jueves, 27 de octubre de 2011

El proyecto de Autopista Eléctrica debería replantearse conforme al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Planificación del sector eléctrico

Hace unas horas hemos recibido la información de que esta mañana se llevaba a cabo en Zaragoza la reunión del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) para estudiar la “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020. Desarrollo de redes de transporte” (podéis descargar la documentación sobre esta planificación en: http://www.mityc.es/energia/es-ES/Novedades/Paginas/ISA_PSEG_2012-2020.aspx).
Según informa Aragón_hoy, entre las conclusiones aprobadas, destaca que “la posibilidad de una conexión eléctrica internacional por el Pirineo Central aragonés esté vinculada a la ejecución de las obras de la Travesía Central del Pirineo”.
Por otra parte, uno de nuestros compañeros, que ha participado en el Consejo en calidad de representante de Ecologistas en Acción, nos ha comunicado que se han opuesto a la citada planificación la Diputación Provincial de Huesca, el Presidente del Somontano y él mismo.
No obstante, aún es pronto para informar con más detalle y sacar conclusiones, pues hasta mañana no dispondremos de una información detallada.
En cualquier caso, en relación con este asunto, estamos estudiando a fondo el INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2012-2020 (podéis descargarlo igualmente de http://www.mityc.es/energia/es-ES/Novedades/Paginas/ISA_PSEG_2012-2020.aspx) y, aunque también es pronto para poder hacer valoraciones en profundidad, hemos podido comprobar ya que, conforme a las directrices contenidas en este documento, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no debería obtener la Autorización Administrativa, solicitada por Red Eléctrica de España el pasado mes de mayo, en razón de sus más que significativas y gravísimas afecciones al desarrollo sostenible de los territorios que atraviesa y, muy especialmente, debido a las numerosas y severas afecciones a espacios de la RED NATURA 2000.
En efecto, como puede leerse en el capítulo 5 de este informe:
"Los estudios de impacto ambiental de proyectos que atraviesen espacios de la Red Natura deben adjuntar un Análisis de Afección, que deberá identificar, describir y evaluar de forma apropiada los efectos directos e indirectos del proyecto en los valores que ha dado lugar la designación del sitio como parte de Red Natura 2000 y, en general, en los siguientes factores:
  • El ser humano, la fauna y la flora.
  • El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje.
  • Los bienes materiales y el patrimonio cultural.
  • La interacción entre los factores antes mencionados.
En aquellos casos en que el resultado del análisis muestre que el proyecto a ejecutar va a tener un impacto significativo sobre el lugar de la Red Natura 2000 se sigue el procedimiento indicado en el esquema recogido en la figura 5.6.".
Pues bien, como es sabido, y tal como denunciamos en el Informe elaborado conjuntamente con Ecologistas en Acción, el proyecto de Autopista Eléctrica (línea de 400 kV.) Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no sólo afecta gravemente (y atraviesa) varios espacios de la Red Natura 2000, sino que no cumple en modo alguno con los anteriores requisitos, siendo destacable la pobreza y escasísima concreción del Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa promotora.
Por todo ello, resulta exigible, como ya expresamos en todas nuestras alegaciones, la denegación de la Autorización Administrativa o, en el peor de los casos, el replanteamiento del proyecto.
Os dejamos con la "figura 5.6." citada en el párrafo destacado del Informe de Sostenibilidad Ambiental al que aludíamos. En próximos días, trataremos de informaros más y mejor.


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Fa unes hores hem rebut la informació que aquest matí es duia a terme a Saragossa la reunió del Consell d'Ordenació del Territori d'Aragó (COTA) per estudiar la “Planificació dels sectors d'electricitat i gas 2012-2020. Desenvolupament de xarxes de transport” (podeu descarregar la documentació sobre aquesta planificació en: http://www.mityc.es/energia/es-es/novedades/paginas/isa_pseg_2012-2020.aspx).
Segons informa
Aragón_hoy, entre les conclusions aprovades, destaca “la possibilitat d'una connexió elèctrica internacional pel Pirineu Central aragonès estigui vinculada a l'execució de les obres de la Travessia Central del Pirineus”.
D'altra banda, un dels nostres companys, que ha participat en el Consell en qualitat de representant d'Ecologistas en Acción, ens ha comunicat que s'han oposat a la citada planificació la Diputació Provincial d'Osca, el President del Somontano i ell mateix.

No obstant això, encara és aviat per informar amb més detall i treure conclusions, doncs fins demà no disposarem d'una informació detallada.

En qualsevol cas, en relació amb aquest assumpte, estem estudiant a fons l'INFORME DE SOSTENIBILITAT AMBIENTAL DE LA PLANIFICACIÓ DELS SECTORS D'ELECTRICITAT I GAS 2012-2020 (podeu descarregar-ho igualment de http://www.mityc.es/energia/es-es/novedades/paginas/isa_pseg_2012-2020.aspx) i, encara que també és aviat per poder fer valoracions en profunditat, hem pogut comprovar ja que, conforme a les directrius contingudes en aquest document, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no hauria d'obtenir l'Autorització Administrativa, sol·licitada per Red Eléctrica de España el passat mes de maig, en raó de les seves més que significatives i gravíssimes afeccions al desenvolupament sostenible dels territoris que travessa i, molt especialment, a causa de les nombroses i severes afeccions a espais de la XARXA NATURA 2000.

En efecte, com pot llegir-se en el capítol 5 d'aquest informe:

"Los estudios de impacto ambiental de proyectos que atraviesen espacios de la Red Natura deben adjuntar un Análisis de Afección, que deberá identificar, describir y evaluar de forma apropiada los efectos directos e indirectos del proyecto en los valores que ha dado lugar la designación del sitio como parte de Red Natura 2000 y, en general, en los siguientes factores:
  • El ser humano, la fauna y la flora.
  • El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje.
  • Los bienes materiales y el patrimonio cultural.
  • La interacción entre los factores antes mencionados.
En aquellos casos en que el resultado del análisis muestre que el proyecto a ejecutar va a tener un impacto significativo sobre el lugar de la Red Natura 2000 se sigue el procedimiento indicado en el esquema recogido en la figura 5.6.".
Doncs bé, com és sabut, i tal com vam denunciar en l'Informe elaborat conjuntament amb Ecologistas en Acción, el projecte d'Autopista Elèctrica (línia de 400 kV.) Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no només afecta greument (i travessa) diversos espais de la Xarxa Natura 2000, sinó que no compleix de cap manera amb els anteriors requisits, sent destacable la pobresa i escassíssima concreció de l'Estudi d'Impacte Ambiental elaborat per l'empresa promotora.
Per tot això, resulta exigible, com ja expressem en totes les nostres al·legacions, la denegació de l'Autorització Administrativa
o, en el pitjor dels casos, el replantejament del projecte.
Us deixem amb la "figura 5.6." citada en el paràgraf destacat de l'Informe de Sostenibilitat Ambiental al que al·ludíem. En propers dies, tractarem d'informar-vos més i millor.

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