jueves, 13 de julio de 2017

CARTA OBERTA A LA SRA. M. ROSA AMORÓS I CAPDEVILA, DELEGADA DEL GOVERN DE LA GENERALITAT A L'ALT PIRINEU I ARAN

A continuación os ofrecemos la carta abierta, que, como explicábamos en nuestro anterior post, hemos acordado enviar a la Delegada de la Generalitat en l'Alt Pirineu i Aran, la Sra. M. Rosa Amorós, ante su negativa a firmar el acta de la reunión que tuvo lugar con representantes de nuestra plataforma el pasado 6 de junio. Junto con ella, publicamos el acta de dicha reunión, que refleja fielmente lo que se dijo en esta.

A continuació us oferim la carta oberta, que, com explicàvem en el nostre anterior post, hem acordat enviar a la Delegada de la Generalitat en l'Alt Pirineu i Aran, la Sra. M. Rosa Amorós, davant la seva negativa a signar l'acta de la reunió que va tenir lloc amb representants de la nostra plataforma el passat 6 de juny. Juntament amb ella, publiquem l'acta d'aquesta reunió, que reflecteix fidelment el que es va dir en aquesta.




Actas de las reuniones de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica con el Consell Comarcal del Pallars Jussà y los ayuntamientos de Tremp, Conca de Dalt y Pobla de Segur

Una instantánea de nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado viernes.
Os rogamos disculpas por la demora en informaros sobre los asuntos y acuerdos que se alcanzaron en nuestra última asamblea, celebrada en Puente de Montañana el pasado viernes 7 de julio. La necesidad de recopilar toda la información que os ofrecemos a continuación, explica el retraso.
En cuanto a los asuntos tratados, fueron:
  1. Se informó a los presentes de las acciones que se han venido realizando en días pasados en el Pallars Jussà en relación con el conflicto con el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (de las cuales os hemos informado en posts anteriores), añadiendo la información que os ofrecíamos hace poco en relación con el proyecto de repotenciación de la LAT Pont de Suert-Pobla de Segur-Isona.
    1. En particular, se informó de que la reunión que se preveía realizar a finales de junio entre miembros de nuestra plataforma y los grupos políticos del Parlament de Catalunya se ha pospuesto para este mes de julio (aún no tenemos fecha) para facilitar la participación a algunos de los representantes de nuestra organización (os informaremos del encuentro en cuanto dispongamos de fecha).
    2. Se valoraron positivamente las reuniones realizadas en días pasados con los alcaldes de Tremp, Conca de Dalt y Pobla de Segur y el President del Consell Comarcal del Pallars Jussà. Como recordaréis, con ellas se pretendía conocer la postura de las instituciones afectadas por el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur con vistas a informar a través de un comunicado público de dicha postura institucional. Por ello, una vez que ya han sido firmadas por todos los participantes, se acordó publicar las actas de dichas reuniones, lo que haremos al pie de este post. Por otra parte, como recordaréis, el Consell Comarcal del Pallars Jussà se había comprometido (la iniciativa fue suya) a promover una reunión con los alcaldes afectados por el citado proyecto, tanto en Aragón como en Catalunya, y representantes de nuestra plataforma. Sin embargo, algunos días antes de nuestra asamblea, se recibió una carta (mejor sería decir una excusa) en la que nos venían a explicar que no podían convocar a las instituciones que deseábamos reunir, sugiriéndonos que debería ser una institución "superior". Al pie del post os ofrecemos también la respuesta, que nos ha decepcionado pues no entendemos por qué no puede esta institución convocar una reunión como esta, teniendo en cuenta que el proyecto en cuestión afecta por igual al Pallars Jussà y a La Ribagorza, en Aragón.
    3. Por contra, se valoró muy negativamente la negativa de la Delegada de la Generalitat en l'Alt Pirineu y Aran a firmar el acta de la reunión que también tuvimos con ella, con lo que parece que deja en entredicho las buenas palabras y ofrecimientos que nos hizo, pero que, al parecer, no puede mantener "por escrito". El hecho ya era conocido con anterioridad a la asamblea, pero habíamos decidido esperar a las posibles reuniones con los grupos políticos del Parlament y con las instituciones afectadas antes de adoptar una postura. Sin embargo, puesto que tales reuniones no se han llevado a cabo, adoptamos el acuerdo de dar respuesta a la Delegada de la Generalitat mediante una carta abierta que, por su importancia, os ofreceremos en el siguiente post de este blog.
    4. Se debatió acerca de la necesidad de crear una nueva cuenta de la Plataforma en la que recoger donaciones para afrontar futuras acciones de protesta, informativas y judiciales, para lo cual quedaron comprometidos a estudiar opciones varios compañeros.
    5. Para finalizar con este punto, se consideró necesario iniciar ya acciones de protesta para hacer visible nuestro conflicto y recabar el apoyo de las personas afectadas. Al respecto se acordó llevar a cabo una acción en agosto, de la cual os informaremos cuando ya esté organizada.
  2. A continuación, se informó de las acciones realizadas en Aínsa, Capella y Huesca, convocadas por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, y de las que ya hemos dado cuenta en anteriores posts. A esta información, se añadió la recibida justo el mismo viernes, en la que un compañero de nuestra Red de Apoyo Mutuo nos comunicaba que se ha confirmado que el proyecto de potenciar el nodo de Arkale, en Gipuzkoa, con un nuevo transformador desfasador de la LAT Hernani-Arkale-Argia de 220 kV, finalizó en abril, aumentado la capacidad de interconexion de 460 MW (con un coste mínimo, 23 veces más barato que uno de los 4 cables de 500 MW del proyecto de interconexión por cable submarino) (véanse: http://www.diariovasco.com/economia/201704/19/electrica-potencia-arkale-para-20170419001247-v.html y http://elperiodicodelaenergia.com/red-electrica-pone-en-servicio-el-desfasador-de-arkale-para-mejorar-el-intercambio-electrico-con-francia/). Con este nuevo escenario, en el que la capacidad de interconexion ES-FR (desde el final de este verano) alcanza FR-ES: 3,25 GW y ES-FR: 2,85 GW, se incrementan las razones para desestimar por innecesarios los proyectos de interconexión previstos (la capacidad de transporte de esta LAT, ahora aumentada, representa casi el 20 % de la capacidad bruta de interconexión por Euskadi y el 14 % de la capacidad neta total ES-FR). Sin embargo, sigue la presión del Ministro Nadal en defensa de los intereses del lobby eléctrico: http://www.energiadiario.com/publicacion/espana-y-portugal-piden-mas-interconexiones-energeticas-en-la-union-europea/.
  3. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo en Tremp (con vistas a organizar la acción de la que os hablábamos antes), el viernes 4 de agosto a las 19 horas
ACTAS DE LAS REUNIONES CON EL PRESIDENT DEL CONSELL COMARCAL DEL PALLARS JUSSÀ Y LOS ALCALDES DE TREMP, CONCA DE DALT Y POBLA DE SEGUR
(haced click en las imágenes para ampliarlas)









RESPUESTA DEL CONSELL COMARCAL DEL PALLARS JUSSÀ EN RELACIÓN CON LA REUNIÓN QUE SE DESEABA REALIZAR CON TODOS LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS
(haced click en la imagen para ampliarla)

   


Una instantània de la nostra assemblea a Pont de Montanyana de divendres passat.

Us preguem disculpes per la demora en informar-vos sobre els assumptes i acords que es van assolir en la nostra última assemblea, celebrada a Pont de Montanyana divendres passat 7 de juliol. La necessitat de recopilar tota la informació que us oferim a continuació, explica el retard.
Pel que fa als assumptes tractats, van ser:

  1. Es va informar als presents de les accions que s'han realitzat en dies passats al Pallars Jussà en relació amb el conflicte amb el projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (de les quals us hem informat en posts anteriors), afegint la informació que us oferíem fa poc en relació amb el projecte de repotenciació de la LAT Pont de Suert-Pobla de Segur-Isona.
    1. En particular, es va informar que la reunió que es preveia realitzar a finals de juny entre membres de la nostra plataforma i els grups polítics del Parlament de Catalunya s'ha posposat per aquest mes de juliol (encara no tenim data) per facilitar la participació a alguns dels representants de la nostra organització (us informarem de la trobada quant disposem de data).
    2. Es van valorar positivament les reunions realitzades en dies passats amb els alcaldes de Tremp, Conca de Dalt i Pobla de Segur i el president del Consell Comarcal del Pallars Jussà. Com recordareu, amb elles es pretenia conèixer la postura de les institucions afectades pel projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur amb vistes a informar a través d'un comunicat públic de la postura institucional. Per això, una vegada que ja han estat signades per tots els participants, es va acordar publicar les actes d'aquestes reunions, el que farem al peu d'aquest post (veure més amunt). D'altra banda, com recordareu, el Consell Comarcal del Pallars Jussà s'havia compromès (la iniciativa va ser seva) a promoure una reunió amb els alcaldes afectats pel citat projecte, tant a Aragó com a Catalunya, i representants de la nostra plataforma. No obstant això, alguns dies abans de la nostra assemblea, es va rebre una carta (millor seria dir una excusa) en la qual ens venien a explicar que no podien convocar les institucions que desitjàvem reunir, suggerint que hauria de ser una institució "superior". Al peu del post (veure més amunt) us oferim també la resposta, que ens ha decebut doncs no entenem per què no pot aquesta institució convocar una reunió com aquesta, tenint en compte que el projecte en qüestió afecta per igual al Pallars Jussà i a La Ribagorça, a Aragó.
    3. Per contra, es va valorar molt negativament la negativa de la Delegada de la Generalitat a l'Alt Pirineu i Aran a signar l'acta de la reunió que també vam tenir amb ella, amb el que sembla que deixa en entredit les bones paraules i oferiments que ens va fer, però que, segons sembla, no pot mantenir "per escrit". El fet ja era conegut amb anterioritat a l'assemblea, però havíem decidit esperar a les possibles reunions amb els grups polítics del Parlament i amb les institucions afectades abans d'adoptar una postura. No obstant això, ja que aquestes reunions no s'han dut a terme, adoptem l'acord de donar resposta a la delegada de la Generalitat mitjançant una carta oberta que, per la seva importància, us oferirem en el següent post d'aquest bloc.
    4. Es va debatre sobre la necessitat de crear un nou compte de la Plataforma en el qual recollir donacions per afrontar futures accions de protesta, informatives i judicials, per a això van quedar compromesos a estudiar opcions diversos companys.
    5. Per finalitzar amb aquest punt, es va considerar necessari iniciar ja accions de protesta per fer visible el nostre conflicte i demanar el suport de les persones afectades. Referent a això es va acordar dur a terme una acció a l'agost, de la qual us informarem quan ja estigui organitzada.
  2. A continuació, es va informar de les accions realitzades a Aínsa, Capella i Osca, convocades per la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, i de les que ja hem adonat en anteriors posts. A aquesta informació, es va afegir la rebuda just el mateix divendres, en què un company de la nostra Xarxa de Suport Mutu ens comunicava que s'ha confirmat que el projecte de potenciar el node de Arkale, a Guipúscoa, amb un nou transformador desfasador de la LAT Hernani-Arkale-Argia de 220 kV, va finalitzar a l'abril, augmentat la capacitat d'interconexion de 460 MW (amb un cost mínim, 23 vegades més barat que un dels 4 cables de 500 MW del projecte d'interconnexió per cable submarí) (vegeu: http://www.diariovasco.com/economia/201704/19/electrica-potencia-arkale-para-20170419001247-v.html i http://elperiodicodelaenergia.com/red-electrica-pone-en-servicio-el-desfasador-de-arkale-para-mejorar-el-intercambio-electrico-con-francia/). Amb aquest nou escenari, en què la capacitat d'interconexion ES-FR (des del final d'aquest estiu) arriba FR-ES: 3,25 GW i ES-FR: 2,85 GW, s'incrementen les raons per desestimar per innecessaris els projectes d'interconnexió previstos (la capacitat de transport d'aquesta LAT, ara augmentada, representa gairebé el 20% de la capacitat bruta d'interconnexió per Euskadi i el 14% de la capacitat neta total ES-FR). No obstant això, segueix la pressió del ministre Nadal en defensa dels interessos del lobby elèctric: http://www.energiadiario.com/publicacion/espana-y-portugal-piden-mas-interconexiones-energeticas-en-la-union-europea/.
  3. Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea es dugui a terme a Tremp (amb vistes a organitzar l'acció de la qual us parlàvem abans), el divendres 4 d'agost a les 19 hores.

miércoles, 12 de julio de 2017

"La justícia ens reMATa": Nuestros compañeros de Girona necesitan nuestra solidaridad


Nuestros compañeros y compañeras de IAEDEN-Salvem l’Empordà y la Plataforma No a la MAT denunciaron ayer en una rueda de prensa que han sido condenados a pagar las costas de los juicios contra la MAT de Girona (véase: https://iaeden.cat/comunicat-la-justicia-ens-remata/ y https://noalamatgirona.wordpress.com/2017/07/12/la-lluita-contra-la-mat-ofega-la-iaeden-el-punt/). El importe de tales costas (un importe, como mínimo de 17.601,20 €) amenaza el futuro de su propia organización.
O dicho de otro modo: por defender el territorio, IAEDEN, que representó en todos los juicios contra la MAT de Girona a la plataforma ciudadana No a la MAT, se encuentra ahora con que, además de la desestimación de sus argumentos, ha de pagar las costas de tales juicios a los abogados del Estado y de Red Eléctrica de España. Si sumamos a esto, el proceso abierto a varios compañeros de Girona (del cual ya os informamos en este blog y que podéis seguir en https://torre66.wordpress.com y https://www.facebook.com/T66Judicimat/) está más que claro que quieren desactivar nuestro movimiento en defensa del territorio y por una nueva cultura energética amedrentándonos con denuncias y costes inasumibles para pequeñas asociaciones como las nuestras.
Hoy les toca a ellos, mañana podríamos ser nosotros. Por ello, debemos solidarizarnos con nuestros compañeros y ayudarles, para lo cual os rogamos que difundáis esta información y les apoyéis con donaciones, que podéis realizar a través de la página:


Podéis seguir la campaña también en: https://www.facebook.com/IAEDENSalvemEmporda/





Els nostres companys i companyes d'IAEDEN-Salvem l'Empordà i la Plataforma No a la MAT van denunciar ahir en una roda de premsa que han estat condemnats a pagar les costes dels judicis contra la MAT de Girona (vegeu: https://iaeden.cat/comunicat-la-justicia-ens-remata/ i https://noalamatgirona.wordpress.com/2017/07/12/la-lluita-contra-la-mat-ofega-la-iaeden-el-punt/). L'import de tals costes (un import, com a mínim de 17.601,20 €) amenaça el futur de la seva pròpia organització.
O dit d'una altra manera: per defensar el territori,
IAEDEN, que va representar en tots els judicis contra la MAT de Girona a la plataforma ciutadana No a la MAT, es troba ara amb que, a més de la desestimació dels seus arguments, ha de pagar les costes de tals judicis als advocats de l'Estat i de Red Eléctrica de España. Si sumem a això, el procés obert a diversos companys de Girona (del qual ja us vam informar en aquest bloc i que podeu seguir en https://torre66.wordpress.com i https://www.facebook.com/T66Judicimat/) està més que clar que volen desactivar el nostre moviment en defensa del territori i per una nova cultura energètica acoquinant-nos amb denúncies i costos inassumibles per a petites associacions com les nostres.
Avui els toca a ells, demà podríem ser nosaltres. Per això, hem solidaritzar-nos amb els nostres companys i ajudar-los, per la qual cosa us preguem que difongueu aquesta informació i els doneu suport amb donacions, que podeu fer a través de la pàgina:


Podeu seguir la campanya també a: https://www.facebook.com/IAEDENSalvemEmporda/