viernes, 21 de julio de 2023

Concierto de Ancient Journey y FOSS "Relájate... pero ¡DESPIERTA! ¡Renovables SÍ, pero NO así": Tolva (Huesca), descampado de la C/ Balsa, miércoles 2 de agosto, 19 h.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Gracias al enorme trabajo que están llevando a cabo nuestros compañeros y compañeras de Tolva, y con el apoyo de Carpintería de Alumino Mario Franco Borrás, Vintec instalaciones 08, Camper Lab, Bonamira, Els Cremalls, Quesos Benabarre, AstroTolva y Estudio La Cooperativa, hemos organizado, el miércoles 2 de agosto a las 19 h., en el descampado de C/ Balsa de Tolva (Huesca), un concierto de de los grupos Ancient Journey y FOSS.
Música mágica y envolvente para entrar en contacto pleno con la naturaleza que quieren destruir los que nos amenazan con sus megainfraestructuras inútiles (para otra cosa que no sea su lucro) e impuestas.
Como veis en el cartel que encabeza estas líneas, parte de la recaudación se destinará a obtener fondos para sufragar nuestras acciones judiciales; además, el programa incluye:
  • 19:00 h. Apertura de puertas. 
  • 20:30 h. Charla informativa sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
  • 21:00 h.: Concierto del grupo FOSS
  • 22:00 h.: Concierto del grupo Ancient Journey
Y todo ello por 10 módicos euros, que incluyen consumición (gratuito para menores de 14 años).
Se dispondrá además de pizzas caseras y de sillas (aunque podéis traer toalla o esterilla para tumbaros y relajaros con la experiencia musical que ofrecen ambos grupos de música).
No os lo podéis perder.

¡Autopista Eléctrica NO!
¡Renovables SÍ, pero NO así!

¡PUEBLOS VIVOS!
_________

Gràcies a l'enorme treball que estan duent a terme els nostres companys i companyes de Tolva, i amb el suport de Carpintería de Alumino Mario Franco Borrás, Vintec instalaciones 08, Camper Lab, Bonamira, Els Cremalls, Quesos Benabarre, AstroTolva i Estudio La Cooperativa, hem organitzat, el dimecres 2 d'agost a les 19 h., al descampat del C/ Balsa de Tolva (Osca), un concert dels grups Ancient Journey i FOSS.
Música màgica i envoltant per entrar en contacte ple amb la natura que volen destruir els que ens amenacen amb les seves megainfraestructures inútils (per a una altra cosa que no sigui el seu lucre) i imposades.
Com veieu al cartell que encapçala aquestes línies, part de la recaptació es destinarà a obtenir fons per sufragar les nostres accions judicials; a més, el programa inclou:
  • 19.00 h. Obertura de portes.
  • 20.30 h. Xerrada informativa sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
  • 21:00 h.: Concert del grup FOSS
  • 22:00 h.: Concert del grup Ancient Journey
I tot això per 10 mòdics euros, que inclouen consumició (gratuït per a menors de 14 anys).
Es disposarà a més de pizzes casolanes i de cadires (encara que podeu portar tovallola o estoreta per tombar-vos i relaxar-vos amb l'experiència musical que ofereixen ambdós grups de música).
No us ho podeu perdre.

Autopista Elèctrica NO!
¡Renovables SÍ, però NO així!

POBLES VIUS!

miércoles, 19 de julio de 2023

¿ESTAMOS PERDIENDO LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Tremp, 12 de julio a las 6 de la tarde. Estamos colocando una pancarta en el Passeig del Vall que anuncia una concentración simultánea con 14 puntos más en diferentes pueblos del territorio español convocada para el sábado 15 de julio. La policía local nos obliga a retirarla por no tener permiso del Ayuntamiento; nos dicen que, si lo pedimos, en 15 minutos nos darán la autorización.
El 13 de julio a primera hora de la mañana, una compañera presenta la instancia en el Ayuntamiento; una hora más tarde, ella y otro compañero están de nuevo colocando la pancarta cuando, de nuevo, la policía local obliga a retirarla, diciendo que no la podemos poner hasta tener la respuesta de la alcaldesa. La respuesta la recibe la compañera el lunes 17 de julio, dos días después de la fecha de la convocatoria. En dicha respuesta se argumenta que se tiene que pedir la autorización con un mes de antelación.
Afortunadamente, la movilización fue un éxito, no solo en Tremp, también en todos los pueblos que convocamos simultáneamente la jornada del 15 de julio. Luchamos por una transición energética justa, que acabe con el modelo actual de destrucción de territorios para que grandes empresas, banca y oligopolios se forren sin importarles en absoluto la devastación del planeta. Concretamente, en Tremp nos amenaza una nueva línea MAT que viene de Aragón, acompañada de cientos de hectáreas de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas. Destrozando tierras de cultivo, paisajes, fauna...
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona denuncia la pérdida de derechos de libertad de expresión, poniendo como excusa unos trámites farragosos para conseguir algo tan sencillo como colocar una pancarta en tu pueblo.
Luchamos contra los más poderosos; si a ellos sumamos alcaldes y policía autoritaria, se nos pone mucho más difícil. Por ello nos preguntamos: ¿YA ESTAMOS PERDIENDO LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!

_________________

Tremp, 12 de juliol a les 6 de la tarda. Estem col·locant una pancarta al Passeig del Vall que anuncia una concentració simultània amb 14 punts més a diferents pobles del territori espanyol convocada per al dissabte 15 de juliol. La policia local ens obliga a retirar-la perquè no té permís de l'Ajuntament; ens diuen que, si ho demanem, en 15 minuts ens en donaran l'autorització.
El 13 de juliol a primera hora del matí, una companya presenta la instància a l'Ajuntament; una hora més tard, ella i un altre company tornen a col·locar la pancarta quan, de nou, la policia local obliga a retirar-la, dient que no la podem posar fins a tenir la resposta de l'alcaldessa. La resposta la rep la companya el dilluns 17 de juliol, dos dies després de la data de la convocatòria. En aquesta resposta s'argumenta que cal demanar l'autorització amb un mes d'antelació.
Afortunadament, la mobilització va ser un èxit, no només a Tremp, també a tots els pobles que vam convocar simultàniament la jornada del 15 de juliol. Lluitem per una transició energètica justa, que acabi amb el model actual de destrucció de territoris perquè grans empreses, banca i oligopolis es folrin sense importar-los en absolut la devastació del planeta. Concretament, a Tremp ens amenaça una nova línia MAT que ve d'Aragó, acompanyada de centenars d'hectàrees de macrocentrals eòliques i fotovoltaiques. Destrossant terres de cultiu, paisatges, fauna...
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona denuncia la pèrdua de drets de llibertat d'expressió, posant com a excusa uns tràmits feixucs per aconseguir una cosa tan senzilla com col·locar una pancarta al teu poble.
Lluitem contra els més poderosos; si hi sumem alcaldes i policia autoritària, se'ns posa molt més difícil. Per això ens preguntem: JA ESTEM PERDENT LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ?

RENOVABLES SÍ, PERÒ NO AIXÍ!

lunes, 17 de julio de 2023

Gran éxito de la I Jornada de movilizaciones simultáneas ¡Despierta! ¡Renovables Sí, pero No Así!


Como podéis ver en el vídeo que encabeza el post, la I Jornada de movilizaciones simultáneas ¡Despierta! ¡Renovables Sí, pero No Así!, que en nuestro territorio celebramos con sendas concentraciones en Tolva y Tremp, fue un rotundo éxito.
Con el apoyo de las redes de plataformas MacroRenovablesNo, ALIENTE, Plataforma 13M "Aragón por la Racionalidad Energética", Xarxa Catalana per una Transició Energètica Justa, No a la MAT Catalunya y Federació d'Ecologistes de Catalunya, fue secundada por 51 plataformas, que organizaron 14 concentraciones (al final del vídeo se enumeran todas).
El objetivo, poner en evidencia, en plena campaña electoral, la extensión y gravedad del conflicto (que alcanza a todo el territorio estatal, tanto peninsular como insular) y la coordinación y solidaridad que hemos alcanzado entre las centenares de plataformas que luchan por un nuevo modelo de implantación de las renovables, se logró sobradamente.
Obviamente, en estas fechas no esperábamos reunir a miles de personas en una gran manifestación, buscábamos, pese al alejamiento en el espacio, unirnos en en mismo tiempo, y así fue, nos unimos en un mismo latido, en un único corazón.
Puesto que la repercusión en prensa ha sido extraordinaria (no estamos muy acostumbrados ya a lograr una buena atención mediática en estas tierras), hemos esperado hasta contar con el vídeo ya editado de la jornada, ahorrándonos así una crónica que podéis encontrar en los enlaces a las noticias publicadas en prensa, que os más adelante. No obstante queremos destacar el éxito de nuestras convocatorias: un centenar de personas en Tolva (donde se nos unieron también personas del resto de La Ribagorza, de La Litera, del Cinca Medio, de los Monegros y hasta de Lleida, y donde, gracias a la buena gente de Tolva, disfrutamos de un magnífico almuerzo con la afamada longaniza de esta tierra) y unas 60 en Tremp, con la cobertura mediática de TV3 (en ambas concentraciones se repartieron dípticos informativos y se vendieron materiales de nuestra plataforma). No obstante, como nota negativa para el caso de Tremp, queremos denunciar públicamente que el pasado miércoles la policía municipal nos impidió colgar una pancarta que convocaba a la jornada. Nos dijeron que por orden de la alcaldesa pidiéramos permiso y que en un cuarto de hora nos contestaba. Así lo hicimos, y después de un tiempo, al no tener contestación, colgamos la pancarta; pero al poco nos la retiraron y se la quedaron. Siguen pues chupándonos la libertad de expresión, pero no van a poder con nosotros.
En cuanto al vídeo, podéis también acceder a él a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/@DESPIERTA-siperonoasi/videos, donde, según nos informan, se van a ir recogiendo también otros vídeos relacionados con la jornada. Además, en el texto que acompaña el vídeo editado tenéis el manifiesto de la jornada (y si queréis ver el vídeo en bruto, tal como se fue creando con las diversas conexiones, está disponible en https://www.youtube.com/live/Sr-BMpZwVBM?feature=share). En cuanto a las conexiones con nuestras concentraciones, en el vídeo editado que encabeza estas líneas, las tenéis en los minutos: Tolva (13' 03'' y 40' 15'') y Tremp (46' 46'').
Os dejamos como queda dicho, con una revista de prensa, y tras ella con un amplio reportaje fotográfico de nuestras concentraciones, seguido de algunas instantáneas de las que se llevaron a cabo simultáneamente a lo largo y ancho del territorio estatal.
Gracias a todas y todos por el gran trabajo realizado.

REVISTA DE PRENSA
Repercusiones previas de la convocatoria
Repercusiones en los medios aragoneses y catalanes
*Posiblemente desconozcamos algunas otras repercusiones, por lo que estaríamos encantados de que nos informaseis para completar la revista de prensa. A lo anterior, añadimos una repercusión de la concentración en Carrizal, en las Islas Canarias: https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/carrizal-participa-protesta-renovables-20230714230601-nt.html

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Tolva y Tremp




Otros territorios