viernes, 13 de marzo de 2020

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica acuerda presentar recurso contencioso administrativo contra la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica "Isona" en Figuerola d'Orcau

Una instantánea de la asamblea celebrada el pasado viernes en Puente de Montañana.
Antes de nada, os rogamos disculpas por la tardanza en informar de los acuerdos adoptados en nuestra última asamblea. La demora se ha producido porque esperábamos poder informaros con mayor detalle.
En cuanto a los asuntos tratados y acuerdos alcanzados, estos fueron:
  • Revisión de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que nos da soporte para las acciones judiciales que tengamos que emprender.
  • Se acordó por unanimidad presentar ya recurso contencioso administrativo contra la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica "Isona" en Figuerola d'Orcau. En estos días previos hemos estado en contacto con nuestra abogada para estudiar a fondo cómo formular dicho recurso, pero aún es pronto para poder informaros en detalle. Esperamos poder hacerlo en breve.
  • A raíz del anterior acuerdo, se acuerda también volver a solicitar entrevistas a las administraciones locales del Pallars Jussà para solicitar su apoyo
  • En meses próximos se organizarán actividades culturales y reivindicativas y acciones de protesta para hacer visible nuestro conflicto y recabar apoyo para las acciones judiciales. Para ello se convocarán reuniones de trabajo con el fin de elaborar un calendario de acciones.
  • Se acordó reunir en el Pallars Jussà materiales reivindicativos e informativos (camisetas, banderolas, folletos...) que actualmente tenemos en Aragón, con el fin de apoyar las acciones a las que nos referíamos en el punto anterior.
  • Se acordó que nuestra próxima asamblea (siempre y cuando no haya restricciones por las medidas que se están tomando por la pandemia de coronavirus) se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 3 de abril a las 18 horas.
Aprovechamos este post para adelantaros la noticia (ya publicada en nuestro grupo de Facebook) que recibíamos el pasado miércoles: la CE publicaba ese día la lista de los Proyectos de Interés Común europeo, entre los que siguen las autopistas eléctricas o MAT transpirenaicas y el cable submarino por el Golfo de Bizkaia, ahora denominadas:
  • 1.7. Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES) [proyecto conocido en la actualidad como "Biscay Gulf"]
  • 2.27.1 Interconexión entre Aragón (ES) y Pyrénées-Atlantiques (FR) [proyecto conocido en la actualidad como "Pyrenean crossing 2"]
  • 2.27.2 Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR) [proyecto conocido en la actualidad como "Pyrenean crossing 1"]
Tenéis toda la información en:
Como podemos comprobar, la CE sigue poniendo en peligro la urgente transición ecológica, democrática y justa, con sus planes al servicio de los lobbies. Por lo demás, solo hemos observado por el momento el "curioso" cambio de denominación de los proyectos. A nuestro modo de ver, con ello, la tecnocracia de la CE muestra un absoluto desprecio por los valiosos espacios naturales que arrasarían estos proyectos, y que al parecer solo es capaz de ver como obstáculos que hay que pasar por encima.
Si queréis entender (sin interferencias propagandísticas) en qué medida van a afectar a la transición energética los citados proyectos de interconexión eléctrica con Francia, conviene leer el magnífico artículo de nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos Álvaro Campos-Celador "La alta tensión en la transición energética".
También, para que os hagáis una idea del desastre que se nos viene encima en el Pirineo y el Golfo de Bizkaia, os dejamos a continuación con el mapa con los trazados de los citados proyectos de interconexión eléctrica (podéis descargar el folleto completo en el que se incluye el mapa en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html)
En cualquier caso, que sepan los tecnócratas de la CE que
 
¡NO PASARÁN!


Haced clic en la imagen para ampliarla.

Abans de res, us preguem disculpes per la tardança en informar dels acords adoptats en la nostra última assemblea. La demora s'ha produït perquè esperàvem poder informar-vos amb més detall.
Pel que fa als assumptes tractats i acords assolits, aquests van ser:
  • Revisió del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que ens dóna suport per a les accions judicials que hàgim de emprendre. 
  • Es va acordar per unanimitat presentar ja recurs contenciós administratiu contra l'autorització administrativa a la subestació elèctrica "Isona" a Figuerola d'Orcau. En aquests dies previs hem estat en contacte amb la nostra advocada per estudiar a fons com formular dit recurs, però encara és aviat per poder informar-vos en detall. Esperem poder fer-ho en breu. 
  • Arran de l'anterior acord, s'acorda també tornar a sol·licitar entrevistes a les administracions locals del Pallars Jussà per sol·licitar el seu suport. 
  • En mesos pròxims s'organitzaran activitats culturals i reivindicatives i accions de protesta per fer visible el nostre conflicte i demanar suport per a les accions judicials. Per a això es convocaran reunions de treball per tal d'elaborar un calendari d'accions. 
  • Es va acordar reunir al Pallars Jussà materials reivindicatius i informatius (samarretes, banderoles, fullets ...) que actualment tenim a Aragó, per tal de donar suport a les accions a què ens referíem en el punt anterior.
  • Es va acordar que la nostra pròxima assemblea (sempre que no hi hagi restriccions per les mesures que s'estan prenent per la pandèmia de coronavirus) es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 3 d'abril a les 18 hores. 
Aprofitem aquest post per avançar-vos la notícia (ja publicada al nostre grup de Facebook) que rebíem dimecres passat: la CE publicava aquest dia la llista dels Projectes d'Interès Comú europeu, entre els que segueixen les autopistes elèctriques o MAT transpirinenques i el cable submarí pel Golf de Biscaia, ara denominades: 
  • 1.7. Interconnexió entre Aquitània (FR) i el País Basc (ES) [projecte conegut en l'actualitat com "Biscay Gulf"] 
  • 2.27.1 Interconnexió entre Aragó (ES) i Pyrénées-Atlantiques (FR) [projecte conegut en l'actualitat com "Pyrenean crossing 2"] 
  • 2.27.2 Interconnexió entre Navarra (ES) i Landes (FR) [projecte conegut en l'actualitat com "Pyrenean crossing 1"]
Teniu tota la informació a:
Com podem comprovar, la CE segueix posant en perill la urgent transició ecològica, democràtica i justa, amb els seus plans al servei dels lobbies. Per la resta, només hem observat de moment el "curiós" canvi de denominació dels projectes. A la nostra manera de veure, amb això, la tecnocràcia de la CE mostra un absolut menyspreu pels valuosos espais naturals que arrasarien aquests projectes, i que a el parer només és capaç de veure com obstacles que cal passar per sobre.
Res d'això ens sorprèn a la vista de la decebedora proposta de Llei de Clima que la CE va presentar recentment.
Si voleu entendre (sense interferències propagandístiques) en quina mesura afectaran la transició energètica els esmentats projectes d'interconnexió elèctrica amb França, convé llegir el magnífic article del nostre company a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics Álvaro Campos-Celador
"La alta tensión en la transición energética".
També, perquè us feu una idea del desastre que se'ns ve a sobre al Pirineu i al golf de Biscaia, us deixem més amunt amb el mapa amb els traçats dels esmentats projectes d'interconnexió elèctrica (podeu descarregar el fullet complet en el qual s'inclou el mapa a http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html)
En qualsevol cas, que sàpiguen els tecnòcrates de la CE que


NO PASSARAN!

Una instantánea de la asamblea celebrada el pasado viernes en Puente de Montañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario