domingo, 5 de septiembre de 2010

Nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica en Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) es un proyecto que toma forma en la mayor base de datos de biodiversidad participada por la ciudadanía a través de internet y que persigue tres objetivos básicos:
  • Conservación de las especies
  • Divulgación de la naturaleza
  • Aporte de datos para el conocimiento de la biodiversidad
Estos fines no están muy lejos de algunos de los motivos que nos han llevado a oponernos al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en defensa de nuestro patrimonio natural en unos territorios en los que aún mantiene una riqueza excepcional. Por ello algunos de nuestros compañeros se han animado ya a participar en el proyecto —como puede hacer cualquiera dándose de alta en cada una de las galerías de su ZONA DE CONTENIDOS (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/galerias). Para ello sólo es preciso contar con una cámara de fotos (mejor si tiene una buena función macro) y respetar el código ético que allí mismo puede encontrarse, así como, por supuesto, las normas de uso. De esa manera, se pueden subir fotos de especies animales, vegetales, hábitats, etnología, paisajes, etc., que serán revisadas por expertos que, cuando identifiquen correctamente la especie o contenido, las editarán para engrosar los bancos de fotos que están creando.
Entre las galerías existentes en Biodiversidad Virtual, existe también un espacio para denuncias de impactos ambientales en las que un compañero ha subido ya fotos de denuncia del impacto negativo sobre el paisaje de las tristemente famosas torres de la antigua Aragón-Cazaril (informando además de los planes de REESA para su reutilización para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona). Igualmente, hay un espacio creado para colgar fotos de actos reivindicativos, donde nuestra Plataforma ya está presente. Podéis verlo en:

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Carpeta+de+Trabajo+de+Impactos+Ambientales+20-cat3419.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Noticias+sobre+impactos+ambientales+14-cat3420.html

Creemos que la colaboración con este proyecto puede ser últil para dar a conocer la biodiversidad de nuestros territorios ante el peligro que nos amenaza y más cuando parece que no dentro de mucho tendremos ya un preproyecto que exigirá un estudio de impacto ambiental que, esperemos, no quede reducido, como viene siendo habitual últimamente, a un mero trámite que oculte la realidad del despropósito que supondría hacer pasar una línea de 400.000 voltios por algunas de las sierras mejor conservadas y más ricas en patrimonio natural de Aragón y Catalunya.
Os animamos pues a que participéis a título personal en Biodiversidad Virtual ya que una consecuencia interesante de esta participación podría ser la de acabar teniendo un conocimiento muy preciso de las numerosas especies vegetales y animales que conviven con nosotros en esta hermosa tierra hoy en peligro. Por parte de la Plataforma, buscaremos también una forma de colaboración que pueda igualmente servir para denunciar el desastre sin precedentes que supondría la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) és un projecte que pren forma en la més gran base de dades de biodiversitat participada per la ciutadania a través d'internet i que persegueix tres objectius bàsics:
  • Conservació de les espècies
  • Divulgació de la natura
  • Aport de dades pel coneixement de la biodiversitat
Aquestes finalitats no estan molt lluny d'alguns dels motius que ens han portat a oposar-nos al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona en defensa del nostre patrimoni natural en uns territoris en els quals encara es manté una riquesa excepcional. Per això alguns dels nostres companys s'han animat  a participar en el projecte —com pot fer qualsevol donant-se d'alta en cadascuna de les galeries de la seva ZONA DE CONTINGUTS (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/galerias). Per a això només cal comptar amb una càmera de fotos (millor si té una bona funció macro) i respectar el codi ètic que pot trobar-se allà mateix , així com, per descomptat, les normes d'ús. D'aquesta manera, es poden pujar fotos d'espècies animals, vegetals, hàbitats, etnologia, paisatges, etc., que seran revisades per experts que, quan identifiquin correctament l'espècie o contingut, les editaran per engrossir els bancs de fotos que estan creant.
Entre les galeries existents en Biodiversidad Virtual, hi ha també un espai per a denúncies d'impactes ambientals en les quals un company ja hi ha pujat  fotos de denúncia de l'impacte negatiu sobre el paisatge de les tristament famoses torres de l'antiga Aragó-Cazaril (informant a més dels plans de REESA per a la seva reutilització per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona). Igualment, hi ha un espai creat per penjar fotos d'actes reivindicatius, on la nostra Plataforma ja hi és present. Podeu veure-ho a:



http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Carpeta+de+Trabajo+de+Impactos+Ambientales+20-cat3419.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Noticias+sobre+impactos+ambientales+14-cat3420.html


Creiem que la col·laboració amb aquest projecte pot ser últil per donar a conèixer la biodiversitat dels nostres territoris davant el perill que ens amenaça i més quan sembla que aviat tindrem ja un avantprojecte que exigirà un estudi d'impacte ambiental que, esperem, no quedi reduït, com és habitual últimament, a un tràmit que oculti la realitat del despropòsit que suposaria fer passar una línia de 400.000 volts per algunes de les terres millor conservades i més riques en patrimoni natural d'Aragó i Catalunya.

Us animem doncs a que participeu a títol personal en Biodiversidad Virtual ja que una conseqüència interessant d'aquesta participació podria ser la d'acabar tenint un coneixement molt precís de les nombroses espècies vegetals i animals que conviuen amb nosaltres en aquesta bella terra avui en perill. Per part de la Plataforma, buscarem també una forma de col·laboració que pugui igualment servir per denunciar el desastre sense precedents que suposaria la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario