclusiones a las que llegaba el Ayuntamiento de Castell de Mur. No obstante, como estamos totalmente de acuerdo con esta conclusión, seguimos manteniendo nuestra solicitud de que el proyecto de Autopista Eléctrica sea retirado por las mismas razones que ayer exponíamos.
    Esperamos disponer en breve de toda la documentación a la que venimos refiriéndonos para no volver a cometer este tipo de errores.

    En l'entrada en la qual ahir afirmàvem que REESA admetia obertament que totes les alternatives eren nocives per al Medi ambient, vam cometre un error d'embalum, a causa de la precipitació. Òbviament, segons estem comprovant, REESA ha preparat tota la seva documentació per justificar el injustificable (això és, que l'alternativa triada és la menys nociva per al Medi ambient). La conclusió sobre que, en realitat, cap d'elles és acceptable en termes mediambientals, correspon a les conclusions a les quals arribava l'Ajuntament de Castell de Mur. No obstant això, com estem totalment d'acord amb aquesta conclusió, vam seguir mantenint la nostra sol·licitud que el projecte d'Autopista Elèctrica sigui retirat per les mateixes raons que ahir exposàvem.
    Esperem disposar en breu de tota la documentació a la qual venim referint-nos para no tornar a cometre aquest tipus d'errors.

    domingo, 24 de abril de 2011

    "BV News" recoge un artículo de un compañero sobre la Autopista Eléctrica en su edición de abril


    BV News, revista de la Plataforma Ciudadana Biodiversidad Virtual, recoge en su edición de abril un extenso artículo de uno de nuestros compañeros sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en el que se denuncia las terribles afecciones para el Medio Ambiente, la economía y la salud de las personas de esta infraestructura, en el caso, claro, de que sea definitivamente construida.
    Nos anuncian que en breve aparecerá la revista en la sección de contenidos de Biodiversidad Virtual, pero es posible ya descargar la revista en pdf (en resolución baja o alta) del siguiente enlace:


    Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Biodiversidad Virtual por darnos un hueco en su revista y difundir entre sus lectores nuestra lucha y la denuncia contra el despropósito de la Autopista Eléctrica, que pone en peligro uno de los territorios con mayor biodiversidad del Alto Aragón y el Pallars Jussà.

    BV News, revista de la Plataforma Ciutadana Biodiversidad Virtual, recull en la seva edició d'abril un extens article d'un dels nostres companys sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en el qual es denuncia les terribles afeccions per al Medi ambient, l'economia i la salut de les persones d'aquesta infraestructura, en el cas, clar, que sigui definitivament construïda.
    Ens anuncien que en breu apareixerà la revista en la secció de continguts de Biodiversidad Virtual, però és possible ja descarregar la revista en pdf (en resolució baixa o alta) del següent enllaç:


    Des d'aquí, el nostre més sincer agraïment a Biodiversidad Virtual per donar-nos un buit en la seva revista i difondre entre els seus lectors la nostra lluita i la denúncia contra el despropòsit de l'Autopista Elèctrica, que posa en perill un dels territoris amb major biodiversitat de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà. 

    Respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas en el Estudio Inicial de la Autopista Eléctrica: el Estudio de Impacto Ambiental reconoce que todas las alternativas son dañinas para el Medio Ambiente

    ESTA ENTRADA HA SIDO CORREGIDA POR UNA ENTRADA POSTERIOR YA QUE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE ALUDE NO SON DE REESA SINO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELL DE MUR

    Como os decíamos en la anterior entrada, estamos a la espera de poder proporcionaros el Estudio de Impacto Ambiental completo de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (esperamos hacerlo entre mañana y pasado mañana) para que, junto con los datos que venimos recogiendo desde hace tiempo, vayáis preparando ya vuestras alegaciones (no perdáis tiempo pues se trata de más de 800 páginas de documentación).
    Entre tanto, podemos ofreceros ya, como adelanto, las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que ya presentaron los ayuntamientos y asociaciones al Estudio Inicial o estudio de alternativas, que se presentó en 2008. Se trata de un documento en Word de 10 páginas, que podréis descargar del siguiente enlace:


    Aunque es una mínima parte de la documentación presentada, las conclusiones a las que llega resultan cuando menos sorprendentes:
    "Las alternativas previstas en el Documento Inicial que interfieren en menor grado son las denominadas A, D Y G. Aún con todo, estas alternativas siguen generando un impacto en PEIN del río Noguera Pallaresa, en los HIC prioritarios, AIF, paisaje (cuencas visuales), elementos cultural-histórico-artísticos, en la avifauna, en la vegetación, POUM, corredores biológicos, Vías pecuarias, etc. Aunque en menor medida afecta a las cuencas visuales (paisaje) desde los elementos cultural-histórico-artísticos, se sigue generando un fortísimo impacto socioeconómico derivado del impacto paisajístico general. Todavía es muy superior el impacto de las alternativas B, C, E, F, H, I, J, K Y M previstas en el Documento Inicial de REE".
    Ante semejante conclusión del propio Estudio de Impacto Ambiental, que reconoce abiertamente que ninguna de las alternativas presentadas en su día tienen un bajo impacto ambiental, y teniendo en cuenta que, tras la anulación en 2005 por parte del Tribunal Supremo del anterior proyecto Graus-Sallente, el gobierno español aseguró a la UE que en un futuro la interconexión entre Aragón y Cataluña a 400 KV se haría por un trazado "completamente distinto" (lo que ya hemos visto que no se ha cumplido pues es prácticamente igual al anterior) solo cabe exigir la desestimación y retirada del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, pues, como veníamos anunciando en este blog, es un auténtico fraude de ley, terriblemente dañino para el Medio Ambiente, la economía y la salud de los territorios del Alto Aragón y el Pallars Jussà que pretende atravesar.

    AQUESTA ENTRADA HA ESTAT CORREGIDA PER UNA ENTRADA POSTERIOR JA QUE LES CONCLUSIONS ALES QUALS S'AL·LUDEIX NO SÓN DE REESA SINÓ DE L'AJUNTAMENT DE CASTELL DE MUR

    Com us dèiem en l'anterior entrada, estem a l'espera de poder proporcionar-vos l'Estudi d'Impacte Ambiental complet de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (esperem fer-ho entre matí i demà passat) perquè, juntament amb les dades que venim recollint des de fa temps, aneu preparant ja les vostres al·legacions (no perdeu temps doncs es tracta de més de 800 pàgines de documentació).
    Mentre, podem oferir-vos ja, com a avançament, les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions que ja van presentar els ajuntaments i associacions a l'Estudi Inicial o estudi d'alternatives, que es va presentar en 2008. Es tracta d'un document en
    Word de 10 pàgines, que podreu descarregar del següent enllaç:



    Encara que és una mínima part de la documentació presentada, les conclusions a les quals arriba resulten si més no sorprenents:
    "Las alternativas previstas en el Documento Inicial que interfieren en menor grado son las denominadas A, D Y G. Aún con todo, estas alternativas siguen generando un impacto en PEIN del río Noguera Pallaresa, en los HIC prioritarios, AIF, paisaje (cuencas visuales), elementos cultural-histórico-artísticos, en la avifauna, en la vegetación, POUM, corredores biológicos, Vías pecuarias, etc. Aunque en menor medida afecta a las cuencas visuales (paisaje) desde los elementos cultural-histórico-artísticos, se sigue generando un fortísimo impacto socioeconómico derivado del impacto paisajístico general. Todavía es muy superior el impacto de las alternativas B, C, E, F, H, I, J, K Y M previstas en el Documento Inicial de REE".

    Davant semblant conclusió del propi Estudi d'Impacte Ambiental, que reconeix obertament que cap de les alternatives presentades en el seu moment tenen un baix impacte ambiental, i tenint en compte que, després de l'anul·lació en 2005 per part del Tribunal Suprem de l'anterior projecte Graus-Sallente, el govern espanyol va assegurar a la UE que en un futur la interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV es faria per un traçat "completament diferent" (el que ja hem vist que no s'ha complert doncs és pràcticament igual a l'anterior) solament cal exigir la desestimació i retirada del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, doncs, com veníem anunciant en aquest blog, és un autèntic frau de llei, terriblement nociu per al Medi ambient, l'economia i la salut dels territoris de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà que pretén travessar.

    Alegaciones de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción contra la subestación de El Arnero

    Desde que el pasado miércoles os informamos de la finalización del plazo de presentación de alegaciones contra la subestación de El Arnero (que da inicio, desde Monzón, a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona —ver la entrada anterior—), hemos estado tratando por todos los medios de subsanar el despiste del cual nos lamentábamos, recopilando toda la información posible para tratar de sumar el mayor número de alegaciones contra esta parte del trazado de la línea de 400.000 voltios con la que Red Eléctrica de España quiere atravesar nuestras tierras.
    Lo primero que debemos deciros es que, pese a lo que decíamos el miércoles, no hay que desanimarse en absoluto, primeramente porque, como ya os adelantábamos, efectivamente, Ecologistas en Acción, asociación que forma parte de nuestra Plataforma, sí presentó dentro del plazo alegaciones contra la subestación, sumando, además, a todas las peticiones que en ellas hacía una solicitud de ampliación de plazo (como la que exigían nuestros compañeros de IU y como la que nosotros mismos hicimos pública en nuestra anterior entrada). Sabemos, también, que ha habido otras asociaciones y grupos que han pedido esta prórroga y también que, de hecho, ya se la han concedido por escrito (10 días) a la Acequia de Paules de Monzón. De manera que parece conveniente presentar, aunque sea fuera de plazo, el mayor número de alegaciones posibles, confiando en que, en último término, sean aceptadas si la administración se aviene a ampliar el plazo en respuesta a las numerosas peticiones que se le están haciendo en este sentido.
    Para facilitaros el trabajo, os adjuntamos a continuación las alegaciones presentadas por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, recordándoos que sólo se hacen alegaciones en este momento a la subestación de El Arnero (Monzón) —os informaremos en su momento de cuándo se pueden presentar para el conjunto de la Autopista Eléctrica, confiando en que no vuelvan a repetir la táctica de fragmentar la exposición pública del resto de la línea—.
    A continuación, os ofrecemos pues las páginas con el contenido de las alegaciones de nuestros compañeros (haced click en las imágenes para ampliarlas) y al pie os dejamos un enlace para descargar el texto en Word de estas mismas alegaciones por si puede serviros de modelo o incluso queréis sumar a las vuestras los mismos datos manejados por nuestros compañeros. Lógicamente, en las imágenes hemos tachado los datos personales del firmante de las alegaciones y en el documento de Word hemos eliminado también estos datos dejando una serie de espacios, a modo de plantilla, para que personalicéis vuestras propias alegaciones.
    Un asunto que debe ser tenido muy en cuenta en el caso de que presentéis las alegaciones en nombre de un grupo, asociación o partido es el de contar con las competencias para el ejercicio de acciones administrativas y judiciales. Tened en cuenta que las alegaciones deben ir firmadas por un particular y que éste, si lo hace en nombre de un grupo, debe contar con un acuerdo de la Asamblea General de la asociación u organización a la que representa. De no ser así, podría ocurrir, como ya sucedió para el caso de la MAT de Girona, que fueran desestimadas sin más (enlace a la noticia del caso al que aludimos en el Periódico.com). Por otra parte, os recordamos que la Plataforma como tal no es una asociación ni una entidad con capacidad en este sentido, ya que es, en realidad, una suma de asociaciones, partidos y personas. Las alegaciones, por tanto, pueden presentarse a título individual o en representación de las asociaciones o partidos a los que pertenezcáis.
    Por último, os comunicamos que en breve dispondremos de un DVD en el que se contiene todo el Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica, que es la voluminosa documentación a la que se referían nuestros compañeros de IU. En cuanto llegue a nuestras manos la difundiremos en este blog para que vayáis estudiándola con detenimiento y preparando el resto de alegaciones a la Autopista Eléctrica, que podrán presentarse en cuanto sea publicado el anteproyecto de esta línea. Os recordamos, no obstante, que hace ya tiempo venimos recogiendo en una de las páginas de este blog (enlace a la página citada) toda la información que hemos venido recogiendo con el fin de fundamentar mejor estas alegaciones.
    Ánimo y al tajo, que hay mucho que hacer y no podemos volver a despistarnos. Aunque las alegaciones son solo un primer paso y muy probablemente tengamos que acabar de nuevo en los tribunales si queremos parar este despropósito llamado Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, merece la pena desbordarlos con ellas, siquiera como expresión del enorme rechazo social a esta línea que amenaza el futuro de buena parte del Alto Aragón y el Pallars Jussà.

    ALEGACIONES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
    (HACED CLICK PARA AMPLIAR LAS IMÁGENES)








    Des que dimecres passat us informem de la finalització del termini de presentació d'al·legacions contra la subestació d'El Arnero (que dóna inici, des de Montsó, a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona —veure l'entrada anterior—), hem estat tractant per tots els mitjans d'esmenar la distracció del com ens lamentàvem, recopilant tota la informació possible per tractar de sumar el major nombre d'al·legacions contra aquesta part del traçat de la línia de 400.000 volts amb la qual Red Eléctrica de España vol travessar les nostres terres.
    El primer que hem de dir-vos és que, malgrat el que dèiem el dimecres, no cal desanimar-se en absolut, primerament perquè, com ja us avançàvem, efectivament, Ecologistas en Acción, associació que forma part de la nostra Plataforma, sí va presentar dins del termini al·legacions contra la subestació, sumant, a més, a totes les peticions que en elles feia una sol·licitud d'ampliació de termini (com la que exigien els nostres companys d'IU i com la que nosaltres mateixos vam fer pública en la nostra anterior entrada). Sabem, també, que hi ha hagut altres associacions i grups que han demanat aquesta pròrroga i també que, de fet, ja la hi han concedit per escrit (10 dies) a la Acequia de Paules de Monzón. De manera que sembla convenient presentar, encara que sigui fora de termini, el major nombre d'al·legacions possibles, confiant que, en últim terme, siguin acceptades si l'administració s'avé a ampliar el termini en resposta a les nombroses peticions que se li estan fent en aquest sentit.
    Per facilitar-vos el treball, us adjuntem a continuació les al·legacions presentades pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, recordant-vos que només es fan al·legacions en aquest moment a la subestació d'El Arnero (Montsó) —us informarem en el seu moment de quan es poden presentar per al conjunt de l'Autopista Elèctrica, confiant que no tornin a repetir la tàctica de fragmentar l'exposició pública de la resta de la línia—.
    A continuació, us oferim doncs les pàgines amb el contingut de les al·legacions dels nostres companys (feu clic en les imatges per ampliar-les) i al peu us deixem un enllaç per descarregar el text en
    Word d'aquestes mateixes al·legacions per si pot servir-vos de model o fins i tot voleu sumar a les vostres les mateixes dades manejades pels nostres companys. Lògicament, en les imatges hem ratllat les dades personals del signatari de les al·legacions i en el document de Word hem eliminat també aquestes dades deixant una sèrie d'espais, a manera de plantilla, perquè personalitzeu vostres pròpies al·legacions.
    Un assumpte que ha de ser tingut molt en compte en el cas que presenteu les al·legacions en nom d'un grup, associació o partit és el de comptar amb les competències per a l'exercici d'accions administratives i judicials. Tingueu en compte que les al·legacions han d'anar signades per un particular i que aquest, si ho fa en nom d'un grup, ha de comptar amb un acord de l'Assemblea General de l'associació o organització a la qual representa. De no ser així, podria ocórrer, com ja va succeir per al cas de la MAT de Girona, que anessin desestimades sense més (enllaç a la notícia del cas al que al·ludim en el Periódico.com). D'altra banda, us recordem que la Plataforma com tal no és una associació ni una entitat amb capacitat en aquest sentit, ja que és, en realitat, una suma d'associacions, partits i persones. Les al·legacions, per tant, poden presentar-se a títol individual o en representació de les associacions o partits als quals pertanyeu.

    Finalment, us comuniquem que en breu disposarem d'un DVD en el qual es conté tot l'Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica, que és la voluminosa documentació a la qual es referien els nostres companys d'IU. Quan arribi a les nostres mans la difondrem en aquest blog perquè aneu estudiant-la amb deteniment i preparant la resta d'al·legacions a l'Autopista Elèctrica, que podran presentar-se quan sigui publicat l'avantprojecte d'aquesta línia. Us recordem, no obstant això, que fa ja temps venim recollint en una de les pàgines d'aquest blog (enllaç a la pàgina citada) tota la informació que hem vingut recollint amb la finalitat de fonamentar millor aquestes al·legacions.
    Ànim i al tall, que hi ha molt a fer i no podem tornar a despistar-nos. Encara que les al·legacions són solament un primer pas i molt probablement hàgim d'acabar de nou en els tribunals si volem parar aquest despropòsit anomenat Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, mereix la pena desbordar-los amb elles, si més no com a expressió de l'enorme rebuig social a aquesta línia que amenaça el futur de bona part de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà.