miércoles, 19 de julio de 2023

¿ESTAMOS PERDIENDO LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Tremp, 12 de julio a las 6 de la tarde. Estamos colocando una pancarta en el Passeig del Vall que anuncia una concentración simultánea con 14 puntos más en diferentes pueblos del territorio español convocada para el sábado 15 de julio. La policía local nos obliga a retirarla por no tener permiso del Ayuntamiento; nos dicen que, si lo pedimos, en 15 minutos nos darán la autorización.
El 13 de julio a primera hora de la mañana, una compañera presenta la instancia en el Ayuntamiento; una hora más tarde, ella y otro compañero están de nuevo colocando la pancarta cuando, de nuevo, la policía local obliga a retirarla, diciendo que no la podemos poner hasta tener la respuesta de la alcaldesa. La respuesta la recibe la compañera el lunes 17 de julio, dos días después de la fecha de la convocatoria. En dicha respuesta se argumenta que se tiene que pedir la autorización con un mes de antelación.
Afortunadamente, la movilización fue un éxito, no solo en Tremp, también en todos los pueblos que convocamos simultáneamente la jornada del 15 de julio. Luchamos por una transición energética justa, que acabe con el modelo actual de destrucción de territorios para que grandes empresas, banca y oligopolios se forren sin importarles en absoluto la devastación del planeta. Concretamente, en Tremp nos amenaza una nueva línea MAT que viene de Aragón, acompañada de cientos de hectáreas de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas. Destrozando tierras de cultivo, paisajes, fauna...
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona denuncia la pérdida de derechos de libertad de expresión, poniendo como excusa unos trámites farragosos para conseguir algo tan sencillo como colocar una pancarta en tu pueblo.
Luchamos contra los más poderosos; si a ellos sumamos alcaldes y policía autoritaria, se nos pone mucho más difícil. Por ello nos preguntamos: ¿YA ESTAMOS PERDIENDO LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!

_________________

Tremp, 12 de juliol a les 6 de la tarda. Estem col·locant una pancarta al Passeig del Vall que anuncia una concentració simultània amb 14 punts més a diferents pobles del territori espanyol convocada per al dissabte 15 de juliol. La policia local ens obliga a retirar-la perquè no té permís de l'Ajuntament; ens diuen que, si ho demanem, en 15 minuts ens en donaran l'autorització.
El 13 de juliol a primera hora del matí, una companya presenta la instància a l'Ajuntament; una hora més tard, ella i un altre company tornen a col·locar la pancarta quan, de nou, la policia local obliga a retirar-la, dient que no la podem posar fins a tenir la resposta de l'alcaldessa. La resposta la rep la companya el dilluns 17 de juliol, dos dies després de la data de la convocatòria. En aquesta resposta s'argumenta que cal demanar l'autorització amb un mes d'antelació.
Afortunadament, la mobilització va ser un èxit, no només a Tremp, també a tots els pobles que vam convocar simultàniament la jornada del 15 de juliol. Lluitem per una transició energètica justa, que acabi amb el model actual de destrucció de territoris perquè grans empreses, banca i oligopolis es folrin sense importar-los en absolut la devastació del planeta. Concretament, a Tremp ens amenaça una nova línia MAT que ve d'Aragó, acompanyada de centenars d'hectàrees de macrocentrals eòliques i fotovoltaiques. Destrossant terres de cultiu, paisatges, fauna...
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona denuncia la pèrdua de drets de llibertat d'expressió, posant com a excusa uns tràmits feixucs per aconseguir una cosa tan senzilla com col·locar una pancarta al teu poble.
Lluitem contra els més poderosos; si hi sumem alcaldes i policia autoritària, se'ns posa molt més difícil. Per això ens preguntem: JA ESTEM PERDENT LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ?

RENOVABLES SÍ, PERÒ NO AIXÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario