viernes, 19 de enero de 2018

Las interconexiones eléctricas con Francia servirían para importar masivamente electricidad francesa de origen nuclear


En contra del mantra con el que pretenden pintar de verde los proyectos de interconexión, aquello de que se servirán para exportar energía española de origen renovable (falacia que últimamente se ha reconvertido además en auténtico chantaje), venimos defendiendo desde nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos lo evidente: que, en realidad, las interconexiones servirán de manera prioritaria para importar masivamente electricidad francesa, de origen nuclear.
Pruebas recientes de lo que afirmamos:
  1. En 2017, España importó desde Francia 16.400 GWh (+152% desde 2014) o, lo que es lo mismo, el 6% del consumo eléctrico total de España (o el 23,5% del consumo residencial, o el 21% del consumo eléctrico del norte de España, o el 100% del de Euskadi en 2015). Este mismo año, España exportó a Francia solo 2.800 GWh (+16% desde 2014), o solo el 4% del total de lo generado por las renovables en España.
  2. El pasado miércoles 17 de enero, a pesar del fuerte viento y de la alta generación eólica (hasta el 40% de la demanda, según Red Eléctrica de España), el oligopolio prefirió importar energía nuclear de Francia, desde 2.200 a 3.100 MW (o el 100% de la capacidad FR-ES disponible ese día, con una capacidad máxima sobrante de 3.500 MW), sin ninguna exportación, como puede observarse en el mapa interactivo https://www.electricitymap.org o en la web de IESOE, Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa: http://www.iesoe.eu (haced click en las siguientes capturas de pantalla de ambas webs).



En este mismo sentido se ha expresado recientemente el diputado de Gironda, por La France insoumise, Loïc Prud'homme. Podéis acceder a sus declaraciones a través de los enlaces existentes en el blog de nuestros compañeros del CADE (véase: http://www.cade-environnement.org/2018/01/17/tht-par-le-golfe-de-gascogne-suite/). En ese mismo post se informa de las últimas contribuciones de nuestra RED DE APOYO MUTUO en el proceso de participación pública sobre el proyecto de interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia, que finalizaba ayer en Francia, así como de la última respuesta de Réseau de Transport d'Électricité (del pasado 12 de enero), en la que comprobamos que, lamentablemente, no da respuesta ni a nuestra exigencia de ampliar el plazo de participación pública en Francia ni a nuestra petición de que haga públicos dos informes de esta empresa y Red Eléctrica de España, financiados al 50 % con dinero público europeo.
Igualmente, podéis leer las citadas declaraciones del diputado Loïc Prud'homme, que considera este proyecto de interconexión como un gran proyecto inútil, en su web y en una nota que ha publicado en Facebook




En contra del mantra amb el qual pretenen pintar de verd els projectes d'interconnexió, allò que se serviran per exportar energia espanyola d'origen renovable (fal·làcia que últimament s'ha reconvertit a més en autèntic xantatge), venim defensant des de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics l'evident: que, en realitat, les interconnexions serviran de manera prioritària per importar massivament electricitat francesa, d'origen nuclear.
Proves recents del que afirmem:

  1. En 2017, Espanya va importar des de França 16.400 GWh (+152% des de 2014) o, el que és el mateix, el 6% del consum elèctric total d'Espanya (o el 23,5% del consum residencial, o el 21% del consum elèctric del nord d'Espanya, o el 100% del d'Euskadi en 2015). Aquest mateix any, Espanya va exportar a França solament 2.800 GWh (+16% des de 2014), o solament el 4% del total del generat per les renovables a Espanya. 
  2. Dimecres passat 17 de gener, malgrat el fort vent i de l'alta generació eòlica (fins al 40% de la demanda, segons Red Eléctrica de España), l'oligopoli va preferir importar energia nuclear de França, des de 2.200 a 3.100 MW (o el 100% de la capacitat FR-ES disponible aquest dia, amb una capacitat màxima sobrant de 3.500 MW), sense cap exportació, com pot observar-se en el mapa interactiu https://www.electricitymap.org o a la web de IESOE, Interconnexió Elèctrica del Sud-Oest d'Europa: http://www.iesoe.eu (feu clic en les captures de pantalla d'ambdues webs / veure més amunt).
En aquest mateix sentit s'ha expressat recentment el diputat de Gironda, per La France insoumise, Loïc Prud'homme. Podeu accedir a les seves declaracions a través dels enllaços existents en el blog dels nostres companys del CADE (vegeu: http://www.cade-environnement.org/2018/01/17/tht-par-le-golfe-de-gascogne-suite/). En aquest mateix post s'informa de les últimes contribucions de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en el procés de participació pública sobre el projecte d'interconnexió amb França pel Golf de Bizkaia, que finalitzava ahir a França, així com de l'última resposta de Réseau de Transport d'Électricité (del passat 12 de gener), en la qual comprovem que, lamentablement, no dóna resposta ni a la nostra exigència d'ampliar el termini de participació pública a França ni a la nostra petició que faci públics dos informes d'aquesta empresa i Red Eléctrica de España, finançats al 50 % amb diners públics europeu.
Igualment, podeu llegir les citades declaracions del diputat Loïc Prud'homme, que considera aquest projecte d'interconnexió com un gran projecte inútil, al seu web i en una nota que ha publicat en Facebook.

El último despropósito de Red Eléctrica de España: ahora pretende hacerse con Hispasat


Hemos estado siguiendo en estos días una noticia auténticamente delirante: después de haber invertido fuera de España (Chile, Perú) y en otros sectores (fibra óptica de ADIF), sin seguir criterios claros y sin un verdadero control, Red Eléctrica de España ¡quiere entrar ahora en el negocio de los satélites!:
El elevado coste de la compra de Hispasat por 1.200 millones de euros representaría el 62% de los ingresos de Red Eléctrica de España en 2016 (1.932 millones de euros), pese a lo cual esta empresa no ha aclarado realmente cómo va a financiar semejante gasto (ha pretendido explicarlo mediante la pirueta de hacer uso de "beneficios que la compañía no ha distribuido como dividendos"). Pero además, por si esto fuera poco, el precio resulta también desproporcionado si se tienen en cuenta las dificultades por la que pasa Hispasat (actualmente propriedad de Abertis), cuyos ingresos son de solo 229 millones de euros (+4.2%) con un resultado a mínima de 25,1 millones (¡-60%!) en 2016 (véase: https://www.hispasat.com/contenidos/notas-de-prensa/0/257-604-resultados-2016-grupo-hispasat.pdf).
Tanto el gobierno español como el regulador parecen tener consciencia de los riesgos. De hecho, el Ministro Nadal ha pedido una separación de actividades:
Nadal respondió a los inversores que si Red Eléctrica se hace con Hispasat le obligará a establecer una muralla china que las separe por completo y que evite que el negocio de los satélites pueda contaminar al eléctrico afectando a sus precios.
Recordemos, al respecto, que la antigua Comisión Nacional de Energía ya puso problemas en su día a esta empresa para realizar inversiones en el exterior al considerar que podía poner en riesgo el negocio regulado de la compañía (véase: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8709611/10/17/REE-debera-justificar-su-solvencia-ante-la-CNMC-para-comprar-Hispasat.html).
Pero lo más sorprendente (como habréis visto en los titulares anteriores) es que Red Eléctrica de España pretende pagar los 1.200 millones de euros de esta compra ¡en efectivo!, algo que según CincoDías (El País Economía) se explicaría o por la preocupación del Ministro Álvaro Nadal ante las posibles críticas de la opinión pública por la compra de Hispasat por parte de una empresa netamente regulada (que se financia a través de la tarifa eléctrica), o por una estrategia financiera dirigida a evitar un mayor endeudamiento.

Haced click en la imagen para ampliarla. Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/12/companias/1513108061_668827.html

En cualquier caso, las motivaciones de Red Eléctrica de España parecen responder a intereses políticos y empresariales (se trataría de comprar la participación en Hispasat de Abertis, sobre la que pesan dos OPA ¡de 19.000 millones de euros! de Atlantia —Italia— y ACS), aunque esta empresa, pese a ser una auténtica agencia de colocación de ex altos cargos públicos, niega que la compra de Hispasat obedezca a una indicación del Gobierno.

Sueldos del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España según la memoria de esta empresa. Fuente: https://www.elplural.com/politica/2017/02/01/red-electrica-una-empresa-modelo-de-puerta-giratoria (haced click en la imagen para ampliarla).

Teniendo en cuenta que Red Eléctrica de España es una entidad en parte pública y que proporciona un servicio público estratégico, tanto el Gobierno, como el Congreso y la CNMV deberían, cuando menos, cuestionar semejante aventura, asegurar la plena transparencia y facilitar un debate público a fondo (recordemos que a través de Hispasat se difunden 1.250 canales de televisión y radio, por lo que cabe preguntarse si es que Red Eléctrica de España pretende también comprar alguno de estos canales de TV para extender su influencia).
Aunque lo que verdaderamente debería plantearse ante esta delirante noticia es la nacionalización de esta empresa estratégica, en cuyas manos está un bien público y un derecho humano como es la energía, y que, como venimos comprobando, influye de manera decisiva o, por mejor decir, dicta la planificación eléctrica española (y, al parecer, ahora también buena parte de la europea). 




Hem estat seguint en aquests dies una notícia autènticament delirant: després d'haver invertit fora d'Espanya (Xile, Perú) i en altres sectors (fibra òptica d'ADIF), sense seguir criteris clars i sense un veritable control, Red Eléctrica de España vol entrar ara en el negoci dels satèl·lits!:
L'elevat cost de la compra de Hispasat per 1.200 milions d'euros representaria el 62% dels ingressos de Red Eléctrica de España en 2016 (1.932 milions d'euros), malgrat la qual cosa aquesta empresa no ha aclarit realment com va a finançar semblant despesa (ha pretès explicar-ho mitjançant la pirueta de fer ús de "beneficis que la companyia no ha distribuït com a dividends"). Però a més, per si això fos poc, el preu resulta també desproporcionat si es tenen en compte les dificultats per les quals passa Hispasat (actualment propriedad de Abertis), els ingressos de la qual són de sol 229 milions d'euros (+4.2%) amb un resultat a mínima de 25,1 milions (-60%!) en 2016 (vegeu: https://www.hispasat.com/contenidos/notas-de-prensa/0/257-604-resultados-2016-grupo-hispasat.pdf).
Tant el govern espanyol com el regulador semblen tenir consciència dels riscos. De fet, el Ministre Nadal ha demanat una separació d'activitats:
Nadal respondió a los inversores que si Red Eléctrica se hace con Hispasat le obligará a establecer una muralla china que las separe por completo y que evite que el negocio de los satélites pueda contaminar al eléctrico afectando a sus precios.
Recordem, sobre aquest tema, que l'antiga Comissió Nacional d'Energia ja va posar problemes en el seu moment a aquesta empresa per realitzar inversions en l'exterior en considerar que podia posar en risc el negoci regulat de la companyia (vegeu: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8709611/10/17/REE-debera-justificar-su-solvencia-ante-la-CNMC-para-comprar-Hispasat.html).
Però el més sorprenent (com haureu vist en els titulars anteriors) és que Red Eléctrica de España pretén pagar els 1.200 milions d'euros d'aquesta compra en efectiu!, cosa que segons
CincoDías (El País Economia) s'explicaria o per la preocupació del Ministre Álvaro Nadal davant les possibles crítiques de l'opinió pública per la compra de Hispasat per part d'una empresa netament regulada (que es finança a través de la tarifa elèctrica), o per una estratègia financera dirigida a evitar un major endeutament.
En qualsevol cas, les motivacions de Red Eléctrica de España semblen respondre a interessos polítics i empresarials (es tractaria de comprar la participació en Hispasat de Abertis, sobre la qual pesen dues OPA de 19.000 milions d'euros! de Atlantia —Itàlia— i ACS), encara que aquesta empresa, malgrat ser una autèntica agència de col·locació de ex alts càrrecs públics, nega que la compra de Hispasat obeeixi a una indicació del Govern.
Tenint en compte que Red Eléctrica de España és una entitat en part pública i que proporciona un servei públic estratègic, tant el Govern, com el Congrés i la CNMV haurien de, si més no, qüestionar semblant aventura, assegurar la plena transparència i facilitar un debat públic a fons (recordem que a través de Hispasat es difonen 1.250 canals de televisió i ràdio, per la qual cosa cal preguntar-se si és que Red Eléctrica de España pretén també comprar algun d'aquests canals de TV per estendre la seva influència).
Encara que el que veritablement hauria de plantejar-se davant aquesta delirant notícia és la nacionalització d'aquesta empresa estratègica, en les mans de la qual està un ben públic i un dret humà com és l'energia, i que, com venim comprovant, influeix de manera decisiva o, per millor dir, dicta la planificació elèctrica espanyola (i, pel que sembla, ara també bona part de l'europea).



miércoles, 17 de enero de 2018

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos exige a Réseau de Transport d'Électricité que responda a sus preguntas del pasado 29 de diciembre, que haga públicos dos informes sobre el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia, cofinanciados por Bruselas, y que amplie el plazo para alegar en Francia

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfONjbAU2EkAkYFzerylz6EeupWgVG4gyTXFHHHFQmxP11Vkg/viewform?c=0&w=1

El pasado 29 de diciembre, nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos registró una nueva contribución en la plataforma habilitada por INELFE para alegar en el proceso de participación pública sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia (véase: http://www.golfe-de-gascogne.fr/media/pdf/1514902884_30-12-17%20THT%20golfe%20Gascogne_Reponse_RED%20a%20RTE_II_29%20dec017%20(003).pdf).
En esta nueva contribución, que da respuesta a las contestaciones de Réseau de Transport d'Électricité (RTE) del 21 de diciembre, se formulaban una serie de cuestiones de las que no se ha tenido aún respuesta, por lo que nuestra RED DE APOYO MUTUO ha registrado una nueva contribución, el pasado 12 de enero, en la que exige a RTE:
  1. que responda a todas las preguntas formuladas el 29 de diciembre;
  2. que haga públicos dos estudios, de Red Eléctrica de España y RTE, cofinanciados por Bruselas con 9,5 millones de euros, y
  3. que amplíe el plazo para alegar en Francia hasta el 31 de enero, en consonancia con la ampliación del plazo hasta esta fecha en España / Euskadi.
Los dos estudios a los que nos referimos, cofinanciados con 9,5 millones de euros de dinero público, son:
  1. Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7.0023-fres-s-m-14 
  2. Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7-0001-FRES-S-M-16): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7-0001-fres-s-m-16
A continuación, os dejamos con el texto de la citada contribución del pasado 12 de enero:

Message et contribution du Réseau de Soutien Mutuel du 29 décembre 2017 en attente de réponse de RTE/délai au 31.01 et études CEF
A l'attention de RTE
Bonjour,
Nous nous avons bien noté votre réponse du 3.01.2018 au sujet de la contribution CADE et Réseau de Soutien du 12 décembre 2017 et vous en remercions:
Or, à ce jour, nous n'avons pas encore reçu de réponse de votre part á notre dernier message (1) et contribution sur la plate-forme du 29 décembre 2017 en 5 points et 7 questions principales- 1514902884_30-12-17 THT golfe Gascogne_Reponse_RED a RTE_II_29 dec017 (003).pdf
Un de nos points mentionnés dans ceux-ci était le fait que REE ayant décidé de repousser la date limite de commentaires et contributions du côté espagnol au 31 janvier 2018 (2), logiquement ce report à une même date devait aussi s'appliquer en France étant un projet transfrontalier. De plus, n'ayant pas encore reçu votre réponse á notre dernière contribution du 29 décembre sur des points importants dont sur les capacités moyennes disponibles et utilisées de l'interconnexion actuelle (point 3) et pour laquelle nous aurons besoin de plusieurs jours pour en prendre connaissance et y répondre, ce délai à minima au 31 janvier 2018 se justifie donc parfaitement.
En outre et en complément à notre contribution du 29.12, nous demandons à RTE de partager les deux études sur le câble sous-marin du Golfe de Gascogne commandées par RTE et REE, et cofinancées à 50% par la Commission européenne (CEF) (subventions de 9,5 millions d'euros): 
  1. Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14)-https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7.0023-fres-s-m-14 
  2. Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France' (2.7-0001-FRES-S-M-16)-https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7-0001-fres-s-m-16
Ces études sont censées comprendre des éléments justifiant les nécessités techniques et économiques de ce projet.
Dans l'attente de vous lire sur votre réponse à notre contribution du 29 décembre et demande d'accès à ces deux études. L'absence de réponse ou des réponses évasives seraient donc une fois de plus un moyen pour RTE de nuire à la transparence et d'échapper à un débat de fond.

Cordialement,
Réseau de Soutien Mutuel en Réponse aux Mégaprojets Energétiques

Copie:
Monsieur Walter Acchiardi, garant, CNDP 



El passat 29 de desembre, la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics va registrar una nova contribució en la plataforma habilitada per INELFE per al·legar en el procés de participació pública sobre el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia (vegeu: http://www.golfe-de-gascogne.fr/media/pdf/1514902884_30-12-17%20THT%20golfe%20Gascogne_Reponse_RED%20a%20RTE_II_29%20dec017%20(003).pdf).
En aquesta nova contribució, que dóna resposta a les contestacions de Réseau de Transport d'Électricité (RTE) del 21 de desembre, es formulaven una sèrie de qüestions de les quals no s'ha tingut encara resposta, per la qual cosa nostra XARXA DE SUPORT MUTU ha registrat una nova contribució, el passat 12 de gener, en la qual exigeix a RTE:
  1. que respongui a totes les preguntes formulades el 29 de desembre; 
  2. que faci públics dos estudis, de Red Eléctrica de España i RTE, cofinançats per Brussel·les amb 9,5 milions d'euros, i 
  3. que ampliï el termini per al·legar a França fins al 31 de gener, d'acord amb l'ampliació del termini fins a aquesta data a Espanya / Euskadi.
Els dos estudis als quals ens referim, cofinançats amb 9,5 milions d'euros de diners públics, són:
  1. Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7.0023-fres-s-m-14 
  2. Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7-0001-FRES-S-M-16): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7-0001-fres-s-m-16
A continuació, us deixem amb el text de la citada contribució del passat 12 de gener (veure més amunt).

Le Réseau de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques exige que RTE réponde à ses questions du 29 décembre, publie deux études sur le projet d'interconnexion du Golfe de Gascogne, cofinancées par Bruxelles, et prolonge le délai de commentaires en France

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfONjbAU2EkAkYFzerylz6EeupWgVG4gyTXFHHHFQmxP11Vkg/viewform?c=0&w=1

Le 29 décembre passé, le Réseau de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques a enregistré une nouvelle contribution sur la plateforme gérée par INELFE et RTE, pour contester plusieurs points importants au cours de la participation publique sur le projet d'interconnexion électrique du Golfe de Gascogne (détails: http://www.golfe-de-gascogne.fr/media/pdf/1514902884_30-12-17%20THT%20golfe%20Gascogne_Reponse_RED%20a%20RTE_II_29%20dec017%20(003).pdf).
Cette nouvelle contribution, qui répond aux réponses du Réseau de Transport d'Électricité (RTE) le 21 décembre 2017, formule aussi une série de questions qui n'ont pas encore trouvé de réponses de RTE. Aussi, notre RÉSEAU DE SOUTIEN MUTUEL a enregistré une nouvelle contribution, le 12 janvier 2018, dans laquelle il demande à RTE de:
  1. Répondre à toutes les questions posées par le RÉSEAU le 29 décembre;
  2. Rendre publiques deux études, Red Eléctrica de España (REE) et RTE, cofinancées par Bruxelles pour 9,5 millions d'euros, et
  3. Prolonger la date limite pour commenter en France jusqu'au 31 janvier, en ligne avec l'extension du délai à cette date en Espagne / Euskadi.
Ces deux études, cofinancées avec 9,5 millions d'euros de fonds publics (européens) sont:
  1. Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7.0023-fres-s-m-14 
  2. Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7-0001-FRES-S-M-16): https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7-0001-fres-s-m-16
Ci-après le texte de la contribution mentionnée du 12 janvier (avec copie au Garant de la Commission Nationale du débat public-CNDP):

Message et contribution du Réseau de Soutien Mutuel du 29 décembre 2017 en attente de réponse de RTE/délai au 31.01 et études CEF
A l'attention de RTE
Bonjour,
Nous nous avons bien noté votre réponse du 3.01.2018 au sujet de la contribution CADE et Réseau de Soutien du 12 décembre 2017 et vous en remercions:
Or, à ce jour, nous n'avons pas encore reçu de réponse de votre part á notre dernier message (1) et contribution sur la plate-forme du 29 décembre 2017 en 5 points et 7 questions principales- 1514902884_30-12-17 THT golfe Gascogne_Reponse_RED a RTE_II_29 dec017 (003).pdf
Un de nos points mentionnés dans ceux-ci était le fait que REE ayant décidé de repousser la date limite de commentaires et contributions du côté espagnol au 31 janvier 2018 (2), logiquement ce report à une même date devait aussi s'appliquer en France étant un projet transfrontalier. De plus, n'ayant pas encore reçu votre réponse á notre dernière contribution du 29 décembre sur des points importants dont sur les capacités moyennes disponibles et utilisées de l'interconnexion actuelle (point 3) et pour laquelle nous aurons besoin de plusieurs jours pour en prendre connaissance et y répondre, ce délai à minima au 31 janvier 2018 se justifie donc parfaitement.
En outre et en complément à notre contribution du 29.12, nous demandons à RTE de partager les deux études sur le câble sous-marin du Golfe de Gascogne commandées par RTE et REE, et cofinancées à 50% par la Commission européenne (CEF) (subventions de 9,5 millions d'euros): 
  1. Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14)-https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7.0023-fres-s-m-14 
  2. Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France' (2.7-0001-FRES-S-M-16)-https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-energy/projects-by-country/multi-country/2.7-0001-fres-s-m-16
Ces études sont censées comprendre des éléments justifiant les nécessités techniques et économiques de ce projet.
Dans l'attente de vous lire sur votre réponse à notre contribution du 29 décembre et demande d'accès à ces deux études. L'absence de réponse ou des réponses évasives seraient donc une fois de plus un moyen pour RTE de nuire à la transparence et d'échapper à un débat de fond.

Cordialement,
Réseau de Soutien Mutuel en Réponse aux Mégaprojets Energétiques

Copie:
Monsieur Walter Acchiardi, garant, CNDP

martes, 16 de enero de 2018

Reunión pública / debate sobre el proyecto de interconexión gasística (gasoducto MIDCAT / STEP): Narbona, mañana miércoles 17 de enero, 18:30 h.


Hemos recibido hoy la información de que mañana, miércoles 17 de enero, a las 18:30 horas, se llevará a cabo en Narbona (Francia) una reunión pública / debate sobre el proyecto de interconexión gasística con Francia (MIDCAT / STEP).
Podéis ver el programa del evento en las imágenes que acompañan este post (haced click en ellas para ampliarlas), que nos hemos apresurado a difundir ya en nuestro grupo de Facebook y el de nuestros compañeros en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, ANVII Béarn - STOP lignes électriques Trans-Pyrénéennes.

Al parecer, por lo que nos comunican desde la Red de Apoyo Mutuo, la lucha contra el MIDCAT / STEP se está organizando muy bien en el lado francés, con la creación de una plataforma contra el gasoducto a partir de las antiguas asociaciones que lucharon contra la MAT de Girona y con organizaciones de protección del medio ambiente, además de numerosos contactos con asociaciones de Catalunya.
Para seguir con detalle las acciones que se están emprendiendo contra este proyecto de interconexión gasístico, os recomendamos que sigáis la página de Facebook de nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma Resposta al Midcat (https://www.facebook.com/RespostaMidcAT/). En ella aparece el enlace para adherirse al Manifiesto de esta plataforma (cosa que ya ha hecho la nuestra, en coherencia con nuestra pertenencia a la Red de Apoyo Mutuo). Os dejamos también con ese enlace para que igualmente podáis adheriros.
Recordad: ¡la unión hace la fuerza!




Hem rebut avui la informació que demà, dimecres 17 de gener, a les 18:30 hores, es durà a terme a Narbona (França) una reunió pública / debat sobre el projecte d'interconnexió gasística amb França (Midcat / STEP).
Podeu veure el programa de l'esdeveniment en les imatges que acompanyen aquest post (feu click en elles per ampliar-les), que ens hem afanyat a difondre ja en el nostre grup de Facebook i el dels nostres companys a la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, ANVII Béarn - STOP lignes électriques Trans-Pyrénéennes.
Sembla, pel que ens comuniquen des de la Xarxa de Suport Mutu, que la lluita contra el Midcat / STEP s'està organitzant molt bé en el costat francès, amb la creació d'una plataforma contra el gasoducte a partir de les antigues associacions que van lluitar contra la MAT de Girona i amb organitzacions de protecció del medi ambient, a més de nombrosos contactes amb associacions de Catalunya.
Per seguir amb detall les accions que s'estan emprenent contra aquest projecte d'interconnexió del gas, us recomanem que seguiu la pàgina de Facebook dels nostres companys i companyes de la
Plataforma Resposta a Midcat (https://www.facebook.com/RespostaMidcAT/). En ella apareix l'enllaç per adherir-se al Manifest d'aquesta plataforma (cosa que ja ha fet la nostra, en coherència amb la nostra pertinença a la Xarxa de Suport Mutu). Us deixem també amb aquest enllaç perquè igualment pugueu adherir-vos (veure més amunt).
Recordeu: la unió fa la força!

"Nos quieren cocinar con alta tensión": artículo de Mikel Casado, de Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma


Hemos recibido de la plataforma creada en Gatika para oponerse al proyecto de interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia (Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma) el siguiente artículo firmado por Mikel Casado, de la citada plataforma, que fue publicado en Gara el pasado 11 de enero (https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2018-01-11/hemeroteca_articles/nos-quieren-cocinar-con-alta-tension), y que también podéis leer en el blog de la plataforma contra la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso (http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2018/01/nos-quieren-cocinar-con-alta-tension.html).
Compartimos punto por punto lo expresado en este claro e informativo artículo, que se basa en los datos y argumentos elaborados por el CADE y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, y que muestra cómo el "supuesto" proceso de participación pública del citado proyecto de interconexión eléctrica, que aún sigue abierto, no respeta el Convenio de Aarhus, firmado y ratificado por España y la UE.
Por su gran interés lo reproducimos íntegramente.


NOS QUIEREN COCINAR CON ALTA TENSIÓN
Mikel Casado
Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma 
 
Seguramente es conocido el hermoso cuento de Eduardo Galeano sobre el cocinero que reúne a las aves de la granja (gallinas, patos, pavos, etc.) y les pregunta con qué salsa quisieran ser comidas, cuando una gallina dice: «No queremos ser comidas de ninguna manera», a lo cual el cocinero respondió que esa respuesta no era válida, pues iban a ser cocinadas quisieran o no.
Algo así es lo que Red Eléctrica Española, entidad solo un 20% pública, ha anunciado al Ayuntamiento de Gatika y a otros varios de la zona, a saber, que el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia (Inelfe) se llevará a cabo sí o sí.
Esta interconexión consiste en traer un cable submarino desde una localidad cercana a Burdeos hasta la costa vasca cercana a Lemoiz, donde se aprovechará lo más posible del trazado anterior de la conexión con la central nuclear, que nunca ha sido utilizado.
Como la corriente proveniente de Francia es continua, debe convertirse en alterna mediante una estación conversora que se instalaría junto a la subestación de Gatika, pegada a ella, de dos edificios de 20 metros de altura, equivalentes a 8 plantas.
Los defensores del proyecto aseguran que «las necesidades de intercambio de una parte y otra son cada vez más importantes». Red Eléctrica adorna el proyecto con narrativas de mejora de la disponibilidad de energía europea, mayor eficiencia, abaratamiento, y más aprovechamiento de las energías renovables. Como dicen que el proyecto es de interés común y quieren que se lleve a cabo con todas las garantías de transparencia y participación ciudadana, está en fase de consultas, y nos dan tiempo a hacer todo tipo de propuestas y alegaciones. Es decir, nos dejarán decidir la salsa, la forma, pero no el proyecto en sí. Como en el cuento del cocinero de Galeano, eso no está en cuestión.
Sin embargo, desde la Plataforma de Gatika contra este proyecto, nos oponemos a que nos cocinen, nos oponemos al proyecto en sí, y exponemos varias razones de por qué lo hacemos, entre otras, porque es innecesario, es extremadamente caro y es perjudicial.
Este proyecto es innecesario porque la capacidad eléctrica de España y Francia es excedentaria. La de Francia es 1,6 veces su consumo máximo, y la de España 2,6 veces superior, en parte, porque se construyeron grandes centrales de ciclos combinados que hoy están paradas, a pesar de su alto coste. Aparte de eso, el consumo en España ha caído un 11% entre 2008 y 2014. Por si fuera poco, ya hay interconexión Francia-España, y es más que suficiente, pues alcanza los 3,7 GW, y no llegan a utilizarse.
Por último, pero muy importante, este proyecto es innecesario porque hay alternativas y es obsoleto. En la actualidad, los sistemas de almacenamiento y de gestión de la demanda empiezan a ser una alternativa mucho más interesante y económica que la construcción de grandes infraestructuras costosas que van a tener poco uso.
En segundo lugar, el proyecto es tremendamente caro para los contribuyentes pues, aunque seamos todos los europeos los que lo subvencionemos, costará, según presupuestado, 1.800 millones de euros más los posibles, o ciertos, desvíos presupuestarios, como ha pasado en decenas de otros megaproyectos, para eventualmente lograr tan solo 2 innecesarios GW.
En tercer lugar, el proyecto es perjudicial sanitaria y medioambientalmente. Es perjudicial para la salud porque las líneas de alta tensión (400 kV), tanto si son aéreas como soterradas, generan una alta contaminación electromagnética, con posibles consecuencias tales como cáncer, migrañas, sueño, fertilidad etc., como es mostrado en estudios independientes, entre los que están los de la Organización Mundial de la Salud. Además, provocan elevados niveles de contaminación acústica. Medioambientalmente, el deterioro es sobre el paisaje y la fauna, pues las líneas de alta tensión exigen el mantenimiento de amplios espacios sin vegetación a su alrededor, todo lo cual afecta a ganadería y turismo sin dejar beneficio local alguno. En la zona marina por donde debería sumergirse el cable, los daños a la pesca también se consideran altos.
Y, poniendo el foco del efecto en nuestro municipio, veríamos una estación conversora de grandes dimensiones que en la transformación de corriente continua en alterna provocaría un ruido altamente molesto.
Entonces, expuestos los aspectos negativos del proyecto, cualquiera se preguntaría por el sentido del mismo. Creemos que el objetivo es el beneficio monetario que aportaría a las operadoras energéticas españolas, pues comprarían energía nuclear francesa barata para venderla más cara en España. Aparte de ello, estos megaproyectos se inscriben en una lógica de constitución de un gigante europeo de la energía que se instalará posiblemente en los estados europeos donde se paguen menos impuestos, lo cual debilitará o incluso eliminará nuestro servicio público de electricidad, que se contentará con el rol de transportista de energía.
También hay que tener en cuenta que, aunque sus defensores nos digan que la energía nos resultará más barata al consumidor, podría resultar lo contrario cuando Francia vaya cerrando sus centrales nucleares y necesite importar energía española, en cuyo caso subirá el precio que pagamos al aumentar la demanda. Además, creemos que la forma más sencilla de abaratar la energía eléctrica sin recurrir a costosos megaproyectos que, en última instancia, encarece la energía, es, simplemente, que las empresas eléctricas bajen el precio del kWh, que, como todo el mundo sabe, es actualmente abusivo e injustificado.
Este proyecto supone apostar por un gasto y perjuicio descomunal al mismo tiempo que se imponen unas políticas de austeridad que consideran que se debe recortar en sanidad, educación y pensiones. Como decíamos al principio, nos quieren cocinar y, por aparentar ser demócratas, solo nos dejan decidir la salsa. El Ayuntamiento de Gatika ya ha rechazado este proyecto unánimemente y el día 27 de diciembre esta plataforma de Gatika presentó más de 6.800 alegaciones contra el mismo. Es decir, no queremos que nos cocinen con alta tensión.

Concentración contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia. Bilbao, Itsas Museoa, 14 de diciembre de 2017.

Hem rebut de la plataforma creada en Gatika per oposar-se al projecte d'interconnexió amb França a través del Golf de Biscaia (
Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma) el següent article signat per Mikel Casado, de l'esmentada plataforma, que va ser publicat a Gara el passat 11 de gener (https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2018-01-11/hemeroteca_articles/nos-quieren-cocinar-con-alta-tension) i que també podeu llegir al bloc de la plataforma contra l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso (http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2018/01/nos-quieren-cocinar-con-alta-tension.html).
Compartim punt per punt el que expressa aquest clar i informatiu article, que es basa en les dades i arguments elaborats pel
CADE i la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, i que mostra com el "suposat" procés de participació pública de l'esmentat projecte d'interconnexió elèctrica, que encara segueix obert, no respecta el Conveni d'Aarhus, signat i ratificat per Espanya i la UE.
Pel seu gran interès el reproduïm íntegrament (veure més amunt).