viernes, 16 de marzo de 2018

Vídeo de la comparecencia ante las Cortes de Aragón de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (13 de marzo de 2018)


Una instantánea de nuestra comparecencia ante las Cortes de Aragón el pasado martes 13 de marzo. Fuente de la foto: https://www.facebook.com/cortesdearagon/

El pasado miércoles, tras la comparecencia de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, publicábamos en este blog el texto y la presentación que expusimos en la citada comisión junto con algunas fotos y el comunicado de prensa que emitimos con motivo de esta comparecencia (podéis verlo en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/03/nota-de-prensa-de-la-plataforma.html).
Os anunciábamos entonces la publicación de una crónica sobre este acto, pero una vez que hemos dispuesto del vídeo de la comparecencia, pensamos que lo más oportuno es publicarlo para que podáis verlo íntegramente y juzgarlo por vosotros mismos.
Ayer difundíamos en nuestro grupo de Facebook el enlace a la página creada en la web de las Cortes de Aragón para nuestra comparecencia del pasado martes 13 de marzo, desde la cual se accede al vídeo y a la documentación aportada previamente para los miembros de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos (véase: http://www.cortesaragon.es/Detalle-comparecencia.1146.0.html?&no_cache=1&tx_comparece_pi1%5BshowUid%5D=177). Pero, para facilitar su visualización y difusión acabamos de subirlo a nuestro perfil de Vimeo.
Os dejamos pues con el vídeo, tras el cual, al pie de este post, actualizamos la lista de las repercusiones en los medios de comunicación que hemos localizado en estos días.
Repercusiones en los medios de comunicación:

Itxaso Cabrera, Presidenta de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón recibe a nuestros compañeros y compañeras comparecientes. Fuente de la foto: Cortes de Aragón.
  
Dimecres passat, després de la compareixença de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics davant la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó, publicàvem en aquest bloc el text i la presentació que vam exposar en l'esmentada comissió juntament amb algunes fotos i el comunicat de premsa que vam emetre amb motiu d'aquesta compareixença (podeu veure-ho a: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/03/nota-de-prensa-de-la-plataforma.html).
Us anunciàvem llavors la publicació d'una crònica sobre aquest acte, però una vegada que hem disposat del vídeo de la compareixença, pensem que el més oportú és publicar-ho perquè pugueu veure-ho íntegrament i jutjar-ho per vosaltres mateixos.
Ahir difoníem al nostre grup de Facebook l'enllaç a la pàgina creada a la web de les Corts d'Aragó per a la nostra compareixença de dimarts passat 13 de març, des de la qual s'accedeix al vídeo i a la documentació aportada prèviament per als membres de la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans (vegeu:
http://www.cortesaragon.es/Detalle-comparecencia.1146.0.html?&no_cache=1&tx_comparece_pi1%5BshowUid%5D=177). Però, per facilitar la seva visualització i difusió acabem de pujar-lo al nostre perfil de Vimeo.
Us deixem doncs amb el vídeo, després del qual, actualitzem la llista de les repercussions en els mitjans de comunicació que hem localitzat en aquests dies (veure més amunt).


Conversando con las diputadas y diputados tras la comparecencia.

FARSA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EL PROCESO DE CONSULTA DE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA SUBMARINA ESPAÑA-FRANCIA


Con motivo de la Jornada de cierre del proceso de participación pública del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que tuvo lugar ayer jueves 15 de marzo en Bilbao, la Plataforma contra la Autopista Eléctrica de Gatika y la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso han emitido un acertadísimo comunicado de prensa (que compartimos totalmente) y con el que os dejamos a continuación (podéis verlo también en euskera y castellano en: https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2018/03/espainia-eta-frantziaren-artean-itsaso.html).
Su título, muy elocuente, incide, precisamente, en los graves defectos que ha tenido el "presunto" proceso de participación pública que se ha llevado a cabo para el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que hemos venido denunciando públicamente desde este blog.


Los compañeros de Bizkaia nos han comentado, por cierto, que en el acto de cierre del proceso de participación pública (del que podéis ver algunos momentos en las fotos que acompañan este post), los representantes de Red Eléctrica de España han dicho abiertamente que hay que aumentar las interconexiones y se han referido, en concreto, a la proyectada por el Pirineo aragonés.
Como decíamos en un post anterior, todos estamos en el mismo barco. Y todas juntas frenaremos esta barbarie. 




Amb motiu de la Jornada de tancament del procés de participació pública del projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia, que va tenir lloc ahir dijous 15 de març a Bilbao, la Plataforma contra l'Autopista Elèctrica de Gatika i la Plataforma contra l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso han emès un encertadíssim comunicat de premsa (que compartim totalment) i amb el qual us deixem a continuació (podeu veure-ho també en euskera i castellà a: https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2018/03/espainia-eta-frantziaren-artean-itsaso.html).
El seu títol, molt eloqüent, incideix, precisament, en els greus defectes que ha tingut el "presumpte" procés de participació pública que s'ha dut a terme per al projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia, que hem vingut denunciant públicament des d'aquest bloc.



Els companys de Bizkaia ens han comentat, per cert, que en l'acte de tancament del procés de participació pública (del qual podeu veure alguns moments en les fotos que acompanyen aquest post), els representants de Red Eléctrica de España han dit obertament que hi ha que augmentar les interconnexions i s'han referit, en concret, a la projectada pel Pirineu aragonès.
Com dèiem en un post anterior, tots estem en el mateix vaixell. I totes juntes frenarem aquesta barbàrie.

jueves, 15 de marzo de 2018

Condenan a los 6 compañeros encausados por luchar contra la MAT de Girona a penas de entre 6 y 9 meses de prisión y 28.000 euros de responsabilidad civil

Como decíamos en nuestro anterior post, ayer fue un día negro para quienes luchamos en esta Europa "paleoliberal" contra las megainfraestructuras energéticas. Y es que a la decepción del Parlamento Europeo se unió la condena a los 6 compañeros encausados por defender su tierra contra la MAT de Girona.
Podéis conocer más detalles de esta sentencia en http://ariet.cat/condemnamat/ y https://torre66.wordpress.com/2018/03/14/la-solidaritat-si-que-te-un-preu/ (y os recordamos que podéis solidarizaros con ellos y seguir las convocatorias de acciones de repulsa ante esta sentencia en https://torre66.wordpress.com).
Su condena es la de todos los que luchamos en defensa de nuestros territorios y en pos de un nuevo modelo energético. Por ello, desde aquí queremos expresar una vez más nuestra solidaridad con estos compañeros y nuestra repulsa ante una condena que criminaliza a quienes defienden su tierra y sus pueblos frente al oligopolio energético.

¡Esfender a tierra no ye delito! 



Com dèiem en el nostre anterior post, ahir va ser un dia negre per als que lluitem en aquesta Europa "paleoliberal" contra les megainfraestructures energètiques. I és que a la decepció del Parlament Europeu es va unir la condemna als 6 companys encausats per defensar la seva terra contra la MAT de Girona.
Podeu conèixer més detalls d'aquesta sentència en http://ariet.cat/condemnamat/
i https://torre66.wordpress.com/2018/03/14/la-solidaritat-si-que-te-un-preu/ (i us recordem que podeu solidaritzar amb ells i seguir les convocatòries d'accions de repulsa davant aquesta sentència en https://torre66.wordpress.com).
La seva condemna és la de tots els que lluitem en defensa dels nostres territoris i darrere d'un nou model energètic. Per això, des d'aquí volem expressar un cop més la nostra solidaritat amb aquests companys i la nostra repulsa davant d'una condemna que criminalitza als que defensen la seva terra i els seus pobles davant del oligopoli energètic.

Defensar la terra no és delicte!

Un día negro para Europa: el Parlamento Europeo aprueba de nuevo la lista de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC)


Como recordaréis, ayer volvía a someterse a votación en el Parlamento Europeo la lista de los Proyectos de Interés Comunitario, entre los que se encuentran multitud de proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas, entre ellas los tres proyectos de interconexión eléctrica previstos entre España y Francia (por el Golfo de Bizkaia, Navarra y Aragón) y el gasoducto MidCat / STEP, por el Pirineo catalán.
De nuevo, como ya sucedió el pasado 21 de febrero, la mayoría del Europarlamento dio luz verde a esta lista, aunque cabe destacar que 177 eurodiputados mostraron su rechazo al gas fósil.
Hay que reconocer que no teníamos grandes esperanzas, teniendo en cuenta la influencia del lobby energético y el "paleoliberalismo" que domina en la política europea. Por ello, consideramos que ayer, 14 de febrero, fue un día negro para Europa.
Sin embargo, la lucha sigue en el nivel local, en particular en Bizkaia y el Pirineo, con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Pero hay que reforzar la estrategia a nivel nacional y europeo para acabar con este despropósito que pone en peligro la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Os dejamos con un vídeo publicado por la Xarxa per la Sobirania Energètica (organizadora del VOLT4) en solidaridad con los compañeros y compañeras que luchan contra estas megainfraestructuras.





Com recordareu, ahir tornava a sotmetre a votació al Parlament Europeu la llista dels Projectes d'Interès Comunitari, entre els quals es troben multitud de projectes d'interconnexions elèctriques i gasístiques, entre elles els tres projectes d'interconnexió elèctrica prevists entre Espanya i França (pel Golf de Biscaia, Navarra i Aragó) i el gasoducte MidCat / STEP, pel Pirineu català.
De nou, com ja va succeir el passat 21 de febrer, la majoria de l'Europarlament va donar llum verda a aquesta llista, encara que cal destacar que 177 eurodiputats van mostrar el seu rebuig al gas fòssil.
Cal reconèixer que no teníem grans esperances, tenint en compte la influència del
lobby energètic i el "paleoliberalisme" dominant en la política europea. Per això, considerem que ahir, 14 de febrer, va ser un dia negre per a Europa.
No obstant això, la lluita segueix en el nivell local, en particular a Biscaia i el Pirineu, amb la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics. Però cal reforçar l'estratègia a nivell nacional i europeu per acabar amb aquest despropòsit que posa en perill la transició energètica i la lluita contra el canvi climàtic.
Us deixem amb un vídeo publicat per la Xarxa per la Sobirania Energètica (organitzadora del VOLT4) en solidaritat amb els companys i companyes que lluiten contra aquestes megainfraestructures (veure més amunt). 

miércoles, 14 de marzo de 2018

Nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con motivo de su comparecencia ante las Cortes de Aragón (13 de marzo de 2018)

Una instantánea de nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón.
Como ya sabéis, ayer, a las 12 de la mañana, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos comparecimos ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
Hemos regresado de dicha comparecencia muy satisfechos del resultado obtenido, pero también agotados, en especial por la carga de trabajo de los últimos días. Por esta razón, en este post os adelantamos tan solo unas fotos del acto; el comunicado de prensa elaborado para esta misma comparecencia; el texto leído en los 15 minutos de los que disponíamos para exponer las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica, al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y a las repotenciaciones de líneas de alta tensión en el Pirineo; la presentación que hemos usado para ilustrar nuestra exposición y las primeras repercusiones que hemos encontrado en los medios.

Intervención de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo (Alto Gállego) en nombre de la Red de Apoyo Mutuo.
Queremos agradecer a la citada Comisión de las Cortes de Aragón la oportunidad que nos ha brindado y la atención recibida de todos y cada uno de sus miembros. Pero de manera muy especial, queremos expresar nuestro agradecimiento a los portavoces de CHA y Podemos, por su total apoyo, y al portavoz del PSOE por sus palabras de reconocimiento y apoyo (y no queremos dejar de mencionar también a IU, con cuyo apoyo sabemos que contamos, aunque, por la naturaleza del Grupo Mixto, no haya podido participar directamente en esta comparecencia).

Intervención de nuestra compañera Feli Benítez (Ribagorza) en nombre de la Red de Apoyo Mutuo.
Lamentamos no habernos dado cuenta  a tiempo de que la comparecencia podía seguirse en streaming (os habríamos avisado). Aunque, según nos han informado, en unos días contaremos con el vídeo del acto, que publicaremos en este blog junto con una crónica de la comparecencia.

Intervención de nuestra compañera Àngels Solé (Pallars Jussà) en nombre de nuestra plataforma.
Para finalizar por hoy, queremos también felicitar a los compañeros y compañeras que han hecho un trabajo encomiable (y agotador) recopilando documentación, preparando el texto de la comparecencia o participando en ella como intervinientes, asistentes o acompañantes.

Intervención de nuestro compañero Carlos González (Ribagorza) en nombre de nuestra plataforma.
 Os dejamos a continuación con los documentos a los que nos referíamos con anterioridad. 

COMUNICADO DE PRENSA
 

TEXTO EXPUESTO EN LA COMPARECENCIA
(se ha recortado algo para adaptarlo a los 15 minutos con los que contábamos)


PRESENTACIÓN

Enlace para descargar

ENLACE A LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE COMPARECENCIAS CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN

http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/b7cf6c48ceba51a7c1256ca30047ecdd/392525b845ced191c12582490043aa64?OpenDocument&Count=-1
 
Algunos de nuestros compañeros en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

*Debido a la urgencia del asunto y a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

Nuestra Red de Apoyo Mutuo exige al Responsable del proceso de concertación del proyecto de cable submarino por el Golfo de Bizkaia que responda a sus alegaciones

En relación con las deficiencias en el proceso de participación pública en el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia (a las que nos referíamos en nuestro anterior post), nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, remitió el pasado viernes 9 de marzo a Antonio Miranda (Responsable del proceso de concertación en España de Red Eléctrica de España e INELFE) la carta con la que os dejamos al pie de este post (de la que se envió copia a MINETAD, CNMC, RTE y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea) y en la que se le exigía que diera respuesta a los mensajes que se le mandaron el 12 de diciembre y el 22 de enero y al fondo de las alegaciones presentadas en el marco del citado proceso de participación pública.
Curiosamente, ese mismo día recibimos una apresurada respuesta (aparentemente la misma que se había dado a las alegaciones del CADE), la cual, según nos explicaba en su mensaje "por error no fue adjunta en nuestra respuesta del pasado 2 de marzo".
Analizaremos esta respuesta y os informaremos de las conclusiones que sacamos en próximos días.


*Debido a la urgencia del asunto, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

Jornada de cierre del proceso de participación pública del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia: Auditorio del Museo Marítimo de Bilbao, jueves 15 de marzo, de 10:30 a 13:30 h.


Mañana, jueves, 15 de marzo, tendrá lugar en el Auditorio del Museo Marítimo de Bilbao, de 10:30 a 13:30 horas, la "Jornada de cierre del proceso de participación pública del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia". Sentimos no haber podido informar con antelación de esta importante cita, que hemos conocido hace solo unas horas.
Os dejamos, a continuación con la convocatoria que nos ha remitido Ecologistas en Acción (haced click en la imagen para ampliarla).



Pero antes de cerrar este post, no podemos dejar de comentar que este presunto "proceso de participación pública" no ha cumplido el Convenio de Aarhus (ratificado por España), como denunció públicamente en sus alegaciones la Asociación Txirpial (véase: https://drive.google.com/file/d/1TLjCy0WXJzTqdxVCJ36tDXIvKGTRxrOH/view), reduciéndose a una mera campaña de propaganda.
Igualmente, las serias deficiencias de este presunto "proceso de participación pública" han sido denunciadas públicamente en sendos artículos de opinión por Mikel Casado, de la plataforma contra la Autopista Eléctrica de Gatika:


*Debido a la urgencia del asunto, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

martes, 13 de marzo de 2018

Pide a los eurodiputados que se opongan mañana a la lista de Proyectos de Interés Comunitario (PIC)

Según hemos sabido en días previos, gracias a que se han conseguido los apoyos suficientes para presentar una moción de objeción a la lista de los Proyectos de Interés Común (PIC) (véase: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference=B8-2018-0136&format=XML&language=EN), mañana 14 de marzo, en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo, volverá a votarse este asunto, que, como sabéis, ya fue sometido a votación, con resultado negativo, el pasado 21 de febrero (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/02/el-parlamento-europeo-da-luz-verde-la.html).
Para entender mejor el sentido de esta objeción, podéis ver el siguiente vídeo de Gastivists: rompiendo la cadena al gas natural.


Además, podéis remitir una carta pidiendo a los eurodiputados que no apoyen nuevos proyectos de combustibles fósiles a través de la siguiente web: https://www.foodandwatereurope.org/no-al-gas-en-la-lista-europea/#spain
Por nuestra parte, y, aunque entendemos que la objeción se refiere a los PIC gasísticos, hemos actualizado el anterior comunicado que elaboramos para solicitar a los eurodiputados que se opongan también a los PIC eléctricos. Os dejamos a continuación con este nuevo comunicado, que, por la carga de trabajo de estos días pasados, solo hemos podido elaborar en francés e inglés (podéis ver también el anterior, que, con el mismo fin, elaboramos para la votación del pasado 21 de febrero, en: English, Français, Castellano).



 

*Debido al intenso trabajo de estos días (preparando la comparecencia ante las Cortes de Aragón que hemos tenido esta mañana y de la que os adelantaremos una valoración en breve), no hemos dispuesto del tiempo necesario para informaros con mayor antelación en este blog.
Por otra parte, debido a la urgencia del asunto, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.