jueves, 6 de diciembre de 2018

¡ALERTA! Se somete a exposición y participación pública el proyecto de ejecución de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau

Ante todo, queremos pediros disculpas por no haber podido ofreceros antes esta importante información, pero solo hace unos días que descubrimos que el pasado 17 de noviembre había sido publicado en el BOE el "Anuncio de la Dependencia Funcional del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Lleida de Información pública de la solicitud de Autorización Administrativa de construcción de la nueva subestación de Isona 400 kV y de la solicitud de declaración en concreto de utilidad pública y de Autorización Administrativa de construcción de la Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito, a 400 kV, "Entrada y Salida en Isona", con la línea de doble circuito a 400 kV, "Sentmenat-Sallente" y "Calders-Sallente". Podéis encontrar el anuncio en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2018-54771 y, aunque en él hay enlaces para descargar los proyectos que se someten a exposición pública (el de la subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau y el de la línea de entrada y salida de esta para conectar con la MAT Setmenat-Sallente-Calders), os dejamos a continuación con ellos:






En relación con lo primero que señalábamos, el hecho de habernos enterado tan tarde de un procedimiento trascendental para el desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que, como os demostratremos en un próximo post, en absoluto ha sido descartado definitivamente por Red Eléctrica de España), nos ha dolido no haber sido informados prontamente por parte de las administraciones afectadas (Consell Comarcal del Pallars Jussà y Ajuntament d'Isona), cuando, sin duda, habrán recibido la información en tiempo y forma. Incumplen así el acuerdo de colaborar con nuestra plataforma que alcanzamos en la reunión que se llevó a cabo en febrero de 2016 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/02/la-palataforma-unitaria-contra-la.html).
Pero no es momento para lamentaciones y, toda vez que ya vemos que no podemos contar claramente con el apoyo de las administraciones afectadas, hemos de ponernos manos a la obra para alegar contra un proyecto sobre el que planean demasiadas sombras, tanto en lo administrativo como en lo técnico, como, por supuesto, por sus importantes afecciones sociales y medioambientales (y, por supuesto, porque estamos ante la primera piedra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, diga lo que diga la propaganda de Red Eléctrica de España).
En este caso, disponemos de pocos días (calculamos que la fecha límite se cumple entre el 16 y el 20 de diciembre, pero nos quedamos con la primera para no llegar tarde), por lo que nos va a resultar difícil, sino imposible, ofreceros, como en el pasado, un modelo estándar de alegaciones para facilitar la presentación de estas por parte de los afectados y afectadas (como ejemplo de sus afecciones os dejamos a continuación con la carta recibida por uno de ellos, en la que se le informa de la expropiación de una parcela de terreno para la construcción de la línea de conexión entre la subestación eléctrica y la MAT Setmenat-Sallente-Calders).

Haced click en la imagen para ampliarla.


No obstante, ya estamos elaborando unas alegaciones, con el apoyo de expertos en diversas materias, que esperamos que pongan en evidencia que este proyecto resulta absolutamente inadmisible.
Al respecto, como venimos diciendo, demostraremos en un próximo post que no es creíble que Red Eléctrica de España haya descartado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (para qué iba a construir si no su subestación eléctrica de término). Solo el día en que veamos la demolición de las pilonas de la Aragón-Cazaril, instaladas en territorio aragonés a principios de los años 90 del pasado siglo y que siguen en pie de una manera, como poco, alegal, nos creeremos que Red Eléctrica de España ha abandonado sus intenciones de construir una Autopista Eléctrica o MAT de interconexión entre Aragón y Catalunya.
Sea como sea y en cualquier caso, os animamos a alegar contra este impresentable proyecto, que, incluso aunque fuera cierto que Red Eléctrica de España hubiera renunciado al resto de su autopista eléctrica, causará graves daños al territorio y a la salud de sus habitantes.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar