lunes, 20 de febrero de 2017

Rajoy y Hollande se comprometen a presentar el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo Central en 2018


Acabamos de leer en los titulares de los periódicos de mañana martes 21 de febrero que Rajoy y Hollande se han comprometido en la cumbre hispano-francesa de Málaga a potenciar los 4 proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas y, en particular, a presentar para el 2018 el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo central y el proyecto de interconexión gasística (MidCat) a través del Pirineo catalán (véanse por ejemplo: http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/rajoy-y-hollande-se-reunen-para-impulsar-el-proyecto-europeo-frente-al-pophttp://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-hollande-quieren-disenar-juntos-nueva-ue-27-inmigracion-seguridad-empleo-prioridades-20170220185536.html).
Vemos así lo poco o nada que valen las palabras de quienes supuestamente promueven los planes de Unión Energética. En pocos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/la-ue-pospone-para-el-2025-los.html) pasamos de la noticia de que los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo central se iban a posponer hasta el 2025 a encontrarnos con que en realidad solo se demorarán un año con respecto a las previsiones iniciales. Se confirma así lo que apuntábamos acerca de la táctica de desinformación que se escondía tras las declaraciones de Arias Cañete de hace poco más de una semana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/las-tacticas-de-arias-canete-y-red.html) y vemos cómo de nuevo crece la larga historia de trampas y mentiras a las que ya nos tienen acostumbrados (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
Y todo ello, por supuesto, envuelto en las ya conocidas falacias del "presunto" aislamiento energético de España y de la supuesta tasa actual de interconexión eléctrica, que alegremente establecen en un 2,8 %, escondiendo que semejante cifra se ha calculado a partir de la potencia instalada en ambos países (tremendamente sobredimensionada para el caso de España), cuando lo lógico sería calcularla a partir de los picos máximos de consumo en España y Francia (aunque así, claro está, no podrían justificar sus lucrativos planes ya que andaríamos cerca de ese arbitrario 10 % que se han marcado como objetivo sin estudio ni justificación alguna).
Tales falacias quedan perfectamente refutadas en el análisis del informe de TRACTEBEL-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, que hicimos desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y que, en definitiva, confirma que, en contra de toda lógica, nuestros gobernantes se empeñan en perpetuar un modelo energético caduco que solo servirá para centralizar aún más la producción y el transporte de energía. Ya veremos cómo la supuesta rebaja del precio de la luz que nos venden con los proyectos de interconexión se trocará, como ya ocurrió con las privatizaciones de las eléctricas, en un continuo y aún mayor encarecimiento de la luz o, mejor dicho, en un nuevo y más eficaz saqueo a las arcas públicas y a los bolsillos de los consumidores.
Nada nuevo, por supuesto. Rajoy y Hollande solo nos demuestran una vez más la absoluta falta de respeto a la democracia (en particular a la voluntad del pueblo aragonés) y cuáles son las prioridades de nuestros actuales gobiernos, a quienes parece importarles un bledo la imprescindible transición energética o derechos tan básicos como la Enseñanza o la Sanidad, terriblemente dañados por la crisis-estafa y para los que, sin embargo, ni de lejos se intuye que vayan a disponer de la lluvia de millones de euros que Juncker y Cañete han destinado para el todopoderoso lobby energético, ávido de megainfraestructuras con las que engrasar sus cajas registradoras.
Por supuesto, nos tendrán en frente. Desde aquí nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender nuestra tierra y nuestras gentes y para luchar por un nuevo modelo energético racional, equitativo y hecho a la medida de las personas y no a la de los bolsillos de las grandes corporaciones. O dicho de otro modo: para acabar de una vez por todas con sus obscenos proyectos de interconexiones eléctricas.

  


Acabem de llegir en els titulars dels diaris de demà dimarts 21 de febrer que Rajoy i Hollande s'han compromès en la cimera hispanofrancesa de Màlaga a potenciar els 4 projectes d'interconnexions elèctriques i gasístiques i, en particular, a presentar per al 2018 el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu central i el projecte d'interconnexió gasística (MidCat) a través del Pirineu català (vegeu per exemple: http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/rajoy-y-hollande-se-reunen-para-impulsar-el-proyecto-europeo-frente-al-pop i http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-hollande-quieren-disenar-juntos-nueva-ue-27-inmigracion-seguridad-empleo-prioridades-20170220185536.html).
Veiem així el poc o gens que valen les paraules dels que suposadament promouen els plans d'Unió Energètica. En pocs dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/la-ue-pospone-para-el-2025-los.html) passem de la notícia que els projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu central s'anaven a posposar fins al 2025 a trobar-nos que en realitat només es demoraran un any respecte a les previsions inicials. Es confirma així el que apuntàvem sobre la tàctica de desinformació que s'amagava després de les declaracions d'Arias Cañete de fa poc més d'una setmana (vegeu: 
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/las-tacticas-de-arias-canete-y-red.html) i veiem com de nou creix la llarga història de trampes i mentides a les que ja ens tenen acostumats (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
I tot això, per descomptat, embolicat en les ja conegudes fal·làcies del "presumpte" aïllament energètic d'Espanya i de la suposada taxa actual d'interconnexió elèctrica, que alegrement s'estableixen en un 2,8%, amagant que semblant xifra s'ha calculat a partir de la potència instal·lada en els dos països (tremendament sobredimensionada per al cas d'Espanya), quan el més lògic seria calcular-la a partir dels pics màxims de consum a Espanya i França (encara que així, és clar, no podrien justificar les seves lucratius plans ja que aniríem a prop d'aquest arbitrari 10% que s'han marcat com a objectiu sense estudi ni justificació).
Tals fal·làcies queden perfectament refutades en l'anàlisi de l'informe de Tractebel-Engineering per la Comissió Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, que vam fer des de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i que , en definitiva, confirma que, en contra de tota lògica, els nostres governants s'entesten a perpetuar un model energètic caduc que només servirà per centralitzar encara més la producció i el transport d'energia. Ja veurem com la suposada rebaixa del preu de la llum que ens venen amb els projectes d'interconnexió es canviarà, com ja va passar amb les privatitzacions de les elèctriques, en un continu i encara més gran encariment de la llum o, millor dit, en un nou i més eficaç saqueig a les arques públiques i a les butxaques dels consumidors.
Res de nou, és clar. Rajoy i Hollande només ens demostren una vegada més l'absoluta falta de respecte a la democràcia (en particular a la voluntat del poble aragonès) i quines són les prioritats dels nostres actuals governs, als qui sembla importar-los un rave la imprescindible transició energètica o drets tan bàsics com l'Ensenyament o la Sanitat, terriblement danyats per la crisi-estafa i per als quals, però, ni de lluny s'intueix que vagin a disposar de la pluja de milions d'euros que Juncker i Cañete han destinat per al totpoderós lobby energètic, àvid de megainfrastructures amb les que engreixar les seves caixes registradores.
Per descomptat, ens tindran en front. Des d'aquí ens comprometem a fer tot el que estigui a les nostres mans per defensar la nostra terra i la nostra gent i per lluitar per un nou model energètic racional, equitatiu i fet a la mida de les persones i no a la de les butxaques de les grans corporacions. O dit d'una altra manera: per acabar d'una vegada per totes amb els seus obscens projectes d'interconnexions électriques.