miércoles, 7 de mayo de 2014

Reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados: Capella, viernes 9 de mayo, 20 horas



Debido a que en nuestra anterior reunión, celebrada en Aler, todos los asuntos tratados fueron de orden estrictamente interno, decidimos no hacer la correspondiente crónica dando cuenta de lo tratado y acordado en ella, entre otras cosas, que la reunión correspondiente al presente mes de mayo tendrá lugar en el Centro Social de Capella este próximo viernes 9 de mayo a las 20 horas.
En todo caso, queremos hacer un llamamiento a la máxima asistencia a nuestra periódica cita de coordinación pues son muy importantes los asuntos que se debatirán en ella, principalmente, cuestiones de carácter organizativo y relacionadas con nuestros medios de financiación, sobre las que no entraremos en detalle en este medio por la necesaria discreción, a las que se sumará el análisis de la situación del proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1, para elaborar la estrategia que deberemos seguir en relación con la Evaluación de Impacto Ambiental que el INAGA ha exigido a la empresa promotora (véase nuestro anterior post y lo señalado en el blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza), sin olvidar nuestro futuro testing del Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/testing-fotografico-del-punto-bv.html), previsto para los días 24 y 25 de mayo.
Lo dicho: es imprescindible la máxima asistencia. Si hemos llegado hasta donde hemos llegado es gracias, sin duda, a la implicación de todas las personas que venimos luchando por la preservación y el futuro de nuestros pueblos, nuestra salud y nuestro patrimonio natural y cultural.




A causa que en la nostra anterior reunió, celebrada en Aler, tots els assumptes tractats van ser d'ordre estrictament intern, vam decidir no fer la corresponent crònica adonant del tractat i acordat en ella, entre altres coses, que la reunió corresponent al present mes de maig tindrà lloc en el Centre Social de Capella aquest proper divendres 9 de maig a les 20 hores.
En tot cas, volem fer una crida a la màxima assistència a la nostra periòdica cita de coordinació doncs són molt importants els assumptes que es debatran en ella, principalment, qüestions de caràcter organitzatiu i relacionades amb els nostres mitjans de finançament, sobre les quals no entrarem detalladament en aquest mitjà per la necessària discreció, a les quals se sumarà l'anàlisi de la situació del projecte de re-entrada al Pou Centenera-1, per elaborar l'estratègia que haurem de seguir en relació amb l'Avaluació d'Impacte Ambiental que l'INAGA ha exigit a l'empresa promotora (vegeu nostre anterior post i l'assenyalat en el blog dels nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça), sense oblidar el nostre futur
testing del Punto BV Espacio Pirineos de Graus (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/testing-fotografico-del-punto-bv.html), previst per als dies 24 i 25 de maig.
El que s'ha dit: és imprescindible la màxima assistència. Si hem arribat fins a on hem arribat és gràcies, sens dubte, a la implicació de totes les persones que venim lluitant per la preservació i el futur dels nostres pobles, la nostra salut i el nostre patrimoni natural i cultural.

domingo, 4 de mayo de 2014

Publicada en el BOA la resolución del INAGA que exige el sometimiento a EIA del proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1


De acuerdo con la decisión del INAGA de someter a EIA el proyecto de re-entrada al pozo Centenera-1, de la que ya os informamos en este blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/el-inaga-decide-someter-evaluacion-de.html), el pasado miércoles 30 de abril se publicó en el BOA la RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de reentrada del pozo Centenera-1, en el término municipal de Graus (Huesca), promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A. (Industrias Mineras de Teruel, S.A.) (Número Expte. INAGA 500201/01/2013/12140).
Podéis ver dicha resolución en el siguiente enlace: http://legislacion.derecho.com/resolucion-27-marzo-2014-departamento-de-agricultura-ganaderia-y-medio-ambiente-5643798
Por nuestra parte, nos queda ahora estar muy atentos al desarrollo del EIA (la resolución establece un plazo máximo para la empresa de 2 años) y, sobre todo, al trámite de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a personas interesadas. Para todo ello, pensamos que podría resultar de especial interés la participación en el testing convocado para los días 24 y 25 de mayo (véase la entrada anterior), que podría ofrecernos datos de primera mano con los que fundamentar nuestras futuras alegaciones dentro del citado trámite.




D'acord amb la decisió de l'INAGA de sotmetre a EIA el projecte de re-entrada al pou Centenera-1, de la qual ja us vam informar en aquest blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/el-inaga-decide-someter-evaluacion-de.html), dimecres passat 30 d'abril es va publicar en el BOA la RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de reentrada del pozo Centenera-1, en el término municipal de Graus (Huesca), promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A. (Industrias Mineras de Teruel, S.A.) (Número Expte. INAGA 500201/01/2013/12140).
Podeu veure aquesta resolució en el següent enllaç: http://legislacion.derecho.com/resolucion-27-marzo-2014-departamento-de-agricultura-ganaderia-y-medio-ambiente-5643798 
Per la nostra banda, ens queda ara estar molt atents al desenvolupament de l'EIA (la resolució estableix un termini màxim per a l'empresa de 2 anys) i, sobretot, al tràmit d'informació pública i de consultes a les Administracions públiques afectades i a persones interessades. Per tot això, pensem que podria resultar d'especial interès la participació en el testing convocat per als dies 24 i 25 de maig (vegeu l'entrada anterior), que podria oferir-nos dades de primera mà amb els quals fonamentar les nostres futures al·legacions dins del citat tràmit.