viernes, 10 de septiembre de 2010

Vuelta Ciclista anti-Autopista Eléctrica (ayer día 9) y performance reivindicativa en el correfocs de Tremp (hoy, día 10, a las 22 horas)


Como os recordábamos en nuestra última entrada, ayer teníamos previsto hacer presente la oposición social al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista por la provincia de Lleida. Y, efectivamente, aunque nos tememos que los grandes medios de comunicación de masas hayan ignorado la noticia (no hemos visto, de hecho, imágenes de nuestros compañeros y nuestras pancartas), la realidad fue que un par de grupos de compañeros del Pallars Jussà hicieron pública y manifiesta nuestra oposición a los funestos planes de REESA para nuestros territorios situándose, respectivamente, en El Pont de Llimiana y en Les Gabasses, por cierto que "custodiados" por un importantísimo dispositivo policial (¿sería por nuestra causa?, ¿tan peligrosos somos?). En fin, peor para los que no quieren ver o no quieren dejar que se nos vea. Ésta es la información y ya hemos demostrado que no se nos puede tapar la boca fácilmente.
Al hilo de esta noticia, os recordamos que esta noche está prevista también, como ya anunciamos en su día, una acción protesta aprovechando el correfocs que tendrá lugar en Tremp a las 22 horas. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa, con la que se pretende llevar a cabo, durante el correfocs, una performance reivindicativa, visible, contundente y divertida, pueden coordinarse con nuestros compañeros del Pallars en el Centro Cívico Tarraquet de Tremp en torno a las 18 horas (ya sabéis que podéis mantener un contacto más fluido con nosotros haciendo uso de nuestro perfil de facebook y nuestro grupo de google).
De momento, nuestra felicitación a nuestros compañeros que ayer quisieron hacer pública nuestra propuesta; y nuestra petición para que hoy, igualmente, no falte nuestra voz en las calles de la cabecera de uno de los municipios afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Es mucho lo que nos jugamos para esconder la cabeza ante la cruda realidad y no levantar la voz ante la injusticia.


Com us recordàvem en la nostra última entrada, ahir teníem previst fer present l'oposició social al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, aprofitant el pas de la Vuelta Ciclista per la província de Lleida. I, efectivament, encara que ens temem que els grans mitjans de comunicació de masses hagin ignorat la notícia (no hem vist, de fet, imatges dels nostres companys i les nostres pancartes), la realitat va ser que un parell de grups de companys del Pallars Jussà van fer pública i manifesta la nostra oposició als funests plans de REESA per als nostres territoris situant-se, respectivament, en El Pont de Llimiana i en Els Gabasses, per cert que "custodiats" per un importantíssim dispositiu policial (seria per la nostra causa?, tan perillosos som?). En fi, pitjor pels quals no volen veure o no volen deixar que se'ns vegi. Aquesta és la informació i ja hem demostrat que no se'ns pot tapar la boca fàcilment.
Al fil d'aquesta notícia, us recordem que aquesta nit està prevista també, com ja anunciem en el seu moment, una acció protesta aprofitant el correfocs que tindrà lloc a Tremp a les 22 hores. Els qui vulguin sumar-se a aquesta iniciativa, amb la qual es pretén dur a terme, durant el correfocs, una performance reivindicativa, visible, contundent i divertida, poden coordinar-se amb els nostres companys del Pallars en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp entorn de les 18 hores (ja sabeu que podeu mantenir un contacte més fluït amb nosaltres fent ús del nostre perfil de facebook i el nostre grup de google).
De moment, la nostra felicitació als nostres companys que ahir van voler fer pública nostra proposta; i la nostra petició perquè avui, igualment, no falti la nostra veu als carrers de la capçalera d'un dels municipis afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
És molt el que ens juguem per amagar el cap davant la crua realitat i no aixecar la veu davant la injustícia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECORDATORIO URGENTE: mañana 9 de septiembre la Plataforma se hará presente en la Vuelta Ciclista a su paso por Lleida

Si deseas colaborar, ponte en contacto con los compañeros que preparan la "bienvenida" a la Vuelta a través de nuestro grupo de google o nuestro perfil de facebook.
Hay que aprovechar la ocasión para hacer oír nuestra voz y nuestra protesta contra la Autopista Eléctrica.

Si desitges col·laborar, posa't en contacte amb els companys que preparen la "benvinguda" a la Volta a través del nostre grup de google o el nostre perfil de facebook.
Cal aprofitar l'ocasió per fer sentir la nostra veu i la nostra protesta contra l'Autopista Elèctrica.

Nuestros compañeros de CHA presentan varias iniciativas parlamentarias para el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Paisaje de Pueyo de Marguillén:
al fondo Cotiella entre antiguas torres de la Aragón-Cazaril

Como sabéis, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica siempre ha defendido que la única causa lógica para que Red Eléctrica de España (REESA) quiera llevar adelante su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona a través de la alternatica C de las presentes en el documento elaborado para la actual fase de consultas (¿alguien cree sinceramente que quieren elegir otra alternativa?) es simple y llanamente el reaprovechamiento al máximo de las torres de la antigua (y anulada) línea Aragón-Cazaril. Y decimos "único motivo lógico" porque, aunque REESA sin duda tiene motivos mucho más importantes para llevar a cabo el mallado del territorio español con líneas de 400.000 voltios (persigue así alcanzar una posición privilegiada en el transporte de la energía que pretende generar en el Sáhara para alimentar a toda la UE) lo que no tiene mucho sentido es su empecinamiento en el trazado elegido si no es por las siguientes razones:
  • Los territorios que atravesaría la Autopista Eléctrica están poco poblados por lo que no es previsible que la oposición de los afectados sea tenida en cuenta por los partidos políticos mayoritarios para los que, en el peor de los casos, supondría una ridícula pérdida de votos.
  • Las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, ya instaladas, suponen un ahorro considerable, nada despreciable para una empresa que, pese a su "responsabilidad corporativa" (mera cosmética), sólo persigue, como demuestran los hechos, multiplicar sus multimillonarios beneficios.
  • Si no aprovechase tales torres, podría llegar a verse obligada a correr con los gastos de su desmonte que, por lo que parece, son muy elevados (mayores que su construcción).
Así las cosas, nos felicitamos de las iniciativas parlamentarias de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, convencidos de que, si llegasen a obtener los frutos que deseamos, harían que REESA dejase de interesarse por un trazado que, a todas luces, es un auténtico despropósito por el enorme impacto social y medioambiental que produciría, condenando a una buena parte del Alto Aragón y al Pallars Jussà a un negro futuro, que, sinceramente, no merecen unas tierras que han sido ya más que solidarias con el Estado, sacrificando pueblos y riqueza para la construcción de pantanos y líneas eléctricas que se llevan nuestros recursos para enriquecer otros territorios.
En cualquier caso, estas iniciativas parlamentarias contra las ya viejas torres de la Aragón-Cazaril serían justas y necesarias incluso en el caso de que REESA no hubiera puesto sus ojos en ellas para su proyectado reaprovechamiento, pues su dilatada presencia hasta hoy en día, afectando gravemente y sin motivo al paisaje (del que vive parte de la población de estas tierras que ha optado por el turismo rural como uno de los pocos recursos económicos que nos quedan), supone una hipoteca inaceptable para el desarrollo de los territorios afectados, sometidos a la incertidumbre de su posible reutilización. El mantenimiento hasta el presente de tales infraestructuras, supone, además, sin duda, una burla al Estado de Derecho, al dejar en papel mojado nada menos que dos sentencias del Tribunal Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE (que daban por inexistentes los antiguos trayectos de la Aragón-Cazaril y la Graus-Isona) y es la prueba evidente y vergonzante de un gravísimo escándalo si se tiene en cuenta que el gobierno francés pagó en su día una sustaciosa indemnización a REESA para compensarla por la anulación de la línea Aragón-Cazaril (sin que sepamos adónde ha ido a parar el dinero que, en buena lógica, debería haber empleado REESA para el desmonte de las torres ya instaladas hace más de una década).
Os dejamos, en fin, a continuación con el texto íntegro de las citadas iniciativas parlamentarias.

Com sabeu, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica sempre ha defensat que l'única causa lògica perquè Red Eléctrica de España (REESA) vulgui portar endavant el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona a través de l'alternatica C de les presents al document elaborat per a l'actual fase de consultes (algú creu sincerament que volen elegir una altra alternativa?) és dit ras i curt el reaprofitament al màxim de les torres de l'antiga (i anul·lada) línia Aragó-Cazaril. I diem "únic motiu lògic" perquè, encara que REESA sens dubte té motius molt més importants per dur a terme el cablejat del territori espanyol amb línies de 400.000 volts (persegueix així assolir una posició privilegiada en el transport de l'energia que pretén generar al Sàhara per alimentar a tota l'UE) el que no té gaire sentit és la seva obstinació en el traçat escollit si no és per les següents raons:
  • Els territoris que travessaria l'Autopista Elèctrica estan poc poblats per la qual cosa no és previsible que l'oposició dels afectats sigui tinguda en compte pels partits polítics majoritaris per als quals, en el pitjor dels casos, suposaria una ridícula pèrdua de vots. 
  • Les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, ja instal·lades, suposen un estalvi considerable, gens menyspreable per a una empresa que, malgrat la seva "responsabilitat corporativa" (mera cosmètica), només persegueix, com demostren els fets, multiplicar els seus multimilionaris beneficis.
  • Si no aprofités tals torres, podria arribar a veure's obligada a córrer amb les despeses del seu enderrocament que, pel que sembla, són molt elevats (majors que la seva construcció).
Així son les coses, ens felicitem de les iniciatives parlamentàries dels nostres companys de la Chunta Aragonesista, convençuts que, si arribessin a obtenir els fruits que desitgem, farien que REESA deixés d'interessar-se per un traçat que, sens dubte, és un autèntic despropòsit per l'enorme impacte social i mediambiental que produiria, condemnant a una bona part de l'Alt Aragó i al Pallars Jussà a un negre futur, que, sincerament, no mereixen unes terres que han estat ja més que solidàries amb l'Estat, sacrificant pobles i riquesa per a la construcció de pantans i línies elèctriques que s'emporten els nostres recursos per enriquir altres territoris.
En qualsevol cas, aquestes iniciatives parlamentàries contra les ja velles torres de l'Aragó-Cazaril serien justes i necessàries fins i tot en el cas de què REESA no hagués posat els ulls en elles pel reaprofitament projectat, ja que la seva dilatada presència fins avui, afectant greument i sense motiu al paisatge (del qual viu part de la població d'aquestes terres que ha optat pel turisme rural com un dels pocs recursos econòmics que ens queden), suposa una hipoteca inacceptable pel desenvolupament dels territoris afectats, sotmesos a la incertesa de la seva possible reutilització. El manteniment fins ara de les infraestructures, suposa, a més, sens dubte, una burla a l'Estat de Dret, en deixar en paper mullat ni és ni menys que dues sentències del Tribunal Suprem i un compromís del govern espanyol amb l'UE (que donaven per inexistents els antics trajectes de l'Aragó-Cazaril i la Graus-Isona) i és la prova evident i vergonyant d'un gravíssim escàndol si es té en compte que el govern francès va pagar en el seu dia una substanciosa indemnització a REESA per compensar-la per l'anul·lació de la línia Aragó-Cazaril (sense que sapiguem on ha anat a parar els diners que, en bona lògica, hauria d'haver emprat REESA pel desmantellament de les torres ja instal·lades fa més d'una dècada).
Us deixem, en final, a continuació amb el text íntegre de les esmentades iniciatives parlamentàries.

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domingo, 5 de septiembre de 2010

Nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica en Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) es un proyecto que toma forma en la mayor base de datos de biodiversidad participada por la ciudadanía a través de internet y que persigue tres objetivos básicos:
  • Conservación de las especies
  • Divulgación de la naturaleza
  • Aporte de datos para el conocimiento de la biodiversidad
Estos fines no están muy lejos de algunos de los motivos que nos han llevado a oponernos al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en defensa de nuestro patrimonio natural en unos territorios en los que aún mantiene una riqueza excepcional. Por ello algunos de nuestros compañeros se han animado ya a participar en el proyecto —como puede hacer cualquiera dándose de alta en cada una de las galerías de su ZONA DE CONTENIDOS (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/galerias). Para ello sólo es preciso contar con una cámara de fotos (mejor si tiene una buena función macro) y respetar el código ético que allí mismo puede encontrarse, así como, por supuesto, las normas de uso. De esa manera, se pueden subir fotos de especies animales, vegetales, hábitats, etnología, paisajes, etc., que serán revisadas por expertos que, cuando identifiquen correctamente la especie o contenido, las editarán para engrosar los bancos de fotos que están creando.
Entre las galerías existentes en Biodiversidad Virtual, existe también un espacio para denuncias de impactos ambientales en las que un compañero ha subido ya fotos de denuncia del impacto negativo sobre el paisaje de las tristemente famosas torres de la antigua Aragón-Cazaril (informando además de los planes de REESA para su reutilización para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona). Igualmente, hay un espacio creado para colgar fotos de actos reivindicativos, donde nuestra Plataforma ya está presente. Podéis verlo en:

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Carpeta+de+Trabajo+de+Impactos+Ambientales+20-cat3419.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Noticias+sobre+impactos+ambientales+14-cat3420.html

Creemos que la colaboración con este proyecto puede ser últil para dar a conocer la biodiversidad de nuestros territorios ante el peligro que nos amenaza y más cuando parece que no dentro de mucho tendremos ya un preproyecto que exigirá un estudio de impacto ambiental que, esperemos, no quede reducido, como viene siendo habitual últimamente, a un mero trámite que oculte la realidad del despropósito que supondría hacer pasar una línea de 400.000 voltios por algunas de las sierras mejor conservadas y más ricas en patrimonio natural de Aragón y Catalunya.
Os animamos pues a que participéis a título personal en Biodiversidad Virtual ya que una consecuencia interesante de esta participación podría ser la de acabar teniendo un conocimiento muy preciso de las numerosas especies vegetales y animales que conviven con nosotros en esta hermosa tierra hoy en peligro. Por parte de la Plataforma, buscaremos también una forma de colaboración que pueda igualmente servir para denunciar el desastre sin precedentes que supondría la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) és un projecte que pren forma en la més gran base de dades de biodiversitat participada per la ciutadania a través d'internet i que persegueix tres objectius bàsics:
  • Conservació de les espècies
  • Divulgació de la natura
  • Aport de dades pel coneixement de la biodiversitat
Aquestes finalitats no estan molt lluny d'alguns dels motius que ens han portat a oposar-nos al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona en defensa del nostre patrimoni natural en uns territoris en els quals encara es manté una riquesa excepcional. Per això alguns dels nostres companys s'han animat  a participar en el projecte —com pot fer qualsevol donant-se d'alta en cadascuna de les galeries de la seva ZONA DE CONTINGUTS (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/galerias). Per a això només cal comptar amb una càmera de fotos (millor si té una bona funció macro) i respectar el codi ètic que pot trobar-se allà mateix , així com, per descomptat, les normes d'ús. D'aquesta manera, es poden pujar fotos d'espècies animals, vegetals, hàbitats, etnologia, paisatges, etc., que seran revisades per experts que, quan identifiquin correctament l'espècie o contingut, les editaran per engrossir els bancs de fotos que estan creant.
Entre les galeries existents en Biodiversidad Virtual, hi ha també un espai per a denúncies d'impactes ambientals en les quals un company ja hi ha pujat  fotos de denúncia de l'impacte negatiu sobre el paisatge de les tristament famoses torres de l'antiga Aragó-Cazaril (informant a més dels plans de REESA per a la seva reutilització per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona). Igualment, hi ha un espai creat per penjar fotos d'actes reivindicatius, on la nostra Plataforma ja hi és present. Podeu veure-ho a:



http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Carpeta+de+Trabajo+de+Impactos+Ambientales+20-cat3419.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Noticias+sobre+impactos+ambientales+14-cat3420.html


Creiem que la col·laboració amb aquest projecte pot ser últil per donar a conèixer la biodiversitat dels nostres territoris davant el perill que ens amenaça i més quan sembla que aviat tindrem ja un avantprojecte que exigirà un estudi d'impacte ambiental que, esperem, no quedi reduït, com és habitual últimament, a un tràmit que oculti la realitat del despropòsit que suposaria fer passar una línia de 400.000 volts per algunes de les terres millor conservades i més riques en patrimoni natural d'Aragó i Catalunya.

Us animem doncs a que participeu a títol personal en Biodiversidad Virtual ja que una conseqüència interessant d'aquesta participació podria ser la d'acabar tenint un coneixement molt precís de les nombroses espècies vegetals i animals que conviuen amb nosaltres en aquesta bella terra avui en perill. Per part de la Plataforma, buscarem també una forma de col·laboració que pugui igualment servir per denunciar el desastre sense precedents que suposaria la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.