martes, 8 de marzo de 2011

Red Eléctrica de España pretende reeditar el proyecto Graus-Sallente anulado por el Tribunal Supremo y el eurodiputado Ramón Tremosa pregunta a la Comisión Europea por estos hechos

Piter Saura, Healdo de Huesca

En estos días pasados, se recibía en el ayuntamiento de Fonz una carta, que os transcribimos al pie de este texto, en la cual se solicita permiso para unos estudios arqueológicos relacionados con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. La misiva, en un tono que no parece permitir un no por respuesta, desvela las intenciones de Red Eléctrica de España de iniciar ya con paso firme sus trabajos para sacar adelante el trazado que eligió para su proyecto, sin el más mínimo respeto a la legalidad, pues contradice de plano dos sentencias del Tribunal Supremo: la que en 1999 declaró inexistente el proyecto de línea Aragón-Cazaril (del que ahora quieren reaprovecharse sus torres, nunca demolidas, hasta la altura de Capella) y la que en el 2005 anuló el trazado del proyecto Graus-Sallente (ved la información contenida en nuestro folleto recientemente editado y en numerosas entradas anteriores).
En efecto, los datos de prospecciones arqueológicas a las que se refiere la citada carta, a los que se suman los que nos han transmitido nuestros compañeros del Pallars, que informan de la recepción de una solicitud de permiso semejante en el ayuntamiento de Gavet de la Conca, son la prueba palpable de que el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su nuevo proyecto es en esencia el mismo que el Tribunal Supremo anuló en 2005 y, en definitiva, supone, por tanto, un FRAUDE DE LEY. Por otra parte, su intención de llevar a cabo las prospecciones arqueológicas solicitadas de manera "imperiosa" es, al mismo tiempo, la mejor prueba de que el territorio que atravesará este despropósito de línea contiene un riquísimo patrimonio (tanto arqueológico como natural), que la Autopista Eléctrica podría destruir. En cualquier caso, las intenciones de la empresa con las prospecciones solicitadas deben entenderse como un intento de evitar por todos los medios que la presencia de este patrimonio suponga un obstáculo para sus lucrativos planes y, a la vista de lo solicitado, parece que, entre los medios para ello se incluye el del expolio (llevándoselo a los museos), con lo que la línea proyectada acabaría no sólo con la posibilidad de hacer uso de la principal riqueza con la que cuentan las tierras del Alto Aragón y El Pallars Jussà afectadas, sino que además nos privaría directamente de ella (¿no suena esto a una historia ya vieja y conocida?).
Precisamente, por las razones antes expuestas, el eurodiputado Ramón Tremosa, ha presentado el pasado 1 de marzo ante la Comisión Europea, a instancias de nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, una pregunta semejante a la que ya presentó hace unos meses con el fin de denunciar unos hechos que podrían suponer un grave atentado contra la normativa europea. Al respecto, hay que recordar que en su día la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó ya una queja ante la UE contra el proyecto Graus-Sallente, de resultas de la cual el gobierno español aseguró a la UE que en un futuro el trazado de la interconexión entre Aragón y Catalunya a 400 KV sería "completamente distinto". Ya vemos lo poco que valían las palabras de nuestro gobierno. Ya veremos ahora qué dicen desde la Comisión Europea, cuya respuesta se espera para este mes de marzo.
Para completar esta noticia, queremos hacer alusión también a la extraordinaria riqueza natural de la Sierra de la Carrodilla, de la que hablábamos en anteriores entradas. Precisamente, a propósito de un proyecto de canteras que amenaza terrenos cercanos a los que atravesará la autopista eléctrica, nuestros compañeros de Izquierda Unida de Aragón han pedido informaciones al gobierno aragonés por las graves afecciones que causarían estas canteras en el territorio, que, sin minimizar en absoluto su extrema gravedad, se quedan en poca cosa ante la envergadura de los daños que causaría en el mismo la futura Autopista Eléctrica. Echad un vistazo a los datos contenidos en la web de IU para que podáis haceros una idea cabal de la riqueza y diversidad del patrimonio natural al que nos referimos, en el cual están presentes algunas especies en peligro de extinción.
Sea como sea, desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica seguiremos promoviendo todas las acciones parlamentarias tanto en la UE como en las Cortes Generales, con el fin de denunciar y frenar el fraude de ley y el expolio de nuestro patrimonio que parecen estar a punto ya de perpetrarse sin el menor miramiento.
Os dejamos con la carta llegada al ayuntamiento de Fonz, a la que antes aludíamos, y con el texto de la pregunta de Ramón Tremosa ante la Comisión Europea:

CARTA LLEGADA AL AYUNTAMIENTO DE FONZ

GOBIERNO DE ARAGON


Zaragoza, 20 de enero de 2011


Ref: MAH/pas


SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE FONZ


Pza. Mayor, 3


22422-FONZ (HUESCA)


EXP. : 14/2011 .


PREV.: 001/10.251-252-253-254


ASUNTO: AUTORIZACiÓN PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PROYECTO DE LíNEA ELÉCTRICA A 400 KV PEÑALBA-ARNERO-ISONA; LÍNEAS DE ENTRADA Y SALIDA A 400KV Y A 220 KV EN LA SE DE ARNERO; LÍNEA A 220 KV MONZÓN-CINCA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PEÑALBA, VALFARTA, VILLANUEVA DE SIGENA, ONTIÑENA, ALCOLEA DE CINCA, SAN MIGUEL DE CINCA, MONZÓN, CASTEJÓN DEL PUENTE, ALMUNIA DE SAN JUAN, FONZ, ESTADILLA, ESTADA,GRAUS,OLVENA,CAPELLA, LASCUARRE,TOLVA,MONESMA Y CAJIGAR Y PUENTE MONTAÑANA (HUESCA)





Adjunto copia de la Resolución emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, CON PRESCRIPCIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, relativa a las actuaciones arriba referenciadas.


La Jefe del Servicio de prevención y protección del Patrimonio cultural


Mª Angeles Hernandez Prieto





RESOLUCiÓN, DE 11 DE ENERO DE 2011, DE LA DIRECCiÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL POR LA QUE SE AUTORIZAN PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PROYECTO DE LÍNEA ELECTRICA A 400 KV PEÑALBA-ARNERO-ISONA;, L1NEAS DE ENTRADA Y SALIDA A 400 KV Y A 220 KV EN LA SE DE ARNERO; LÍNEA A 220 KV MONZÓN-CINCA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PEÑALBA, VALFARTA, VILLANUEVA DE SIGENA, ONTIÑENA, ALCOLEA DE CINCA; SAN MIGUEL DE CINCA, MONZÓN, CASTEJÓN DEL PUENTE, ALMUNIA DE SAN JUAN, FONZ, ESTADILLA, ESTADA, GRAUS, OLVENA, CAPELLA, LASCUARRE, TOLVA, MONESMA Y


CAJIGAR Y PUENTE MONTAÑANA (HUESCA)' .


N°. Exp. 14/2011


Exp. Prev. 001/10.251-252-253-254


Examinada la solicitud d~ autorización para realizar Prospecciones Arqueológicas del Proyecto de LírieaEléctrica a 400 kv Peñalba-Amero-Isona; Líneas de entrada y salida a 400 kv y a 220 kv en la se de Amero; Línea a 220 kv monzón-cinca en [os términos municipales de Peñalba, Valfarta, Villanueva de Sigena, Ontiñena, Alcolea de Cinca, San Miguel de Cinca, Monzón, Castejón del Puente, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Estada, Graus, O[vena, Capelli3, Lascuarre, Tolva, Monesma y Cajigar y Puente Montañana (HUesca), formulé)da el 27 de diciembre de 2011 por D. Miquel Gurrera iMarti.


Visto el informe técnico, la propuesta de la Jefe de Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural y considerando que dicha solicitud se ajusta a lo establecido en el Decreto 6/1990, de 23 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones . para'la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón y en [a ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, esta Dirección General de


Patrimonio Cultural '


RESUELVE:


1° - Autorizar a D. Miquel Gurrera i Martia [a realización de la actuación ,solicitada en los términos siguientes:


a). La totalidad del material arqueológico obtenido se depositará, provisionalmente, en el Museo de


Huesca.


b). En el caso en que aparezcan restos h~manos durante la actuación autorizada, se comunicará inmediatamente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que establecerá el lugar de depósito de los mismos.


c). El Director de la actuación la llevará a cabo personalmente, responsabilizándose de ello, así como de la calida'd y modo científico de los trabajos.


d). El Director de la actuación comunicar$ a la Dirección General de Patrimonio Cultural, el inicio y la finalización de los trabajos con una antelación mínima de siete días.


e). Esta autorización está supeditada en tiempo y espacio a la actuación prévista en la solicitud. Deberá presentar informe preliminar con los resultados dela actuación, en los quince días siguientes a la finalización de la misma ..


Para los Planes de Investigación esta autorización caduca el 31 de diciembre del año en curso. Asimismo, se deberá presentar un informe preliminar con los resultados de la actuación, antes de la fecha de caducidad de la autorización.


f), En el plazo máximo de dos años, a partir de la finalización de la excavación o de un año si se trata de otro tipo de actuación,. el Director de la actuación deberá presentar, en la Dirección General de Patrimonio Cultural, una memoria detallada de los trabajos realizados.


g). Todos los informes y memorias que se presenten a esta Dirección General de Patrimonio Cultural necesariamente deberán ajustarse al modelo indicado en el anexo a esta resolución. Se entregarán en


soporte papel e informático. En caso contrario se,tendrán como no recibidos. '


h). La financiación de la actuación autorizada correrá a cargo de Red Eléctrica de España.


i). La difusión en medios de comunicación o ámbitos especializados de los trabajos y/o resultados de la investigación autorizada, deberá hacer mención expresa del Gobierno de Aragón, cuando éste actúe como entidad firianciadora. '


j). EL titular o titulares de la presente autorización quedan obligados a cumplir lo establecido en el Decreto 6/1990, de 23 de enero, de la Diputación General de Aragón y en la Ley 3/1999, de, 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, así como las condiciones establecidas en ésta resolución.


2° Esta autorización contará con las siguientes prescripciones de obligado cumplimiento:


Las prospecciones arqueológicas se realizarán en toda$ las zonas objeto de este proyecto, incluyendo las zonas afectadas por las obras subsidiarias.


El informe ,sobre los resultados deberán incluir, además de los datos de los yacimientos que puedan localizarse como fruto de estas prospecciones y de los ya conocidos que puedan verse afectados por este proyecto sobre los mismos. La delimitación de los yacimientos se realizará' sobre la cartografía del proyecto, indicando con un polígono el área arqueológica, numerando los vértices del polígono e indicando las coordenadas U. T. M. (Datum ED50) , de cada' uno de los vértices, señalando igualmente las zonas prospectadás.


3° Comunicar esta resolución al Director de la actuación, al Centro de depósito, a la Institución o entidad que financia la actuación, al Promotor, al Servicio Provincial, a la Policía local y/o Comandancia de la


Guardia Civil - Seprona y a los Ayuntamientos afectados por esta resolución. '


Contra la presente RESOLUCION, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada, . en el plazo de un mes, ante el Excmo. Sr. Viceconsejero de Educación Cultura y Deporte (ArtO 114 Y 115 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) ..


Zaragoza, 11 de enero de 2011

El Director de Patrimonio Cultural

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA ELABORADA POR CDF
(hacer click para ampliar)


En dies passats, es rebia a l'ajuntament de Fonz una carta, que us transcrivim al peu d'aquest text, en la qual se sol·licita permís per a uns estudis arqueològics relacionats amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. La missiva, en un to que no sembla permetre un no per resposta, desvetlla les intencions de Red Eléctrica de España d'iniciar ja amb pas ferm els seus treballs per portar endavant el traçat que va triar per al seu projecte, sense el més mínim respecte a la legalitat, ja que contradiu de ple dues sentències del Tribunal Suprem: la que en 1999 va declarar inexistent el projecte de línia Aragó-Cazaril (del que ara volen reaprofitar-se les torres, mai desmantellades, fins a l'altura de Capella) i la que en el 2005 va anul·lar el traçat del projecte Graus-Sallente (vegeu la informació continguda en el nostre fullet recentment editat i en nombroses entrades anteriors).
En efecte, les dades de prospeccions arqueològiques a les que es refereix l'esmentada carta, a les que s'hi sumen les que ens han transmès els nostres companys del Pallars, que informen de la recepció d'una sol·licitud de permís similar a l'ajuntament de Gavet de la Conca, són la prova palpable que el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu nou projecte és en essència el mateix que el Tribunal Suprem va anul·lar l'any 2005 i, en definitiva, suposa, per tant, un FRAU DE LA LLEI. D'altra banda, la seva intenció de dur a terme les prospeccions arqueològiques sol·licitades de manera "imperiosa" és, al mateix temps, la millor prova que el territori que travessarà aquest despropòsit de línia conté un riquíssim patrimoni (tant arqueològic com natural), que l'Autopista Elèctrica podria destruir. En qualsevol cas, les intencions de l'empresa amb les prospeccions sol·licitades han d'entendre's com un intent d'evitar per tots els mitjans que la presència d'aquest patrimoni suposi un obstacle per als seus lucratius plans i, vist el que ha sol·licitat, sembla que, entre els mitjans per a això s'inclou el de l'espoli (portant-ho als museus), amb el que la línia projectada acabaria no només amb la possibilitat de fer ús de la principal riquesa que disposen les terres de l'Alt Aragó i El Pallars Jussà afectades, sinó que a més ens en privaria directament (això no us sona a una història ja vella i coneguda?).
Precisament, per les raons abans exposades, l'eurodiputat Ramón Tremosa, ha presentat el passat 1 de març davant la Comissió Europea, a instàncies dels nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, una pregunta similar a la que ja va presentar fa uns mesos amb la finalitat de denunciar uns fets que podrien suposar un greu atemptat contra la normativa europea. Sobre aquest tema, cal recordar que en el seu moment la Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar ja una queixa davant la UE contra el projecte Graus-Sallente, de resultes de la qual el govern espanyol va assegurar a la UE que en un futur el traçat de la interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV seria "completament diferent". Ja veiem el poc que valien les paraules del nostre govern. Ja veurem ara què diuen des de la Comissió Europea, la resposta de la qual s'espera per a aquest mes de març.
Per completar aquesta notícia, volem fer al·lusió també a l'extraordinària riquesa natural de la Serra de la Carrodilla, de la qual parlàvem en anteriors entrades. Precisament, a propòsit d'un projecte de pedreres que amenaça terrenys propers als que travessarà l'autopista elèctrica, els nostres companys d'Izquierda Unida d'Aragó han demanat informacions al govern aragonès per les greus afeccions que causarien aquestes pedreres al territori, que, sense minimitzar en absolut la seva extrema gravetat, queden en poca cosa davant l'envergadura dels danys que causaria en el mateix la futura Autopista Elèctrica. Feu un cop d'ull a les dades contingudes en la web d'IU perquè pugueu fer-vos una idea total de la riquesa i diversitat del patrimoni natural al que ens referim, en el qual estan presents algunes espècies en perill d'extinció.
Sigui com sigui, des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica seguirem promovent totes les accions parlamentàries tant en la UE com en les Corts Generals, amb la finalitat de denunciar i frenar el frau de llei i l'espoli del nostre patrimoni que semblen ser a punt ja de perpetrar-se sense el menor mirament.
Us deixem la carta arribada a l'ajuntament de Fonz, a la qual abans al·ludíem, i amb el text de la pregunta de Ramón Tremosa davant la Comissió Europea (veure els textos més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario