viernes, 7 de junio de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica continuará con toda contundencia con sus acciones judiciales y la movilización social contra la Subestación de Figuerola d'Orcau y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Una instantánea de la asamblea celebrada hoy en Puente de Montañana.
Ante la noticia, que conocíamos hoy, del rechazo del Parlament de Catalunya a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau y a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), la asamblea que hemos llevado a cabo esta tarde en Puente de Montañana no ha podido sustraerse de hacer un primer análisis de esta resolución (de la que informábamos en nuestro anterior post).
En este sentido, nuestra plataforma se congratula por el pronunciamiento del Parlament en contra de la Subestación de Figuerola y de la Autopista Eléctrica, que entendemos que reafirma el rechazo del Parlament a la construcción de nuevas autopistas eléctricas o MAT en Catalunya (aprobado en febrero de 2016, a iniciativa de la CUP) y refuerza, con el apoyo institucional, a nuestro movimiento vecinal. Consideramos, además, que el rechazo del Parlament supone en cierto modo una justa rectificación de la desafortunada decisión que la Generalitat tomó en abril de 2017, al otorgar la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, no se olvide, es una de las líneas vinculadas al entramado de redes con el que Red Eléctrica de España pretende reforzar su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés). Sin embargo y en cualquier caso, nuestra plataforma se mantendrá vigilante y continuará con toda contundencia con las acciones judiciales, de protesta y de movilización social (como el recurso ya presentado o la Jornada llevada a cabo el pasado 5 de mayo en Figuerola) contra los citados proyectos de Subestación y Autopista Eléctrica, así como contra los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión que Red Eléctrica de España está promoviendo en el Pallars Jussà y el vecino Pirineo aragonés.
Al respecto y con el fin de exponer públicamente nuestra postura sobre este asunto, nuestra plataforma ha acordado hoy mismo convocar una rueda de prensa, que se desarrollará en el curso de la asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà, que, como os informábamos antes de ayer, se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp el próximo martes 11 de junio a las 18 horas.
Pasando al resto de asuntos tratados en la asamblea, como ya os anunciamos, el punto central del día ha sido el estudio del posible Contencioso Administrativo que iniciaremos en el caso de que no prospere el recurso que presentamos contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Sobre este asunto, se ha informado a la asamblea de la reunión por Skype que tuvimos recientemente con nuestro abogado, se han valorado impactos negativos (tanto socioecónomicos como medioambientales) de la subestación (con el fin de ir preparando la fundamentación del citado Contencioso Administrativo) y se han valorado nuevas fórmulas de financiación para afrontar los gastos judiciales. Al respecto, se han repartido en la asamblea imanes abrebotellines, que se van a distribuir en el territorio para recabar donaciones de apoyo, y se ha recordado que se va a empezar a remitir a los ayuntamientos del territorio afectado en el Pallars Jussà por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que en su día nos prometieron apoyo) la carta que ya publicamos en la convocatoria de la asamblea que hemos celebrado hoy.
En estos mismos asuntos incidirá también la asamblea que nuestra plataforma en el Pallars Jussà celebrará, como decíamos antes, el próximo martes 11 de junio a las 18 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp. En ella, se organizará también el calendario de entrevistas que vamos a proponer a las nuevas instituciones locales del Pallars Jussà nacidas de las recientes elecciones municipales y, como queda dicho, se llevará a cabo la rueda de prensa que anunciábamos más arriba.
Tras este punto central del orden del día:
Haced clic en la imagen para ampliarla. Más información en https://www.facebook.com/events/833439870347571/

Para finalizar, se ha acordado que nuestra próxima asamblea tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 5 de julio a las 18:30 horas.


Una instantánea de la asamblea celebrada hoy en Puente de Montañana.

Davant la notícia, que coneixíem avui, del rebuig del Parlament de Catalunya a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau i a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), l'assemblea que hem dut a terme aquesta tarda a Pont de Montanyana no ha pogut sostreure de fer un primer anàlisi d'aquesta resolució (de la qual informàvem en el nostre anterior post).
En aquest sentit, la nostra plataforma es congratula pel pronunciament del Parlament en contra de la Subestació de Figuerola i de l'Autopista Elèctrica, que entenem que reafirma el rebuig del Parlament a la construcció de noves autopistes elèctriques o MAT a Catalunya (aprovat al febrer de 2016, a iniciativa de la CUP) i reforça, amb el suport institucional, al nostre moviment veïnal. Considerem, a més, que el rebuig del Parlament suposa en certa manera una justa rectificació de la desafortunada decisió que la Generalitat va prendre a l'abril de 2017, en atorgar la Declaració d'Impacte Ambiental favorable al projecte de repotenciació de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, no ho oblidem, és una de les línies vinculades a l'entramat de xarxes amb què Red Eléctrica de España pretén reforçar el seu projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès). No obstant això i en qualsevol cas, la nostra plataforma es mantindrà vigilant i continuarà amb tota contundència amb les accions judicials, de protesta i de mobilització social (com el recurs ja presentat o la Jornada duta a terme el passat 5 de maig a Figuerola) contra els citats projectes de Subestació i Autopista Elèctrica, així com contra els projectes de repotenciació de línies d'alta tensió que Red Eléctrica de España està promovent al Pallars Jussà i el veí Pirineu aragonès.
Referent a això i per tal d'exposar públicament la nostra postura sobre aquest assumpte, la nostra plataforma ha acordat avui mateix convocar una roda de premsa, que es desenvoluparà en el curs de l'assemblea de la nostra plataforma al Pallars Jussà, que, com us informàvem abans d'ahir, es durà a terme al Centre Cívic Tarraquet de Tremp el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores.
Passant a la resta d'assumptes tractats en l'assemblea, com ja us vam anunciar, el punt central del dia ha estat l'estudi del possible Contenciós Administratiu que iniciarem en el cas que no prosperi el recurs que vam presentar contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau. Sobre aquest assumpte, s'ha informat a l'assemblea de la reunió per
Skype que vam tenir recentment amb el nostre advocat, s'han valorat impactes negatius (tant socioeconòmics com mediambientals) de la subestació (per tal d'anar preparant la fonamentació de l'esmentat Contenciós Administratiu) i s'han valorat noves fórmules de finançament per afrontar les despeses judicials. Referent a això, s'han repartit a l'assemblea imants abrebotellines, que es van a distribuir en el territori per demanar donacions de suport, i s'ha recordat que es va a començar a remetre als ajuntaments del territori afectat al Pallars Jussà pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (que en el seu dia ens van prometre suport) la carta que ja vam publicar en la convocatòria de l'assemblea que hem celebrat avui.
En aquests mateixos assumptes incidirà també l'assemblea que la nostra plataforma al Pallars Jussà celebrarà, com dèiem abans, el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores al Centre Cívic Tarraquet de Tremp. En ella, s'organitzarà també el calendari d'entrevistes que proposarem a les noves institucions locals del Pallars Jussà nascudes de les recents eleccions municipals i, com s'ha dit, es durà a terme la roda de premsa que anunciàvem més amunt.
Després d'aquest punt central de l'ordre del dia:

Per finalitzar, s'ha acordat que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc a Pont de Montanyana el divendres 5 de juliol a les 18:30 hores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario