sábado, 26 de marzo de 2011

Red Eléctrica de España coacciona a propietarios de la zona de Figuerola d'Orcau

Muy pronto en nuestros cines

A la charla informativa de Figuerola, realizada ayer viernes 25 de marzo, tal como habíamos anunciado, asistieron 10 vecinos del pueblo, algunos de ellos propietarios de terrenos que Red Eléctrica de España pretende comprar. Según nos contaron, en los contactos que REESA ha tenido con ellos a nivel individual, les han asegurado que este proyecto se aprobará y que todo esto es puro formalismo; es más, les dijeron que en el año 2005 ya fue aprobado en Consejo de Ministros y que ahora se trata de perfilar la ruta con menos impacto. En definitiva, toda una muestra de desprecio al procedimiento administrativo (tal como ha demostrado esta empresa en numerosas ocasiones y que ahora confirma definitivamente al considerar las leyes establecidas para proteger derechos colectivos e individuales como un mero formalismo) y una inmensa muestra de cinismo al aludir a la fecha 2005, que corresponde a su antiguo proyecto de línea de 400.000 voltios Graus-Sallente, y que, como hemos venido defendiendo desde nuestra refundación como Plataforma, REESA quiere simplemente reeditar (sus propias palabras ahora lo confirman) olvidando que, pese a la aprobación del Consejo de Ministros, fue posteriormente anulada nada menos que por una sentencia del Tribunal Supremo, existiendo a posteriori un compromiso con la UE, del mismo Gobierno al que alude REESA, que afirmaba que el trazado de esta línea sería en un futuro "completamente distinto" (¿no debería ser pues eso lo que verdaderamente debería "perfilar" ahora esta empresa?).
Añaden las personas a las que nos referimos, que los señores de REESA, en una actitud que sólo podemos considerar como puramente mafiosa, les dijeron que si no vendían o aceptaban su "generosa oferta", podrían después arrepentirse pues serían expropiados de manera forzosa. En este sentido, se comprometieron al parecer a adelantarles una paga y señal si firman ahora el preacuerdo.
Además, los vecinos a los que nos referimos nos comunicaron que REESA pretendía dejar cerrado este asunto antes del 15 de abril. Para ello, el próximo miércoles a la 13 horas, han citado a estos propietarios en el hotel restaurant LA CANONJA de Tremp.
Habrá que estar pues alerta.

A la xerrada informativa de Figuerola, realitzada ahir divendres 25 de març, tal com havíem anunciat, hi van assistir 10 veïns del poble, alguns d'ells propietaris de terrenys que Red Eléctrica de España pretén comprar. Segons ens van explicar, en els contactes que REESA ha tingut amb els veins a nivell individual, els han assegurat que aquest projecte s'aprovarà i que tot això és pur formalisme; és més, els van dir que l'any 2005 ja va ser aprovat en Consell de Ministres i que ara es tracta de perfilar la ruta amb menys impacte. En definitiva, una clara mostra de menyspreu al procediment administratiu (tal com ha demostrat aquesta empresa en nombroses ocasions i que ara confirma definitivament en considerar les lleis establertes per protegir drets col·lectius i individuals com un mer formalisme) i una immensa mostra de cinisme en al·ludir a la data 2005, que correspon al seu antic projecte de línia de 400.000 volts Graus-Sallente, i que, com hem anat defensant des de la nostra refundació com a Plataforma, REESA vol simplement reeditar (les seves pròpies paraules ara ho confirmen) oblidant que, malgrat l'aprovació del Consell de Ministres, va anar posteriorment anul·lada ni més ni menys que per una sentència del Tribunal Suprem, existint a posteriori un compromís amb la UE, del mateix Govern al qual al·ludeix REESA, que afirmava que el traçat d'aquesta línia seria en un futur "completament diferent" (no hauria de ser doncs això el que veritablement hauria de "perfilar" ara aquesta empresa?).
Afegeixen les persones a les quals ens referim, que els senyors de REESA, en una actitud que només podem considerar com purament mafiosa, els van dir que si no venien o acceptaven la seva "generosa oferta", se'n podrien penedir després, ja que serien expropiats de manera forçosa. En aquest sentit, es van comprometre pel que sembla a avançar-los una paga i senyal si signen ara el preacord.
A més, els veïns als quals ens referim ens van comunicar que REESA pretenia deixar tancat aquest assumpte abans del 15 d'abril. Per a això, dimecres vinent a la 13 h. han citat a aquests propietaris a l'hotel restaurant LA CANONJA de Tremp.
Caldrà estar doncs alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario