miércoles, 5 de diciembre de 2018

¡ALERTA! Se somete a participación pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de repotenciación de las líneas de alta tensión Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-Escalona: primeros pasos hacia la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés


La semana pasada, a fecha de 27 de noviembre, os informábamos en nuestro Grupo de Facebook y en nuestro Grupo de Google de que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción Huesca habían recibido un CD, remitido por el Servicio Provincial de Industria, con el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA), elaborado por Red Eléctrica de España, del proyecto de repotenciación de las LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN (LAT) A 220 KV SC ESCALONA-T FORADADA y ESCALONA-T ESCALONA (Escalona-Foradada del Toscar).
Tras haber recibido ya el citado EIA, hemos comenzado (fundamentalmente nuestros compañeros de Ecologistas en Acción) a preparar unas alegaciones contra este proyecto, cuya finalidad, tal como os explicábamos hace unas semanas, es aumentar la capacidad de "evacuación" (mejor sería decir venta) de energía de origen hidroeléctrico y reforzar el futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (estas líneas son la continuación de la Foradada del Toscar-Pobla de Segur, cuyo proyecto de repotenciación cuenta ya con una polémica —por no decir inaceptable— Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Generalitat de Catalunya).
Vamos a intentar ofreceros, dentro del plazo, un modelo de alegaciones para facilitar la participación de todos los afectados, pero no podemos prometeros nada pues vamos a llegar con el tiempo muy justo. En principio, a nuestros compañeros de Ecologistas en Acción les han dado un plazo de un mes para alegar, pero el plazo con carácter general es de un mes desde el día siguiente a la publicación en el BOA, que se produjo el 12 de noviembre (enlace para descargar el anuncio del BOA en pdf: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1046392963636).
En cualquier caso, lo que sí podemos hacer es remitir a los posibles afectados el EIA para facilitar su consulta (puesto que se trata de una documentación demasiado voluminosa para colgarla en este blog, si queréis disponer de ella, solicitádnosla a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com).
Por otra parte, en este caso nos encontramos con la dificultad de no tener apenas implantación como plataforma en el Sobrarbe (los municipios afectados son Foradada del Toscar, La Fueva, Puértolas y Pueyo de Araguás), por lo que no conocemos de primera mano las afecciones que causaría el proyecto de repotenciación más alla del término municipal de Foradada del Toscar. Así, aunque hemos trasladado la información a los contactos con los que contamos en esta comarca, nos sería muy útil cualquier información sobre esas posibles afecciones para fundamentar lo mejor posible nuestras alegaciones.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente de la foto: https://lameteoqueviene.blogspot.com/2014/04/pic-saint-andre-desde-bujaruelo-16.html.
En definitiva, se desvela ya lo que anunciaba Red Eléctrica de España a finales de octubre. Al respecto, os recomendamos vivamente que consultéis el post que publicamos entonces en este blog, poniendo en evidencia a Red Eléctrica de España, que, como entonces demostramos, miente abiertamiente al afirmar que este proyecto no tiene nada que ver con el de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html). En ese post se explican, además, las acciones previas de nuestra plataforma en relación con este proyecto y las alegaciones que en su día presentamos para lograr que fuera sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y que pueden servir de base para las actuales alegaciones.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sea como sea, entendemos que es el momento, en esta fase de participación pública, de mostrar nuestro más rotundo rechazo a este proyecto, con el que se inician ya las obras de refuerzo del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Como vemos, y pese a que en su día anunciaron en prensa a bombo y platillo que se tendría en cuenta la opinión de los afectados, a nuestros gobernantes y a Red Eléctrica de España les importa un bledo que los altoaragoneses nos opongamos a este despropósito. Siguen pasito a pasito, y camuflándolos con medias verdades o mentiras completas, con sus planes de electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla pertenece al citado informe de ENTSO-E, (p. 55). Haced click en las imágenes para ampliarlas.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar