miércoles, 20 de abril de 2016

La Consejera de Economía del Gobierno de Aragón exige a Red Eléctrica de España información sobre el proyecto de interconexión eléctrica



Revisando la prensa de días pasados nos encontramos con la siguiente noticia, publicada por el Diario del AltoAragón el pasado 15 de abril ("Gastón exige 'información directa' sobre la interconexión con Francia"), en la cual leemos que la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, exige a Red Eléctrica de España, ante la información hecha pública el jueves sobre una posible conexión eléctrica entre Aragón y Francia, que "informe a las administraciones autonómica y locales sobre el trazado cuanto antes".
A nuestro parecer, se trata de una noticia extraordinariamente reveladora, que pone de manifiesto la absoluta falta de transparencia con la que se está desarrollando el proyecto de interconexión eléctrica ("genérico") por el Pirineo aragonés y que, además, deja en evidencia a Red Eléctrica de España, cuyo delegado en Aragón declaraba a un medio de prensa el pasado jueves que habían percibido, por los contactos que tienen con el Gobierno de Aragón, "un apoyo total" al proyecto de interconexión eléctrica si este cumple "la exigencia de una mayor protección ambiental" (lo que motivó nuestra crítica en el siguiente post: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/04/la-plataforma-unitaria-contra-la.html).
¿En qué quedamos? ¿Realmente tiene Red Eléctrica de España contactos con el Gobierno de Aragón?, ¿con quién? ¿Por qué, entonces, no tiene la Consejera de Industria la información que exige a esta empresa?
Evidentemente, nuestra última pregunta es puramente retórica ya que:
  1. Desde el otoño de 2014 nos venimos quejando amargamente, sin resultado alguno (en ocasiones, incluso, haciendo broma de las campañas propagandísticas de Red Eléctrica de España en los medios de comunicación aragoneses), de la falta de información de la que ahora se queja nuestra Consejera de Economía, denunciando públicamente que se trata de una estrategia para evitar por todos los medios la movilización popular contra el proyecto (es imposible luchar contra un fantasma del que no se conoce ni el nombre ni el trazado), y, que, a la larga, servirá para generar división entre los posibles afectados (sospechamos que Red Eléctrica de España, aunque sepa perfectamente por dónde quiere construir la interconexión, presentará, como ya hizo aquí en el 2008 para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, una multitud de alternativas con las que despistar y enfrentar a los potenciales afectados).
  2. Esta estrategia de desinformación la ha promovido el propio Gobierno central en funciones, que presentó el proyecto de interconexión eléctrica por Aragón a la convocatoria de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC) como proyecto "genérico" (sin información alguna y a modo de carta blanca), lo que no impidió a la Comisión Europea otorgarle la categoría de PIC. Precisamente esto motivó la carta y las preguntas parlamentarias a la Comisión Europea que promovimos desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, en las cuales se contenía también una queja por la falta de transparencia e información y las dificultades a la participación pública.
  3. Cabría pensar también que la demora en informar sobre el trazado esté motivada también por el empeño de Red Eléctrica de España en conseguir sacar adelante al mismo tiempo (o de alguna manera que permita vincularlos) los dos proyectos de interconexión eléctrica por Aragón (la Sabiñánigo-Marsillon y la Monzón-Cazaril, esto es, la Aragón-Cazaril), que ofreció al Gobierno de Rajoy tan solo 24 horas después de que se acordase en Europa incrementar el número de interconexiones energéticas entre España y Francia. Posteriormente, como recordaréis, Rajoy y Hollande acordaron construir solo una de ellas, la Sabiñánigo-Marsillon; pero nosotros conocemos bien a Red Eléctrica de España y sabemos que no se rinde cuando se trata de obtener ganancias fáciles. ¿Por qué, si no, ha mantenido en pie durante ya casi 30 años las torres construidas para la Aragón-Cazaril, pese a la indemnización de 300.000 millones de pesetas que le pagó Francia cuando descartó unilateralmente este antiguo proyecto de interconexión? ¿Por qué recupera ahora el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (una buena parte de la antigua Aragón-Cazaril), pese a tratarse de una línea innecesaria y hasta probablemente ilegal? ¿Es casual que quiera construirlo en dos fases (hasta el 2020 conexión Peñalba-Monzón, y a partir del 2020 Monzón-Isona... o quizá, ¿Monzón-Cazaril)?.
  4. Gracias a la información que, tras quejarnos de manera reiterada, nos remitió la Comisión Europea, a fecha de hoy ya conocemos las dos alternativas principales para la interconexión por Aragón, que figuran en el informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015: Continental South West region (más abajo os dejamos con el mapa que aparece en la página 30 de este documento, que, aunque lleva tiempo publicado en nuestro blog no ha tenido, al menos que sepamos, ninguna repercusión pública).
  5. Por último, nuestra Consejera debería conocer ya (y si no, que vaya tomando nota) que Red Eléctrica de España es toda una maestra de la propaganda y la desinformación. Por poner solo un ejemplo reciente, de un caso que se da sistemáticamente en sus proyectos, el pasado verano intentó impedir o dificultar la participación pública en la EIA del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, evitando informar a las asociaciones que habían alegado contra este mismo en el pasado (también en este caso, Red Eléctrica de España viene intentando reiteradamente sacarlo adelante pese a la oposición popular y los centenares de alegaciones presentadas contra él).
 
Alternativas principales para la interconexión eléctrica por Aragón según el mapa que figura en la p. 30 del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015: Continental South West region. Haced click en la imagen para ampliarla.
Por otra parte, la información que hemos comentado coincide en el tiempo con la nueva campaña de propaganda de Red Eléctrica de España, iniciada el pasado jueves y que ha seguido en días posteriores con declaraciones públicas y entrevistas como las recientemente publicadas en El Diario de Teruel o en El Periódico de Aragón, con las que se empeña en "vendernos" sus proyectos de autopistas e interconexiones eléctricas como "beneficiosas" inversiones (sin duda lo son para la empresa) y un medio de favorecer el desarrollo de las energías renovables.
Ya hemos demostrado hasta la saciedad que los argumentos con los que Red Eléctrica de España trata de "pintar de verde" su proyecto de interconexión son falaces. El propio Periódico de Aragón, en la noticia a la que os enlazábamos, destaca el hecho de que Red Eléctrica de España, al tiempo que defiende (de manera delirante a nuestro parecer) que las interconexiones eléctricas favorecerán el desarrollo de las renovables, defiende también, pese a no haberse usado en 10 años, el sistema de interrumpibilidad. Muy acertadamente, este diario añade al final de la noticia, como contraste con las declaraciones del Presidente de Red Eléctrica de España, que:
  • "Sobre la reciente investigación de la Comisión Europea sobre si los pagos que reciben las eléctricas por la interrumpibilidad o por capacidad son ayudas de Estado, el director de Operación de REE, Miguel Duvison, defendió el mantenimiento de este sistema a pesar de su coste (500 millones al año) y de que hace diez años que no se ha utilizado", y
  • que "Red Eléctrica logró unos beneficios de 606 millones de euros en el 2015, un 8,3% más en términos homogéneos".
Sobran los comentarios.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Lo cierto, como venimos denunciando a través de la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, es que las interconexiones eléctricas vienen a apuntalar un sistema caduco (el basado en grandes centros de producción y grandes líneas de transporte, que, al tiempo que presentan elevadísimos costes, aseguran a las eléctricas el control absoluto del mercado). Frente a él, nosotros, no solo nos oponemos a estas megainfraestructuras (que acabaremos pagando entre todos y que devendrán inútiles en pocos años) porque acabarían con el futuro de nuestras tierras, sino que defendemos un sistema que favorezca la soberanía energética de personas y territorios mediante el autoconsumo (que permiten ya perfectamente las energías renovables) y las redes de distribución local (especialmente adecuadas para territorios como el prepirineo y el Pirineo).
Claro que quizá, cuando Red Eléctrica de España defiende que las interconexiones eléctricas favorecerán el desarrollo de las renovables, se refiere a las grandes centrales (que permitirían también el control de estas energías por parte de las eléctricas) y, no, por supuesto, al desarrollo de todas las posibilidades que ofrecen estas energías limpias.
¿Será por eso (entre otras razones) que se pretende construir una desproporcionada incineradora de biomasa en Monzón, a 600 metros de la ciudad y cerca de El Arnero, donde Red Eléctrica de España prevé la construcción de una subestación eléctrica a 220 kV para esta central de biomasa y otra a 440 kV para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona? Mal les ha salido la jugada, sin embargo, a quienes han promovido esta atrocidad, pues en estos días previos conocíamos también (desde aquí la enhorabena a nuestros compañeros por su gran trabajo) que un juzgado de Monzón ha admitido a trámite la querella interpuesta por Ecologistas en Acción por presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio vinculados al citado proyecto de incineradora de biomasa.


Haced click en la imagen para ampliarla.

Sin embargo, no seamos ingenuos. Incluso una megaincineradora como esta es poca justificación para las autopistas e interconexiones eléctricas, que parecen más bien dirigidas a favorecer al gas y a la energía nuclear, dando salida a los cada vez mayores excedentes de nuestro sistema eléctrico (y poniendo así en funcionamiento las numerosas centrales de gas de ciclo combinado construidas en España al calor de la burbuja de las eléctricas) y permitiendo al mismo tiempo que Francia pueda vender los excedentes de su sistema, basado en la energía nuclear.
El continuo apoyo al gas de nuestro Gobierno en funciones (véase, por ejemplo: http://www.energias-renovables.com/articulo/mas-mecanismos-de-subvencion-para-el-gas-20160415) o la autorización ambiental integrada de la central de ciclo combinado, para gas natural, de 800 MW de Castelnou (Teruel) (ubicada, precisamente, en la localidad donde se encuentra la subestación Aragón, punto de partida de la antigua Aragón-Cazaril o del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), son pruebas de lo que afirmamos, que claramente refutan la falacia de que las interconexiones eléctricas favorecerán el desarrollo de las renovables y que ponen en evidencia las verdaderas razones por las que el Gobierno de Rajoy y las empresas de las "puertas giratorias" apoyan de manera entusiasta estas grandes infraestructuras de transporte energético.



En cualquier caso, cansa tener que refutar continuamente las falacias de Red Eléctrica de España y las loas a la Unión Energética del ya ex ministro Soria o del incombustible Arias Cañete.
¿Con que credibilidad cuentan estos "señores" ahora que ambos han aparecido vinculados al escándalo de los Papeles de Panamá?
¿Es posible creer una sola de las palabras que han dicho para "vendernos" los proyectos de interconexiones diseñados en un ministerio cuyo titular se ha visto obligado a dimitir ante sus continuas contradicciones acerca de un asunto tan nauseabundo como el de los Papeles de Panamá?



*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos, de manera extraordinaria, en castellano.

martes, 19 de abril de 2016

III Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético: Madrid, 30 de abril



La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la que estamos adheridos) organiza, el sábado 30 de abril de 2016, en Madrid (concretamente, en el espacio Medialab-Prado, C/ Alameda), el III Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético, que se plantea como un espacio de debate y acuerdo sobre el actual contexto energético en España. Además, en él se plantearán propuestas para un Nuevo Modelo Energético y líneas de trabajo y funcionamiento interno de la Plataforma.
La jornada se dividirá en dos sesiones:
  1. Por la mañana se presentará el encuentro, tendrá lugar una ponencia sobre la situación general del sector energético en la actualidad, se realizarán varios talleres temáticos para discutir y desarrollar las líneas de trabajo de la Plataforma en cada área, y se presentarán y debatirán en plenario las conclusiones de los talleres.
  2. Por la tarde el encuentro estará circunscrito a las organizaciones y personas pertenecientes a la Px1NME, y se orientará al trabajo y debate del modelo organizativo de la Plataforma, con la realización de varios talleres paralelos sobre el sistema de funcionamiento interno y coordinación de la Plataforma, cuyas conclusiones se presentarán y aprobarán posteriormente en plenario.
Como podéis ver, la sesión matinal es abierta al público, y, por tanto, de asistencia libre y gratuita (aunque es conveniente inscribirse). Por ello, y viendo los contenidos que se van a tratar, resultaría muy interesante que, quienes pudierais, asistieseis a ella.
Pero además, como miembros adheridos a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hemos sido invitados a participar en la sesión de la tarde (de carácter interno). Para ello, en estos días, y haciendo uso de nuestro grupo de google, deberíamos designar a un representante que pudiera acudir a Madrid el 30 de abril, lo que reforzaría nuestros lazos de coordinación y nos permitiría dar a conocer nuestro conflicto a nivel nacional (para participar en la jornada completa, es necesario inscribirse en el formulario de registro y abonar una cuota de 5 € —que incluye la comida—).




La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la que estem adherits) organitza, el dissabte 30 d'abril de 2016, a Madrid (concretament, a l'espai Medialab-Prado, C/ Alameda),
el III Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético, que es planteja com un espai de debat i acord sobre l'actual context energètic a Espanya. A més, en ell es plantejaran propostes per a un Nou Model Energètic i línies de treball i funcionament intern de la Plataforma.
La jornada es dividirà en dues sessions:

  • Al matí es presentarà la trobada, tindrà lloc una ponència sobre la situació general del sector energètic a l'actualitat, es realitzaran diversos tallers temàtics per discutir i desenvolupar les línies de treball de la Plataforma en cada àrea, i es presentaran i debatran en plenari les conclusions dels tallers. 
  • A la tarda la trobada estarà circumscrita a les organitzacions i persones pertanyents a la Px1NME, i s'orientarà a la feina i debat del model organitzatiu de la Plataforma, amb la realització de diversos tallers paral·lels sobre el sistema de funcionament intern i coordinació de la Plataforma, les conclusions es presentaran i aprovaran posteriorment en plenari.
Com podeu veure, la sessió matinal és oberta al públic, i, per tant, d'assistència lliure i gratuïta (encara que és convenient inscriure's). Per això, i veient els continguts que es van a tractar, resultaria molt interessant que, els que poguéssiu, assistíssiu a ella.
Però a més, com a membres adherits a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hem estat convidats a participar a la sessió de la tarda (de caràcter intern). Per a això, en aquests dies, i fent ús del nostre grup de google, hauríem de designar un representant que pogués acudir a Madrid el 30 d'abril, el que reforçaria els nostres llaços de coordinació i ens permetria donar a conèixer el nostre conflicte a nivell nacional ( per participar a la jornada completa, cal inscriure's en el formulari de registre i abonar una quota de 5 € —que inclou el menjar—).

Visita del Eurodiputado Jordi Sebastià a Sabiñánigo: "la interconexión eléctrica no reportará ningún beneficio a Aragón"

El Eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià en la charla que dio en Sabiñánigo. Fotografía de Juan Pérez Gargallo (podéis ver un reportaje fotográfico de la jornada de este mismo autor en la página de Facebook Lindano, la herencia maldita).
Como recordaréis, el pasado sábado 16 de abril tuvo lugar en Sabiñánigo la Chornada de Meyo Ambién que habían organizado nuestros compañeros de Chunta Aragonesista con la colaboración de nuestros también compañeros de Ecologistas en Acción, en el marco de la cual se llevó a cabo la visita del Eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià a los vertederos de Sardas y Bailín (para conocer sobre el terreno la grave catástrofe del lindano) y su charla "A cuestión d'o lindano y a Autopista Eleutrica en o Pirineo" (como sabéis, Jordi Sebastià ha presentado, a inicitiva de nuestros compañeros de CHA, varias preguntas parlamentarias sobre los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo).

Cartel de la Jornada con el programa. Haced click en la imagen para ampliarlo.
En cuanto a los resultados de la visita de Jordi Sebastià y de la citada Chornada de Meyo Ambién, podemos considerarlos todo un éxito.
Como síntesis de esta cabe destacar, por lo que respecta al gravísimo problema del lindano, que Jordi Sebastià, a propuesta de CHA, "trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del ‘plan Juncker’ y conseguir que se destinen fondos para hacer de Aragón una referencia en la lucha por la descontaminación”. Por otra parte, en cuanto al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (denominado inicialmente Sabiñánigo-Marsillon, aunque aún no se ha presentado su trazado), Jordi Sebastià recalcó que tiene previsto seguir presentando iniciativas parlamentarias porque es una propuesta y un modelo de infraestructura que no necesita Aragón y que no nos reportará ningún beneficio.
Os dejamos a continuación con los enlaces a algunas de las noticias aparecidas en la prensa aragonesa sobre la jornada que se vivió el pasado sábado en Sabiñánigo, a los que unimos el vídeo del proyecto (y exposición de fotografía) de Juan Pérez Gargallo Lindano, la herencia maldita.

En relación con la propuesta de CHA y Jordi Sebastià de acudir al Plan Juncker para obtener los fondos necesarios para la descontaminación de los terrenos afectados por el lindano, añadimos, como contraste, un par de noticias (mejor sería decir panegíricos) a través de las que puede comprobarse que los fondos del Plan Juncker han sido solicitados prioritariamente por nuestro actual Gobierno en funciones (concretamente 15.000 millones de euros) para financiar las grandes infraestructuras de interconexión eléctrica y gasística (el MIDCAT). Duele ver cómo en vez de destinar esos fondos a solucionar los graves problemas causados por la "crisis" (o a problemas tan graves y urgentes como el del lindano), se pretenda hinchar con ellos, una vez más, la burbuja energética, financiando unos megaproyectos (como son las interconexiones) que podrían quedar obsoletos en pocos años gracias a los grandes progresos en las energías renovables (que permiten un nuevo modelo energético, basado en la generación distribuida, para el cual no son necesarias grandes líneas de transporte, por otra parte gestionadas de manera monopolística por empresas como Red Eléctrica de España). Además es necesario advertir una vez más (a modo de réplica a las irreflexivas loas al Plan Juncker que vemos en la prensa) de los graves peligros que entraña la financiarización y de la absoluta falta de transparencia con la que se está llevando a cabo todo este proceso.
Resultaría, en fin, de un cinismo insoportable que al final el territorio del Serrablo, que tiene que soportar ya un enorme número de infraestructuras energéticas y el veneno que dejó en sus tierras Inquinosa, tuviera, además, que soportar una megalínea de Muy Alta Tensión pagada con los fondos del Plan Juncker a los que, precisamente, se propone recurrir para la descontaminación del lindano.

Para finalizar, queremos agradecer una vez más a nuestros compañeros de CHA y a Jordi Sebastià su continuo apoyo y su decidida defensa del territorio contra catástrofes ambientales, como la del lindano, o proyectos especulativos, como las interconexiones eléctricas.

El Eurodiputado Jordi Sebastià durante su visita del pasado sábado 16 de abril a Sabiñánigo (tomada de un reportaje fotográfico del Facebook de Marta Carres , que podéis ver en el Grupo de Facebook Proyecto lindano y fracking).   

Com recordareu, el passat dissabte 16 d'abril va tenir lloc a Sabiñánigo la Chornada de Meyo Ambién que havien organitzat els nostres companys de Chunta Aragonesista amb la col·laboració dels nostres també companys d'Ecologistes en Acció, en el marc de la qual es va dur a terme la visita l'Eurodiputat de Primavera Europea Jordi Sebastià als abocadors de Sardas i Bailín (per conèixer sobre el terreny la greu catàstrofe del lindà) i la seva xerrada "A cuestión d'o lindano y a Autopista Eleutrica en o Pirineo" (com sabeu, Jordi Sebastià ha presentat, a inicitiva dels nostres companys de CHA, diverses preguntes parlamentàries sobre els projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu).
Quant als resultats de la visita de Jordi Sebastià i de l'esmentada Chornada de Meyo Ambién, podem considerar-los tot un èxit.

Com a síntesi d'aquesta cal destacar, pel que fa al gravíssim problema de l'lindà, que Jordi Sebastià, a proposta de CHA, "treballarà perquè Aragó pugui beneficiar-se dels recursos econòmics del 'pla Juncker' i aconseguir que es destinin fons per fer d'Aragó una referència en la lluita per la descontaminació". D'altra banda, pel que fa al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (denominat inicialment Sabiñánigo-Marsillon, tot i que encara no s'ha presentat el seu traçat), Jordi Sebastià ha recalcat que té previst continuar presentant iniciatives parlamentàries perquè és una proposta i un model d'infraestructura que no necessita Aragó i que no ens reportarà cap benefici.
Us deixem a continuació amb els enllaços a algunes de les notícies aparegudes a la premsa aragonesa sobre la jornada que es va viure dissabte passat a Sabiñánigo, als quals unim el vídeo del projecte (i exposició de fotografia) de Juan Pérez Gargallo Lindano, la herencia maldita (veure més amunt).
En relació amb la proposta de CHA i Jordi Sebastià d'acudir al Pla Juncker per obtenir els fons necessaris per a la descontaminació dels terrenys afectats pel lindà, afegim (veure més amunt), com a contrast, un parell de notícies (millor seria dir panegírics) a través de les que pot comprovar-se que els fons del Pla Juncker han estat sol·licitats prioritàriament pel nostre actual Govern en funcions (concretament 15.000 milions d'euros) per finançar les grans infraestructures d'interconnexió elèctrica i gasística (el MIDCAT). Fa mal veure com en comptes de destinar aquests fons a solucionar els greus problemes causats per la "crisi" (o a problemes tan greus i urgents com el del lindà), es pretengui inflar amb ells, un cop més, la bombolla energètica, finançant uns megaprojectes (com són les interconnexions) que podrien quedar obsolets en pocs anys gràcies als grans progressos en les energies renovables (que permeten un nou model energètic, basat en la generació distribuïda, per al qual no calen grans línies de transport, d'altra banda gestionades de manera monopolística per empreses com Red Eléctrica de España). A més cal advertir un cop més (a manera de rèplica a les irreflexives lloes al Pla Juncker que veiem a la premsa) dels greus perills que comporta la financiarització i de l'absoluta falta de transparència amb la que s'està duent a terme tot aquest procés.

Resultaria, en fi, d'un cinisme insuportable que al final el territori del Serrablo, que ha de suportar ja un enorme nombre d'infraestructures energètiques i el verí que va deixar a les seves terres Inquinosa, tingués, a més, de suportar una megalínea de Molt Alta Tensió pagada amb els fons del Pla Juncker als quals, precisament, es proposa recórrer per a la descontaminació de l'lindà.

Per acabar, volem agrair un cop més als nostres companys de CHA i Jordi Sebastià el seu continu suport i la seva decidida defensa del territori contra catàstrofes ambientals, com la del lindà, o projectes especulatius, com les interconnexions elèctriques.

lunes, 18 de abril de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica luchará, a través de la Red de Apoyo Mutuo, contra los proyectos de interconexiones energéticas por el Pirineo catalán, aragonés, navarro y francés

Acto de reconstitución de nuestra plataforma el 13 de dciembre de 2008 en Tremp (Lleida).
En nuestro anterior post, prometíamos seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés y catalán. Respondíamos así a la "promesa" de Red Eléctrica de España de atravesar el Pirineo con una línea eléctrica "sostenible" (falsa promesa, a nuestro parecer, pues, como demostrábamos en nuestra anterior entrada, esa "sostenibilidad" es de imposible cumplimiento debido a las características de una megalínea de 400 kV).
Pero con esta promesa renovábamos, además, nuestro compromiso como Plataforma UNITARIA, que une en un frente común a los afectados y afectadas en el Alto Aragón y el Pallars, en Lleida, en defensa de las tierras pirenaicas y prepirenaicas que, desde hace ya tres décadas, se han venido viendo amenazadas por el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril (descartado unilateralmente por Francia en los años 90 del pasado siglo) y sus herederos, conocidos como "Autopista Eléctrica" (los ramales de interconexión entre Aragón y Cataluña, Graus-Sallente —anulado por el Tribunal Supremo— y el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona —en esencia una reedición del anterior con otro nombre, pese a la sentencia del Supremo que sobre él pesaba—).
Nuestro compromiso queda perfectamente establecido en el Manifiesto de Tremp, con el que nos reconstituimos como plataforma el 13 de diciembre de 2008, tras conocerse el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La unidad en nuestra lucha nos ha dado, sin duda, la fuerza necesaria para haber conseguido parar, hasta el día de hoy, los proyectos a los que nos hemos referido (como ejemplo, la citada sentencia del Supremo contra la Graus-Sallente, se alcanzó por los recursos interpuestos por la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo —por la parte aragonesa— e IPCENA —por la parte catalana). Y eso que, como algunos recordaréis, cuando Red Eléctrica de España eligió nuestras tierras para construir su interconexión eléctrica Aragón-Cazaril dijo públicamente que lo hacía por la baja contestación social..., ¡y llevamos ya 30 años de oposición!
Por otra parte, tras la presentación de la EIA del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (¡en el año 2011!, y aún sigue abierta), ese mismo espíritu de unidad nos llevó a promover junto con los ayuntamientos de Capella y Lascuarre (a los que se han unido otros a posteriori) el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, reeditando así el que se intentó constituir en los tiempos en que se luchaba también contra el proyecto del embalse de Comunet, uniendo bajo esta figura (que tiene carácter de institución pública) a la sociedad civil y a las instituciones locales del territorio.

Foto histórica de la presentación en público del antiguo Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca.
Sin embargo, desde que en el otoño de 2014 se conocieron las intenciones de nuestro actual Gobierno en funciones (el del "dimitido" Ministro Soria) y de Red Eléctrica de España de promover nuevas interconexiones eléctricas y gasísticas a través del Pirineo, fuimos conscientes de que incluso nuestra sólida unidad sería insuficiente para enfrentarnos a proyectos que, como ya se ha confirmado (a finales del años 2015), iban a recibir el apoyo de la Unión Europea (o quizá fuera mejor decir, del inefable Comisario Arias Cañete). Por ello, en cuanto conocimos las intenciones de construir dos posibles interconexiones a través del Pirineo aragonés (denominadas inicialmente por Red Eléctrica de España Sabiñánigo-Marsillón y Monzón-Cazaril) nos comprometimos a luchar codo con codo con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo y empezamos a tratar de construir un frente común de todos los afectados y afectadas a un lado y otro y de una punta a otra del Pirineo.
Hoy esa deseada unidad de acción va tomando forma con fuerza gracias a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que nació, precisamente, en nuestra tierra, durante la parada que en ella hizo el VOLT II, sobre la base de la Declaración de Capella, a la que siguió el Comunicado de Sabiñánigo, con el que se cerró el VOLT en su última parada en la capital del Serrablo.
En estos momentos, además de las entidades organizadoras del VOLT II, son numerosas las asociaciones, partidos y personas que han suscrito los citados documentos, sumándose así a nuestra Red de Apoyo Mutuo, en la que ya luchamos conjuntamente navarros, aragoneses, catalanes y franceses. Sin embargo, el enemigo al que hemos de enfrentarnos es muy poderoso. Cuenta con la fuerza del lobby energético, con el apoyo de la Comisión Europea y con la lluvia de millones que promete el Plan Juncker. Por eso, debemos reforzar aún más nuestra unidad, especialmente en el lado francés, con el que aún son escasos los lazos de coordinación.
Para ello, para denunciar internacionalmente los megaproyectos impuestos que nos amenazan y para entablar esos lazos de coordinación con el lado francés, consideramos en nuestra última asamblea que el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tendrá lugar en Bayona (Francia) del 15 al 17 de julio, resultará una ocasión óptima.
Por esta razón estamos ya poniéndonos en contacto con los organizadores de este encuentro y vamos planificando ya cómo haremos para acudir y participar en él, pues parece hecho a la medida de los proyectos que nos amenazan, que, en efecto, se caracterizan por ser inútiles (perpetúan un modelo energético caduco y solo servirán para engrosar los beneficios de las grandes empresas del sector energético) e impuestos (de momento en España se están desarrollando sin transparencia alguna, prometan lo que prometan los señores de Red Eléctrica de España). Son, por ello y en definitiva, el perfecto ejemplo de una nueva burbuja (no muy diferente de la que dio lugar a los inútiles aeropuertos construidos por doquier antes del estallido de la "crisis") y, por ende, de un nuevo y masivo despilfarro que acabaremos pagando los de siempre.
forumgpii2016@gmail.com
      
Por todo lo dicho, para acabar os dejamos con el enlace a la página creada para unirse a nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, al que unimos también los textos íntegros de la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo (junto con las firmas de las entidades y personas que los habían suscrito a fecha de 13 de diciembre de 2015).
Os rogamos, en fin, que les deis máxima difusión.


Los y las participantes en el VOLT II bajo una de las viejas pilonas, nunca demolidas, de la Aragón-Cazaril (en las proximidades de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en La Ribagorza).









La asamblea del VOLT II en el Centro Social de Capella (Huesca).

En el nostre anterior post, prometíem seguir lluitant amb totes les nostres forces contra els projectes d'interconnexions i autopistes elèctriques pel Pirineu aragonès i català. Responíem així a la "promesa" de Red Eléctrica de España de travessar el Pirineu amb una línia elèctrica "sostenible" (falsa promesa, al nostre parer, doncs, com demostràvem en la nostra anterior entrada, aquesta "sostenibilitat" és d'impossible compliment a causa de les característiques d'una megalínea de 400 kV).
Però amb aquesta promesa renovàvem, a més, el nostre compromís com a Plataforma UNITÀRIA, que uneix en un front comú als afectats i afectades en l'Alt Aragó i el Pallars, a Lleida, en defensa de les terres pirinenques i prepirenaicas que, des de fa ja tres dècades, s'han vingut veient amenaçades pel projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril (descartat unilateralment per França en els anys 90 del passat segle) i els seus hereus, coneguts com a "Autopista Elèctrica" (els brancs d'interconnexió entre Aragó i Catalunya, Graus-Sallente —anul·lat pel Tribunal Suprem— i l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona —en essència una reedició de l'anterior amb un altre nom, malgrat la sentència del Suprem que sobre ell pesava—).
El nostre compromís queda perfectament establert en el Manifest de Tremp, amb el qual ens vam reconstituir com a plataforma el 13 de desembre de 2008, després de conèixer-se el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La unitat en la nostra lluita ens ha donat, sens dubte, la força necessària per haver aconseguit parar, fins al dia d'avui, els projectes als quals ens hem referit (com a exemple, la citada sentència del Suprem contra la Graus-Sallente, es va aconseguir pels recursos interposats per l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo —per la part aragonesa— i IPCENA —per la part catalana). I això que, com alguns recordareu, quan Red Eléctrica de España va triar les nostres terres per construir la seva interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril va dir públicament que ho feia per la baixa contestació social..., i portem ja 30 anys d'oposició!
D'altra banda, després de la presentació de l'EIA del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (l'any 2011!, i encara segueix oberta), aquest mateix esperit d'unitat ens va portar a promoure juntament amb els ajuntaments de Capella i Llasquarri (als quals s'han unit uns altres a posteriori) el
Consorcio Ribargorza Siglo XXI, reeditant així el que es va intentar constituir en els temps en què es lluitava també contra el projecte de l'embassament de Comunet, unint sota aquesta figura (que té caràcter d'institució pública) a la societat civil i a les institucions locals del territori.
No obstant això, des que en la tardor de 2014 es van conèixer les intencions del nostre actual Govern en funcions (el del "dimitit" Ministre Soria) i de Red Eléctrica de España de promoure noves interconnexions elèctriques i gasísticas a través del Pirineus, vam ser conscients que fins i tot nostra sòlida unitat seria insuficient per enfrontar-nos a projectes que, com ja s'ha confirmat (a la fi de l'anys 2015), anaven a rebre el suport de la Unió Europea (o potser fos millor dir, de l'inefable Comissari Arias Cañete). Per això, quan vam conèixer les intencions de construir dues possibles interconnexions a través del Pirineu aragonès (denominades inicialment per Red Eléctrica de España Sabiñánigo-Marsillón i Montsó-Cazaril) ens vam comprometre a lluitar braç a braç amb els nostres companys de la zona de Sabiñánigo i vam començar a tractar de construir un front comú de tots els afectats i afectades a un costat i un altre i d'una punta a una altra del Pirineu.

Avui aquesta desitjada unitat d'acció va prenent forma amb força gràcies a la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, que va néixer, precisament, a la nostra terra, durant la parada que en ella va fer el VOLT II, sobre la base de la Declaració de Capella, a la qual va seguir el Comunicat de Sabiñánigo, amb el qual es va tancar el VOLT en la seva última parada a la capital del Serrablo.
Ara com ara, a més de les entitats organitzadores del VOLT II, són nombroses les associacions, partits i persones que han subscrit els citats documents, sumant-se així a la nostra Xarxa de Suport Mutu, en la qual ja lluitem conjuntament navarresos, aragonesos, catalans i francesos. No obstant això, l'enemic al que hem d'enfrontar-nos és molt poderós. Compta amb la força del lobby energètic, amb el suport de la Comissió Europea i amb la pluja de milions que promet el Pla Juncker. Per això, hem de reforçar encara més nostra unitat, especialment en el costat francès, amb el qual encara són escassos els llaços de coordinació.
Per a això, per denunciar internacionalment els megaproyectos imposats que ens amenacen i per entaular aquests llaços de coordinació amb el costat francès, considerem en la nostra última assemblea que el
6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tindrà lloc a Baiona (França) del 15 al 17 de juliol, resultarà una ocasió òptima.
Per aquesta raó estem ja posant-nos en contacte amb els organitzadors d'aquesta trobada i anem planificant ja com farem per acudir i participar en ell, doncs sembla fet a la mesura dels projectes que ens amenacen, que, en efecte, es caracteritzen per ser inútils (perpetuen un model energètic caduc i solament serviran per engrossir els beneficis de les grans empreses del sector energètic) i impostos (de moment a Espanya s'estan desenvolupant sense transparència alguna, prometin el que prometin els senyors de Red Eléctrica de España). Són, per això i en definitiva, el perfecte exemple d'una nova bombolla (no gaire diferent de la que va donar lloc als inútils aeroports construïts per onsevulla abans de l'esclat de la "crisi") i, per tant, d'un nou i massiu balafiament que acabarem pagant els de sempre.
Per tot el que s'ha dit, per acabar us deixem amb l'enllaç a la pàgina creada per unir-se a la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, al que unim també els textos íntegres de la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo (juntament amb les signatures de les entitats i persones que els havien subscrit a data de 13 de desembre de 2015) (Veure més amunt).
Us preguem, en fi, que els doneu màxima difusió.