viernes, 9 de octubre de 2015

Guía informativa del VOLT II: un reto a los grandes proyectos energéticos


Coincidiendo con el comienzo de la andadura del VOLT II (hace ahora unas horas) os ofrecemos a continuación la guía con todas las actividades de esta magnífica iniciativa de la Xarxa per la Sobirania Energètica y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, que se inicia hoy en Barcelona con la CONFERÈNCIA INTERNACIONAL: AFECTADES PER LA IMPOSICIÓ DE LES GRANS INFRAESTRUCTURES (véase: http://odg.cat/ca/blog/conferencia-internacional-afectades-la-imposicio-de-les-grans-infraestructures) y recorrerá desde mañana, sábado 10 de octubre, hasta el próximo lunes 12 de octubre las localidades de Castellar del Vallès, Sallent, Balsareny, Graus, La Puebla del Mon, Capella y Sabiñánigo, contando con el apoyo de 14 organizaciones, que convocan y organizan las 5 paradas establecidas en su recorrido.
En ellas podrán conocerse algunos de los grandes proyectos que el lobby energético está imponiendo en Catalunya y Aragón, promoviéndose así el debate sobre esta problemática y la alianza entre las diversas plataformas y asociaciones convocantes, que luchan por un nuevo modelo energético y representan a los afectados por los citados proyectos.
Igualmente, para que contéis con el programa detallado de cada una de las citadas paradas, os dejamos a continuación también con los carteles elaborados en cada una de ellas (haced click en las imágenes para ampliarlas).

Mapa con el recorrido del VOLT 2.

GUÍA DEL VOLT / CASTELLANO



CARTELES

VOLT 2

CASTELLAR DEL VALLÈS, 10/X/15
(GASODUCTO)

 SALLENT Y BALSARENY, 10/X/15
(MONTAÑA DE SAL Y PROYECTO DE ALMACÉN DE GAS)

GRAUS, LA PUEBLA DEL MON Y CAPELLA, 11/X/15
(PROYECTOS DE AUTOPISTA ELÉCTRICA ARAGÓN-CAZARIL Y PEÑALBA-ARNERO-ISONA)

SABIÑÁNIGO, 12/X/15
(PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA SABIÑÁNIGO-MARSILLON)

Coincidint amb el començament de la marxa del VOLT II (fa ara unes hores) us oferim a continuació la guia amb totes les activitats d'aquesta magnífica iniciativa de la Xarxa per la Sobirania Energètica i l'Observatori del Deute en la Globalització, que s'inicia avui a Barcelona amb la CONFERÈNCIA INTERNACIONAL: AFECTADES PER LA IMPOSICIÓ DE LES GRANS INFRAESTRUCTURES (vegeu: http://odg.cat/ca/blog/conferencia-internacional-afectades-la-imposicio-de-les-grans-infraestructures) i recorrerà des de matí, dissabte 10 d'octubre, fins a dilluns que ve 12 d'octubre les localitats de Castellar del Vallès, Sallent, Balsareny, Graus, La Poblla d'el Mont, Capella i Samianigo, comptant amb el suport de 14 organitzacions, que convoquen i organitzen les 5 parades establertes en el seu recorregut.
En elles podran conèixer-se alguns dels grans projectes que el
lobby energètic està imposant a Catalunya i Aragó, promovent-se així el debat sobre aquesta problemàtica i l'aliança entre les diverses plataformes i associacions convocants, que lluiten per un nou model energètic i representen als afectats pels citats projectes.
Igualment, perquè compteu amb el programa detallat de cadascuna de les citades parades, us deixem més amunt també amb els cartells elaborats en cadascuna d'elles (feu clic en les imatges per ampliar-les).


GUIA DEL VOLT / CATALÀ



jueves, 8 de octubre de 2015

El VOLT 2 llega a Graus, Capella y Sabiñánigo durante este fin de semana del Pilar

Añadimos a la información que recogíamos en nuestro anterior post, sobre la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, acto central de la parada 4 del VOLT, que tendrá lugar en Graus y Capella el domingo 11 de octubre, la nota de prensa que nuestros compañeros y compañeras del Serrablo han difundido hoy acerca de la parada final del VOLT, que tendrá lugar en Sabiñánigo al día siguiente, el lunes 12 de octubre.
Os dejamos además, con los carteles del VOLT 2 y de las citadas paradas que este tendrá en el Alto Aragón, donde, inevitablemente, el tema central será la amenaza de los proyectos de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon y Aragón-Cazaril, por lo que hacemos un llamamiento a la población potencialmente afectada para que apoye esta actividad mostrando así la oposición a esta nueva e inaceptable agresión a nuestro Pirineo (haced click en las imágenes para ampliarlas).
La segunda edición de "LA VUELTA OLIGOTÓXICA" finalizará en Sabiñánigo el 12 de octubre de 2015

Con la colaboración de catorce organizaciones aliadas con el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) organismo que cuenta con oficinas consultivas en Bruselas, un autobús recorrerá durante 3 días algunos de los lugares del Pirineo, afectados por grandes proyectos energéticos. Un nutrido grupo de académicos, científicos, técnicos, ecologistas y periodistas han mostrado su interés en Sabiñánigo centrando su atención en el problema del lindano y el futuro proyecto de autopista eléctrica Sabiñánigo-Marsillón
El principal objetivo es establecer vínculos entre diferentes grupos, plataformas y asociaciones locales con el ánimo de tejer alianzas futuras para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos y de gran impacto ambiental que reunirá a docenas de profesionales y activistas de diferentes países europeos y otros procedentes de naciones del Sur Global.
Como etapa final de esta edición se ha elegido Sabiñánigo donde una nueva amenaza para el territorio, un proyecto de línea de muy alta tensión que a pesar del ocultismo al que está sometido, ya ha comenzado la levantar oposición popular. El Movimiento Ciudadano contra la Autopista Eléctrica por el Pirineo ya ha reunido alrededor de mil firmas en su contra y lleva semanas informando a los habitantes de la zona del futuro proyecto. Los participantes en el Volt conocerán directamente los focos de contaminación de lindano y luego participarán en una charla-debate abierta a la ciudadanía a las 12:00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, sobre los planes de interconexión eléctrica por el Pirineo a cargo de Alfons Pérez, del Observatorio Para la Deuda en la Globalización y Juan Peris (Asistente de eurodiputados).
Posteriormente los participantes harán una comida conjunta que será despedida y cierre de este viaje, cuyo objetivo es denunciar las consecuencias más indeseables del desarrollo mal entendido que prolongan un modelo caduco que se ha demostrado capaz de cambiar hasta el clima del planeta.
El VOLT II pretende establecer diálogos entre los territorios afectados por los proyectos supranacionales como la Unión Energética ilegítimamente financiados con fondos del Plan Juncker, que en su origen estaban destinados a la recuperación social y económica de los ciudadanos y que se derivan en provecho de las grandes empresas energéticas europeas.
Una parte importante de estos proyectos son las interconexiones gasísticas y eléctricas que impulsan la creación del mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea por el que las grandes empresas obtienen privilegios en forma de financiación pública y aceleración de los trámites administrativos para su ejecución. La Línea de Muy Alta Tensión Sabiñánigo-Marsillón (400.000 voltios) entraría dentro de esta categoría.
Así pues,el VOLT II pretende debatir sobre la necesidad de los objetivos, la planificación y la ejecución de los grandes proyectos energéticos situando en el centro conceptos como democracia, soberanía, desarrollo equilibrado y necesidades reales: tratando de responder a preguntas tales como: ¿es democrático el ciclo de grandes proyectos energéticos? ¿Son suficientes los procesos de participación? ¿Están en consonancia con la soberanía energética popular? ¿Qué instrumentos tenemos para darles respuesta? ¿Hay alternativas a las grandes infraestructuras energéticas?



Afegim a la informació que recollíem en el nostre anterior post, sobre la Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, acte central de la parada 4 del VOLT, que tindrà lloc en Graus i Capella el diumenge 11 d'octubre, la nota de premsa que els nostres companys i companyes del Serrablo han difós avui sobre la parada final del VOLT, que tindrà lloc en Sabiñánigo l'endemà, el dilluns 12 d'octubre.
Us deixem a més, amb els cartells del VOLT 2 i de les citades parades que est tindrà en l'Alt Aragó, on, inevitablement, el tema central serà l'amenaça dels projectes d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon i Aragón-Cazaril, per la qual cosa fem una crida a la població potencialment afectada perquè recolzi aquesta activitat mostrant així l'oposició a aquesta nova i inacceptable agressió al nostre Pirineu (veure més amunt / feu clic en les imatges per ampliar-les).

lunes, 5 de octubre de 2015

Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas (parada 4 del VOLT 2): Graus / Capella, domingo 11 de octubre

Haced click en la imagen del cartel para ampliarlo.
Como podéis ver, ya tenemos el cartel y el programa definitivo de la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, acto central del VOLT II en la parada que realizará en nuestro territorio (Graus y Capella) el próximo domingo 11 de octubre.
Como os decíamos hace unos días, debemos apoyar masivamente esta interesante y trascendental jornada, que pondrá a Graus y a nuestro conflicto con la Autopista Eléctrica (heredera del viejo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril), en el centro de todas las miradas a escala nacional y europea.
Además, como podéis comprobar, vamos a poder disfrutar y aprender con un elenco de ponentes de auténtico lujo, acogeremos como es debido a los 75 participantes en el conjunto del VOLT II, llevaremos a cabo un acto en recuerdo de nuestro añorado compañero José Ramón Doz (sin el cual, indudablemente, no hubiéramos logrado frenar hasta el día de hoy los planes de Red Eléctrica de España para nuestra tierra) y, en la asamblea que tendrá lugar por la tarde en Capella, sentaremos las bases de la alianza o coordinadora transpirenaica de afectados por las interconexiones eléctricas y gasísticas por la que, precisamente, luchó hasta sus últimos días José Ramón.
Os dejamos a continuación con el programa, que cerramos definitivamente ayer por la noche con unos últimos retoques que se sumaron a lo acordado en nuestra reunión del pasado viernes en Capella. Al pie de este sumamos también algunos datos más sobre el VOLT 2 y algunas indicaciones de cara a la organización, que emanan de los citados acuerdos alcanzados en nuestra última reunión de coordinación.

JORNADA SOBRE INTERCONEXIONES,
INCIDENCIA SOBRE MEGAPROYECTOS Y ALTERNATIVAS

(Parada 4 del VOLT 2)
GRAUS / CAPELLA
domingo 11 de octubre de 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
  • ESPACIO PIRINEOS, GRAUS:
    • 9:30-9:45: Presentación de la charla + presentación de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI
    • 9:45-11:00: Mesa 1. Los planes europeos para la energía: Unión Energética e interconexiones (intervenciones de 15’):
      • Florent Marcellesi (vía Skype) Eurodiputado por EQUO
      • JUAN PERIS-Mencheta BARRIO (asistente del Eurodiputado de PODEMOS Miguel Urban)
      • Alfons Pérez, Las interconexiones
      • Miembro de Bankwatch Network, Los bancos públicos que financian los proyectos BERD-BEI 
    • 11:00-11:15: Pausa café
    • 11:15-13:30: Foro de respuesta. ¡Las alternativas ya están en marcha! (intervenciones de 10’):
      • Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)
      • Martín (Sustrai)
      • Elisa Linares, Generación Kwh (Som Energia)
      • Mònica Guiteras (Xarxa per la sobirania energètica)
      • María Campuzano —ILP pobreza energética— (Alianza contra la pobreza energética)
      • Octavio Rosas Landa (Red Nacional de Afectados Ambientales)
      • Leonardo Bauer (Movimiento de Afectados por las Represas)
      • Emma Hugues (Platform London) Artivismo, Arte y activismo
  • LA PUEBLA DEL MON 
    • 13:30-14:30: Visita a una torre del proyecto Aragón-Cazaril
  • CAPELLA
    • 14:30-16:30: Comida popular en la zona del puente románico / Precio 7 € (ATENCIÓN: inscripción previa en el lugar hasta límite de capacidad / en caso de mal tiempo la comida tendrá lugar en el Centro Social de la localidad)
    • 16:30-17:00: Acto en recuerdo de José Ramón Doz (Centro Social de Capella)
    • 17:00-21:00: Asamblea de movimiento (Centro Social de Capella)

Por otra parte, para que tengáis completa información sobre el VOLT 2, os dejamos a continuación con el cartel de la actividad y el enlace a la web de la Xarxa per la sobirania energètica que recoge el programa definitivo en catalán y castellano.

Haced click en la imagen del cartel para ampliarlo.
 PROGRAMA DEL VOLT 2: http://xse.cat/activitats-volt-ii/

Además, en estos días, para poder dar una información más rápida y eficaz, iremos recogiendo los carteles y enlaces a las noticias de otras paradas del VOLT en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/groups/59814656994/

Para finalizar, en clave interna, os informamos de que en nuestra reunión del pasado viernes, establecimos las siguientes áreas de trabajo o responsabilidades, a las que sería deseable que se sumarán más personas para lograr una perfecta organización:
  • Comité de bienvenida y de despedida (para recibir y despedir como es debido a los participantes en el VOLT a su llegada a Graus la noche del 10 de octubre)
  • Conferencias en el Espacio Pirineos (ya se han establecido las personas que participarán, pero vendría bien la presencia de compañeros y compañeras para echar una mano, sobre todo en asuntos de carácter técnico —está previsto el uso de proyector, equipo de sonido, conexión a internet y traducción simultánea—)
  • Comida y actos en Capella (se encargarán fundamentalmente nuestros compañeros y compañeras de Capella, pero toda ayuda es poca ya que se preparará comida para un gran número de personas)
  • Grupo de cartelería (hay ya algunas personas encargadas, pero será difícil llegar a todos los lugares sin colaboración, por eso os dejamos con un enlace desde el que se puede descargar el cartel en pdf para imprimir en DINA3 en color, de manera que cada cual pueda proveerse de copias para su localidad: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TajRJN01xOEpIM28/view?usp=sharing)


Como recordaréis, el VOLT 2 llega en su última parada (12 de octubre) hasta Sabiñánigo para apoyar a nuestros compañeros y compañeras en su lucha contra el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (haced click en la imagen del cartel para ampliarlo).


Com podeu veure, ja tenim el cartell i el programa definitiu de la Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, acte central del VOLT II en la parada que realitzarà al nostre territori (Graus i Capella) diumenge que ve 11 d'octubre.
Com us dèiem fa uns dies, hem de recolzar massivament aquesta interessant i transcendental jornada, que posarà a Graus i al nostre conflicte amb l'Autopista Elèctrica (hereva del vell projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril), al centre de totes les mirades a escala nacional i europea.
A més, com podeu comprovar, anem a poder gaudir i aprendre amb un elenc de ponents d'autèntic luxe, acollirem com cal als 75 participants en el conjunt del VOLT II, durem a terme un acte en record del nostre enyorat company José Ramón Doz (sense el qual, indubtablement, no haguéssim aconseguit frenar fins al dia d'avui els plans de Red Eléctrica de España per a la nostra terra) i, en l'assemblea que tindrà lloc a la tarda en Capella, asseurem les bases de l'aliança o coordinadora transpirinenca d'afectats per les interconnexions elèctriques i gasístiques per la qual, precisament, va lluitar fins als seus últims dies José Ramón.
Us deixem a continuació amb el programa, que vam tancar definitivament ahir a la nit amb uns últims retocs que es van sumar a l'acordat en la nostra reunió del passat divendres en Capella. Al peu d'est sumem també algunes dades més sobre el VOLT 2 i algunes indicacions de cara a l'organització, que emanen dels citats acords aconseguits en la nostra última reunió de coordinació.


JORNADA SOBRE INTERCONNEXIONS,
INCIDÈNCIA SOBRE MEGAPROJECTES I ALTERNATIVES
(Parada 4 del VOLT 2)

GRAUS / CAPELLA
diumenge 11 d'octubre de 2015

PROGRAMA D'ACTIVITATS

  • ESPACIO PIRINEOS, GRAUS: 
    • 9:30-9:45: Presentació de la xerra + presentació de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i el Consorci Ribargorça Segle XXI
    • 9:45-11:00: Mesa 1. Els plans europeus per a l'energia: Unió Energètica i interconnexions (intervencions de 15’):
      • Florent Marcellesi (via Skype) Eurodiputat per EQUO
      • JUAN PERIS-Mencheta BARRIO (assistent de l'Eurodiputat de PODEM Miguel Urban)
      • Alfons Pérez, Les interconnexions
      • Membre de Bankwatch Network, Els bancs públics que financen els projectes BERD-BEI
    • 11:00-11:15: Pausa cafè
    • 11:15-13:30: Fòrum de resposta. Les alternatives ja estan en marxa! (intervencions de 10’):
      • Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) 
      • Martín (Sustrai)
      • Elisa Linares, Generació Kwh (Som Energia)
      • Mònica Guiteras (Xarxa per la sobirania energètica)
      • María Campuzano —ILP pobresa energètica— (Aliança contra la pobresa energètica)
      • Octavio Roses Landa (Red Nacional de Afectados Ambientales)
      • Leonardo Bauer (Movimiento de Afectados per las Represas)
      • Emma Hugues (Platform London) Artivismo, Art i activisme
  • LA POBLLA D'EL MONT 
    • 13:30-14:30: Visita a una torre del projecte Aragón-Cazaril
  • CAPELLA
    • 14:30-16:30: Menjar popular a la zona del pont romànic / Preu 7 € (ATENCIÓ: inscripció prèvia en el lloc fins a límit de capacitat / en cas de mal temps el menjar tindrà lloc al Centre Social de la localitat)
    • 16:30-17:00: Acte en record de José Ramón Doz (Centre Social de Capella)
    • 17:00-21:00: Assemblea de moviment (Centre Social de Capella)

D'altra banda, perquè tingueu completa informació sobre el VOLT 2, us deixem a continuació amb el cartell de l'activitat i l'enllaç a la web de la Xarxa per la sobirania energètica que recull el programa definitiu en català i castellà.
 
Feu clic en la imatge del cartell per ampliar-ho.

A més, en aquests dies, per poder donar una informació més ràpida i eficaç, anirem recollint els cartells i enllaços a les notícies d'altres parades del VOLT en el nostre Facebook: https://www.facebook.com/groups/59814656994/

Per finalitzar, en clau interna, us informem que en la nostra reunió del passat divendres, vam establir les següents àrees de treball o responsabilitats, a les quals seria desitjable que se sumaran més persones per aconseguir una perfecta organització:

  • Comitè de benvinguda i de comiat (per rebre i acomiadar com cal als participants en el VOLT a la seva arribada a Graus la nit del 10 d'octubre) 
  • Conferències a l'Espacio Pirineos (ja s'han establert les persones que participaran, però vindria bé la presència de companys i companyes per tirar una mà, sobretot en assumptes de caràcter tècnic —està previst l'ús de projector, equip de so, connexió a internet i traducció simultània—)
  • Menjar i actes en Capella (s'encarregaran fonamentalment els nostres companys i companyes de Capella, però tota ajuda és poca ja que es prepararà menjar per a un gran nombre de persones) 
  • Grup de cartelleria (hi ha ja algunes persones encarregades, però serà difícil arribar a tots els llocs sense col·laboració, per això us deixem amb un enllaç des del qual es pot descarregar el cartell en pdf per imprimir en DINA3 en color, de manera que cadascú pugui proveir-se de còpies per a la seva localitat: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TajRJN01xOEpIM28/view?usp=sharing)

domingo, 4 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Graus aprueba por unanimidad una moción institucional que exige el desmantelamiento de las viejas torres de la Aragón-Cazaril

Mientras vamos preparando el cartel y programa definitivo de la JORNADA SOBRE INTERCONEXIONES, INCIDENCIA SOBRE MEGAPROYECTOS Y ALTERNATIVAS, que como sabéis tendrá lugar en Graus y Capella el próximo 11 de octubre, en el marco del VOLT II (del que os venimos hablando en estos días), os adelantamos la información que nos trasladaron ayer, en la reunión que teníamos en Capella, nuestros compañeros del Círculo de Podemos Baja Ribagorza / Aragón Sí Puede pues se trata de noticias de gran trascendencia a las que creemos necesario dar amplia y rápida difusión.
Ante todo y en primer lugar os comunicamos la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de Graus (en su pleno del pasado 1 de octubre) de una moción institucional, nacida de una propuesta del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede, que exige una vez más el desmantelamiento de las pilonas de la Aragón-Cazaril.
Nos congratulamos por esta noticia y queremos desde aquí expresar nuestro agradecimiento al Consistorio grausino, que reitera de esta manera las repetidas peticiones de desmonte de las pilonas de este proyecto, en teoría inexistente, pero que Red Eléctrica de España se empeña en mantener vivo tras dos décadas de rechazo unánime por parte de la población de los territorios afectados en el Pirineo aragonés y catalán.
Os dejamos a continuación con la propuesta de nuestros compañeros, que tomamos de su blog (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html), advirtiendo, como queda dicho, que fue reconvertida a posteriori en una moción institucional aprobada unánimemente el pasado jueves por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Graus (PP, PSOE, PAR y Aragón Sí Puede). No creemos necesario añadir nada más a la extensa y perfectamente fundamentada propuesta, que resume muy bien la lucha llevada en estas ya dos largas décadas de lucha contra los planes de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica a través de nuestro territorio, aunque dado que no os podemos aportar el apéndice con abundante documentación que la acompaña, añadimos a continuación unos enlaces a algunos de los documentos citados, que permitirán a quienes no conocen bien nuestro conflicto comprobar que la exigencia del desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril es absolutamente justa e incontestable. No obstante, no desconocemos que no es esta la primera vez, ni mucho menos, que se ordena y exige el desmonte de estas infraestructuras, de manera que resulta ahora imprescindible vigilar de cerca y llevar a cabo todas las acciones necesarias para hacer real de una vez por todas el cumplimiento efectivo de la orden de desmonte, que una vez más reitera el Consistorio grausino. Además, entendemos que, de acuerdo con lo que puede colegirse del último punto de la propuesta, sería deseable ahora que el resto de municipios y comarcas afectadas por el inaceptable mantenimiento en pie de las pilonas de la Aragón-Cazaril aprobasen igualmente solicitudes de desmonte, reforzando así la petición del Ayuntamiento de Graus.



ENLACES CON MÁS INFORMACIÓN:

Por otra parte, nuestros compañeros nos informaron también de que en el pasado pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza (celebrado el pasado 26 de septiembre) presentaron también sendas propuestas de resolución, en este caso en contra de los proyectos de re-entrada al Pozo Centenera-1 y de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, aunque, en este caso, con un resultado desigual (podéis ver también el texto íntegro de ambas propuestas bajo estas líneas).
Según nos comunicaban ayer, la primera de estas propuestas de resolución, que solicitaba explícitamente el rechazo del proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1, solicitando a la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón que no se le conceda la autorización solicitada y se cancele el permiso de investigación de hidrocarburos "Carlota" en el que se enmarca, fue apoyada por PSOE y PAR y, en consecuencia, fue aprobada mayoritariamente con la única oposición del PP. Nos congratulamos también, por tanto, por el apoyo de la Comarca de La Ribagorza a una solicitud totalmente justificada, dados los graves peligros que entraña el citado proyecto (contaminación de aguas subterráneas, peligro de incendios, riesgo de terremotos, etc.), y consideramos que el resultado es un éxito de la sociedad civil que, como recordaréis, se movilizó de manera masiva en La Ribagorza contra el proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera, presentando, además, un gran número de alegaciones contra este.
Por contra, la propuesta que nuestros compañeros presentaban pidiendo, igualmente, el rechazo de la Comarca de La Ribagorza (especialmente afectada) al proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur fue rechazada por el resto de grupos, explicando el grupo socialista que resultaba necesario, para fijar la posición de la Comarca, consultar antes a los ayuntamientos afectados para conocer su opinión respecto a este proyecto. Nos sorprende, francamente, esta respuesta pues entendemos que ha habido tiempo más que suficiente para conocer la postura de los municipios afectados (como recordaréis, el proyecto se sometió a exposición pública entre los meses de julio y agosto) y, por otra parte, resulta evidente el rechazo mayoritario de la población afectada, que se hizo patente también gracias al alto número de alegaciones presentadas. En buena lógica democrática, ¿no deberían los ayuntamientos que representan a estos afectados, y por tanto la Comarca que los engloba, posicionarse en contra del proyecto en representación de sus vecinos y vecinas? Si sumamos a esto los graves incumplimientos de la legislación vigente detectados en el proyecto y el severo impacto que tendrá el proyecto de Red Eléctrica para nuestro patrimonio y la salud pública, la postura del Consejo Comarcal de La Ribagorza nos parece en este caso, por decirlo muy suavemente, "incomprensible". Por nuestra parte, no obstante, seguiremos luchando y denunciando públicamente el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y esperamos que se "aclare" cuanto antes la postura de los municipios afectados para que la administración comarcal apoye a la ciudadanía a la que representa.





Para finalizar, y como triste contraste con la primera de las noticias que os transmitíamos, conocíamos en estos días pasados el rechazo del Ayuntamiento de Sabiñánigo (con los votos en contra del PAR y la abstención de PSOE y PP) a la moción presentada por Cambiar Sabiñánigo en contra del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo Central, conocido como Sabiñánigo-Marsillon (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/549914/Sabinanigo-solicitara-informacion-sobre-la-linea-de-Alta-Tension-del-Pirineo-Central).
En este caso no resulta tan incomprensible el rechazo del PAR si tenemos en cuenta que el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue el promotor de la impresentable Proposición No de Ley que ofrecía abiertamente nuestro Pirineo a Red Eléctrica de España (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html). Teniendo en cuenta el antecedente, que el actual Gobierno de Aragón debería apresurarse a enmendar para recuperar la dignidad de nuestra tierra, se comprende perfectamente lo que el portavoz del PAR en el consistorio serrablés quiere decir cuando señala que ve "oportunidades" en el proyecto de interconexión eléctrica. Nosotros, como nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html), solo vemos miseria, pérdida de soberanía y colonialismo del más rancio cuño, además de un negro futuro para las expectativas de un cambio en el modelo energético que padecemos, por lo que seguiremos apoyando con energía a los futuros afectados y oponiéndonos con todas nuestras fuerzas a todo intento de hacer de nuestras tierras pirenaicas, históricamente explotadas y desfavorecidas hasta la médula, la servidumbre de paso para unas interconexiones que solo buscan enriquecer, aún más, al lobby energético.
Pero tampoco entendemos la tibieza del PP y el PSOE serrablés, el último de los cuales reduce su oposición al proyecto de interconexión (una línea como mínimo de 400 kV) a solicitar información sobre este, cuando es más que evidente que la falta de información, incluso del trazado, es una mera táctica (despreciable y miserable) del Gobierno central y de Red Eléctrica de España para evitar la movilización social y, en consecuencia, sustraerse a la voluntad popular, en la que, en teoría, reside la soberanía nacional.
Por ello, les proponemos, para que vayan informándose y enterándose de lo que les espera, que acudan a los actos del VOLT II que tendrán lugar en la última parada de este en Sabiñánigo el próximo 12 de octubre.




Mentre anem preparant el cartell i programa definitiu de la JORNADA SOBRE INTERCONNEXIONS, INCIDÈNCIA SOBRE MEGAPROJECTES I ALTERNATIVES, que com sabeu tindrà lloc en Graus i Capella el proper 11 d'octubre, en el marc del VOLT II (del que us venim parlant en aquests dies), us avancem la informació que ens van traslladar ahir, en la reunió que teníem en Capella, els nostres companys del Cercle de Podem Baixa Ribargorça / Aragón Sí Puede doncs es tracta de notícies de gran transcendència a les quals creiem necessari donar àmplia i ràpida difusió.
Abans de res i en primer lloc us comuniquem l'aprovació per unanimitat a l'Ajuntament de Graus (en el seu ple del passat 1 d'octubre) d'una moció institucional, nascuda d'una proposta del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede, que exigeix una vegada més el desmantellament de les pilones de l'Aragón-Cazaril.
Ens congratulem per aquesta notícia i volem des d'aquí expressar el nostre agraïment al Consistori de Graus, que reitera d'aquesta manera les repetides peticions de desmunti de les pilones d'aquest projecte, en teoria inexistent, però que Red Eléctrica de España s'obstina a mantenir viu després de dues dècades de rebot unànime per part de la població dels territoris afectats al Pirineu aragonès i català.
Us deixem a continuació (veure més amunt) amb la proposta dels nostres companys, que prenem del seu blog (vegeu: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html), advertint, com queda dit, que va ser reconvertida a posteriori en una moció institucional aprovada unànimement dijous passat per tots els grups amb representació a l'Ajuntament de Graus (PP, PSOE, PAR i Aragón Sí Puede). No creiem necessari afegir res més a l'extensa i perfectament fonamentada proposta, que resumeix molt bé la lluita portada en aquestes ja dues llargues dècades de lluita contra els plans de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica a través del nostre territori, encara que atès que no us podem aportar l'apèndix amb abundant documentació que l'acompanya, afegim a continuació uns enllaços a alguns dels documents citats, que permetran a els qui no coneixen bé el nostre conflicte comprovar que l'exigència del desmunti de les velles pilones de l'Aragón-Cazaril és absolutament justa i incontestable. No obstant això, no desconeixem que no és aquesta la primera vegada, ni molt menys, que s'ordena i exigeix el desmunti d'aquestes infraestructures, de manera que resulta ara imprescindible vigilar d'a prop i dur a terme totes les accions necessàries per fer real d'una vegada per sempre el compliment efectiu de l'ordre de desmunti, que una vegada més reitera el Consistori de Graus. A més, entenem que, d'acord amb el que pot col·legir-se de l'últim punt de la proposta, seria desitjable ara que la resta de municipis i comarques afectades per l'inacceptable manteniment en peus de les pilones de l'Aragón-Cazaril aprovessin igualment sol·licituds de desmunti, reforçant així la petició de l'Ajuntament de Graus.
 
ENLLAÇOS AMB MÉS INFORMACIÓ:
D'altra banda, els nostres companys ens van informar també que en el passat ple del Consell Comarcal de la Ribargorça (celebrat el passat 26 de setembre) van presentar també sengles propostes de resolució, en aquest cas en contra dels projectes de re-entrada al Pozo Centenera-1 i de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, encara que, en aquest cas, amb un resultat desigual (podeu veure també el text íntegre de ambdues propostes més amunt).
Segons ens comunicaven ahir, la primera d'aquestes propostes de resolució, que sol·licitava explícitament el rebuig del projecte de re-entrada al Pozo Centenera-1, sol·licitant a la Direcció general de Mines del Govern d'Aragó que no se li concedeixi l'autorització sol·licitada i es cancel·li el permís de recerca d'hidrocarburs "Carlota" en el qual s'emmarca, va ser recolzada per PSOE i PAR i, en conseqüència, va ser aprovada majoritàriament amb l'única oposició del PP. Ens congratulem també, per tant, pel suport de la Comarca de la Ribargorça a una sol·licitud totalment justificada, a causa dels greus perills que comporta el citat projecte (contaminació d'aigües subterrànies, perill d'incendis, risc de terratrèmols, etc.), i considerem que el resultat és un èxit de la societat civil que, com recordareu, es va mobilitzar de manera massiva en La Ribargorça contra el projecte d'extracció d'hidrocarburs en Centenera, presentant, a més, un gran nombre d'al·legacions contra est.
Per contra, la proposta que els nostres companys presentaven demanant, igualment, el rebuig de la Comarca de la Ribargorça (especialment afectada) al projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur va ser rebutjada per la resta de grups, explicant el grup socialista que resultava necessari, per fixar la posició de la Comarca, consultar abans als ajuntaments afectats per conèixer la seva opinió respecte a aquest projecte. Ens sorprèn, francament, aquesta resposta doncs entenem que hi ha hagut temps més que suficient per conèixer la postura dels municipis afectats (com recordareu, el projecte es va sotmetre a exposició pública entre els mesos de juliol i agost) i, d'altra banda, resulta evident el rebuig majoritari de la població afectada, que es va fer patent també gràcies a l'alt nombre d'al·legacions presentades. En bona lògica democràtica, no deurien els ajuntaments que representen a aquests afectats, i per tant la Comarca que els engloba, posicionar-se en contra del projecte en representació dels seus veïns i veïnes? Si sumem a això els greus incompliments de la legislació vigent detectats en el projecte i el sever impacte que tindrà el projecte de Red Eléctrica per al nostre patrimoni i la salut pública, la postura del Consell Comarcal de la Ribargorça ens sembla en aquest cas, per dir-ho molt suaument, "incomprensible". Per la nostra banda, no obstant això, seguirem lluitant i denunciant públicament el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i esperem que es "aclareixi" al més aviat possible la postura dels municipis afectats perquè l'administració comarcal recolzi a la ciutadania a la qual representa.
Per finalitzar, i com a trist contrast amb la primera de les notícies que us transmetíem, coneixíem en aquests dies passats el rebuig de l'Ajuntament de Sabiñánigo (amb els vots en contra del PAR i l'abstenció de PSOE i PP) a la moció presentada per Cambiar Sabiñánigo en contra del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu Central, conegut com Sabiñánigo-Marsillon (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/549914/sabinanigo-solicitara-informacion-sobre-la-linea-de-alta-tension-del-pirineo-central).
En aquest cas no resulta tan incomprensible el rebuig del PAR si tenim en compte que l'anterior Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, va ser el promotor de la impresentable Proposició No de Llei que oferia obertament el nostre Pirineu a Red Eléctrica de España (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html). Tenint en compte l'antecedent, que l'actual Govern d'Aragó hauria d'apressar-se a esmenar per recuperar la dignitat de la nostra terra, es comprèn perfectament el que el portaveu del PAR en el Ajuntament de Sabiñánigo vol dir quan assenyala que veu "oportunitats" en el projecte d'interconnexió elèctrica. Nosaltres, com els nostres companys i companyes de Sabiñánigo (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html), solament veiem misèria, pèrdua de sobirania i colonialisme del més ranci encuny, a més d'un negre futur per a les expectatives d'un canvi en el model energètic que patim, per la qual cosa seguirem recolzant amb energia als futurs afectats i oposant-nos amb totes les nostres forces a tot intent de fer de les nostres terres pirinenques, històricament explotades i desfavorides fins a la medul·la, la servitud de pas per a unes interconnexions que solament busquen enriquir, encara més, al
lobby energètic.
Però tampoc entenem la tebiesa del PP i el PSOE de Sabiñánigo, l'últim dels quals redueix la seva oposició al projecte d'interconnexió (una línia com a mínim de 400 kV) a sol·licitar informació sobre est, quan és més que evident que la falta d'informació, fins i tot del traçat, és una mera tàctica (menyspreable i miserable) del Govern central i de Red Eléctrica de España per evitar la mobilització social i, en conseqüència, sostreure's a la voluntat popular, en la qual, en teoria, resideix la sobirania nacional.
Per això, els proposem, perquè vagin informant-se i assabentant-se del que els espera, que acudeixin als actes del VOLT II que tindran lloc en l'última parada d'est en Sabiñánigo el proper 12 d'octubre.