martes, 11 de mayo de 2021

El territori diu prou! Renovables sí, però no així! Crónica y reportaje fotográfico de la jornada de protesta del sábado 8 de mayo en el Pallars Jussà

Previamente a la jornada de protesta, nuestra plataforma celebró su asamblea mensual (el viernes 7), en la que, además de informar sobre los asuntos que figuraban en el orden del día (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/asamblea-telematica-de-la-plataforma.html), se ultimaron algunos aspectos organizativos de las acciones que se iban a llevar a cabo al día siguiente en el Pallars Jussà. Se acordó también que nuestra próxima asamblea será el viernes 4 de junio a las 18 horas en Puente de Montañana, siempre que la normativa sobre reuniones y desplazamientos lo permita. En cualquier caso, será semipresencial y se simultaneará con una videoconferencia a través de la aplicación Zoom, para minimizar la asistencia presencial y facilitar la de aquellos compañeros y compañeras que se encuentren lejos o prefieran no asistir en persona (seguiremos informando en este medio).
Entrando ya en el asunto que nos ocupa, os transcribimos a continuación la información que nos remiten nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, que participaron en los actos convocados el pasado sábado 8 de mayo.
Como valoración de la jornada, pese a la coincidencia con la "Fira del corder" y a pesar de que se había prohibido la posibilidad de manifestarse por Tremp, consideran que ha sido un buen toque de atención a esos ayuntamientos sordos, ciegos y mudos.
En cuanto a la marcha lenta, participaron en ella unos 50 automóviles, y por lo que respecta a las concentraciones, la participación fue de unas 150 personas. Tras las concentraciones, se leyeron el manifiesto elaborado por Salvem Lo Pallars y el texto del díptico creado por nuestra plataforma, con los que os dejamos a continuación (haced clic en la imágenes para ampliarlas):
 
  

Además, nos informan nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà de que próximamente enviarán cartas a todos los ayuntamientos de la comarca, exigiéndoles que se posicionen y se sumen a otros municipios que han establecido ya una moratoria de dos años y han pedido la derogación del decreto ley 16/2019, así como una regulación que garantice un modelo social de autoconsumo y la presevación del entorno natural.
También nos comunican que este próximo viernes realizarán una reunión por videoconferencia en la que valorarán la participación en una nueva convocatoria de protesta para el día 22 contra el modelo energetico que quiere imponer la Generalitat.

A continuación os dejamos con un breve reportaje fotográfico (y un par de pequeños vídeos) de la jornada del pasado 8 de mayo. Podéis ampliar esta información y el reportaje en el grupo de Facebook de Salvem Lo Pallars (https://www.facebook.com/salvemlopallars) o en nuestro propio grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994), que también recoge noticias de la avalancha de megacentrales "renovables" que amenazan con asolar todo la península. Igualmente, en ambos grupos se están recogiendo las repercusiones en prensa de la jornada de protesta.




*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario