sábado, 8 de diciembre de 2012

150 personas muestran en Arén su rechazo al "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y a los sondeos para extraer gas mediante "fracking"

Los participantes en la Jornada cortaron la carretera nacional N-230 a su paso por Arén en señal de protesta. Haced click en la imagen para ampliarla.
Con una participación de unas 150 personas se ha desarrollado la Jornada Reivindicativa convocada hoy en Arén en protesta contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y los sondeos con los que se pretende estudiar la posibilidad de extraer gas en zonas cercanas mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html).
Por lo demás, los actos se han ido sucediendo conforme al programa anunciado en nuestro anterior post. Así, la Jornada se ha iniciado a las 11:00 horas en el Salón Parroquial de la localidad con sendas e interesantísimas charlas informativas acerca del fracking (impartida por el diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín y nuestro portavoz en Aragón y miembro de Ecologistas en Acción-Ribagorza, Jesús Sampériz) y sobre el peligro y las afecciones a la salud de las radiaciones electromagnéticas (impartida por el geobiólogo Joan Carles López).


Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Posteriormente, como puede verse en las fotos que acompañan este post, se ha bajado a la carretera nacional N-230, procediéndose a su corte al ritmo de la música pirenaica que nos han ofrecido los Diables del Pont de Suert y Ribatonics (acordeones diatónicos de La Ribagorza).
La jornada, que ha discurrido en un magnífico ambiente, lúdico y reivindicativo al mismo tiempo, ha concluido con la lectura (en castellano y catalán) del II Manifiesto de Arén (que podéis ver en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-de-la-jornada-reivindicativa.html), al que se ha sumado un manifiesto infantil, también en catalán y castellano, tras lo cual se ha procedido a dar buena cuenta de la magnífica paellada popular preparada por los organizadores.
Francamente, podemos y debemos estar satisfechos por la respuesta popular a esta nueva cita en Arén, que demuestra el rechazo social a los proyectos que amenazan nuestro territorio por puros intereses especulativos (y que se suma a la que ya se llevó a cabo hace ahora casi tres años: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html). Por ello no entenderíamos que nuestras administraciones y la empresa promotora del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, no tomen ya en cuenta las más que razonables y justas alegaciones que se le han ido presentando en este tiempo (y a las que se sumarán las que se han empezado a recoger en este día), que, como señala el manifiesto leído en la Jornada (y el contenido de estas mismas alegaciones), buscan especialmente velar por la salud de las personas y el desarrollo sostenible de nuestros territorios y nuestros pueblos.
Esperamos poder ampliaros esta crónica de urgencia con las fotos que vayamos recibiendo de esta nueva y exitosa Jornada Reivindicativa, con las que elaboraremos un reportaje en este mismo blog en días próximos.




Amb una participació d'unes 150 persones s'ha desenvolupat la Jornada Reivindicativa convocada avui en Areny en protesta contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i els sondejos amb els quals es pretén estudiar la possibilitat d'extreure gas en zones properes mitjançant la tècnica de la fractura hidràulica o fracking (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html).
D'altra banda, els actes s'han anat succeint conforme al programa anunciat en el nostre anterior post. Així, la Jornada s'ha iniciat a les 11:00 hores en el Saló Parroquial de la localitat amb sendes i interessantíssimes xerrades informatives sobre el fracking (impartida pel diputat de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín i el nostre portaveu a Aragó i membre d'Ecologistas en Acción-Ribargorça, Jesús Sampériz) i sobre el perill i les afeccions a la salut de les radiacions electromagnètiques (impartida pel geobiòleg Joan Carles López). 
Posteriorment, com pot veure's en les fotos que acompanyen aquest post, s'ha baixat a la carretera nacional N-230, procedint-se al seu cort al ritme de la música pirinenca que ens han ofert els Diables del Pont de Suert i Ribatonics (acordions diatònics de la Ribargorça).
La jornada, que ha discorregut en un magnífic ambient, lúdic i reivindicatiu al mateix temps, ha conclòs amb la lectura (en castellà i català) de l'II Manifest d'Areny (que podeu veure en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-de-la-jornada-reivindicativa.html), al que s'ha sumat un manifest infantil, també en català i castellà, després de la qual cosa s'ha procedit a donar bon compte de la magnífica paellada popular preparada pels organitzadors.
Francament, podem i hem d'estar satisfets per la resposta popular a aquesta nova cita en Areny, que demostra el rebuig social als projectes que amenacen el nostre territori per purs interessos especulatius (i que se sumeixi a la qual ja es va dur a terme fa ara gairebé tres anys: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html). Per això no entendríem que les nostres administracions i l'empresa promotora del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, no prenguin ja en compte les més que raonables i justes al·legacions que se li han anat presentant en aquest temps (i a les quals se sumaran les que s'han començat a recollir en aquest dia), que, com assenyala el manifest llegit en la Jornada (i el contingut d'aquestes mateixes al·legacions), busquen especialment vetllar per la salut de les persones i el desenvolupament sostenible dels nostres territoris i els nostres pobles.
Esperem poder ampliar-vos aquesta crònica d'urgència amb les fotos que anem rebent d'aquesta nova i reeixida Jornada Reivindicativa, amb les quals elaborarem un reportatge en aquest mateix blog en dies propers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario