sábado, 14 de enero de 2017

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocará una reunión de coordinación en Huesca con nuestros compañeros de Sabiñánigo para preparar la estrategia de oposición al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés

Miembros de nuestra plataforma tras la asamblea realizada ayer en Puente de Montañana, junto al graffiti que en su día creó un simpatizante de nuestra organización y del que nació nuestro actual logo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/05/carod-rovira-no-firma-contra-la.html).
Con una nutrida participación de miembros de nuestra plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, provenientes del Pallars Jussà (Catalunya), La Ribagorza y Monzón (Aragón) y Perpignan (Francia), se llevó a cabo ayer en Puente de Montañana nuestra primera asamblea de este recién estrenado 2017.
Tal como se había previsto en el orden del día, los dos asuntos centrales sobre los que se debatió fueron:
  • La reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala a los municipios a cobrar tasas a las eléctricas (y otras empresas energéticas) por el uso que hacen sus líneas y gasoductos de espacios de dominio público. En relación con este tema, del que os informábamos en nuestro anterior post, en principio, se valoró muy positivamente, celebrando que se haya hecho justicia y se haya conseguido hacer realidad esta antigua reivindicación de nuestros ayuntamientos. No obstante, se consideró que la posibilidad de cobrar tasas a las líneas eléctricas por el uso de espacios de dominio público podría convertirse en un arma de doble filo (haciendo atractivas estas infraestructuras para ayuntamientos muy endeudados), por lo que deberíamos estar vigilantes. En particular, se consideró imprescindible, para evitar su legitimación de manera indirecta, que no se incluyan entre las líneas a las que se pudiera gravar con estas tasas a las torres de la Aragón-Cazaril, cuya permanencia en pie hasta el presente (después de casi 30 años desde su construcción y tras la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España para compensarla por su instalación) resulta, como mínimo, antitética, dudándose seriamente de su legalidad.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Ficha de una de los dos posibles trazados estudiados para el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés, tomada del Informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.
Por otra parte, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà trajeron los materiales de nuestra plataforma que se encontraban en la Pobla de Segur para que quedasen recogidos, tal como se acordó en su día, en Puente de Montañana, y uno de nuestros compañeros de Monzón, presente en la asamblea, nos puso al día sobre la lucha que se está llevando en esta localidad contra el impresentable proyecto de Incineradora de Biomasa a través de la plataforma ciudadana creada con este fin, a la que apoyamos plenamente. Podéis informaros sobre este grave conflicto en http://incineradoraenmonzonno.blogspot.com.es y https://www.facebook.com/incineradoraenmonzonno/?fref=ts.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea tendrá lugar el viernes 3 de febrero, a las 19:30 horas, en Puente de Montañana.

Una instantánea de nuestra asamblea realizada ayer en Puente de Montañana.


Amb una nodrida participació de membres de la nostra plataforma i del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, provinents del Pallars Jussà (Catalunya), La Ribagorça i Montsó (Aragó) i Perpinyà (França), es va dur a terme ahir a Pont de Montanyana la nostra primera assemblea de aquest acabat d'estrenar 2017.
Tal com s'havia previst en l'ordre del dia, els dos assumptes centrals sobre els quals es va debatre van ser:

D'altra banda, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà van portar els materials de la nostra plataforma que es trobaven a la Pobla de Segur perquè quedessin recollits, tal com es va acordar en el seu dia, en Pont de Montanyana, i un dels nostres companys de Montsó, present a l'assemblea, ens va posar al dia sobre la lluita que s'està portant en aquesta localitat contra l'impresentable projecte d'incineradora de Biomassa a través de la plataforma ciutadana creada amb aquesta finalitat, a la qual donem suport plenament. Podeu informar-vos sobre aquest greu conflicte en http://incineradoraenmonzonno.blogspot.com.es i https://www.facebook.com/incineradoraenmonzonno/?fref=ts.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc el divendres 3 de febrer, a les 19:30 hores, a Pont de Montanyana.

miércoles, 11 de enero de 2017

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI: Puente de Montañana, viernes 13 de enero, 19:30 horas


Os recordamos que pasado mañana, viernes 13 de enero, tendremos nuestra periódica asamblea mensual a las 19:30 horas en Puente de Montañana.
Consideramos muy importante esta cita ya que, como decíamos en nuestro anterior post, este nuevo año 2017 llega lleno de incertidumbre y negros nubarrones pues, si se cumplen las palabras del Presidente de Red Eléctrica de España, no tardaremos en encontrarnos con el inicio del proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (véase el siguiente post para hacerse una idea exacta de los posibles trayectos y características del proyecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html), y todo ello sin olvidar la permanente amenaza de la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Toca, por tanto, ir planificando nuestra estrategia de oposición a este despropósito, inaceptable, ante todo, por ser, como venimos demostrando con datos y argumentos sólidos, un proyecto innecesario e inútil y, por ende, un auténtico despilfarro al servicio de las grandes corporaciones del lobby energético (y eso sin entrar en sus también inaceptables impactos sociales, medioambientales y sobre la salud pública).
Pero para esta ocasión surge también un tema de absoluta actualidad y que está generando un importante debate en los medios de comunicación. Nos referimos a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala a los municipios a cobrar tasas a las eléctricas (y otras empresas energéticas) por el uso que hacen sus líneas y gasoductos de espacios de dominio público. Véase una muestra en la siguiente noticia que publicaba hoy El Periódico de Aragónhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/supremo-avala-municipios-cobrar-tasas-electricas_1172385.html (podéis ampliar la información en nuestro grupo de Facebook, donde hemos recogido la citada sentencia y las noticias que sobre este asunto se han publicado en otros medios durante estos últimos días).
A bote pronto, valoramos muy positivamente esta sentencia del Supremo, con la que se ha logrado cumplir con una vieja y más que justa reivindicación de nuestros ayuntamientos, y que, además, podría poner algo de orden en el desmedido afán constructor de líneas de 400 kV de Red Eléctrica de España. Sin embargo, debemos reflexionar seriamente sobre sus consecuencias pues conocemos bien la capacidad de Red Eléctrica de España para comprar voluntades, su enorme poder y desorbitadas ganancias y la paupérrima situación económica de muchos de nuestros ayuntamientos, que, en su conjunto, podrían convertir esta decisión judicial en un arma de doble filo.
Nos vemos este viernes. No faltéis a la cita.

Antiguas pilonas del proyecto Aragón-Cazaril (aún en pie pese a las numerosas peticiones institucionales de desmonte y la multimillonaria indemnización que pagó Francia para compensar a España por su instalación) en las inmediaciones de La Puebla del Mon. Al fondo la sierra del Castillo de Laguarres (LIC) y la cima del Turbón. Foto: Adur González.


Us recordem que demà passat, divendres 13 de gener, tindrem la nostra periòdica assemblea mensual a les 19:30 hores a Pont de Montanyana.
Considerem molt important aquesta cita ja que, com dèiem en el nostre anterior post, aquest nou any 2017 arriba ple d'incertesa i núvols negres doncs, si es compleixen les paraules del President de Red Eléctrica de España, no trigarem a trobar-nos amb l'inici del projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon (vegeu el següent post per fer-se una idea exacta dels possibles trajectes i característiques del projecte: 
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html), i tot això sense oblidar la permanent amenaça de la recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-la Pobla de Segur.
Toca, per tant, anar planificant la nostra estratègia d'oposició a aquest despropòsit, inacceptable, sobretot, per ser, com venim demostrant amb dades i arguments sòlids, un projecte innecessari i inútil i, per tant, un autèntic malbaratament al servei de les grans corporacions del
lobby energètic (i això sense entrar en els seus també inacceptables impactes socials, mediambientals i sobre la salut pública).
Però per aquesta ocasió sorgeix també un tema d'absoluta actualitat i que està generant un important debat en els mitjans de comunicació. Ens referim a la recent sentència del Tribunal Suprem que avala els municipis a cobrar taxes a les elèctriques (i altres empreses energètiques) per l'ús que fan les seves línies i gasoductes d'espais de domini públic. Vegeu una mostra en la següent notícia que publicava avui
El Periódico de Aragónhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/supremo-avala-municipios-cobrar-tasas-electricas_1172385.html (podeu ampliar la informació al nostre grup de Facebook, on hem recollit l'esmentada sentència i les notícies que sobre aquest assumpte s'han publicat en altres mitjans durant aquests últims dies).
D'entrada, valorem molt positivament aquesta sentència del Suprem, amb la qual s'ha aconseguit complir amb una vella i més que justa reivindicació dels nostres ajuntaments, i que, a més, podria posar una mica d'ordre en el desmesurat afany constructor de línies de 400 kV de Red Eléctrica de España. No obstant això, hem de reflexionar seriosament sobre les seves conseqüències ja que coneixem bé la capacitat de Red Eléctrica de España per comprar voluntats, el seu enorme poder i desorbitades guanys i la paupèrrima situació econòmica de molts dels nostres ajuntaments, que, en conjunt, podrien convertir aquesta decisió judicial en una arma de doble tall.
Ens veiem aquest divendres. No falteu a la cita.