jueves, 8 de marzo de 2018

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, mañana viernes 9 de marzo, 18 horas


Como recordaréis, mañana viernes 9 de marzo, a las 18 horas, llevaremos a cabo en Puente de Montañana nuestra asamblea mensual.
En esta ocasión el orden del día se centrará únicamente en dos puntos:
Dada la trascendencia de estos asuntos, se ruega la máxima asistencia.


Com recordareu, demà divendres 9 de març, a les 18 hores, portarem a terme en Pont de Montanyana la nostra assemblea mensual.
En aquesta ocasió l'ordre del dia es centrarà únicament en dos punts:
A causa de la transcendència d'aquests assumptes, es prega la màxima assistència.

Rueda de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos: Zaragoza, local de la FABZ, martes 13 de marzo, 10 horas


Con motivo de la comparecencia de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar el próximo martes 13 de marzo a las 12 horas (véase el post anterior), llevaremos a cabo una rueda de prensa, que tendrá lugar ese mismo martes 13 de marzo, en el local de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ, Calle San Vicente de Paúl, 26) a las 10 horas.
En esta rueda de prensa, expondremos la información y las peticiones que llevaremos luego a las Cortes de Aragón y se ofrecerá a los medios la documentación que sustenta las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica con Francia (en particular el que pretende llevarse a cabo por el Pirineo aragonés), a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y a las repotenciaciones de líneas de alta tensión que pretenden "reforzar" la interconexión eléctrica con Francia.


Amb motiu de la compareixença de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics davant la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó, que tindrà lloc el proper dimarts 13 de març a les 12 hores (vegeu el post anterior), portarem a terme una roda de premsa, que tindrà lloc aquest mateix dimarts 13 de març, al local de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ, Calle San Vicente de Paúl, 26) a les 10 hores.
En aquesta roda de premsa, exposarem la informació i les peticions que portarem després a les Corts d'Aragó i s'oferirà als mitjans la documentació que sustenta les raons per les quals ens oposem als projectes d'interconnexió elèctrica amb França (en particular el que pretén dur-se a terme pel Pirineu aragonès), a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i a les repotenciacions de línies d'alta tensió que pretenen "reforçar" la interconnexió elèctrica amb França.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos comparecerán ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón el martes 13 de marzo a las 12 horas


Ya tenemos fecha y hora para la comparecencia, de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
La comparecencia tendrá lugar en la citada comisión (Sala de comisiónes "Giménez Abad" de las Cortes de Aragón) el próximo martes 13 de marzo a las 12 horas (véase: http://www.cortesaragon.es/Del-dia.352.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5Bfecha%5D=13_03_2018).
En estos días de intensísima actividad, hemos conformado un grupo de 11 compañeros y compañeras que participarán en el acto (cuatro como comparecientes, cuatro como asistentes y tres acompañantes fuera de la sala de comisiones). Dispondrán de una primera intervención de 15 minutos de duración (tras la cual los grupos políticos de las Cortes de Aragón contarán con 5 minutos por grupo para exponer sus opiniones) y un turno final de 10 minutos para contestar o replicar a los grupos políticos.
Además, hemos preparado una gran cantidad de documentación que ya ha sido puesta a disposición de los diputados y diputadas que forman parte de la comisión para que puedan estudiarla previamente (véase: http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/b7cf6c48ceba51a7c1256ca30047ecdd/392525b845ced191c12582490043aa64?OpenDocument&Count=-1).
   

Arriba, mapa con el trazado de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y repotenciaciones de líneas de alta tensión (LAT) en el Pirineo aragonés y el Pallars. Para su elaboración se han tenido en cuenta los datos existentes en la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region-Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla, tomada del informe de ENTSO-E, (p. 55), recoge una parte de la "lista de proyectos de importancia regional", entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de LAT (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, todos ellos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Haced click en las imágenes para ampliarlas.
En la comparecencia, nuestros compañeros y compañeras informarán a las Cortes de los proyectos que nos amenazan (interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, Autopista Eléctrica Peñalba- Arnero-Isona y repotenciaciones de líneas de alta tensión), que, en su conjunto, electrificarían todo el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste. Por esta razón (su inaceptable impacto social y medioambiental) y por la falta de necesidad y de justificación de estos proyectos (que apuestan por un modelo energético caduco y que amenazan con convertirse en nuevos "castores"), expresaremos nuestro más rotundo rechazo a estas megainfraestructuras inútiles e impuestas, solicitando el apoyo de las Cortes a nuestras reivindicaciones. Además, reiteraremos la solicitud de desmonte de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, origen de todos nuestros males.


Mañana viernes 9 de marzo, ultimaremos la preparación de la comparecencia y la organización del viaje a Zaragoza en la asamblea de nuestra plataforma, que tendrá lugar a las 18 horas en Puente de Montañana.




Ja tenim data i hora per a la compareixença, de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, davant la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó.
La compareixença tindrà lloc a l'esmentada comissió (Sala de Comissions "Giménez Abad" de les Corts d'Aragó) el proper dimarts 13 de març a les 12 hores (vegeu:
http://www.cortesaragon.es/Del-dia.352.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5Bfecha%5D=13_03_2018).
En aquests dies de intensíssima activitat, hem conformat un grup d'11 companys i companyes que participaran en l'acte (quatre com compareixents, quatre com a assistents i tres acompanyants fora de la sala de comissions). Disposaran d'una primera intervenció de 15 minuts de durada (després de la qual els grups polítics de les Corts d'Aragó comptaran amb 5 minuts per grup per exposar les seves opinions) i un torn final de 10 minuts per contestar o replicar als grups polítics.
A més, hem preparat una gran quantitat de documentació que ja ha estat posada a disposició dels diputats i diputades que formen part de la comissió perquè puguin estudiar-la prèviament (vegeu:
http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/b7cf6c48ceba51a7c1256ca30047ecdd/392525b845ced191c12582490043aa64?OpenDocument&Count=-1).


En la compareixença, els nostres companys i companyes informaran a les Corts dels projectes que ens amenacen (interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon, Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i repotenciacions de línies d'alta tensió), que, en conjunt, electrificarien tot el Pirineu aragonès i el Pallars Jussà de sud a nord i d'est a oest. Per aquesta raó (el seu inacceptable impacte social i mediambiental) i per la manca de necessitat i de justificació d'aquests projectes (que aposten per un model energètic caduc i que amenacen de convertir-se en nous "castors"), expressarem el nostre més rotund rebuig a aquestes megainfraestructures inútils i imposades, sol·licitant el suport de les Corts a les nostres reivindicacions. A més, reiterarem la sol·licitud de desmunt de les antigues pilones de la Aragó-Cazaril, origen de tots els nostres mals.

Pilonas de la Aragón-Cazaril en el municipio de Graus. Al fondo, La Puebla del Mon.

Demà divendres 9 de març, ultimarem la preparació de la compareixença i l'organització del viatge a Saragossa a l'assemblea de la nostra plataforma, que tindrà lloc a les 18 hores a Pont de Montanyana.

lunes, 5 de marzo de 2018

Reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Isona (27 de febrero)

Continuando con el balance de las actividades realizadas en estos últimos días, os informamos de que, en cumplimiento de los acuerdos de nuestra asamblea, el pasado 27 de febrero tuvimos una reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Isona para solicitarle información sobre el proyecto de Subestación Eléctrica "Isona" en Figuerola d'Orcau, que, como recordaréis, ha recibido ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del MAPAMA.
En dicha reunión el Secretario del Ayuntamiento ratificó que no conocía el proyecto de Subestación y que Red Eléctrica de España solicitó información para pedir la modificación parcial del terreno donde pretende construirla ya que está afectado por un camino rural de servicio. El resto de información que nos proporcionó será expuesta en nuestra próxima asamblea (que tendrá lugar este próximo viernes 9 de marzo, a las 18 horas, en Puente de Montañana) ya que no consideramos oportuno hacerla pública en este momento para no desvelar posibles acciones futuras.

Haced click en la imagen para ampliarla.

En todo caso, creemos que merece la pena releer el extenso informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que, a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, elaboró la Asociación Electrotécnica Española en 2013 ya que sus conclusiones son demoledoras y debería estudiarse, a la luz de estas, la legalidad del citado proyecto de Subestación Eléctrica:


Por otra parte, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà han elaborado un modelo de carta para solicitar a los ayuntamientos de su comarca información sobre posibles nuevos proyectos de repotenciaciones de líneas de alta tensión (LAT), como el que conocíamos no hace mucho (el que afecta a la LAT Llavorsí-La Pobla de Segur).

Haced click en la imagen para ampliarla.



Continuant amb el balanç de les activitats realitzades en aquests últims dies, us informem que, en compliment dels acords de la nostra assemblea, el passat 27 de febrer vam tenir una reunió amb el Secretari de l'Ajuntament d'Isona per sol·licitar-li informació sobre el projecte de Subestació elèctrica "Isona" a Figuerola d'Orcau, que, com recordareu, ha rebut ja la Declaració d'Impacte Ambiental (DIA) favorable del MAPAMA.
En aquesta reunió el secretari de l'Ajuntament va ratificar que no coneixia el projecte de Subestació i que Red Eléctrica de España va sol·licitar informació per demanar la modificació parcial del terreny on pretén construir-la ja que està afectat per un camí rural de servei. La resta d'informació que ens va proporcionar serà exposada en la nostra pròxima assemblea (que tindrà lloc aquest proper divendres 9 de març, a les 18 hores, a Pont de Montanyana) ja que no considerem oportú fer-la pública en aquest moment per no revelar possibles accions futures.
En tot cas, creiem que val la pena rellegir l'extens informe sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que, a petició del Consell Comarcal del Pallars Jussà, va elaborar l'Asociación Electrotécnica Española el 2013 ja que les seves conclusions són demolidores i s'hauria d'estudiar, a la llum d'aquestes, la legalitat de l'esmentat projecte de Subestació Elèctrica.
D'altra banda, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà han elaborat un model de carta per sol·licitar als ajuntaments de la seva comarca informació sobre possibles nous projectes de repotenciacions de línies d'alta tensió (LAT), com el que coneixíem no fa gaire (el que afecta la LAT Llavorsí-la Pobla de Segur).

Sobre la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió (Girona, 24 de febrero)


Ante todo, os rogamos disculpas por el silencio de nuestro blog en esta última semana, que se ha debido a la gran cantidad de actividades y acciones que hemos llevado a cabo (solo hemos logrado mantener al día nuestro grupo de Facebook, en el que también podéis seguirnos: https://www.facebook.com/groups/59814656994/).
Comenzamos, por tanto, con este post a poneros al día de estas últimas novedades y seguiremos a lo largo de la semana informándoos de las próximas convocatorias de nuestra plataforma, que también encontraréis en nuestro calendario de acciones: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/calendario-de-acciones.html.
Para empezar, os dejamos con una galería fotográfica que nos remitieron los compañeros y compañeras de nuestra plataforma que participaron el pasado 24 de febrero en la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió, que tuvo lugar ese día en Girona.
Al pie de la galería, recogemos también un enlace a un artículo de Ariet, en el que se hace un balance de los tres días del juicio a los 6 compañeros encausados por su lucha en defensa del territorio contra la MAT y para los que las acusaciones piden hasta 7 años de prisión y 200.000 € en concepto de responsabilidad civil. Podéis informaros más a fondo en https://torre66.wordpress.com/
Desde aquí, queremos expresar una vez más todo nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros.

¡Esfender a tierra no ye delito!
PROU REPRESSIÓ!
NO A LA MAT, NI AQUÍ NI ENLLOC!








Tres dies de judici contra les activistes anti-MAT: http://ariet.cat/tres-dies-judici-contra-activistes-anti-mat/




Abans de res, us preguem disculpes pel silenci del nostre blog en aquesta última setmana, que s'ha produït per la gran quantitat d'activitats i accions que hem dut a terme (només hem aconseguit mantenir al dia el nostre grup de Facebook, en el qual també podeu seguir-nos: https://www.facebook.com/groups/59814656994/).
Comencem, per tant, amb aquest post a posar-vos al dia d'aquestes últimes novetats i seguirem al llarg de la setmana informant-vos de les properes convocatòries de la nostra plataforma, que també trobareu al nostre calendari d'accions:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/calendario-de-acciones.html.
Per començar, us deixem amb una galeria fotogràfica que ens van remetre els companys i companyes de la nostra plataforma que van participar el passat 24 de febrer a la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió, que va tenir lloc aquest dia a Girona.
Recollim també un enllaç a un article d'Ariet, en el qual es fa un balanç dels tres dies del judici als 6 companys encausats per la seva lluita en defensa del territori contra la MAT i per als quals les acusacions demanen fins a 7 anys de presó i 200.000 € en concepte de responsabilitat civil. Podeu informar-vos més a fons en https://torre66.wordpress.com/
Des d'aquí, volem expressar una vegada més tot el nostre suport i solidaritat a aquests companys.

Defensar la terra no és delicte!
PROU REPRESSIÓ!
NO A LA MAT, NI AQUÍ NI ENLLOC!