domingo, 26 de noviembre de 2017

¡Se consuma el despropósito! Bruselas aprueba todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasísitica con Francia: nuestra plataforma y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su más enérgico rechazo



Tal como informa El Periódico de la Energía (véase: http://elperiodicodelaenergia.com/llegan-las-interconexiones-a-espana-bruselas-senala-seis-como-prioritarias-cuatro-para-la-electricidad-y-dos-para-gas/), la Comisión Europea acaba de aprobar seis proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia y Portugal, entre ellos, además del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia (ya en fase de exposición pública), los ya conocidos de interconexión eléctrica a través del Pirineo navarro y del Pirineo aragonés y el proyecto de interconexión gasística a través del Pirineo catalán. O, para ser más exactos, lo que realmente ha aprobado el Comisario Arias Cañete es la inclusión de dichos proyectos entre la lista de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), lo que les dará absoluta prioridad y la posibilidad de recibir una cuantiosa financiación pública europea.

Veníamos advirtiéndolo desde el año 2015, en que estos proyectos empezaron a tomar forma y, en particular, redoblabamos nuestros esfuerzos, advirtiendo a la población potencialmente afectada, durante la primavera y el verano pasados, en los que trabajamos con ahínco, a través de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, para lograr la máxima participación en el proceso de consulta pública abierto por la Comisión Europea para la confección de la lista de los PIC. Y no es que nos hiciéramos muchas ilusiones sobre dicha consulta, pero nos indigna que, pese a la masiva participación, alegando los numerosos argumentos que demuestran la inutilidad y lo dañino de dichos proyectos, la Comisión Europea haya seguido adelante, despreciando abiertamente las opiniones que, de manera razonada y documentada, le presentamos (tan solo observamos ligeras correcciones en las cifras de la tasa de interconexión, ahora más cercanas a la realidad y, como contrapartida, el nuevo objetivo de alcanzar el 15 % de interconexión, tan arbitrario y delirante como el que inicialmente se marcaban de alcanzar un 10 %). Pero no es de extrañar, teniendo en cuenta el nivel de deterioro de la democracia en la Unión Europea y la clara connivencia de esta con el oligopolio energético, como demuestra la inclusión a dedo en el Comité de "Expertos" para las interconexiones (Expert Group on Electricity Interconnection Targets) de personas que, o no tienen el perfil establecido para ello (como Alejo Vidal-Quadras), o cuyos intereses en el sector deberían haber hecho imposible su presencia en el citado comité (como la señora Paulina Beato Blanco). Por cierto, que aún no hemos tenido una respuesta clara de la Comisión Europea a nuestra denuncia por estos nombramientos, como poco antiéticos.
También sospechábamos que estábamos a punto de encontrarnos con esta pésima noticia al haber visto hace poco cómo PAR, PP, C's y PSOE se posicionaban abiertamente en las Cortes de Aragón en favor de estos proyectos de interconexión. Y es que no hay nada como las puertas giratorias para que el poder político y el poder económico actúen coordinadamente en favor de los intereses de este último.


Ahora el despropósito ya se ha consumado y solo nos queda unir nuestras fuerzas (en todos los territorios afectados a ambos lados del Pirineo) y luchar en todos los ámbitos (social, político y judicial) si es queremos parar unos proyectos que, como decimos, gozarán de todo el apoyo de la Comisión Europea y de la lluvia de millones del Plan Juncker.
Y es que demás de los gravísimos daños sociales y medioambientales de estas megainfraestructuras de transporte eléctrico y gasístico a larga distancia, las interconexiones pondrán en peligro la imprescindible transición energética (y no solo lo decimos nosotros, sino también expertos en la materia), perpetuando un modelo caduco y obsoleto y creando un mercado hipercentralizado con el que seguir especulando con la energía. Asistimos pues no solo a la dilapidación de los recursos naturales del Pirineo (y por ende de sus posibilidades de desarrollo sostenible), sino también a la dilapidación de miles de millones de euros (a mayor gloria del oligopolio energético) en unas infraestructuras que hoy son perfectamente innecesarias (como demuestran los datos de intercambio energético entre Francia y España) y que en poco tiempo (teniendo en cuenta el avance de la tecnología) serán totalmente inútiles, convirtiéndose en un nuevo y macabro monumento a la sinrazón y el despilfarro.
Y no se crean, por favor, los cantos de sirena con los que nos quieren convencer de que tales megainfraestructuras servirán para abaratar el precio de la luz en España. Echen un vistazo a los siguientes artículos:
  1. "Otra amenaza para el recibo de la luz: la exportación de energía a Francia se dispara en noviembre",
  2. "Descendiendo desde el cenit: el problema eléctrico en España",
saquen sus propias conclusiones y vayan comprando velas si es que su poder adquisitivo no da para lujos suntuarios pues las interconexiones anuncian un futuro de mayores y continuas subidas de la luz (¿o creen que los que se lucran a costa de la ciudadanía iban a invertir miles de millones de euros si no fuera para seguir sangrándonos más y mejor?).

Escenario de interconexiones 1bis según el Informe de Tractebel-Engineering para la Comsión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase nuestra opinión al respecto en la nota de lectura de este informe elaborada por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Haced click en la imagen para ampliarla.

El panorama es dantesco con toda la cordillera amenazada de norte a sur y de este a oeste. Y es que si los proyectos de interconexión en sí (grandes líneas de 400 kV) son inasumibles para un territorio montañoso y desfavorecido (precisamente, por décadas de explotación por parte de las grandes empresas energéticas), además, llevarán aparejados nuevos proyectos de refuerzo de la red eléctrica que extenderán el impacto a toda la cordillera. Véanse al respecto el mapa y la tabla siguientes (haced click en las imágenes para ampliarlas) que muestran cómo en el caso de Aragón y el Pallars Jussà (en Catalunya) se multiplican los proyectos de líneas que reforzarán a la interconexión (que al parecer atravesará los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y des Pyrénées), afectando a la totalidad del territorio (y obsérvese, qué casualidad, que todos ellos parten de grandes centrales hidroeléctricas). En definitiva, pretenden electrificar de norte a sur y de este a oeste toda la cordillera.


Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en la imagen para ampliarla).

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).

No vamos a alargarnos más exponiendo de nuevo aquí los argumentos por los que nos oponemos a estas infraestructuras, que, de manera sucinta, se recogen en el folleto que hace poco os presentábamos y que, en breve, distribuiremos en los territorios afectados (os dejamos con él a continuación).


Solo nos queda recordarles una vez más a quienes promueven y a quienes defienden estos proyectos que nos tendrán en frente y que, unidos, lucharemos con todas nuestras fuerzas para defender nuestros territorios (nos va en ello nuestro futuro y el futuro de nuestros descendientes) así como un nuevo modelo energético hecho a la medida de las personas y no de la avaricia insaciable de las grandes compañías energéticas.


*Dada la extensión de este post y la urgencia en difundirlo, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario