viernes, 28 de enero de 2011

La "Fundación Aragonesista 29 de junio" concede el premio ARAGÓN SOSTENIBLE a nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

Acaban de comunicarnos oficialmente la noticia, que nos apresuramos a compartir con todos nuestros compañeros y seguidores: la FUNDACIÓN ARAGONESISTA 29 DE JUNIO nos ha concedido el PREMIO ARAGÓN SOSTENIBLE.
Desde aquí queremos agradecerles este reconocimiento a nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y en pro de una nueva cultura de la energía (que es la lucha conjunta de una buena parte del Alto Aragón y el Pallars Jussà por su tierra y por su dignidad) y que recibimos como un espaldarazo en momentos tan sombríos como los que estamos viviendo.
Esperamos y deseamos que ese reconocimiento abra el camino al premio que todos deseamos: la anulación definitiva y perpetua del proyecto de Red Eléctrica de España que lleva décadas hipotecando nuestro futuro.
Según nos han informado, la entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de febrero. En cuanto tengamos datos más precisos del acto, os informaremos en este medio.

Acaben de comunicar-nos oficialment la notícia, i ens afanyem a compartir-la amb tots els nostres companys i seguidors: la FUNDACIÓN ARAGONESISTA 29 DE JUNIO ens ha concedit el PREMIO ARAGÓN SOSTENIBLE.
Des d'aquí volem agrair aquest reconeixement a la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona i en pro d'una nova cultura de l'energia (que és la lluita conjunta d'una bona part de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà per la nostra terra i per la nostra dignitat) i que rebem com un reconeixement en moments tan ombrívols com els que estem vivint.
Esperem i desitgem que aquest reconeixement obri el camí al premi que tots desitgem: l'anul·lació definitiva i perpètua del projecte de Red Eléctrica de España que porta dècades hipotecant el nostre futur.
Segons ens han informat, el lliurament de premis tindrà lloc el proper 12 de febrer. Quant tinguem dades més precises de l'acte, us informarem en aquest mitjà.

miércoles, 26 de enero de 2011

15 DE FEBRERO: ¡APAGÓN GENERAL!

Se ha difundido por internet la siguiente convocatoria de apagón general, en respuesta al llamado tarifazo eléctrico, a la que nos sumamos, convencidos de que esta injusta y abusiva alza de los precios de la luz no es sino una consecuencia más de una política energética cuyo principio básico es el más desaforado afán de lucro, el mismo que, como venimos defendiendo en este blog, sustenta el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Comprobadlo, si no, haciendo una lectura detenida del artículo de Edmundo Fayanas "El escandaloso negocio eléctrico".


S'ha difós per internet la següent convocatòria d'apagada general, en resposta a l'anomenat tarifazo elèctric, a la qual ens sumem, convençuts que aquesta injusta i abusiva alça dels preus de la llum no és sinó una conseqüència més d'una política energètica el principi bàsic de la qual és el més desaforat afany de lucre, el mateix que, com venim defensant en aquest blog, sustenta el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona. Comproveu, si no, fent una lectura detinguda de l'article de Edmundo Fayanas "El escandalós negoci elèctric".


¡¡¡VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO!!!

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta, por éso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

¡¡¡CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS TAL HUECO EN SUS ARCAS QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO!!!

PASSEM JA DEL CABREIG ALS FETS!!!
APAGADA GENERAL DIA 15 DE FEBRER!!!

El DIA 15 DE FEBRER DIA DEL CONSUMIDOR, apagada general d'electricitat a les llars espanyoles a les 10 de la nit, en senyal de protesta per la pujada abusiva que ENDESA, IBERDROLA i FENOSA han dut a terme en les seves tarifes elèctriques.
L'única forma que tenim de lluitar els consumidors contra aquestes pràctiques abusives, és amb mesures com aquesta, per això us convoquem a seguir aquesta iniciativa que comencés a les 22 hores i durés 5 minuts.


AMB TAN SOLS 5 MINUTS FAREM UN BUIT EN LES SEVES ARQUES, QUE ES RECORDARAN DE TOTS ALS QUALS ESTAN ROBANT!!!

martes, 25 de enero de 2011

Recordatorio: Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Museu de Ciències, Tremp, 3 de febrero, 19 h.

Red Eléctrica de España amenaza a toda la Península


Nuestros compañeros de La Terreta Eléctrica, traen hoy en su blog un interesante artículo que aboga por la necesidad de crear una Plataforma Estatal contra los proyectos de Red Eléctrica de España, cuya consigna de "mallar" el territorio con líneas de 400.000 voltios, podría acabar, efectivamente, por convertirse en una terrible realidad a la vista de los numerosos proyectos en marcha que, no por casualidad (se trata de territorios con escaso peso electoral), amenazan algunos de los más bellos parajes de nuestra geografía peninsular, justamente aquellos en los que la naturaleza es uno de los pocos recursos económicos para el desarrollo de nuestro medio rural. Os invitamos a que leáis el interesante artículo al que nos referimos, y añadimos por nuestra parte una revista de las numerosas entradas de este blog en las que ya hemos informado de esta preocupante situación, abogando, igualmente, por esa cada vez más necesaria Plataforma Estatal.
Empezaremos por recordaros la noticia que en mayo del año pasado publicó el Diario de León, y de la que nos hicimos eco en este blog, según la cual en este momento hay 2.000.000 de afectados por proyectos semejantes a la Autopista Eléctrica en el norte de la Península Ibérica. Esta cifra demuestra que si nos uniésemos alcanzaríamos un poder nada despreciable, que rompería la estrategia de esta empresa monopolística de pasar sus cables por territorios poco poblados y con escaso peso electoral.
La citada cifra de afectados hace pensar, por otro lado, que la política energética de Red Eléctrica de España, con el soporte de un Plan Energético Nacional hecho a su medida, puede acabar generando una quiebra económica de enormes proporciones. Así al menos opina Emilio Gómez Tagarro, vocal técnico de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla, quien comparaba en un artículo de opinión, que comentábamos en su día en este blog, la política de las eléctricas con la que nos llevó en un pasado muy reciente a la tristemente famosa "burbuja inmobiliaria".
Tratando de indagar en las razones que pueden estar llevando a Red Eléctrica a semejante despropósito, elaboramos recientemente un artículo en el que apuntábamos a los planes de esta empresa en el norte de África. Al respecto, y para no dejarse engañar por las falacias con las que Red Eléctrica suele defender sus proyectos, recogimos también en este blog el informe del Profesor de Economía Financiera de la Universidad de León, Julio Lago, elaborado para nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla, pero perfectamente aplicable a proyectos como el nuestro o el de nuestros compañeros de NOTTA, que igualmente lo han recogido en su web.
Precisamente, esta plataforma, creada contra el proyecto Trives-Aparecida, dio soporte en su día a la primera reunión encaminada a crear esta Coordinadora estatal, a la que, como ya informamos en este blog, mostramos de inmediato nuestro deseo de adherirnos.
Podríamos completar esta recopilación de información con muchos más enlaces a las noticias que hemos ido recogiendo en este medio, entre ellos a otro artículo que elaboramos sobre las razones de Red Eléctrica de España para proponer su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en el que extendíamos nuestras críticas a otras empresas del sector energético cuya política está ya afectando a los bolsillos de los españoles. No obstante, lo aquí expuesto, da ya una idea suficiente de la nefasta política energética de nuestro país, en manos de empresas que fueron privatizadas de una manera escandalosa y que ahora imponen sus intereses económicos, puramente especulativos, al bien común.
Efectivamente, como señalan nuestros compañeros de La Terreta Eléctrica HAY MOTIVOS. Sólo hace falta ahora decisión y unidad si no queremos que nuestro país acabe, como en aquel vídeo famoso de la ardilla que ya reprodujimos con anterioridad, convertido en un bosque de torres de alta tensión.
De momento, nos sumamos a pequeñas iniciativas como la campaña de firmas de la que os hablábamos hace unos días, y que podéis ver en la barra lateral derecha de nuestro blog. Pero hay que dar pasos más decididos no sólo para proteger nuestra tierra de la Autopista Eléctrica sino para frenar una política energética irracional que socava nuestra economía y hasta nuestro Estado de Derecho.

Els nostres companys de La Terreta Elèctrica, porten avui en el seu blog un interessant article que advoca per la necessitat de crear una Plataforma Estatal contra els projectes de Red Eléctrica de España, la consigna de "mallar" el territori amb línies de 400.000 volts, podria acabar, efectivament, per convertir-se en una terrible realitat a la vista dels nombrosos projectes en marxa que, no per casualitat (es tracta de territoris amb escàs pes electoral), amenacen alguns dels més bells paratges de la nostra geografia peninsular, justament aquells en els quals la naturalesa és un dels pocs recursos econòmics per al desenvolupament del nostre medi rural. Us convidem a que llegiu l'interessant article al que ens referim, i afegim per part nostra una revista de les nombroses entrades d'aquest blog en les quals ja hem informat d'aquesta preocupant situació, advocant, igualment, per aquesta cada vegada més necessària Plataforma Estatal.
Començarem per recordar-vos la notícia que al maig de l'any passat va publicar el Diario de León, i de la qual ens vam fer ressò en aquest blog, segons la qual en aquest moment hi ha 2.000.000 d'afectats per projectes semblants a l'Autopista Elèctrica en el nord de la Península Ibèrica. Aquesta xifra demostra que si ens uníssim aconseguiríem un poder gens menyspreable, que trencaria l'estratègia d'aquesta empresa monopolística de passar els seus cables per territoris poc poblats i amb escàs pes electoral.
L'esmentada xifra d'afectats fa pensar, d'altra banda, que la política energètica de Red Eléctrica de España, amb el suport d'un Pla Energètic Nacional fet a la seva mesura, pot acabar generant una fallida econòmica d'enormes proporcions. Així almenys opina Emilio Gómez Tagarro, vocal tècnic de la Plataforma contra la línia Sama-Velilla, qui comparava en un article d'opinió, que comentàvem en el seu moment en aquest blog, la política de les elèctriques amb la que en un passat molt recent ens va portar a la tristament famosa "bombolla immobiliària".
Tractant d'indagar en les raons que poden estar portant a Red Eléctrica a aquest despropòsit, elaborem recentment un article en el qual apuntàvem als plans d'aquesta empresa en el nord d'Àfrica. Sobre aquest tema, i per no deixar-se enganyar per les fal·làcies amb les que Red Eléctrica sol defensar els seus projectes, vam recollir també en aquest blog l'informe del Professor d'Economia Financera de la Universitat de León, Julio Lago, elaborat per als nostres companys de la Plataforma contra la línia Sama-Velilla, però perfectament aplicable a projectes com el nostre o el dels nostres companys de NOTTA, que igualment ho han recollit en el seu web.
Precisament, aquesta plataforma, creada contra el projecte Trives-Aparecida, va donar suport en el seu moment a la primera reunió encaminada a crear aquesta Coordinadora estatal, a la qual, com ja informem en aquest blog, vam mostrar immediatament el nostre desig d'adherir-nos.
Podríem completar aquesta recopilació d'informació amb molts més enllaços a les notícies que hem anat recollint en aquest mitjà, entre ells un altre article que elaborem sobre les raons de Red Eléctrica de España per proposar el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en el qual esteníem les nostres crítiques a altres empreses del sector energètic que la seva política està ja afectant a les butxaques dels espanyols. Tot i això, l'aquí exposat, dóna ja una idea suficient de la nefasta política energètica del nostre país, en mans d'empreses que van ser privatitzades d'una manera escandalosa i que ara imposen els seus interessos econòmics, purament especulatius, als bens comús.
Efectivament, com assenyalen els nostres companys de La Terreta Elèctrica HI HA MOTIUS. Només fa falta ara decisió i unitat si no volem que el nostre país acabi, com en aquell vídeo famós de l'esquirol que ja vam reproduir amb anterioritat, convertit en un bosc de torres d'alta tensió.
De moment, ens vam sumar a petites iniciatives com la campanya de signatures de la qual us parlàvem fa uns dies, i que podeu veure en la barra lateral dreta del nostre blog. Però cal donar passos més decidits no només per protegir la nostra terra de l'Autopista Elèctrica sinó per frenar una política energètica irracional que menyscaba la nostra economia i fins i tot el nostre Estat de Dret.

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA TIERRA. Carta abierta de nuestro compañero Josep A. Feria Luna

Recogemos hoy esta carta abierta de Josep A. Feria Luna, uno de nuestros compañeros del Pallars, con el deseo de hacer llegar la voz de los afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona a todos los que nos siguen y también, especialmente, a aquellos que ya empiezan a manipular el debate sobre esta línea de altísima tensión (400 Kv), dejando caer la posibilidad de que pueda llegar a existir un hipotético consenso en torno a ella, como si ignorasen la unánime oposición de los afectados del Alto Aragón y el Pallars a esta bárbara amenaza que pone en peligro nuestro futuro. Como ya dijimos en ocasiones anteriores, nos encantaría que, igualmente, nos enviaseis vuestras opiniones, bien como cartas o artículos o, si lo preferís, como comentarios a nuestras entradas.
Que se oiga alto y claro, por encima de la propaganda mediática que de seguro tendremos que oír en fechas próximas, el grito en contra de los descabellados planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio.

Recollim avui aquesta carta oberta de Josep A. Feria Luna, un dels nostres companys del Pallars, amb el desig de fer arribar la veu dels afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona a tots els que ens segueixen i també, especialment, a aquells que ja comencen a manipular el debat sobre aquesta línia d'altíssima tensió (400 Kv), deixant caure la possibilitat que pugui arribar a existir un hipotètic consens al seu voltant, com si ignoressin la unànime oposició dels afectats de l'Alt Aragó i el Pallars a aquesta bàrbara amenaça que posa en perill el nostre futur.
Com ja vam dir en ocasions anteriors, ens encantaria que, igualment, ens enviéssiu les vostres opinions, bé com a cartes o articles o, si ho preferiu, com comentaris a les nostres entrades. Que se senti alt i clar, per sobre de la propaganda mediàtica que de ben segur haurem de sentir en properes dates, el crit en contra dels descabellats plans de Red Eléctrica de España en el nostre territori.
SÍ A LA VIDA, SÍ A LA TIERRA
Estos son mis motivos para decir simplemente y bien alto NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA MONZÓN-ISONA

Empiezo esta carta con esta cabecera para dejar claro que la acusación de que los que nos negamos al proyecto somos negacioncitas es una falacia de muy bajo calibre, pues con esta acusación pretenden silenciar esta justa reivindicación, o dar por perdida cualquier oposición a los proyectos de la todo poderosa REESA, la cual parece estar por encima del bien y del mal, y que sus estrechos intereses corporativistas son incuestionables, por lo que, a través de interesada rumorología, nos hacen tragar ruedas de molino. Las sufridas gentes de esta castigada y olvidada comarca [Pallars Jussà], solo son ciudadanos de primera el día de las elecciones, después vuelven a ser olvidados y resignados contribuyentes.
Por otra parte los que pretenden representarnos se creen en el divino derecho de decidir por nosotros sin tener que dar cuentas, ni consultar a la usanza del no tan lejano régimen anterior, pues una democracia vigilada, donde tratan a los ciudadanos como menores de edad, es una DEDOCRACIA, donde abundan los excesos de poder, corrupción y servilismo.
A pesar de las buenas "intenciones" de la inmensa mayoría, nuestras instituciones se convierten en simples gestores de los intereses de una minoría todopoderosa. Porque la economía y la política, ¿están al servicio del pueblo o son sus verdugos? No son "los mercados ni los inversores" nuestros amos, no somos sus esclavos. Así como en el pasado la nobleza utilizaba a los caciques, hoy una feroz y depredadora burguesía se cree única merecedora del disfrute y derroche de los bienes de nuestra tierra; ignorando por completo que el abuso conlleva la ruina de todo un país y también la del planeta. Es totalmente imposible seguir con este desenfrenado consumismo, agotamiento de recursos y acumulación de mercaderías, la mayoría totalmente innecesarias. Hemos de cambiar esta perniciosa cultura devoradora de voluntades, por una más solidaria y equitativa. La Tierra es generosa si la cuidas y la mimas, de lo contrario al final muere y deja de ofrecernos sus valiosos frutos, el trabajo y esfuerzo bien repartido así como el necesario ocio y descanso son toda fuente de vida.
Ahora toca decir ¡basta! No estamos dispuestos a sufrir las consecuencias de los desmanes de unos pocos desaprensivos.
Podemos y debemos luchar por dejar un legado mejor a nuestros hijos, el futuro está en nuestras manos y nadie puede decirnos y menos imponer una voluntad ajena a este preciado porvenir.


Josep A. Feria Luna

"Heraldo de Aragón" recoge hoy nuestra opinión acerca de las torres de la Aragón-Cazaril

La larga sombra de la Aragón-Cazaril aún se proyecta sobre los campos de Pueyo de Marguillén

En un extenso artículo firmado por Elena Puértolas, que aparece publicado en la página 16 de la edición de hoy de Heraldo de Aragón, y que podéis ver igualmente en su edición digital, se recogen hoy nuestras tesis acerca de la alegalidad (o franca ilegalidad) de las torres aún en pie del antiguo proyecto de línea de alta tensión Aragón-Cazaril, así como nuestras intenciones, ya adelantadas en anteriores entradas, de denunciar estas infraestructuras por infracción urbanística y llevar ante la UE el escándalo que supondría su utilización ahora por Red Eléctrica de España para su actual proyecto de Autopista Eléctrica, Peñalba-Monzón-Isona, prácticamente idéntico a su anterior proyecto Graus-Sallente, anulado en el 2005 por el Tribunal Supremo.
Os invitamos a leer el texto, que refleja perfectamente lo que venimos diciendo en este blog. Creemos que el debate actual sobre la Autopista Eléctrica, se está pervirtiendo de manera intencionada al centrarse en la búsqueda, imposible, de un supuesto consenso que pudiera permitir sacar adelante este despropósito. Lo que de verdad debería discutirse, de manera que las sociedades aragonesa y catalana en general puedan formarse una opinión sobre datos reales y no sobre falacias, es cómo es posible que en un estado democrático se pueda perpetrar el fraude de ley que Red Eléctrica de España pretende llevar a cabo con la cobertura del MARM y, como hemos visto estos días, del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón.

En un extens article signat per Elena Puértolas, que apareix publicat a la pàgina 16 de l'edició d'avui de Heraldo de Aragón, i que podeu veure igualment en la seva edició digital, es recullen les nostres tesis sobre la alegalitat (o franca il.legalitat) de les torres encara dempeus de l'antic projecte de línia d'alta tensió Aragó-Cazaril, així com les nostres intencions, ja avançades en anteriors entrades, de denunciar aquestes infraestructures per infracció urbanística i portar davant la UE l'escàndol que suposaria la seva utilització ara per Red Elèctrica d'Espanya pel seu actual projecte d'Autopista Elèctrica, Peñalba-Monzón-Isona, pràcticament idèntic a l'anterior projecte Graus-Sallente, anul.lat el 2005 pel Tribunal Suprem.
Us convidem a llegir el text, que reflecteix perfectament el hem anat dient en aquest bloc. Creiem que el debat actual sobre l'Autopista Elèctrica, s'està pervertint de manera intencionada al centrar-se en la recerca, impossible, d'un suposat consens que pogués permetre tirar endavant aquest despropòsit. El que de veritat s'hauria de discutir, de manera que les societats aragonesa i catalana en general puguin formar-se una opinió sobre dades reals i no sobre falàcies, és com és possible que en un estat democràtic es pugui perpetrar el frau de llei que Red Eléctrica de España pretén dur a terme amb l'aval del MARM i, com hem vist aquests dies, del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó.

domingo, 23 de enero de 2011

La Diputación de Lleida aprueba por unanimidad una moción en apoyo de los municipios afectados por la Autopista Eléctrica

Antigua torre de la Aragón-Cazaril, que REESA quiere aprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en la Sierra de la Carrodilla, cerac de Aguinalíu (http://torresdelobispoenimagenes.blogspot.com/)

Abundando en la información que os ofrecíamos el pasado viernes acerca del apoyo que las diputaciones de Huesca y Lleida están brindando a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, os informamos hoy de la moción que ese mismo día, según la noticia que traía ayer la edición digital de El País, se aprobó por unanimidad en la Diputación de Lleida, en la cual se expresa el apoyo a los ayuntamientos afectados (con el anuncio de presentación de alegaciones) y el rechazo a la Autopista Eléctrica, solicitando al Gobierno que no se ejecute el proyecto. Una buena noticia, con todas las prevenciones que expresábamos en la entrada a la que nos referíamos al principio, que debería servir de ejemplo para la Diputación de Huesca, que, aunque, igualmente, se ha opuesto a esta infraestructura y ha brindidado su apoyo a los municipios afectados, no parece estar dando pasos tan decididos en la lucha contra la amenaza que se cierne sobre gran parte de los municipios del Cinca Medio y la Baja Ribagorza (al menos según la información con la que contamos en este momento).

Continuant amb la informació que us oferíem el passat divendres sobre el suport que les diputacions d'Osca i Lleida estan brindant als ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, avui us informem de la moció que aquest mateix dia, segons la notícia que portava ahir l'edició digital d'El País, es va aprovar per unanimitat en la Diputació de Lleida, en la qual s'expressa el suport als ajuntaments afectats (amb l'anunci de presentació de legacions) i el rebuig a l'Autopista Elèctrica, demanant al Govern que no s'executi el projecte. Una bona notícia, amb totes les prevencions que expressàvem en l'entrada a la que feiem referència al principi, que hauria de servir d'exemple per a la Diputació d'Osca, que, encara que, també, s'ha oposat a aquesta infraestructura i ha brindat el seu suport als municipis afectats, no sembla estar donant passos tan decidits en la lluita contra l'amenaça que plana sobre gran part dels municipis del Cinca Medio i la Baixa Ribagorça (almenys segons la informació que tenim en aquest moment).