miércoles, 17 de noviembre de 2010

A propuesta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ramón Tremosa realizará una nueva pregunta sobre la Autopista Eléctrica a la Comisión Europea

El Eurodiputado Ramon Tremosa
Como os decíamos en la nota elaborada tras nuestra última asamblea, el día anterior a ésta, nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, que habían promovido la intervención de Ramon Tremosa ante la Comisión Europea, recibían la respuesta de ésta a la pregunta sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que el pasado septiembre había realizado ante esta institución el eurodiputado natural de Areny de Noguera.
Como recordaréis también, esta iniciativa, acordada en nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado mes de agosto, tenía por objeto denunciar ante la UE los hechos acaecidos a principios de ese mes (el famoso asunto de las estacas de REESA), que nos hacían pensar (con indicios muy sólidos) que REESA está pensando en reeditar la antigua línea Graus-Sallente, hecho que, por cierto, parece confirmarse tras estudiar la ubicación de las estacas recientemente descubiertas en Aragón.
La respuesta, como veréis a continuación, no resulta muy satisfactoria, pues, aunque entendemos que la legislación a la que alude nos da toda la razón en relación con los hechos denunciados, al no existir aún el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (que será el que determinará el trazado definitivo) la Comisión Europea considera que no puede pronunciarse por no existir en este momento una infracción de la legislación europea.
Por todo ello, y ante la solicitud de más información que contiene la respuesta, decidimos en nuestra última asamblea, como ya os comunicábamos, que se llevase a cabo una nueva pregunta a la Comisión Europea en la que se subraye el hecho de que el trazado que contravendría la citada legislación, esto es, el del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente (que chocaría frontalmente con el compromiso del gobierno español con la UE de que no volvería a plantearse tal trazado) es uno de los presentes en el "Documento inicial" presentado por REESA para su proyecto de Autopista Eléctrica, siendo el único que parece estar siendo estudiado por esta empresa, según deducimos de la ubicación de las estacas a las que antes nos referíamos.
En este sentido, nuestros compañeros de Convergència Democrática de la Franja, nos han confirmado que, en efecto, dicha pregunta será llevada a cabo de nuevo por Ramon Tremosa y nos envían el texto íntegro de la pregunta realizada en septiembre y de la respuesta a la que aludíamos, que os ofrecemos a continuación.

Com ja us dèiem en la nota elaborada després de la nostra última assemblea, el dia anterior, els nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, que havia promogut la intervenció de Ramon Tremosa davant de la Comissió Europea, rebien la resposta d'aquesta a la pregunta sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que el setembre passat havia realitzat davant d'aquesta institució l'eurdiputat natural d'Areny de Noguera.
Com recordareu també, aquesta iniciativa, acordada en la nostra assemblea en Pont de Montanyana del passat mes d'agost, tenia l'objectiu de denunciar davant de l'UE els fets ocorreguts a començaments d'aquell mes (el famós assumpte de les estaques de REESA), que ens feien pensar (amb indicis molt sòlids) que REESA està pensant a reeditar l'antiga línia Graus-Sallente, fet que, per cert, sembla confirmar-se després d'estudiar la ubicació de les estaques recentment descobertes a Aragó.
La resposta, com veureu a continuació, no resulta gaire satisfactòria, ja que, encara que entenem que la legislació a què al·ludeix ens dóna tota la raó en relació amb els fets denunciats, en no existir encara l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (que serà el que determinarà el traçat definitiu) la Comissió Europea considera que no pot pronunciar-se per no existir en aquest moment una infracció de la legislació europea.
Per tot això, i davant de la sol·licitud de més informació que conté la resposta, decidim en la nostra última assemblea, com ja us vàrem comunicar, que es dugués a terme una nova pregunta a la Comissió Europea en la qual se subratlli el fet de què el traçat que contravindria l'esmentada legislació, això és, el de l'antic projecte de línia Graus-Sallente (que xocaria frontalment amb el compromís del govern espanyol amb l'UE que no tornaria a plantejar-se tal traçat) és un dels presents al "Document inicial" presentat per REESA per al seu projecte d'Autopista Elèctrica, sent l'únic que sembla estar sent estudiat per aquesta empresa, segons deduïm de la ubicació de les estaques a què abans ens referíem.
En aquest sentit, els nostres companys de Convergència Democrática de la Franja, ens han confirmat que, en efecte, l'esmentada pregunta serà duta a terme de nou per Ramon Tremosa i ens envien el text íntegre de la pregunta realitzada el setembre i de la resposta a què al·ludíem, que us oferim a continuació.


Ramon Tremosa (CiU)
24 de septiembre de 2010

Pregunta a la Comisión:
Asunto: Construcción de una nueva línea de muy alta tensión en el Pallars Jussà

La comarca del Pallars Jussà (Cataluña) está atravesada por 10 líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT), que afectan negativamente a la economía y al paisaje, pero sobre todo a la salud de los ciudadanos, lo que queda patente por ser una de las comarcas que, en proporción a sus habitantes, registra la mayor tasa de cánceres de Cataluña.
Desde octubre de 2008 se pretende hacer una nueva línea eléctrica MAT denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea descartada Graus‑Isona‑Sallente.
En agosto, aparecieron unas estacas que parece que siguen una de las alternativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM). Esta alternativa recupera todas las torres de alta tensión inservibles del antiguo proyecto Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella (Aragón) y coincide con el anterior proyecto denominado Graus-Isona-Sallente anulado por el Tribunal Supremo; a instancia de la Unión Europea, el Gobierno de España había indicado que su trazado quedaba desestimado y que en un futuro se podría presentar uno completamente diferente, compromiso que, al parecer, ahora ignoran totalmente tanto Red Eléctrica de España como los Ministerios de MARM y de Industria. Por último y no menos importante, esta línea afectaría gravísimamente a espacios protegidos con gran densidad de especies protegidas y especialmente sensibles a cambios del entorno, como son el quebrantahuesos, el buitre o la nutria.

1. ¿Está la Comisión siendo consultada (Directiva 85/337/CEE(1))? En caso de que sea así, ¿no considera la Comisión que esta línea infringe dicha Directiva?

2. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería pasar por una zona medioambiental menos frágil de conformidad con las Directivas 79/409/CEE(2) y 92/43/CEE(3)?

3. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería aprovechar un corredor eléctrico existente?

Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión
5 de noviembre de 2010


La Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre la línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente. Dicha investigación concluyó en 2004 con el compromiso de las autoridades españolas de desarrollar un nuevo proyecto que no afectara a la red Natura 2000.
La Comisión no ha recibido ninguna información sobre un nuevo proyecto de línea de alta tensión cuyo trazado coincida con el proyecto descartado de línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 3, de la Directiva 92/43/CEE(1) sobre hábitats, cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión de un lugar de importancia comunitaria o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a dicho lugar debe someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mismo. A la vista de las conclusiones de la evaluación, las autoridades nacionales competentes solo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar. Las disposiciones del artículo 6, apartado 4, de la Directiva especifican las circunstancias excepcionales a cuyo amparo podrán ejecutarse los planes y proyectos incluso con efectos negativos. Corresponde a las autoridades españolas competentes cerciorarse de que se cumplen plenamente los requisitos establecidos en el artículo 6, apartado 3, antes de autorizar cualquier plan o proyecto.
También corresponde a las autoridades españolas competentes salvaguardar los valores de conservación de las zonas designadas para formar parte de la red Natura 2000. En lo que atañe concretamente al trazado de la nueva línea de alta tensión, las autoridades competentes deberán cerciorarse, de conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre hábitats, de que el proyecto se someta a una evaluación adecuada por lo que respecta a los objetivos de conservación de las zonas Natura 2000 que pudiese afectar y que solo sea autorizado si es posible cerciorarse de que no causará perjuicio a la integridad de estos lugares, excepto en caso de cumplirse las disposiciones específicas del artículo 6, apartado 4, de la Directiva sobre hábitats (falta de soluciones alternativas, razones imperiosas de interés público de primer orden, medidas compensatorias, etc.).
Por otro lado, también es aplicable en este caso la Directiva 85/337/CEE del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente(2), en su versión modificada (conocida también como Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental o Directiva EIA). Dicha Directiva distingue dos tipos de proyectos: los del anexo I, que deben someterse en todos los casos a un procedimiento de EIA, y los del anexo II, que han de ser objeto o no de una EIA en función de lo que determinen los Estados miembros tras el examen de cada caso y/o la aplicación de los umbrales o criterios que establezca la legislación por la que se haya incorporado esa Directiva al ordenamiento nacional. Los proyectos de construcción de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica de una tensión de 220 kV o más y de una longitud superior a 15 km figuran en el punto 20 del anexo I de la Directiva, por lo que es obligatoria la EIA. Cabe señalar que el procedimiento de la EIA constituye también el instrumento necesario para la aplicación, en su caso, de los requisitos establecidos en la Directiva sobre hábitats.
Según la información de que dispone la Comisión, las autoridades competentes no han adoptado aún la decisión final sobre el proyecto. Por consiguiente, y a falta de información más detallada, la Comisión no puede reconocer la existencia de ninguna infracción de la legislación de la UE sobre medio ambiente, a menos que se facilite más información al respecto.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Localizadas unas estacas en Aragón, en las cercanías de Luzás, que podrían indicar trabajos topográficos de Red Eléctrica de España

Mapa con las alternativas de Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (elaboración propia a partir del esquema incluido en el mapa del "Documento inicial" presentado por REESA)
 (pinchar en la imagen para ampliar)

Esta misma mañana hemos sabido que han sido vistas dos nuevas estacas similares a las encontradas en agosto en el Pallars Jussà (ambas tienen una banderola roja) y que, por tanto, consideramos que, con casi total seguridad, han sido instaladas por Red Eléctrica de España para la realización de trabajos topográficos relacionados con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Como se recordará, tras el escándalo que produjo el inicio de estas actuaciones en Catalunya sin aviso previo, REESA envió una carta en septiembre a los ayuntamientos afectados en territorio aragonés anunciando el inicio inmediato de los trabajos topográficos para los que, muy probablemente, han sido instaladas las estacas a las que nos referimos, las primeras que se localizan en Aragón desde la recepción de la citada carta.
En concreto (son los datos con los que contamos por el momento) una de estas estacas se encuentra en la pista que une Lascuarre con Luzás y la otra se halla en el entorno de la Almunia de San Lorenzo (la persona que nos ha informado nos ha prometido que intentará mandarnos fotos, que publicaremos de inmediato en cuanto nos las remita).
El hecho, que no nos pilla, desgraciadamente, por sorpresa, confirma la información que dábamos ayer mismo en este blog, esto es, que REESA sigue empeñada en sacar adelante su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y actúa con absoluto desprecio al procedimiento administrativo pues, si bien es cierto que en este caso sí avisó de sus intenciones (otra cosa es que los ayuntamientos no hayan transmitido, en general, esta información a los vecinos afectados), no lo es menos que aún no ha presentado el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (ayer mismo anunciaba que lo haría ya en el 2011), de manera que inicia técnicamente unas labores encaminadas a la construcción de una infraestructura de la que se desconoce su trazado definitivo y de la que, por tanto, no existe aún estudio de impacto ambiental.
Más grave aún es el hecho de que la ubicación de estas nuevas estacas, en la zona norte del municipio de Tolva y cerca del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Llaguarres, confirma una vez más que REESA parece decidida de antemano por el trazado que en el "Documento Inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica se denomina alternativa C, que, como venimos denunciando en este blog, coincide con el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente. Al menos, todas las estacas localizadas hasta el momento, tanto en Catalunya como en Aragón, se encuentran, efectivamente, en esta trayectoria, que es la única que contiene la secuencia de tramos 12-21-23-24-26, en la que se encuentran las estacas descubiertas hasta el momento, y que, por otra parte, es, junto con las alternativas A y B, la que aprovecha al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, tocando la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) y atravesando la LIC del Castillo de Llaguarres (LIC ES2410070). Esta trayectoria (la alternativa C) atraviesa además, por si fuera poco, un habitat prioritario (Directiva 2006/105/CE del Consejo) cercano a la Sierra de Montllovar.

Mapa de las alternativas de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (tomado del "Documento inicial" presentado por REESA) en el que se ha remarcado en rojo la alternativa C (pinchar en la imagen para ampliar)

Todo lo dicho no hace sino confirmar una vez más el escándalo mayúsculo que supone el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, a la vista de estos datos, parece, simplemente, un nuevo intento de Red Eléctrica de España para reeditar sus antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, camuflados bajo un nuevo nombre y una multitud de posibles alternativas, de las cuales la empresa, por los datos con los que contamos, parece estar estudiando sólo el que le permitiría utilizar las viejas torres de la Aragón-Cazaril, reeditando de paso la Graus-Sallente. Todo ello implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadamente:
  • Que la línea Aragón-Cazaril fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en sentencia de 19 de mayo de 1999, motivada por un contencioso administrativo presentado por el Gobierno de Aragón, el cual, no obstante, nunca exigió la ejecución de la sentencia y el consiguiente desmonte de las torres ya instaladas (pese a todo ello, como puede verse en el mapa, la empresa considera estas torres como "línea eléctrica a 400 Kv parcialmente construida").
  • Que el gobierno francés indemnizó a REESA económicamente por estas instalaciones (una sustanciosa indemnización que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres de la Aragón-Cazaril).
  • Que la presencia hasta el día de hoy sin función alguna de las torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril, supondría una infracción urbanística muy grave por uso de suelo no urbanizable (pese a lo cual, las administraciones locales no han exigido la ejecución de la citada sentencia haciendo uso de su competencia en esta materia).
  • Que la línea Graus-Sallente, heredera de la anterior, fue anulada por el Tribunal Supremo en sentencia del 19 de octubre de 2005 tras la denuncia presentada por IPCENA y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (asociaciones que, por cierto, han presentado una queja por no haber sido informadas por el Ministerio de Medio Ambiente del actual proyecto de Autopista Eléctrica, cuando, según marca la ley, deberían haber recibido toda la documentación al reeditarse ahora, en una de las alternativas presentadas por REESA, la línea contra la que en su día litigaron).
  • Que la antigua Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó una queja contra la línea Graus-Sallente ante la UE, la cual recibió del gobierno español como respuesta el compromiso de que el trazado de esta línea se redefiniría en un futuro haciéndolo "completamente diferente", de manera que evitase las LIC a las que afectaba.
  • Que las Cortes de Aragón acordaron en el Pleno del 7 de octubre de 1999 instar al Gobierno de Aragón a que se revocase la declaración de utilidad pública de la línea Aragón-Cazaril, se adoptasen las medidas necesarias para evitar que prosperase la Graus-Sallente y se solicitase a REESA el desmonte de las torres de la primera de estas líneas.
  • Que las Cortes de Aragón acordaron en el mismo Pleno requerir al Ministerio de Industria que retirase el proyecto de la línea Graus-Sallente al constatarse que pretendía unir la antigua Aragón-Cazaril (devenida inexistente) con la línea Sentmenat-Sallente.
  • Que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en su Pleno del 19 de febrero de 2009 la moción dimanante de la interpelación 67/08, formulada por el Grupo Parlamentario de CHA, en la cual se insta al Gobierno de Aragón a manifestar su oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en coherencia con su oposición a las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, así como por la falta de respaldo social.
Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se reafirma en lo ya expresado en la nota de prensa que se elaboró tras el descubrimiento de las estacas halladas en agosto en el Pallars Jussà y exige a las administraciones públicas central, autonómicas y locales y a la UE que se haga cumplir la legalidad vigente, exigiendo a Red Eléctrica de España que retire un proyecto que, como se ha demostrado, resulta fraudulento toda vez que sólo se justifica en el deseo de reaprovechar unas viejas infraestructuras (las de la Aragón-Cazaril), que deberían haber sido desmontadas tras la desestimación de este antiguo proyecto. Muy en particular, la Plataforma exige, tras el descubrimiento en Aragón de las citadas estacas, que los Consejeros de Industria y Medio Ambiente, den cuenta ante la opinión pública de los datos y documentación que les exigió CHA a través de varias iniciativas parlamentarias. Igualmente, solicita a las administraciones locales y autonómicas que paralicen los trabajos que REESA está realizando en estos momentos dado que vulneran una sentencia del Tribunal Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE.


Aquest mateix matí hem sabut que han estat vistes dues noves estaques similars les oposades a l'agost en el Pallars Jussà (ambdues tenen una banderola vermella) i que, per tant, considerem que, amb gairebé total seguretat, han estat instal·lades per Red Eléctrica de España per a la realització de treballs topogràfics relacionats amb el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Com es recordarà, després de l'escàndol que va produir l'inici d'aquestes actuacions a Catalunya sense avís previ, REESA va enviar una carta al setembre als ajuntaments afectats en territori aragonès anunciant l'inici immediat dels treballs topogràfics pels quals, molt probablement, han estat instal·lades les estaques a les quals ens referim, les primeres que es localitzen a Aragó des de la recepció de la citada carta.
En concret (són les dades amb els quals expliquem de moment) una d'aquestes estaques es troba en la pista que uneix Llasquarri amb Lluçars i l'altra es troba a l'entorn de l'Almunia de San Lorenzo (la persona que ens ha informat ens ha promès que intentarà manar-nos fotos, que publicarem immediatament quan ens les remeti).
El fet, que no ens enxampa, desgraciadament, per sorpresa, confirma la informació que donàvem ahir mateix en aquest blog, això és, que REESA segueix obstinada a treure endavant la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i actua amb absolut menyspreu al procediment administratiu doncs, si bé és cert que en aquest cas sí va avisar de les seves intencions (una altra cosa és que els ajuntaments no hagin transmès, en general, aquesta informació als veïns afectats), no ho és menys que encara no ha presentat  l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (ahir mateix anunciava que ho faria ja en el 2011), de manera que inicia tècnicament unes labors encaminades a la construcció d'una infraestructura de la qual es desconeix el seu traçat definitiu i de la qual, per tant, no existeix encara estudi d'impacte ambiental.
Més greu encara és el fet que la ubicació d'aquestes noves estaques, a la zona nord del municipi de Tolba i prop del Lloc d'Interès Comunitari (LIC) de la Serra de Llaguarres, confirma una vegada més que REESA sembla decidida per endavant pel traçat que en el "Document Inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica es denomina alternativa C, que, com venim denunciant en aquest blog, coincideix amb el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente. Almenys, totes les estaques localitzades fins al moment, tant a Catalunya com a Aragó, es troben, efectivament, en aquesta trajectòria, que és l'única que conté la seqüència de trams 12-21-23-24-26, en la qual es troben les estaques descobertes fins al moment, i que, d'altra banda, és, juntament amb les alternatives A i B, la que aprofita al màxim les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, tocant la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) i travessant la LIC del Castell de Llaguarres (LIC ES2410070). Aquesta trajectòria (l'alternativa C) travessa a més, per si no fos poc, un habitat prioritari (Directiva 2006/105/CE del Consell) proper a la Serra de Montllovar.
Tot el que s'ha dit no fa sinó confirmar una vegada més l'escàndol majúscul que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que, a la vista d'aquestes dades, sembla, simplement, un nou intent de Red Eléctrica de España per reeditar els seus antics projectes de línia d'alta tensió Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, camuflats sota un nou nom i una multitud de possibles alternatives, de les quals l'empresa, per les dades amb els quals expliquem, sembla estar estudiant només el que li permetria utilitzar les velles torres de l'Aragó-Cazaril, reeditant de pas la Graus-Sallente. Tot això implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadament:
  • Que la línia Aragó-Cazaril va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en sentència de 19 de maig de 1999, motivada per un contenciós administratiu presentat pel Govern d'Aragó, el qual, no obstant això, mai va exigir l'execució de la sentència i el consegüent desmunti de les torres ja instal·lades (malgrat tot això, com pot veure's en el mapa, l'empresa considera aquestes torres com a "línia elèctrica a 400 Kv parcialment construïda").
  • Que el govern francès va indemnitzar a REESA econòmicament per aquestes instal·lacions (una indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver estat utilitzada per desmuntar les torres de l'Aragó-Cazaril).
  • Que la presència fins al dia d'avui sense funció alguna de les torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril, suposaria una infracció urbanística molt greu per ús de sòl no urbanitzable (malgrat la qual cosa, les administracions locals no han exigit l'execució de la citada sentència fent ús de la seva competència en aquesta matèria).
  • Que la línia Graus-Sallente, hereva de l'anterior, va ser anul·lada pel Tribunal Suprem en sentència del 19 d'octubre de 2005 després de la denúncia presentada per IPCENA i l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe (associacions que, per cert, han presentat una queixa per no haver estat informades pel Ministeri de Medi ambient de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, quan, segons marca la llei, haurien d'haver rebut tota la documentació en reeditar-se ara, en una de les alternatives presentades per REESA, la línia contra la qual en el seu moment van litigar).
  • Que l'antiga Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar una queixa contra la línia Graus-Sallente davant la UE, la qual va rebre del govern espanyol com a resposta el compromís que el traçat d'aquesta línia es redefiniria en un futur fent-ho "completament diferent", de manera que evités les LIC a les quals afectava.
  • Que les Corts d'Aragó van acordar en el Ple del 7 d'octubre de 1999 instar al Govern d'Aragó al fet que es revoqués la declaració d'utilitat pública de la línia Aragó-Cazaril, s'adoptessin les mesures necessàries per evitar que prosperés la Graus-Sallente i se sol·licités a REESA el desmunti de les torres de la primera d'aquestes línies.
  • Que les Corts d'Aragó van acordar en el mateix Ple requerir al Ministeri d'Indústria que retirés el projecte de la línia Graus-Sallente en constatar-se que pretenia unir l'antiga Aragó-Cazaril (esdevinguda inexistent) amb la línia Sentmenat-Sallente.
  • Que les Corts d'Aragó van aprovar per unanimitat en el seu Ple del 19 de febrer de 2009 la moció dimanant de la interpel·lació 67/08, formulada pel Grup Parlamentari de CHA, en la qual s'insta al Govern d'Aragó a manifestar la seva oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en coherència amb la seva oposició a les antigues línies Aragó-Cazaril i Graus-Sallente i per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, així com per la falta de respatller social.
Davant aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica es reafirma en el ja expressat en la nota de premsa que es va elaborar després del descobriment de les estaques trobades a l'agost en el Pallars Jussà i exigeix a les administracions públiques central, autonòmiques i locals i a la UE que es faci complir la legalitat vigent, exigint a Red Eléctrica de España que retiri un projecte que, com s'ha demostrat, resulta fraudulent atès que només es justifica en el desig de reaprofitar unes velles infraestructures (les de l'Aragó-Cazaril), que haurien d'haver estat desmuntades després de la desestimació d'aquest antic projecte. Molt en particular, la Plataforma exigeix, després del descobriment a Aragó de les citades estaques, que els Consellers d'Indústria i Medi Ambient, adonin davant l'opinió pública de les dades i documentació que els va exigir CHA a través de diverses iniciatives parlamentàries. Igualment, sol·licita a les administracions locals i autonòmiques que paralitzin els treballs que REESA està realitzant en aquests moments atès que vulneren una sentència del Tribunal Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Red Eléctrica sigue adelante con su proyecto de Autopista Eléctrica, pero retrasará la presentación del anteproyecto hasta el 2011

Las torres de la antigua Aragón-Cazaril que REESA quiere reaprovechar para su autopista eléctrica en las inmediaciones de La Puebla del Mon (al fondo)

Acabamos de enterarnos de la noticia, que nos hace sospechar que REESA está teniendo más dificultades de las que esperaba para sacar adelante sus planes y busca alejar la presentación del anteproyecto de su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona del actual proceso electoral catalán e incluso quizá (ya se verá) del ya cercano proceso electoral en Aragón. En cualquier caso, la verdadera noticia, que debería ser un auténtico escándalo, es que siga empeñada en sus planes en contra de la voluntad popular expresada en las Cortes de Aragón y en la Diputación de Huesca e ignorando hasta sentencias del Supremo y compromisos del Gobierno de Aragón con la UE.
¿Se puede permitir en una democracia que una empresa privada pueda imponerse a las cámaras de representación del pueblo en las que teóricamente reside la soberanía?
Toda la información al respecto en Heraldo de Aragón:


Acabem d'assabentar-nos de la notícia, que ens fa sospitar que REESA està tenint més dificultats de les previstes per tirar endavant els seus plans i busca allunyar la presentació de l'avantprojecte de la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona de l'actual procés electoral català i fins i tot potser (ja es veurà) del proper procés electoral a l'Aragó. En qualsevol cas, la veritable notícia, que hauria de ser un autèntic escàndol, és que segueixi obstinada en els seus plans en contra de la voluntat popular expressada a les Corts d'Aragó i a la Diputació d'Osca i ignorant fins i tot sentències del Suprem i compromisos del Govern d'Aragó amb la UE.
Es pot permetre en una democràcia que una empresa privada pugui imposar-se a les càmbres de representació del poble en les que teòricament resideix la sobirania?
Tota la informació sobre aquest tema en Heraldo de Aragón:


Rectificación acerca de la estrategia de la Plataforma en relación con las denuncias por la presencia de estacas de REESA

En la entrada en la que dábamos cuenta de la asamblea realizada ayer en Puente de Montañana, tratábamos de resumir lo allí debatido en torno a la tramitación de denuncias por la presencia de estacas instaladas por REESA en tierras del Pallars Jussà, concluyendo que se había desestimado la presentación de denuncias sobre estos hechos.
El dato, como nos comunican hoy algunos compañeros, no es totalmente cierto. Sí lo es que se ha comprobado que son muy pocas las posibilidades de presentar estas denuncias, pero la comisión creada para su seguimiento sigue estudiando las posibles vías existentes y, por supuesto, seguimos haciendo un llamamiento a los afectados y poniéndonos a su completa disposición para cualquier demanda que nos quieran transmitir. En el peor de los casos, se espera poder presentar en bloque el mayor número de denuncias y demandas con el fin de hacer patente el grado de cinismo de Red Eléctrica de España.


En l'entrada en que ens referiem a l'assemblea realitzada ahir a Pont de Montanyana, tractàvem de resumir el que es va debatre entorn de la tramitació de denúncies per la presència d'estaques instal·lades per REESA en terres del Pallars Jussà, concloent que s'havia desestimat la presentació de denúncies sobre aquests fets.
La dada, com ens comuniquen avui alguns companys, no del tot certa. Sí ho és que s'ha comprovat que són molt poques les possibilitats de presentar aquestes denúncies, però la comissió creada pel seu seguiment segueix estudiant les possibles vies existents i, per descomptat, seguim fent una crida als afectats i ens posem a la seva disposició per a qualsevol demanda que ens vulguin transmetre. En el pitjor dels casos, s'espera poder presentar en bloc el major nombre de denúncies i demandes amb la finalitat de fer patent el grau de cinisme de Red Eléctrica de España.

Algunos datos de interés al hilo del acta de la asamblea de ayer sábado en Puente de Montañana


Como recordaréis, ayer, en la nota que elaborábamos para dar cuenta de la asamblea que tuvimos en Puente de Montañana, hacíamos referencia a un próximo congreso de ornitología celebrado en Tremp, en el que estimábamos necesario dar cuenta de las amenazas para las aves, y en particular para el quebrantahuesos, que pueden tener los dos proyectos de REESA en nuestro territorio, el aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Pues bien, hoy hemos sabido que el citado congreso es nada menos que el XX Congreso Nacional de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife en Tremp del 4 al 8 de diciembre del presente año. Podéis obtener más información al respecto en los siguientes enlaces:
También hemos conocido por la prensa (Europa Press Catalunya) que ayer, al tiempo que llevábamos a cabo en Puente de Montañana nuestra asamblea, se reunían en este mismo lugar Jordi Ausàs, Conseller de Governació i Administracións Públiques de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Ardanuy, Concejal en Tremp y Delegado Territorial de Governació i Administració Local en l'Alt Pirineu i l'Aran, el teniente alcalde de Tremp, Bonifaci Colomina, y el alcalde de Puente de Montañana,
Ricard Armengol (los dos primeros de ERC, los dos ultimos del PSC-PSOE). Teniendo en cuenta el carácter público y abierto de nuestras asambleas, nos preguntamos ahora, ¿qué les hubiera costado ponerse en contacto con nosotros? ¿Atravesar la pasarela?


Com recordareu, ahir, en la nota que elaboràvem per informar de l'assemblea que vam tenir a Pont de Montanyana, fèiem referència a un proper congrés d'ornitologia celebrat a Tremp, en el qual estimàvem necessari advertir de les amenaces per a les aus, i en particular pel trencalòs, que poden tenir els dos projectes de REESA al nostre territori, l'augment de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzon-Isona. Doncs bé, avui hem sabut que el citat congrés és ni més i menys que el XX Congrés Nacional d'Ornitologia, organitzat per SEO/BirdLife a Tremp del 4 al 8 de desembre d'enguany. Podeu obtenir més informació sobre aquest tema en els següents enllaços:


També hem conegut per la premsa (Europa Press Catalunya) que ahir, a l'hora que dúiem a terme a Pont de Montanyana la nostra assemblea, es reunien en aquest mateix lloc Jordi Ausàs, Conseller de Governació i Administracións Públiques de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Ardanuy, Regidor a Tremp i Delegat Territorial de Governació i Administració Local en l'Alt Pirineu i l'Aran, el tinent alcalde de Tremp, Bonifaci Colomina, i l'alcalde de Pont de Montanyana, Ricard Armengol (els dos primers d'ERC, els dos últims del PSC-PSOE). Tenint en compte el caràcter públic i obert de les nostres assemblees, ens preguntem ara, què els costava posar-se en contacte amb nosaltres? Travessar la passarel·la?