miércoles, 5 de junio de 2019

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 7 de junio, 18:30 horas

Una de las fotos del Photocall No a la MAT llevado a cabo en Figuerola durante la Jornada del pasado 5 de mayo.
Como recordaréis, pasado mañana, viernes 7 de junio, tenemos nuestra asamblea mensual de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en Puente de Montañana, que, en esta ocasión, ya cerca del verano, comenzará a las 18:30 horas.
En cuanto al orden del día, continuaremos fundamentalmente, con la preparación de las futuras acciones judiciales que suponemos que tendremos que llevar a cabo en breve contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, "primera piedra" para la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Al respecto, hemos de advertir que cometimos un error de interpretación al dar por desestimado ya el recurso que habíamos presentado contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Resulta que presentamos un recurso de reposición, cuando en la citada resolución se abría plazo para presentar recursos de alzada. Esto en sí no es un grave problema pues la ley establece que una mala calificación del recurso no lo invalida (aunque, por supuesto, en el mismo momento en que detectamos el error, mandamos un escrito de subsanación). Pero sí es importante tener en cuenta que, al tratarse realmente de un recurso de alzada, la administración tiene un plazo de tres meses (y no de uno, como habíamos informado) para resolver. Eso implica, que el plazo para la administración llega hasta el 11 de junio (la semana próxima), por lo que aún no podemos dar la batalla por perdida.
En cualquier caso, la experiencia nos dice que seguramente tendremos que acabar en un recurso Contencioso Administrativo, por lo que en nuestra asamblea seguiremos recabando datos y argumentos para ir preparando la argumentación y, por supuesto, seguiremos creando fórmulas de recaudación para obtener la financiación necesaria.
Al respecto, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà han empezado ya a remitir a los ayuntamientos del territorio afectado en Catalunya (y que en su día nos prometieron apoyo) la carta que publicamos al pie de este post, solicitándoles apoyo económico. Y por otra parte, nos han comunicado ya que, tras la asamblea de este viernes, convocan una reunión de trabajo, el próximo martes 11 de junio a las 18 horas, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, para valorar también acciones y argumentos para ese futuro Contencioso Administrativo, así como para establecer un calendario de entrevistas con los nuevos ayuntamientos nacidos de las recientes elecciones municipales.
Os esperamos este viernes en Puente de Montañana.

Haced clic en la imagen para ampliarla.


Com recordareu, demà passat, divendres 7 de juny, tenim la nostra assemblea mensual de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica a Pont de Montanyana, que, en aquesta ocasió, ja prop de l'estiu, començarà a les 18:30 hores.
Quant a l'ordre del dia, continuarem fonamentalment, amb la preparació de les futures accions judicials que suposem que haurem de dur a terme en breu contra el projecte de Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau, "primera pedra" per a la reedició del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Referent a això, hem d'advertir que vam cometre un error d'interpretació al donar per desestimat ja el recurs que havíem presentat contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau. Resulta que vam presentar un recurs de reposició, quan en l'esmentada resolució s'obria termini per presentar recursos d'alçada. Això en si no és un greu problema ja que la llei estableix que una mala qualificació del recurs no ho invalida (tot i que, per descomptat, en el mateix moment en què vam detectar l'error, vam enviar un escrit d'esmena). Però sí que és important tenir en compte que, en tractar-se realment d'un recurs d'alçada, l'administració té un termini de tres mesos (i no d'un, com havíem informat) per resoldre. Això implica, que el termini per a l'administració arriba fins al 11 de juny (la setmana que ve), de manera que encara no podem donar la batalla per perduda.
En qualsevol cas, l'experiència ens diu que segurament haurem d'acabar en un recurs contenciós administratiu, de manera que en la nostra assemblea seguirem recollint dades i arguments per anar preparant l'argumentació i, per descomptat, seguirem creant fórmules de recaptació per obtenir el finançament necessari.
Referent a això, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà han començat ja a remetre als ajuntaments del territori afectat a Catalunya (i que en el seu dia ens van prometre suport) la carta que publiquem més amunt, sol·licitant-los suport econòmic. I d'altra banda, ens han comunicat ja que, després de l'assemblea d'aquest divendres, convoquen una reunió de treball, el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp, per valorar també accions i arguments per aquest futur Contenciós Administratiu, així com per establir un calendari d'entrevistes amb els nous ajuntaments nascuts de les recents eleccions municipals.
Us esperem aquest divendres a Pont de Montanyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario