sábado, 16 de mayo de 2015

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica luchará contra cualquier proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo

Una instantánea de nuestra reunión conjunta en Huesca.
La reunión conjunta que hemos celebrado hoy en Huesca con los compañeros y compañeras afectados por el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (que ahora denominan "la línea de alta tensión del Pirineo") ha contado con la asistencia de miembros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, Huesca, Monzón y La Ribagorza, de varios miembros de nuestra plataforma en La Ribagorza, de uno de nuestros compañeros del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de un representante de Defensa de la Terra venido desde Perpiñán.
La reunión, que se ha prolongado varias horas, se ha iniciado transmitiendo a nuestros compañeros de otros territorios la larga experiencia de lucha contra los sucesivos proyectos de autopistas eléctricas herederos del antiguo proyecto Aragón-Cazaril. Tras ello, los compañeros procedentes del Serrablo nos han informado de los pasos que se están dando en la zona de Sabiñánigo para informar a la población de las graves afecciones que tendrá para el territorio un proyecto de línea de 400 kV. (que algunos opinan que podría ser incluso de 600 kV.), así como de las razones por las que nos oponemos a lo que consideramos un intento para perpetuar un modelo energético caduco, que, con un coste inaceptable, pretende impedir que la ciudadanía tome las riendas de la política energética.
Además, se ha valorado de manera muy positiva el Mapa de afectados por proyectos energéticos, en cuya elaboración hemos colaborado activamente bajo la coordinación del Observatorio de la Deuda en la Globalización (podéis verlo en nuestra anterior entrada), y, por contra, se ha criticado duramente la estrategia de ocultar el trazado de la ahora llamada "línea de alta tensión del Pirineo", lo que al tiempo que dificulta, de manera rastrera y antidemocrática, la movilización social contra dicho proyecto (haciéndolo invisible), extiende la amenaza de la interconexión eléctrica con Francia a todo el Pirineo aragonés y augura, muy probablemente, un intento posterior de dividirnos y enfrentar a unos territorios con otros, como ya sucedió con el gran número de trayectos que "presuntamente" se estudiaron para el proyecto Peñalba-Arnero-Isona y que, en realidad, como supusimos desde un principio, solo trataban de ocultar el que ya estaba decidido de antemano (que reaprovechaba el mayor número posible de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, aún en pie en el territorio).
Nuestras conclusiones han sido las siguientes:
  1. Nos reafirmamos en el acuerdo de que nuestra Plataforma sea la de todos los afectados por proyectos de interconexiones eléctricas o autopistas eléctricas en el Pirineo aragonés y en nuestra vecina comarca catalana del Pallars Jussà. En consecuencia, nos opondremos conjuntamente (y sin admitir alternativas o compensaciones) a cualquier proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo.
  2. Se hace realidad ya la coordinadora o alianza transpirenaica de afectados por interconexiones energéticas, por la que veníamos luchando desde el pasado otoño, gracias a la coordinación que está llevando a cabo el Observatorio de la Deuda en la Globalización (podéis conocer su primer fruto, el Mapa de afectados por proyectos energéticos, en nuestro anterior post).
  3. En los próximos meses llevaremos a cabo acciones informativas y de denuncia de la situación en la que nos encontramos y profundizaremos nuestra coordinación con el resto de plataformas de afectados a lo largo y ancho del Pirineo así como con las asociaciones y plataformas que luchan por un nuevo modelo energético (de todo ello os iremos informando conforme vayan cobrando forma y sean convocadas dichas acciones).
*Debido a la intensidad y duración de la reunión, no se ha acordado el lugar y fecha de nuestro próximo encuentro; no obstante, en estos días acordaremos a través de nuestros medios de comunicación interna la convocatoria de esa próxima reunión, de la que, como siempre, os informaremos en este blog.


Una instantánea de nuestra reunión conjunta en Huesca.

La reunió conjunta que hem celebrat avui a Osca amb els companys i companyes afectats pel projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon (que ara denominen "la línia d'alta tensió del Pirineu") ha comptat amb l'assistència de membres d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo, Osca, Montsó i La Ribargorça, de diversos membres de la nostra plataforma en La Ribargorça, d'un dels nostres companys del Consorci Ribargorça Segle XXI i d'un representant de Defensa de la Terra vingut des de Perpinyà.
La reunió, que s'ha perllongat diverses hores, s'ha iniciat transmetent als nostres companys d'altres territoris la llarga experiència de lluita contra els successius projectes d'autopistes elèctriques hereus de l'antic projecte Aragón-Cazaril. Després d'això, els companys procedents del Serrablo ens han informat dels passos que s'estan donant a la zona de Sabiñánigo per informar a la població de les greus afeccions que tindrà per al territori un projecte de línia de 400 kV
(que alguns opinen que podria ser fins i tot de 600 kV.), així com de les raons per les quals ens oposem al que considerem un intent per perpetuar un model energètic caduc, que, amb un cost inacceptable, pretén impedir que la ciutadania prengui les regnes de la política energètica.
A més, s'ha valorat de manera molt positiva el
Mapa d'afectats per projectes energètics, en l'elaboració del qual hem col·laborat activament sota la coordinació de l'Observatori del Deute en la Globalització (podeu veure-ho en la nostra anterior entrada) i, per contra, s'ha criticat durament l'estratègia d'ocultar el traçat de l'ara cridada "línia d'alta tensió del Pirineu", que al mateix temps que dificulta, de manera rastrera i antidemocràtica, la mobilització social contra aquest projecte (fent-ho invisible), estén l'amenaça de la interconnexió elèctrica amb França a tot el Pirineu aragonès i augura, molt probablement, un intent posterior de dividir-nos i enfrontar a uns territoris amb uns altres, com ja va succeir amb el gran nombre de trajectes que "presumptament" es van estudiar per al projecte Peñalba-Arnero-Isona i que, en realitat, com vam suposar des d'un principi, solament tractaven d'ocultar el que ja estava decidit per endavant (que reaprofitava el major nombre possible de les antigues pilones de l'Aragón-Cazaril, encara en peus al territori).
Les nostres conclusions han estat les següents:

  • Ens reafirmem en l'acord que nostra Plataforma sigui la de tots els afectats per projectes d'interconnexions elèctriques o autopistes elèctriques al Pirineu aragonès i a la nostra veïna comarca catalana del Pallars Jussà. En conseqüència, ens oposarem conjuntament (i sense admetre alternatives o compensacions) a qualsevol projecte d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu. 
  • Es fa realitat ja la coordinadora o aliança transpirinenca d'afectats per interconnexions energètiques, per la qual veníem lluitant des del passat tardor, gràcies a la coordinació que està duent a terme l'Observatori del Deute en la Globalització (podeu conèixer el seu primer fruit, el Mapa d'afectats per projectes energètics, en el nostre anterior post). 
  • En els propers mesos durem a terme accions informatives i de denúncia de la situació en la qual ens trobem i aprofundirem la nostra coordinació amb la resta de plataformes d'afectats de llarg a llarg del Pirineu així com amb les associacions i plataformes que lluiten per un nou model energètic (de tot això us anirem informant conforme vagin cobrant forma i siguin convocades aquestes accions).
*A causa de la intensitat i durada de la reunió, no s'ha acordat el lloc i data de la nostra propera trobada; no obstant això, en aquests dies acordarem a través dels nostres mitjans de comunicació interna la convocatòria d'aquesta propera reunió, de la qual, com sempre, us informarem en aquest blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario