jueves, 27 de octubre de 2011

Unión Europea: Investigación de oficio en curso sobre el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la Sierra del Castillo de Laguarres, en las inmediaciones de Capella. Recuérdese que esta sierra está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que el trazado elegido para la Autopista Eléctrica reedita el del antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005, precisamente por las afecciones a este LIC.

Según nos acaban de informar nuestros abogados, como consecuencia de la denuncia y la queja interpuestas ante las instituciones europeas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, así como por las preguntas parlamentarias presentadas por el eurodiputado Ramon Tremosa, la Comisión Europea está investigando los hechos objeto de denuncia, en el contexto de un caso abierto de oficio.
En el marco de esta investigación, la Comisión Europea ha solicitado recientemente las observaciones de las autoridades españolas. Una vez que sean recibidas, la Comisión las valorará y, si fuera preciso, adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.

Segons ens acaben d'informar nostres advocats, com a conseqüència de la denúncia i la queixa interposades davant les institucions europees per part dels ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, així com per les preguntes parlamentàries presentades pel eurodiputat Ramon Tremosa, la Comissió Europea està investigant els fets objecte de denúncia, en el context d'un cas obert d'ofici.
En el marc d'aquesta investigació, la Comissió Europea ha sol·licitat recentment les observacions de les autoritats espanyoles. Una vegada que siguin rebudes, la Comissió les valorarà i, si cal, adoptarà les mesures necessàries per garantir el compliment de la legislació de la UE.

2 comentarios:

  1. La Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005 no se refiere en absoluto a las afecciones a ningún LIC sino a la evaluación de impacto ambiental de la la línea eléctrica aérea a 400 kv. denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-
    Sallente", cuya aprobacion fue en efecto anulada. De hecho, la Sentencia ni siquiera cita la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats

    Saludos,

    Emilio Diez de Revenga Martínez

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  2. Gracias por la precisión, Emilio.
    Quizá no hayamos sido lo suficientemente precisos en nuestras explicaciones sobre este tema relacionando directamente la sentencia que anuló la Graus-Sallente con la queja que, en paralelo, presentó ante la Comisión Europea la entonces Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, y cuyo expediente —nº 2002/4926. SG(2002) A/771912— fue archivado al recibir dicha institución europea una respuesta por parte del gobierno español en la que se le aseguraba que el citado proyecto había sido descartado (¿deberían haber dicho anulado?) y que, en un futuro, se definiría un nuevo trazado "completamente distinto del anterior", que no afectaría ya a los LIC que habían motivado las denuncias a la línea Graus-Sallente.
    Dicha respuesta (que debemos entender como un compromiso, pues motivó el archivo del expediente de la citada queja) sí alude a las afecciones que el proyecto tendría para el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, así que, si bien el Supremo anuló el proyecto porque Red Eléctrica no había llevado a cabo la preceptiva EIA (y eso que se le había recordado esta obligatoriedad en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 referida a la Aragón-Cazaril), no puede obviarse (como no hizo nuestro gobierno central) el trasfondo de los motivos que llevaron este conflicto hasta dicho tribunal y a las instituciones europeas, merced a la citada queja (al respecto, puede verse en https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente el histórico de documentos y noticias sobre la Graus-Sallente y comprobar cómo la defensa de la Sierra del Castillo de Laguarres fue uno de los argumentos principales para oponerse a dicha línea). Por otra parte, cabría plantearse por qué Red Eléctrica de España no quiso llevar a cabo esa EIA aun a sabiendas de que el Supremo le había recordado la obligatoriedad de hacerlo, ¿eran conscientes de que podrían tener problemas con un trazado que atravesaba zonas protegidas?
    Visto desde nuestro conflicto actual, con el nuevo proyecto Peñalba-Arnero-Isona (que es casi un calco de la Graus-Sallente, pese a lo que dijo nuestro gobierno a la Comisión Europea) se diría que, efectivamente, Red Eléctrica de España quiso intentar entonces que la línea saliese adelante sin EIA por su empeño en reaprovechar a toda costa las torres que ya instaló para la Aragón-Cazaril, y que aún siguen en pie pese a la multimillonaria indemnización que Francia le dio, entre otras cosas, para compensarla por las infraestructuras utilizadas.
    Ahora (supongo que porque ya aprendieron la lección) han sido escrupulosos en todo el procedimiento (han llevado a cabo una fase de consultas y han presentado su EIA), pero no hay más que leer dicha EIA para comprobar que ha sido poco menos que diseñada para obtener el resultado deseado por la empresa promotora: reaprovechar las torres de la Aragón-Cazaril cueste lo que cueste. Porque, ¿cómo es posible, si no, que, como por arte de magia, las torres que se instalaron en tiempos en que no era necesario para ello una EIA dibujen, según Red Eléctrica de España, el trazado menos dañino para el medio ambiente?
    Por todo ello presentamos en su día la queja a la que alude este post: porque el actual trazado es una burla a la respuesta que en su día dio el gobierno español a la Comisión Europea; porque entendemos que es un fraude de ley resucitar con apenas cambios un proyecto anulado en el Supremo que buscaba simplemente reaprovechar unas torres, como poco "alegales", y porque la única justificación posible para el nuevo proyecto de línea es embolsarse ya por tercera vez el coste de las infraestructuras instaladas para la Aragón-Cazaril, aunque ello lleve a la ruina a una comarca que busca en su privilegiado medio ambiente una fuente de riqueza y desarrollo armónico del territorio (véase al respecto lo dicho por la Asociación Electrotécnica Española: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html).
    Un saludo

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