martes, 19 de abril de 2016

Visita del Eurodiputado Jordi Sebastià a Sabiñánigo: "la interconexión eléctrica no reportará ningún beneficio a Aragón"

El Eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià en la charla que dio en Sabiñánigo. Fotografía de Juan Pérez Gargallo (podéis ver un reportaje fotográfico de la jornada de este mismo autor en la página de Facebook Lindano, la herencia maldita).
Como recordaréis, el pasado sábado 16 de abril tuvo lugar en Sabiñánigo la Chornada de Meyo Ambién que habían organizado nuestros compañeros de Chunta Aragonesista con la colaboración de nuestros también compañeros de Ecologistas en Acción, en el marco de la cual se llevó a cabo la visita del Eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià a los vertederos de Sardas y Bailín (para conocer sobre el terreno la grave catástrofe del lindano) y su charla "A cuestión d'o lindano y a Autopista Eleutrica en o Pirineo" (como sabéis, Jordi Sebastià ha presentado, a inicitiva de nuestros compañeros de CHA, varias preguntas parlamentarias sobre los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo).

Cartel de la Jornada con el programa. Haced click en la imagen para ampliarlo.
En cuanto a los resultados de la visita de Jordi Sebastià y de la citada Chornada de Meyo Ambién, podemos considerarlos todo un éxito.
Como síntesis de esta cabe destacar, por lo que respecta al gravísimo problema del lindano, que Jordi Sebastià, a propuesta de CHA, "trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del ‘plan Juncker’ y conseguir que se destinen fondos para hacer de Aragón una referencia en la lucha por la descontaminación”. Por otra parte, en cuanto al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (denominado inicialmente Sabiñánigo-Marsillon, aunque aún no se ha presentado su trazado), Jordi Sebastià recalcó que tiene previsto seguir presentando iniciativas parlamentarias porque es una propuesta y un modelo de infraestructura que no necesita Aragón y que no nos reportará ningún beneficio.
Os dejamos a continuación con los enlaces a algunas de las noticias aparecidas en la prensa aragonesa sobre la jornada que se vivió el pasado sábado en Sabiñánigo, a los que unimos el vídeo del proyecto (y exposición de fotografía) de Juan Pérez Gargallo Lindano, la herencia maldita.

En relación con la propuesta de CHA y Jordi Sebastià de acudir al Plan Juncker para obtener los fondos necesarios para la descontaminación de los terrenos afectados por el lindano, añadimos, como contraste, un par de noticias (mejor sería decir panegíricos) a través de las que puede comprobarse que los fondos del Plan Juncker han sido solicitados prioritariamente por nuestro actual Gobierno en funciones (concretamente 15.000 millones de euros) para financiar las grandes infraestructuras de interconexión eléctrica y gasística (el MIDCAT). Duele ver cómo en vez de destinar esos fondos a solucionar los graves problemas causados por la "crisis" (o a problemas tan graves y urgentes como el del lindano), se pretenda hinchar con ellos, una vez más, la burbuja energética, financiando unos megaproyectos (como son las interconexiones) que podrían quedar obsoletos en pocos años gracias a los grandes progresos en las energías renovables (que permiten un nuevo modelo energético, basado en la generación distribuida, para el cual no son necesarias grandes líneas de transporte, por otra parte gestionadas de manera monopolística por empresas como Red Eléctrica de España). Además es necesario advertir una vez más (a modo de réplica a las irreflexivas loas al Plan Juncker que vemos en la prensa) de los graves peligros que entraña la financiarización y de la absoluta falta de transparencia con la que se está llevando a cabo todo este proceso.
Resultaría, en fin, de un cinismo insoportable que al final el territorio del Serrablo, que tiene que soportar ya un enorme número de infraestructuras energéticas y el veneno que dejó en sus tierras Inquinosa, tuviera, además, que soportar una megalínea de Muy Alta Tensión pagada con los fondos del Plan Juncker a los que, precisamente, se propone recurrir para la descontaminación del lindano.

Para finalizar, queremos agradecer una vez más a nuestros compañeros de CHA y a Jordi Sebastià su continuo apoyo y su decidida defensa del territorio contra catástrofes ambientales, como la del lindano, o proyectos especulativos, como las interconexiones eléctricas.

El Eurodiputado Jordi Sebastià durante su visita del pasado sábado 16 de abril a Sabiñánigo (tomada de un reportaje fotográfico del Facebook de Marta Carres , que podéis ver en el Grupo de Facebook Proyecto lindano y fracking).   

Com recordareu, el passat dissabte 16 d'abril va tenir lloc a Sabiñánigo la Chornada de Meyo Ambién que havien organitzat els nostres companys de Chunta Aragonesista amb la col·laboració dels nostres també companys d'Ecologistes en Acció, en el marc de la qual es va dur a terme la visita l'Eurodiputat de Primavera Europea Jordi Sebastià als abocadors de Sardas i Bailín (per conèixer sobre el terreny la greu catàstrofe del lindà) i la seva xerrada "A cuestión d'o lindano y a Autopista Eleutrica en o Pirineo" (com sabeu, Jordi Sebastià ha presentat, a inicitiva dels nostres companys de CHA, diverses preguntes parlamentàries sobre els projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu).
Quant als resultats de la visita de Jordi Sebastià i de l'esmentada Chornada de Meyo Ambién, podem considerar-los tot un èxit.

Com a síntesi d'aquesta cal destacar, pel que fa al gravíssim problema de l'lindà, que Jordi Sebastià, a proposta de CHA, "treballarà perquè Aragó pugui beneficiar-se dels recursos econòmics del 'pla Juncker' i aconseguir que es destinin fons per fer d'Aragó una referència en la lluita per la descontaminació". D'altra banda, pel que fa al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (denominat inicialment Sabiñánigo-Marsillon, tot i que encara no s'ha presentat el seu traçat), Jordi Sebastià ha recalcat que té previst continuar presentant iniciatives parlamentàries perquè és una proposta i un model d'infraestructura que no necessita Aragó i que no ens reportarà cap benefici.
Us deixem a continuació amb els enllaços a algunes de les notícies aparegudes a la premsa aragonesa sobre la jornada que es va viure dissabte passat a Sabiñánigo, als quals unim el vídeo del projecte (i exposició de fotografia) de Juan Pérez Gargallo Lindano, la herencia maldita (veure més amunt).
En relació amb la proposta de CHA i Jordi Sebastià d'acudir al Pla Juncker per obtenir els fons necessaris per a la descontaminació dels terrenys afectats pel lindà, afegim (veure més amunt), com a contrast, un parell de notícies (millor seria dir panegírics) a través de les que pot comprovar-se que els fons del Pla Juncker han estat sol·licitats prioritàriament pel nostre actual Govern en funcions (concretament 15.000 milions d'euros) per finançar les grans infraestructures d'interconnexió elèctrica i gasística (el MIDCAT). Fa mal veure com en comptes de destinar aquests fons a solucionar els greus problemes causats per la "crisi" (o a problemes tan greus i urgents com el del lindà), es pretengui inflar amb ells, un cop més, la bombolla energètica, finançant uns megaprojectes (com són les interconnexions) que podrien quedar obsolets en pocs anys gràcies als grans progressos en les energies renovables (que permeten un nou model energètic, basat en la generació distribuïda, per al qual no calen grans línies de transport, d'altra banda gestionades de manera monopolística per empreses com Red Eléctrica de España). A més cal advertir un cop més (a manera de rèplica a les irreflexives lloes al Pla Juncker que veiem a la premsa) dels greus perills que comporta la financiarització i de l'absoluta falta de transparència amb la que s'està duent a terme tot aquest procés.

Resultaria, en fi, d'un cinisme insuportable que al final el territori del Serrablo, que ha de suportar ja un enorme nombre d'infraestructures energètiques i el verí que va deixar a les seves terres Inquinosa, tingués, a més, de suportar una megalínea de Molt Alta Tensió pagada amb els fons del Pla Juncker als quals, precisament, es proposa recórrer per a la descontaminació de l'lindà.

Per acabar, volem agrair un cop més als nostres companys de CHA i Jordi Sebastià el seu continu suport i la seva decidida defensa del territori contra catàstrofes ambientals, com la del lindà, o projectes especulatius, com les interconnexions elèctriques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario