sábado, 8 de diciembre de 2012

150 personas muestran en Arén su rechazo al "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y a los sondeos para extraer gas mediante "fracking"

Los participantes en la Jornada cortaron la carretera nacional N-230 a su paso por Arén en señal de protesta. Haced click en la imagen para ampliarla.
Con una participación de unas 150 personas se ha desarrollado la Jornada Reivindicativa convocada hoy en Arén en protesta contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y los sondeos con los que se pretende estudiar la posibilidad de extraer gas en zonas cercanas mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html).
Por lo demás, los actos se han ido sucediendo conforme al programa anunciado en nuestro anterior post. Así, la Jornada se ha iniciado a las 11:00 horas en el Salón Parroquial de la localidad con sendas e interesantísimas charlas informativas acerca del fracking (impartida por el diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín y nuestro portavoz en Aragón y miembro de Ecologistas en Acción-Ribagorza, Jesús Sampériz) y sobre el peligro y las afecciones a la salud de las radiaciones electromagnéticas (impartida por el geobiólogo Joan Carles López).


Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Posteriormente, como puede verse en las fotos que acompañan este post, se ha bajado a la carretera nacional N-230, procediéndose a su corte al ritmo de la música pirenaica que nos han ofrecido los Diables del Pont de Suert y Ribatonics (acordeones diatónicos de La Ribagorza).
La jornada, que ha discurrido en un magnífico ambiente, lúdico y reivindicativo al mismo tiempo, ha concluido con la lectura (en castellano y catalán) del II Manifiesto de Arén (que podéis ver en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-de-la-jornada-reivindicativa.html), al que se ha sumado un manifiesto infantil, también en catalán y castellano, tras lo cual se ha procedido a dar buena cuenta de la magnífica paellada popular preparada por los organizadores.
Francamente, podemos y debemos estar satisfechos por la respuesta popular a esta nueva cita en Arén, que demuestra el rechazo social a los proyectos que amenazan nuestro territorio por puros intereses especulativos (y que se suma a la que ya se llevó a cabo hace ahora casi tres años: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html). Por ello no entenderíamos que nuestras administraciones y la empresa promotora del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, no tomen ya en cuenta las más que razonables y justas alegaciones que se le han ido presentando en este tiempo (y a las que se sumarán las que se han empezado a recoger en este día), que, como señala el manifiesto leído en la Jornada (y el contenido de estas mismas alegaciones), buscan especialmente velar por la salud de las personas y el desarrollo sostenible de nuestros territorios y nuestros pueblos.
Esperamos poder ampliaros esta crónica de urgencia con las fotos que vayamos recibiendo de esta nueva y exitosa Jornada Reivindicativa, con las que elaboraremos un reportaje en este mismo blog en días próximos.




Amb una participació d'unes 150 persones s'ha desenvolupat la Jornada Reivindicativa convocada avui en Areny en protesta contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i els sondejos amb els quals es pretén estudiar la possibilitat d'extreure gas en zones properes mitjançant la tècnica de la fractura hidràulica o fracking (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html).
D'altra banda, els actes s'han anat succeint conforme al programa anunciat en el nostre anterior post. Així, la Jornada s'ha iniciat a les 11:00 hores en el Saló Parroquial de la localitat amb sendes i interessantíssimes xerrades informatives sobre el fracking (impartida pel diputat de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín i el nostre portaveu a Aragó i membre d'Ecologistas en Acción-Ribargorça, Jesús Sampériz) i sobre el perill i les afeccions a la salut de les radiacions electromagnètiques (impartida pel geobiòleg Joan Carles López). 
Posteriorment, com pot veure's en les fotos que acompanyen aquest post, s'ha baixat a la carretera nacional N-230, procedint-se al seu cort al ritme de la música pirinenca que ens han ofert els Diables del Pont de Suert i Ribatonics (acordions diatònics de la Ribargorça).
La jornada, que ha discorregut en un magnífic ambient, lúdic i reivindicatiu al mateix temps, ha conclòs amb la lectura (en castellà i català) de l'II Manifest d'Areny (que podeu veure en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-de-la-jornada-reivindicativa.html), al que s'ha sumat un manifest infantil, també en català i castellà, després de la qual cosa s'ha procedit a donar bon compte de la magnífica paellada popular preparada pels organitzadors.
Francament, podem i hem d'estar satisfets per la resposta popular a aquesta nova cita en Areny, que demostra el rebuig social als projectes que amenacen el nostre territori per purs interessos especulatius (i que se sumeixi a la qual ja es va dur a terme fa ara gairebé tres anys: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html). Per això no entendríem que les nostres administracions i l'empresa promotora del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, no prenguin ja en compte les més que raonables i justes al·legacions que se li han anat presentant en aquest temps (i a les quals se sumaran les que s'han començat a recollir en aquest dia), que, com assenyala el manifest llegit en la Jornada (i el contingut d'aquestes mateixes al·legacions), busquen especialment vetllar per la salut de les persones i el desenvolupament sostenible dels nostres territoris i els nostres pobles.
Esperem poder ampliar-vos aquesta crònica d'urgència amb les fotos que anem rebent d'aquesta nova i reeixida Jornada Reivindicativa, amb les quals elaborarem un reportatge en aquest mateix blog en dies propers.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Programa de la Jornada Reivindicativa contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y el fracking: Arén, sábado 8 de diciembre, desde las 11:00 horas


*Por error, en la primera versión de este post se indicó que una de las charlas informativas sería impartida por dos diputados de CHA, cuando lo seguro es lo que se indica ya en el texto corregido, esto es, que el ponente será Joaquín Palacín, Diputado de CHA por el Alto Aragón en las Cortes de Aragón.

Ya tenemos el programa definitivo de la Jornada convocada pasado mañana, sábado 8 de diciembre, en Arén, en la que, como sabéis, expresaremos nuestro más absoluto rechazo al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y a los planes para extraer gas mediante la destructiva técnica del fracking, tal como se expresa en el manifiesto preparado para esta ocasión, que tenéis en nuestro anterior post.
No dejéis pasar la ocasión de mostrar públicamente vuestra oposición a estas nuevas amenazas para nuestro territorio. Este sábado, como ya hicimos en enero de 2010 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html) hemos de demostrar una vez más que la sociedad civil de estas tierras no está dispuesta a soportar nuevos expolios, abusos ni burlas de las grandes corporaciones, que parecen empeñadas en acabar con toda posibilidad de desarrollo sostenible para nuestros pueblos simplemente para inflar aún más sus ya de por sí desorbitados beneficios. No faltéis, el interesante programa de actos y el esfuerzo realizado por los organizadores, bien lo merecen.
Por otra parte, como ya os anunciamos con anterioridad, durante la jornada se contará con un modelo estandarizado de alegaciones al citado proyecto de Red Eléctrica de España, que podréis suscribir in situ (no obstante, lo adjuntamos en este post, para que quienes no puedan asistir, puedan, igualmente, presentarlas a título personal).

PROGRAMA DE ACTOS
  • 11:00 horas. Charlas informativas en el local social de Arén, al lado de la iglesia: "Fracking: qué es, situación actual en Aragón" (Joaquín Palacín, Diputado de Chunta Aragonesista); "Radiaciones y salud" (Joan Carles López, geobiólogo).
En el Campamento de Arén, al lado de la carretera N-230, tendrán lugar el resto de actos:
*A lo largo de la jornada se recogerán firmas contra el fracking y podrán suscribirse alegaciones contra la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (modelo estándar adjunto). Habrá un puesto con folletos informativos y diversos materiales en venta para apoyar económicamente a los afectados. Se contará también con paneles informativos sobre la riqueza natural de la zona e información actualizada acerca del fracking. Además, se expondrán dibujos de los niños y niñas de las escuelas de la zona, y quien lo desee podrá colaborar en la creación de un mural colectivo.

MODELO ESTÁNDAR DE ALEGACIONES
CONTRA EL PROYECTO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-LA POBLA DE SEGUR






Ja tenim el programa definitiu de la Jornada convocada demà passat, dissabte 8 de desembre, en Areny, en la qual, com sabeu, expressarem el nostre més absolut rebuig al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i als plans per extreure gas mitjançant la destructiva tècnica del fracking, tal com s'expressa en el manifest preparat per a aquesta ocasió, que teniu en el nostre anterior post.
No deixeu passar l'ocasió de mostrar públicament la vostra oposició a aquestes noves amenaces per al nostre territori. Aquest dissabte, com ja vam fer al gener de 2010 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html) hem de demostrar una vegada més que la societat civil d'aquestes terres no està disposada a suportar nous espolis, abusos ni burles de les grans corporacions, que semblen obstinades a acabar amb tota possibilitat de desenvolupament sostenible per als nostres pobles simplement per inflar encara més els seus ja de per si mateix desorbitats beneficis. No falteu, l'interessant programa d'actes i l'esforç realitzat pels organitzadors, bé ho mereixen.
D'altra banda, com ja us vam anunciar amb anterioritat, durant la jornada es comptarà amb un model estandarditzat d'al·legacions al citat projecte de Red Eléctrica de España, que podreu subscriure in situ (no obstant això, ho adjuntem en aquest post, perquè els qui no puguin assistir, puguin, igualment, presentar-les a títol personal).

PROGRAMA D'ACTES 
  • 11:00 hores. Xerrades informatives en el local social d'Areny, al costat de l'església: "Fracking: què és, situació actual a Aragó" (Joaquín Palacín, Diputat de Chunta Aragonesista); "Radiacions i salut" (Joan Carles López, geobiòleg).
En el Campament d'Areny, al costat de la carretera N-230, tindran lloc la resta d'actes:
*Al llarg de la jornada es recolliran signatures contra el fracking i podran subscriure's al·legacions contra la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (model estàndard adjunt). Hi haurà una taula amb fullets informatius i diversos materials en venda per recolzar econòmicament als afectats. Es disposarà també de panells informatius sobre la riquesa natural de la zona i informació actualitzada sobre el fracking. A més, s'exposaran dibuixos dels nens i nenes de les escoles de la zona, i qui ho desitgi podrà col·laborar en la creació d'un mural col·lectiu.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Manifiesto de la Jornada Reivindicativa contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Ya ha sido publicado en el blog La Terreta Eléctrica (véase: http://laterretaelectrica.blogspot.com.es/2012/12/2-manifiesto-aren-no-la-lat-foradada.html) el Manifiesto que será leído durante la Jornada Reivindicativa contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y el fracking, y que tendrá lugar, como sabéis (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/acuerdos-alcanzados-en-las-reuniones-de.html), este próximo sábado 8 de diciembre en Arén. Por ello, se ha decidido denominarlo II Manifiesto de Arén, pues, como recordaréis, el 17 de enero de 2010 nos concentramos ya por primera vez en esta misma localidad para protestar, igualmente, contra el mismo proyecto que Red Eléctrica de España vuelve a intentar sacar adelante ahora sin haber atendido a ninguna de las alegaciones que en su momento se le presentaron y pese a haberse logrado que el Ministerio de Medio Ambiente la obligase a realizar el Estudio de Impacto Ambiental que quería ahorrarse.


II MANIFIESTO DE ARÉN

¡¡¡NO AL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LÍNEA DE FORADADA DEL TOSCAR - POBLA DE SEGUR!!!
¡¡¡NO A LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS EN EL ALTO ARAGÓN Y EL PALLARS!!!
¡¡¡PUEBLOS VIVOS!!!
 

Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica  

Algunos están empeñados en destruir todo lo que esta a su alcance por dos duros.

Cuando instalaron la línea de alta tensión a 220 kV. Forada del Toscar-Pobla de Segur, a finales de los años 60, aprovecharon el poder que les otorgaba “la mano dura” de la Dictadura y la desinformación a la que estaban sometidos los vecinos. Aquel trazado expoliaba, una vez más, la riqueza del Prepirineo y creaba una cicatriz de 55 km. sin que sus habitantes pudieran decir lo que pensaban.
Hoy, como ayer, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REESA) nos amenaza con el Proyecto de Repotenciación de la Línea de Alta Tensión Foradada-Pobla. Su excusa es la de mejorar la calidad del servicio eléctrico a las personas, pero lo que persiguen realmente es incrementar su cuenta de resultados con el “mercadeo” internacional de la electricidad. 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino nos dio la razón obligando a Red Eléctrica de España a presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto de Repotenciación de la Foradada-Pobla, y le instó a que atendiera a las demandas de la sociedad civil, organizada legalmente, para que separara las pilonas y los cables de los núcleos habitados. Una vez más Red Eléctrica se burla de los ciudadanos y presenta un EIA en el que no sólo no presenta alternativas para separar el trazado de los pueblos, sino que mantiene su objetivo inicial de trazado.
Red Eléctrica busca hoy la connivencia con los alcaldes de los diferentes territorios afectados para que le den el visto bueno a su proyecto. Saltándose todo principio ético y de Responsabilidad Social Corporativa, Red Eléctrica obvia a las organizaciones sociales y sienta a los alcaldes a su mesa sin contar con otros agentes sociales interesados, igual no tan dóciles. No nos dejemos engañar por los alcaldes y exijamos a estos a que estén a la altura de sus obligaciones, que no se conviertan en patéticos títeres de la empresa eléctrica y que defiendan con uñas y dientes los intereses de las personas que habitan en los pueblos. Los ciudadanos no olvidamos los gestos. 
En estos días un nuevo peligro amenaza nuestros territorios: el Fracking o Fractura Hidráulica. Esta técnica de extracción de gas del subsuelo, altamente contaminante de las aguas de los acuíferos y de los ríos, ha sido prohibida en multitud de países europeos, entre los que se encuentran nuestros vecinos franceses, y actualmente está siendo rechazada por un buen número de Comunidades Autónomas del Estado Español y por los ciudadanos, que ven hipotecar su futuro y el de sus hijos gracias a una equivocada política de aprovechamiento de los recursos naturales por parte de corporaciones empresariales sin escrúpulos.
Por todo ello,

PEDIMOS:
  1. Instamos al Gobierno de España y a las Administraciones Autonómicas y Locales a que salvaguarden la salud y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas por encima de los intereses macroeconómicos de ciertas empresas que sólo benefician a los que más tienen.
  2. De esta manera el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino deberá desechar un proyecto que no sólo supone un tremendo impacto medio ambiental (ya que afecta a territorios de de la Red Natura 2000, zonas ZEPA y LIC), sino que supone un GRAVE impacto en la salud en los habitantes de las zonas afectadas.
  3. El Estudio de Impacto Ambiental no recoge ninguna de las sugerencias propuestas por la sociedad civil para desplazar la línea existente de los núcleos habitados, que en algunas pueblos no supera los 8 metros de distancia. Exigimos a Red Eléctrica que busque y ejecute alternativas al trazado presentado en su Estudio de Impacto Ambiental, evitando los núcleos habitados.
  4. Solicitamos mayor transparencia y diálogo con las administraciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas, con los afectados y con la Plataforma.
  5. Que los ayuntamientos paralicen la BARBARIE de la FRACTURA HIDRÁULICA en nuestros territorios, paralizando de inmediato todos aquellos permisos de investigación y extracción que se sitúen en nuestras tierras.
 ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
  1. Tienes el poder de tu Voto en tus manos. A la hora de emitirlo, valora la actitud de CIERTOS PARTIDOS POLÍTICOS, que, en connivencia con los intereses ECONÓMICOS, no entienden de la salud ni del bienestar de la mayoría.
  2. Envía una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, MMARM, Plaza San Juan de la Cruz S/N, 28071, Madrid), mostrando tu desacuerdo.
ZONAS AFECTADAS EN CATALUÑA (LLEIDA)
LA POBLA DE SEGUR, CONCA DE DALT Y TREMP.
ZONAS AFECTADAS EN ARAGÓN (HUESCA)
ARÉN, SOPEIRA, ISÁBENA Y FORADADA DEL TOSCAR

MÁS INFORMACIÓN:
http://autopistaelectricano.blogspot.com/
http://laterretaelectrica.blogspot.com/




Ja ha estat publicat en el blog La Terreta Eléctrica (vegeu: http://laterretaelectrica.blogspot.com.es/2012/12/2-manifiesto-aren-no-la-lat-foradada.html) el Manifest que serà llegit durant la Jornada Reivindicativa contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i el fracking, i que tindrà lloc, com sabeu (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/acuerdos-alcanzados-en-las-reuniones-de.html), aquest proper dissabte 8 de desembre en Areny. Per això, s'ha decidit denominar-ho II Manifest d'Areny, doncs, com recordareu, el 17 de gener de 2010 ens vam concentrar ja per primera vegada en aquesta mateixa localitat per protestar, igualment, contra el mateix projecte que Red Eléctrica de España torna a intentar treure endavant ara sense haver atès a cap de les al·legacions que en el seu moment se li van presentar i malgrat haver-se assolit que el Ministeri de Medi ambient l'obligués a realitzar l'Estudi d'Impacte Ambiental que volia estalviar-se.


II MANIFEST D'ARENY 

NO A L'AUGMENT DE LA CAPACITAT DE TRANSPORT DE LA LÍNIA DE FORADADA DEL TOSCAR - POBLA DE SEGUR!!!
NO A LES AUTOPISTES ELÈCTRIQUES EN L'ALT ARAGÓ I EL PALLARS!!!
POBLES VIUS!!!

 Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica

Alguns estan obstinats a destruir tot el que aquesta al seu abast per dos duros.

Quan van instal·lar la línia d'alta tensió a 220 kV. Foradada del Toscar-Pobla de Segur, a la fi dels anys 60, van aprofitar el poder que els atorgava “la mà dura” de la Dictadura i la desinformació a la qual estaven sotmesos els veïns. Aquell traçat espoliava, una vegada més, la riquesa del Prepirineu i creava una cicatriu de 55 km. sense que els seus habitants poguessin dir el que pensaven. 
Avui, com ahir, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REESA) ens amenaça amb el Projecte de Repotenciació de la Línia d'Alta Tensió Foradada-Pobla. La seva excusa és la de millorar la qualitat del servei elèctric a les persones, però el que persegueixen realment és incrementar el seu compte de resultats amb el “mercadeig” internacional de l'electricitat.
El Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí ens va donar la raó obligant a Red Eléctrica de España a presentar un Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) per al seu projecte de Repotenciació de la Foradada-Pobla, i li va instar al fet que atengués a les demandes de la societat civil, organitzada legalment, perquè separés les pilones i els cables dels nuclis habitats. Una vegada més Red Eléctrica es burla dels ciutadans i presenta un EIA en el qual no només no presenta alternatives per separar el traçat dels pobles, sinó que manté el seu objectiu inicial de traçat.
Red Eléctrica cerca avui la connivència amb els alcaldes dels diferents territoris afectats perquè li donin el vistiplau al seu projecte. Saltant-se tot principi ètic i de Responsabilitat Social Corporativa, Red Eléctrica obvia a les organitzacions socials i senti als alcaldes a la seva taula sense comptar amb altres agents socials interessats, igual no tan dòcils. No ens deixem enganyar pels alcaldes i exigim a aquests al fet que estiguin a l'altura de les seves obligacions, que no es converteixin en patètiques titelles de l'empresa elèctrica i que defensin amb ungles i dents els interessos de les persones que habiten als pobles. Els ciutadans no oblidem els gestos.
En aquests dies un nou perill amenaça els nostres territoris: el Fracking o Fractura Hidràulica. Aquesta tècnica d'extracció de gas del subsòl, altament contaminant de les aigües dels aqüífers i dels rius, ha estat prohibida en multitud de països europeus, entre els quals es troben els nostres veïns francesos, i actualment està sent rebutjada per un bon nombre de Comunitats Autònomes de l'Estat Español i pels ciutadans, que veuen hipotecar el seu futur i el dels seus fills gràcies a una equivocada política d'aprofitament dels recursos naturals per part de corporacions empresarials sense escrúpols.
Per tot això,

DEMANEM: 
  1. Instem al Govern d'Espanya i a les Administracions Autonòmiques i Locals al fet que salvaguardin la salut i el benestar dels seus ciutadans i ciutadanes per sobre dels interessos macroeconòmics de certes empreses que només beneficien als quals més tenen. 
  2. D'aquesta manera el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí haurà de rebutjar un projecte que no només suposa un tremend impacte mitjà ambiental (ja que afecta a territoris de de la Xarxa Natura 2000, zones ZEPA i LIC), sinó que suposa un GREU impacte en la salut en els habitants de les zones afectades.
  3. L'Estudi d'Impacte Ambiental no recull cap dels suggeriments proposats per la societat civil per desplaçar la línia existent dels nuclis habitats, que en algunes pobles no supera els 8 metres de distància. Exigim a Red Eléctrica que busqui i executi alternatives al traçat presentat en el seu Estudi d'Impacte Ambiental, evitant els nuclis habitats.
  4. Sol·licitem major transparència i diàleg amb les administracions locals, comarcals, provincials i autonòmiques, amb els afectats i amb la Plataforma.
  5. Que els ajuntaments paralitzin la BARBÀRIE de la FRACTURA HIDRÀULICA als nostres territoris, paralitzant immediatament tots aquells permisos d'investigació i extracció que se situïn a les nostres terres. 
QUÈ POTS FER TU?
  1. Tens el poder del teu Vot a les teves mans. A l'hora d'emetre-ho, valora l'actitud de CERTS PARTITS POLÍTICS, que, de connivència amb els interessos ECONÒMICS, no entenen de la salut ni del benestar de la majoria.
  2. Envia una carta al Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, MMARM, Plaza San Juan de la Cruz S/N, 28071, Madrid), mostrant el teu desacord.  
ZONES AFECTADES A CATALUNYA (LLEIDA)
LA POBLA DE SEGUR, CONCA DE DALT I TREMP.
ZONES AFECTADES A ARAGÓ (OSCA)
ARENY, SOPEIRA, ISÀVENA I FORADADA DEL TOSCAR

MÉS INFORMACIÓ:
http://autopistaelectricano.blogspot.com/
http://laterretaelectrica.blogspot.com/

martes, 4 de diciembre de 2012

Creado en el Espacio Pirineos de Graus un nuevo punto BV (Biodiversidad Virtual)

La plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual es una creación de la asociación Fotografía y Biodiversidad. Actualmente, sus galerías y bancos de fotografía georreferenciada reúnen ya más de 750.000 imágenes, principalmente de fauna y flora, de la Península Ibérica.

Hoy tenemos el inmenso placer de ofreceros la noticia que veníamos esperando en estos últimos meses: la creación de un nuevo Punto BV (de la Plataforma Biodiversidad Virtual), en el Espacio Pirineos de Graus, noticia que ya aparece reseñada en la web de Biodiversidad Virtual (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), esperándose que la presentación al público y la prensa se lleve a cabo en las próximas semanas (os avisaremos de ello en este blog en cuanto tengamos fecha y hora).
Como recordaréis, la idea de crear este Punto BV, a propuesta de la citada plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual —creadora de esta red de puntos, que empieza a extenderse a lo largo y ancho de nuestra geografía (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/listado)—, nació al calor del Testing Reivindicativo NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA, que convocamos, igualmente, con la inestimable colaboración de Biodiversidad Virtual —que ponía así a nuestra disposición sus galerías de fotos geolocalizadas y su importante plantel de expertos para la determinación de las especies retratadas— al unísono con la exitosa Jornada Reivindicativa que llevamos a cabo en Capella el pasado 10 de marzo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html), iniciándose durante ese mismo día la campaña fotográfica que hemos prolongado hasta hoy día (nos hemos marcado como final el de este mismo año 2012).
La intención con la que se convocaba esta interesantísima actividad, como ya explicamos en su día, era la dar a conocer, mediante el registro fotográfico georreferenciado, la extraordinaria biodiversidad y riqueza del patrimonio natural, paisajístico y etnológico de los territorios amenazados por el proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Partiendo de la premisa de que sólo lo que se conoce puede ser protegido y puesto en valor, pretendíamos también (y en ello estamos) denunciar tanto el peligro en el que este patrimonio se encuentra ante la pretensión de Red Eléctrica de España de construir dicha línea, como la injustificable pobreza del Estudio de Impacto Ambiental presentado en mayo del 2011 por esta empresa, cuyas carencias (en nada inocentes) y argumentos (absolutamente forzados) llegaban a concluir, con un cinismo insultante, que el trazado elegido tiene un impacto ambiental moderado (sic).
Pues bien, aunque la jornada de testing llevada a cabo durante el 10 de marzo en Capella fue prácticamente simbólica (la fecha no era la más adecuada, al final del invierno), como ya hemos venido anunciando en este blog, y gracias a la generosidad de Biodiversidad Virtual, se decidió de inmediato prolongarla durante todo el presente año, tratando así de hacer un inventario lo más exhaustivo posible de nuestra biodiversidad. Y fue en ese momento, precisamente, en el que se nos ofreció desde Biodiversidad Virtual la posibilidad de abrir algún punto BV en la zona afectada, como modo de poder prolongar indefinidamente nuestra labor de estudio y registro del patrimonio natural de nuestras tierras y como forma de poner en valor y acercar a los habitantes del territorio y a quienes nos visitan nuestro extraordinario patrimonio natural que, como siempre hemos defendido, es la base de nuestras posibilidades de desarrollo socioeconómico sostenible.
De esta forma, cuando se expuso este ofrecimiento en la reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados, que tuvo lugar en Tolva (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/la-plataforma-unitaria-contra-la.html), el Ayuntamiento de Graus acogió de inmediato y con gran entusiasmo la idea, que, como decimos, ha cobrado forma definitivamente, en uno de los lugares que, francamente, consideramos más adecuados para ello, como es el Espacio Pirineos.
Para quienes no estéis aún muy enterados de lo que es un Punto BV, os dirigimos al enlace de la web de Biodiversidad Virtual, donde se explica con toda claridad (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv). Por nuestra parte, sólo queremos insistir en la importancia y trascendencia de esta iniciativa a dos niveles:
  • Por lo que toca a nuestro conflicto con el proyecto de Autopista Eléctrica (y también, claro está, con cualquier otra agresión al territorio, como el problema actual del fracking), entendemos que servirá, junto con el testing al que venimos refiriéndonos, para dejar patente la excepcional biodiversidad y patrimonio natural de nuestra tierra, echando por tierra las cínicas pretensiones, tanto de Red Eléctrica de España como del propio INAGA, de que el trazado elegido era el menos perjudicial de los "estudiados" y de impacto tan sólo "moderado". Ahora tenemos bien claro que, de haber contado con este punto y con la enorme cantidad de información obtenida en el testing (que hace que nuestra tierra sea una de las que hoy por hoy tiene un mejor conocimiento de su biodiversidad), nadie hubiera sido capaz de presentar un EIA tan pobre y desvergonzado como el que presentó Red Eléctrica de España y, difícilmente, las administraciones central y autonómica que la han apoyado se hubieran atrevido a hacer afirmaciones tan insostenibles como las mentadas con anterioridad.
  • Por otra parte, en consonancia con nuestro deseo continuo de reconducir nuestra larga lucha contra la Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Monzón-Isona en términos positivos, buscando así el desarrollo sostenible de nuestra tierra, estamos convencidos de que el Punto BV creado en Graus ayudará a conocer y poner en valor nuestro rico patrimonio (condición indispensable para cuidarlo, protegerlo y reconocerlo como nuestra principal fuente de riqueza presente y futura) y colaborará a un desarrollo sostenible de nuestro entorno al servir para promocionarlo y atraer a un turismo de gran calidad, como es el que componen los amantes de la naturaleza y, en particular, los amantes de la fotografía de naturaleza.
En definitiva, nos sentimos enormemente ilusionados por la creación de este punto BV en el corazón de nuestro territorio y queremos expresar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los coordinadores de Biodiversidad Virtual, a sus expertos, que de manera desinteresada han trabajado a destajo para determinar las especies fotografíadas en el testing, a los participantes en este y al Ayuntamiento de Graus, por acoger, como decíamos, con mimo y entusiasmo esta iniciativa, que fortalece nuestra tierra y a todos los que luchamos por evitar que sea arrasada por intereses espurios.

Cartel con el que se convocó nuestro testing reivindicativo (haced click en la imagen para ampliarla).
Como colofón, os informamos de que en estos momentos, como señalábamos antes, estamos finalizando nuestro testing reivindicativo, que ha tenido unos resultados excepcionales —la única carencia que lamentamos es que la falta de implicación de algunos de los territorios afectados hace que la inmensa mayoría de las fotos realizadas provengan de La Ribagorza y, en particular, del municipio de Graus, con un cierto número de fotos, mucho menor, aunque de gran valor, de las zonas afectadas en el Somontano de Barbastro y el Cinca Medio, y escasos testimonios del resto de la zona afectada.
En breve, a finales de este mes o a principios de 2013, convocaremos una nueva reunión de trabajo para cerrar definitivamente el testing y preparar el listado definitivo de especies geolocalizadas (que ya hemos iniciado), con el que daremos forma, como ya dijimos en su día, a un informe, que, de seguro, pondrá de manifiesto la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio natural y que remitiremos a las autoridades de la Unión Europea y a expertos internacionales para dar a conocer el despropósito que Red Eléctrica de España está dispuesta a llevar a cabo en este rincón del Prepirineo aragonés y catalán.
Obviamente, no podemos ni queremos adelantar datos por su sensibilidad, pero para que os hagáis una idea del volumen de trabajo realizado, os indicamos que estimamos que el número de especies determinadas rondará las 1.000, siendo las siguientes las cifras de fotos subidas a las galerías de Biodiversidad Virtual en el marco de nuestro testing a fecha de hoy:
  • Flora: 1.193 fotos
  • Invertebrados: 4.524 fotos
  • Hongos y líquenes: 118 fotos
  • Aves: 747
  • Mamíferos: 136
  • Anfibios y reptiles: 143 fotos
  • Peces y algas: 23 fotos
  • Geología: 34 fotos
  • Hábitats e impactos sobre la biodiversidad: 78 fotos
  • Fenómenos atmosféricos: 49 fotos
  • Etnografía: 123
  • Mundo microscópico: 8 fotos
  • TOTAL: 7.176 fotos
Participantes en el testing durante la Jornada Reivindicativa de Capella del pasado 10 de marzo. De izquierda a derecha: Jorge Franco, Álex Serrano, Henri Bourrut, Carlos González, Fermín Torres (coordinador de Biodiversidad Virtual en Aragón) e Irdo Montanari. A ellos se han unido posteriormente Silvia Ardanuy, Adur González y Jesús Lavedán. Se cuenta también con la colaboración de Enrique Gil.

Avui tenim l'immens plaure d'oferir-vos la notícia que veníem esperant en aquests últims mesos: la creació d'un nou Punt BV (de la Plataforma Biodiversidad Virtual), en l'Espacio Pirineos de Graus, notícia que ja apareix ressenyada en la web de Biodiversidad Virtual (vegeu: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), esperant-se que la presentació al públic i la premsa es dugui a terme en les properes setmanes (us avisarem d'això en aquest blog quan tinguem data i hora).
Com recordareu, la idea de crear aquest Punt BV, a proposta de la citada plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual —creadora d'aquesta xarxa de punts, que comença a estendre's de llarg a llarg de la nostra geografia (vegeu: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/listado)—, va néixer a la calor del
Testing Reivindicatiu NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA, que vam convocar, igualment, amb la inestimable col·laboració de Biodiversidad Virtual —que posava així a la nostra disposició les seves galeries de fotos geolocalitzades i el seu important planter d'experts per a la determinació de les espècies retratades— a l'uníson amb la reeixida Jornada Reivindicativa que vam dur a terme en Capella el passat 10 de març (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html), iniciant-se durant aquest mateix dia la campanya fotogràfica que hem perllongat fins avui dia (ens hem marcat com a final el d'aquest mateix any 2012).
La intenció amb la qual es convocava aquesta interessantíssima activitat, com ja vam explicar en el seu moment, era la donar a conèixer, mitjançant el registre fotogràfic georeferenciat, l'extraordinària biodiversitat i riquesa del patrimoni natural, paisatgístic i etnològic dels territoris amenaçats pel projecte de línia a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Partint de la premissa que només el que es coneix pot ser protegit i posat en valor, preteníem també (i en això estem) denunciar tant el perill en el qual aquest patrimoni es troba davant la pretensió de Red Eléctrica de España de construir aquesta línia, com la injustificable pobresa de l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat al maig del 2011 per aquesta empresa, les manques del qual (en res innocents) i arguments (absolutament forçats) arribaven a concloure, amb un cinisme insultant, que el traçat triat té un impacte ambiental moderat (sic).

Doncs bé, encara que la jornada de testing duta a terme durant el 10 de març en Capella va ser pràcticament simbòlica (la data no era la més adequada, al final de l'hivern), com ja hem vingut anunciant en aquest blog, i gràcies a la generositat de Biodiversidad Virtual, es va decidir immediatament perllongar-la durant tot el present any, tractant així de fer un inventari el més exhaustiu possible de la nostra biodiversitat. I va ser en aquest moment, precisament, en el qual se'ns va oferir des de Biodiversidad Virtual la possibilitat d'obrir algun punt BV a la zona afectada, com a manera de poder perllongar indefinidament la nostra labor d'estudi i registre del patrimoni natural de les nostres terres i com a forma de posar en valor i apropar als habitants del territori i a els qui ens visiten el nostre extraordinari patrimoni natural que, com sempre hem defensat, és la base de les nostres possibilitats de desenvolupament socioeconòmic sostenible.
D'aquesta forma, quan es va exposar aquest oferiment en la reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats, que va tenir lloc en Tolba (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/la-plataforma-unitaria-contra-la.html), l'Ajuntament de Graus va acollir immediatament i amb gran entusiasme la idea, que, com diem, ha cobrat forma definitivament, en un dels llocs que, francament, considerem més adequats per a això, com és l'Espacio Pirineos.
Per els qui no estigueu encara molt assabentats del que és un Punt BV, us dirigim a l'enllaç de la web de Biodiversidad Virtual, on s'explica amb tota claredat (vegeu: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv). Per la nostra banda, només volem insistir en la importància i transcendència d'aquesta iniciativa a dos nivells:
  • Pel que toca al nostre conflicte amb el projecte d'Autopista Elèctrica (i també, és clar, amb qualsevol altra agressió al territori, com el problema actual del fracking), entenem que servirà, juntament amb el testing al que venim referint-nos, per deixar patent l'excepcional biodiversitat i patrimoni natural de la nostra terra, tirant per terra les cíniques pretensions, tant de Red Eléctrica de España com del propi INAGA, que el traçat triat era el menys perjudicial dels "estudiats" i d'impacte tan sols "moderat". Ara tenim ben clar que, d'haver comptat amb aquest punt i amb l'enorme quantitat d'informació obtinguda en el testing (que fa que la nostra terra sigui una de les quals ara com ara té un millor coneixement de la seva biodiversitat), ningú hagués estat capaç de presentar un EIA tan pobre i desvergonyit com el qual va presentar Red Eléctrica de España i, difícilment, les administracions central i autonòmica que l'han recolzat s'haguessin atrevit a fer afirmacions tan insostenibles com les esmentades amb anterioritat. 
  • D'altra banda, d'acord amb el nostre desig continu de reconduir la nostra llarga lluita contra l'Aragón-Cazaril, Graus-Sallente i Peñalba-Montsó-Isona en termes positius, buscant així el desenvolupament sostenible de la nostra terra, estem convençuts que el Punt BV creat en Graus ajudarà a conèixer i posar en valor el nostre ric patrimoni (condició indispensable per cuidar-ho, protegir-ho i reconèixer-ho com a nostra principal font de riquesa present i futura) i col·laborarà a un desenvolupament sostenible del nostre entorn del servir per promocionar-ho i atreure a un turisme de gran qualitat, com és el que componen els amants de la naturalesa i, en particular, els amants de la fotografia de naturalesa.
En definitiva, ens sentim enormement il·lusionats per la creació d'aquest punt BV en el cor del nostre territori i volem expressar des d'aquí nostre més sincer agraïment als coordinadors de Biodiversidad Virtual, als seus experts, que de manera desinteressada han treballat a preu fet per determinar les espècies fotografiades en el testing, als participants en est i a l'Ajuntament de Graus, per acollir, com dèiem, amb manyaga i entusiasme aquesta iniciativa, que enforteix la nostra terra i a tots els que lluitem per evitar que sigui arrasada per interessos espuris. 
Com a colofó, us informem que en aquests moments, com assenyalàvem abans, estem finalitzant el nostre testing reivindicatiu, que ha tingut uns resultats excepcionals —l'única manca que lamentem és que la falta d'implicació d'alguns dels territoris afectats fa que la immensa majoria de les fotos realitzades provinguin de La Ribargorça i, en particular, del municipi de Graus, amb un cert nombre de fotos, molt menor, encara que de gran valor, de les zones afectades en el Somontano de Barbastro i el Cinca Medio, i escassos testimoniatges de la resta de la zona afectada.
En breu, a la fi d'aquest mes o a principis de 2013, convocarem una nova reunió de treball per tancar definitivament el testing i preparar el llistat definitiu d'espècies geolocalitzades (que ja hem iniciat), amb el qual donarem forma, com ja vam dir en el seu moment, a un informe, que, de segur, posarà de manifest l'extraordinària riquesa del nostre patrimoni natural i que remetrem a les autoritats de la Unió Europea i a experts internacionals para dónar a conèixer el despropòsit que Red Eléctrica de España està disposada a dur a terme en aquest racó del Prepirineu aragonès i català.
Òbviament, no podem ni volem avançar dades per la seva sensibilitat, però perquè us feu una idea del volum de treball realitzat, us indiquem que estimem que el nombre d'espècies determinades rondarà les 1.000, sent les següents les xifres de fotos pujades a les galeries de Biodiversidad Virtual en el marc del nostre testing a data d'avui:
  • Flora: 1.193 fotos
  • Invertebrats: 4.524 fotos
  • Fongs i líquens: 118 fotos
  • Aus: 747
  • Mamífers: 136
  • Amfibis i rèptils: 143 fotos
  • Peixos i algues: 23 fotos
  • Geologia: 34 fotos
  • Hàbitats i impactes sobre la biodiversitat: 78 fotos
  • Fenòmens atmosfèrics: 49 fotos
  • Etnografia: 123
  • Món microscòpic: 8 fotos
  • TOTAL: 7.176 fotos

lunes, 3 de diciembre de 2012

Nuestros compañeros de CHA siguen adelante en su lucha contra el "fracking" con iniciativas presentadas en Graus, la Comarca de La Ribagorza y el Congreso de los Diputados

Tal como podéis ver en la noticia publicada en Radio Graus (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/479300/La-Ribagorza-implanta-el-servicio-de-alojamiento-temporal-de-emergencia), el pasado jueves 30 de noviembre se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Graus una moción presentada por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA) a través de la cual se insta al Gobierno de Aragón, de acuerdo con la moción aprobada por las Cortes en fechas recientes (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/aragon-primera-comunidad-autonoma-que.html), a declarar Aragón como territorio libre de fracking.
Ese mismo día, la Comarca de La Ribagorza aprobó también, haciéndola suya como moción institucional, la que previamente había sido presentada por nuestros compañeros de CHA, con el objeto, igualmente, de instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón como territorio libre de fracking (os adjuntamos a continuación la propuesta que CHA llevó al pleno de la Comarca).


Por último, hemos sabido también (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/479409/Tras-conseguirse-en-Aragon-CHA-pide-que-el-Estado-tambien-se-oponga-al-fracking) que Chesús Yuste, Diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha reclamado en el Congreso de los Diputados al Gobierno central que se oponga, en la línea de la declaración unánime de las cortes aragonesas, a la técnica de la fractura hidráulica o fracking por sus gravísimas afecciones al medio ambiente y la salud pública.
Esperemos que esta última iniciativa obtenga el mismo éxito que hemos visto en los casos anteriores y que logremos así parar la amenaza que se cierne sobre nuestras tierras, para lo cual, no obstante, estimamos necesario que la sociedad civil exprese rotundamente su rechazo al fracking, como, precisamente, pretendemos hacer este próximo 8 de diciembre en la Jornada Reivindicativa convocada en Arén, en la que también se mostrará la indignación y el rechazo de los afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/acuerdos-alcanzados-en-las-reuniones-de.html).



Tal com podeu veure en la notícia publicada en Radio Graus (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/479300/la-ribagorza-implanta-el-servicio-de-alojamiento-temporal-de-emergencia), dijous passat 30 de novembre es va aprovar per unanimitat en el ple celebrat a l'Ajuntament de Graus una moció presentada pels nostres companys de Chunta *Aragonesista (CHA) a través de la qual s'insta al Govern d'Aragó, d'acord amb la moció aprovada per les Corts en dates recents (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/aragon-primera-comunidad-autonoma-que.html), a declarar Aragó com a territori lliure de fracking.
Aquest mateix dia, la Comarca de la Ribargorça va aprovar també, fent-la seva com a moció institucional, la que prèviament havia estat presentada pels nostres companys de CHA, amb l'objecte, igualment, d'instar al Govern d'Aragó a declarar Aragó com a territori lliure de fracking (us adjuntem més amunt la proposta que CHA va portar al ple de la Comarca).
Finalment, hem sabut també (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/479409/tras-conseguirse-en-aragon-cha-pide-que-el-estado-tambien-se-oponga-al-fracking) que Chesús Yuste, Diputat de CHA per l'Izquierda de Aragón, ha reclamat al Congrés dels Diputats al Govern central que s'oposi, en la línia de la declaració unànime de les corts aragoneses, a la tècnica de la fractura hidràulica o fracking per les seves gravíssimes afeccions al medi ambient i la salut pública.  
Esperem que aquesta última iniciativa obtingui el mateix èxit que hem vist en els casos anteriors i que aconseguim així parar l'amenaça que plana sobre les nostres terres, per a això, no obstant això, estimem necessari que la societat civil expressi rotundament el seu rebuig al fracking, com, precisament, pretenem fer aquest proper 8 de desembre en la Jornada Reivindicativa convocada en Areny, en la qual també es mostrarà la indignació i el rebuig dels afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/acuerdos-alcanzados-en-las-reuniones-de.html).

domingo, 2 de diciembre de 2012

SOM ENERGÍA: la cooperativa de energía verde


Como bien sabéis, aunque nos hemos tenido que oír todo tipo de barbaridades por parte de los defensores del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html), nuestra Plataforma, ya desde su manifiesto fundacional, no sólo tiene entre sus objetivos la lucha contra el proyecto de línea de 400.000 voltios que amenaza el futuro de nuestras comarcas, sino que, en términos positivos, hemos hecho y venimos haciendo todo lo que está en nuestras manos en favor de la racionalidad energética —denunciando los abusos del lobby de las viejas eléctricas, cuyos intereses se imponen por encima de los de los ciudadanos, profundizando los males de la crisis económica con ese presunto "déficit tarifario", que muchos expertos consideran una estafa de proporciones monumentales (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html)— y promoviendo el autoconsumo y la generación distribuida, como remedio para los enormes daños causados por las grandes líneas de transporte eléctrico y como la mejor manera de promover la independencia energética y sustraerse así a los intereses de las grandes corporaciones, totalmente ajenos a las necesidades reales de los ciudadanos y los estados.
Por desgracia, sin embargo, como demuestra el anterior post, estamos aún muy lejos de lograr ese objetivo por más que sean muchos los que ya denuncian abiertamente en la red la monumental estafa del déficit tarifario, a la que antes nos referíamos, cuya gravedad y consecuencias en la actual conyuntura de crisis no son menores que las causadas por las maniobras especulativas de las entidades bancarias (véase por ejemplo: http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/ o http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=en&v=b3wfBLg6WXw&gl=US).
Buenos ejemplos sobre la situación en la que nos encontramos los ofrecen también los recortes del gobierno a las energías renovables, concesión descarada a la patronal de las viejas eléctricas, que ha dado al traste con uno de los sectores punteros de nuestra tecnología, que podría aliviar en gran medida la galopante cifra del paro que sufrimos, o también, de manera muy elocuente, la reciente emisión en La Sexta de un capítulo del popular programa Salvados dedicado a las eléctricas (véase: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html), que ha provocado una airada reacción de UNESA (véase: http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/22/la-patronal-electrica-en-pie-de-guerra-contra-el-lsquofollonerorsquo-10258/), demostrando así una vez más el escaso talante democrático de la patronal de las viejas eléctricas, que se resiste a renunciar a sus obscenos privilegios, y provocando el consiguiente clamor popular en favor del presentador de Salvados, el conocido Jordi Evolé (podéis firmar en su apoyo en: http://www.change.org/petitions/jos%C3%A9-manuel-lara-presidente-del-grupo-planeta-apoyo-para-que-el-programa-salvados-siga-emiti%C3%A9ndose-sin-ning%C3%BAn-problema).
Por todo ello, hemos recibido como una magnífica noticia la creación y el importante crecimiento que está experimentando la cooperativa SOM ENERGIA, que podéis conocer a través de su web: http://www.somenergia.coop/es/, presente también en los enlaces a páginas amigas de este blog.
Sinceramente, creemos que esta iniciativa es el camino adecuado para poder romper poco a poco, desde la sociedad civil, con el omnímodo poder del lobby energético mediante el cooperativismo pues, visto lo visto, no cabe confíar en un cambio promovido desde el poder político (totalmente en manos de UNESA http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7057) y sólo cabe esperar ese cambio si empezamos a crear nosotros mismos como ciudadanos el escenario que deje obsoletas a las compañías que ejercen de oligopolio en el mercado energético.
En la misma línea, es decir, buscando la creación de modelos de economía alternativa, ha surgido también la cooperativa Coop57, que presta a las empresas a las que nadie presta y que está construyendo el embrión de la futura banca solidaria y participativa (FIARE) —por cierto, dispone ya de una sección en Aragón: http://www.coop57.coop/aragon/index.php)—.
En definitiva, os invitamos a que conozcáis y a que participéis en la consolidación de estas cooperativas que están demostrando con hechos que existen alternativas a la situación actual más allá de los discursos oficiales, que fomentan la confusión y la resignación para evitar que nada se mueva y que los de siempre sigan saqueándonos y destruyendo nuestro territorio a mayor gloria de sus nutridas cuentas bancarias.




Com bé sabeu, encara que ens hem hagut de sentir tot tipus de barbaritats per part dels defensors del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html), la nostra Plataforma, ja des del seu manifest fundacional, no només té entre els seus objectius la lluita contra el projecte de línia de 400.000 volts que amenaça el futur de les nostres comarques, sinó que, en termes positius, hem fet i venim fent tot el que està a les nostres mans en favor de la racionalitat energètica —denunciant els abusos del
lobby de les velles elèctriques, els interessos del qual s'imposen per sobre dels dels ciutadans, aprofundint els mals de la crisi econòmica amb aquest presumpte "dèficit tarifari", que molts experts consideren una estafa de proporcions monumentals (vegeu per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html)— i promovent l'autoconsum i la generació distribuïda, com a remei per als enormes danys causats per les grans línies de transport elèctric i com la millor manera de promoure la independència energètica i sostreure's així als interessos de les grans corporacions, totalment aliens a les necessitats reals dels ciutadans i els estats.
Per desgràcia, no obstant això, com demostra l'anterior post, estem encara molt lluny d'aconseguir aquest objectiu per més que siguin molts els que ja denuncien obertament a la xarxa la monumental estafa del dèficit tarifari, a la qual abans ens referíem, la gravetat de la qual i les seves conseqüències en l'actual conjuntura de crisi no són menors que les causades per les maniobres especulatives de les entitats bancàries (vegeu per exemple: http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/ o http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=en&v=b3wfblg6wxw&gl=us).
Bons exemples sobre la situació en la qual ens trobem els ofereixen també les retallades del govern a les energies renovables, concessió descarada a la patronal de les velles elèctriques, que ha donat al trast amb un dels sectors capdavanters de la nostra tecnologia, que podria alleujar en gran mesurada la galopant xifra de l'atur que sofrim, o també, de manera molt eloqüent, la recent emissió en La Sexta d'un capítol del popular programa Salvados dedicat a les elèctriques (vegeu: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html), que ha provocat una irada reacció d'UNESA (vegeu: http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/22/la-patronal-electrica-en-pie-de-guerra-contra-el-lsquofollonerorsquo-10258/), demostrant així una vegada més l'escàs tarannà democràtic de la patronal de les velles elèctriques, que es resisteix a renunciar als seus obscens privilegis, i provocant el consegüent clam popular en favor del presentador de Salvados, el conegut Jordi Evolé (podeu signar en el seu recolzo en: http://www.change.org/petitions/jos%C3%A9-manuel-lara-presidente-del-grupo-planeta-apoyo-para-que-el-programa-salvados-siga-emiti%C3%A9ndose-sin-ning%C3%BAn-problema).
Per tot això, hem rebut com una magnífica notícia la creació i l'important creixement que està experimentant la cooperativa SOM ENERGIA, que podeu conèixer a través del seu web: http://www.somenergia.coop/, present també en els enllaços a pàgines amigues d'aquest blog.
Sincerament, creiem que aquesta iniciativa és el camí adequat per poder trencar a poc a poc, des de la societat civil, amb l'omnímode poder del lobby energètic mitjançant el cooperativisme doncs, vist el vist, no cap confiar en un canvi promogut des del poder polític (totalment en mans d'UNESA http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7057) i només cal esperar aquest canvi si comencem a crear nosaltres mateixos com a ciutadans l'escenari que deixi obsoletes a les companyies que exerceixen d'oligopoli al mercat energètic.
En la mateixa línia, és a dir, buscant la creació de models d'economia alternativa, ha sorgit també la cooperativa *Coop57, que presta a les empreses a les quals ningú presta i que està construint l'embrió de la futura banca solidària i participativa (FIARE) —per cert, disposa ja d'una secció a Aragó: http://www.coop57.coop/aragon/index.php)—.
En definitiva, us convidem al fet que conegueu i al fet que participeu en la consolidació d'aquestes cooperatives que estan demostrant amb fets que existeixen alternatives a la situació actual més enllà dels discursos oficials, que fomenten la confusió i la resignació per evitar que gens es mogui i que els de sempre segueixin saquejant-nos i destruint el nostre territori a major glòria de les seves nodrides comptes bancaris.



Red Eléctrica de España amenaza al Maestrazgo turolense y el interior de Castellón

En estos días hemos sabido de dos nuevos proyectos de autopistas eléctricas (líneas de 400.000 voltios) de Red Eléctrica de España, que amenazan al Maestrazgo turolense (proyecto de línea Mezquita de Jarque-Morella) y al interior de la vecina provincia de Castellón (proyecto de línea Almassora-Morella) y no hemos podido por menos que volver a sentirnos profundamente indignados al ver cómo la empresa que monopoliza el transporte de la electricidad en España sigue adelante con su nefasta política del mallado del territorio con líneas de 400 kV, que como es sabido, más allá de las burdas razones con las que son defendidas por sus promotores (incluyendo algunas administraciones públicas), sirven únicamente para el transporte de electricidad a grandes distancias.
Varios aspectos de estos proyectos resultan inaceptables de todo punto y nos recuerdan la situación en la que nos encontramos en La Ribagorza:
  1. El hecho de que tanto Red Eléctrica como las administraciones que defienden sus proyectos los justifiquen, cínicamente, con razones que no resisten un análisis riguroso (sólo el hecho de que los aspectos técnicos son desconocidos por la mayoría de los ciudadanos permite que tales justificaciones se presenten como aceptables por los medios de comunicación de masas).
  2. Las promesas de los que defienden tales proyectos a los ayuntamientos afectados, que a la larga, como ocurrió con otros proyectos especulativos de épocas anteriores a la crisis, se demuestran falsas, pese a lo cual, sirven para doblegar la voluntad de las instituciones locales, que deberían velar por el bien de los ciudadanos a los que representan.
  3. El total desprecio a figuras de protección ambiental como la RED NATURA 2000 y al principio de precaución, que debería regir a la hora de establecer trazados de líneas de alta tensión para evitar las graves afecciones de la contaminación electromagnética a la población afectada.
  4. El hecho manifiesto de que Red Eléctrica de España elija para el trazado de sus líneas zonas rurales con un excepcional patrimonio paisajístico y medioambiental, haciendo que tengan que sufrir las afecciones de estas infraestructuras quienes no se beneficiarán de la energía transportada y abocando a la despoblación a comarcas que tienen en el patrimonio natural su principal riqueza para un desarrollo sostenible. Esto demuestra la hipocresía y el cinismo de una empresa que contradice los principios de su propia Responsabilidad Social Corporativa (véase lo que en su día, en tono irónico, expresamos al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).
  5. La desvergüenza que supone en plena crisis económica seguir con una política del mallado con líneas de 400 kV (carísimas y que pagamos los ciudadanos con fondos públicos) cuando es conocido que Red Eléctrica de España ya ha sobredimensionado la red española de 400 kV. en casi un 200 % (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), lo que apunta a la creación de una burbuja eléctrica, muy semejante a la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la situación lamentable en que nos toca vivir en estos tiempos.
  6. La "coincidencia" de que los territorios afectados se encuentren en zonas próximas a sondeos para realizar extracciones de gas mediante fractura hidráulica o fracking y en el camino de las líneas con las que se pretende establecer una conexión de muy alta tensión entre el Norte de África y Francia, lo que hace pensar que las razones con las que se justifican los citados proyectos son falsas y apunta a que simplemente se quieren construir para aprovechar futuras posibles centrales de gas de ciclo combinado y en beneficio de un futuro mercado único de la energía, tal como demostró para nuestro caso el profesor Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa de Monzón-Selgua (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html, por cierto, que en breve dispondremos de un informe con la ponencia de Antonio Camacho que demostrará fehacientemente que es absolutamente falsa la pretensión de nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López, de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona es necesaria para el desarrollo de la industria en Monzón).
A continuación os dejamos con un enlace a un artículo de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción sobre la Autopista Eléctrica proyectada en Castellón, un informe sobre el proyecto de línea Mezquita de Jarque-Morella, creado por la Plataforma de afectados, y un recopilatorio de algunos artículos de prensa sobre la subestación proyectada en Mezquita, que esperamos que sirva como aviso para ver cómo Red Eléctrica de España obtiene la connivencia de algunos ayuntamientos y cómo se trata de convencer con falsedades más que evidentes a los afectados, prometiéndoles un desarrollo socioeconómico que nunca llegarán a ver.





Desde aquí toda nuestra solidaridad y apoyo para los afectados de estas tierras con la esperanza de que llegue un día en que se acabe con la inseguridad jurídica que hipoteca el futuro del mundo rural y se impongan en nuestro país la racionalidad y la justicia por encima del poder de las grandes corporaciones, que siguen imponiendo sus políticas especulativas sin tener en cuenta los derechos e intereses de los ciudadanos y la legislación que vela por la salud pública y la protección de los recursos medioambientales y paisajísticos.



En aquests dies hem sabut de dos nous projectes d'autopistes elèctriques (línies de 400.000 volts) de Red Eléctrica de España, que amenacen al Maestrat de Terol (projecte de línia Mezquita de Jarque-Morella) i a l'interior de la veïna província de Castelló (projecte de línia Almassora-Morella) i no hem pogut per menys que tornar a sentir-nos profundament indignats en veure com l'empresa que monopolitza el transport de l'electricitat a Espanya segueix avanci amb la seva nefasta política del mallat del territori amb línies de 400 kV, que com és sabut, més enllà de les bastes raons amb les quals són defensades pels seus promotors (incloent algunes administracions públiques), serveixen únicament per al transport d'electricitat a grans distàncies.
Diversos aspectes d'aquests projectes resulten inacceptables totalment i ens recorden la situació en la qual ens trobem en La Ribargorça:
  • El fet que tant Red Eléctrica de España com les administracions que defensen els seus projectes els justifiquin, cínicament, amb raons que no resisteixen una anàlisi rigorosa (només el fet que els aspectes tècnics són desconeguts per la majoria dels ciutadans permet que tals justificacions es presentin com a acceptables pels mitjans de comunicació de masses). 
  • Les promeses dels quals defensen tals projectes als ajuntaments afectats, que a la llarga, com va ocórrer amb altres projectes especulatius d'èpoques anteriors a la crisi, es demostren falses, malgrat la qual cosa, serveixen per doblegar la voluntat de les institucions locals, que haurien de vetllar pel bé dels ciutadans als quals representen.
  • El total menyspreu a figures de protecció ambiental com la XARXA NATURA 2000 i al principi de precaució, que hauria de regir a l'hora d'establir traçats de línies d'alta tensió per evitar les greus afeccions de la contaminació electromagnètica a la població afectada.
  • El fet manifest que Red Eléctrica de España triï per al traçat de les seves línies zones rurals amb un excepcional patrimoni paisatgístic i mediambiental, fent que hagin de sofrir les afeccions d'aquestes infraestructures els qui no es beneficiaran de l'energia transportada i abocant a la despoblació a comarques que tenen en el patrimoni natural la seva principal riquesa per a un desenvolupament sostenible. Això demostra la hipocresia i el cinisme d'una empresa que contradiu els principis de la seva pròpia Responsabilitat Social Corporativa (vegeu el que en el seu moment, en to irònic, vam expressar sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).
  • El desvergonyiment que suposa en plena crisi econòmica seguir amb una política del mallat amb línies de 400 kV (caríssimes i que paguem els ciutadans amb fons públics) quan és conegut que Red Eléctrica de España ja ha sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV. en gairebé un 200 % (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), la qual cosa apunta a la creació d'una bombolla elèctrica, molt semblant a la bombolla immobiliària que ens ha portat a la situació lamentable en què ens toca viure en aquests temps.
  • La "coincidència" que els territoris afectats es trobin en zones properes a sondejos per realitzar extraccions de gas mitjançant fractura hidràulica o fracking i en el camí de les línies amb les quals es pretén establir una connexió de molt alta tensió entre el Nord d'Àfrica i França, la qual cosa fa pensar que les raons amb les quals es justifiquen els citats projectes són falses i apunta al fet que simplement es volen construir per aprofitar futures possibles centrals de gas de cicle combinat i en benefici d'un futur mercat únic de l'energia, tal com va demostrar per al nostre cas el professor Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa de Montsó-Selgua (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html, per cert, que en breu disposarem d'un informe amb la ponència d'Antonio Camacho que demostrarà fefaentment que és absolutament falsa la pretensió del nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López, que l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona és necessària per al desenvolupament de la indústria a Montsó).
Us deixem amb un enllaç a un article dels nostres companys d'Ecologistas en Acción sobre l'Autopista Elèctrica projectada a Castelló, un informe sobre el projecte de línia Mezquita de Jarque-Morella, creat per la Plataforma d'afectats, i un recopilatori d'alguns articles de premsa sobre la subestació projectada en Mezquita, que esperem que serveixi com a avís per veure com Red Eléctrica de España obté la connivència d'alguns ajuntaments i com es tracta de convèncer amb falsedats més que evidents als afectats, prometent-los un desenvolupament socioeconòmic que mai arribaran a veure.
Des d'aquí tota la nostra solidaritat i suport per als afectats d'aquestes terres amb l'esperança que s'acabi amb la inseguretat jurídica que hipoteca el futur del món rural i arribi un dia en què s'imposin al nostre país la racionalitat i la justícia per sobre del poder de les grans corporacions, que segueixen imposant les seves polítiques especulatives sense tenir en compte els drets i interessos dels ciutadans i la legislació que vetlla per la salut pública i la protecció dels recursos mediambientals i paisatgístics.