martes, 27 de septiembre de 2011

La prepotencia de Red Eléctrica de España no conoce límites II: contestaciones a las alegaciones contra la Autopista Eléctrica en el Pallars

Hemos recibido hoy de nuestros compañeros del Pallars Jussà las respuestas a las casi mil alegaciones presentadas por ellos al anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona durante la fase de exposición e información pública, que, como recordaréis, se llevó a cabo durante los pasados meses de mayo y junio.
El documento recibido, que tiene la peculiaridad de que responder sólo a lo alegado con respecto al tramo de la línea en los municipios afectados en el Pallars, es, como ya os dijimos para el caso de las respuestas a las alegaciones contra la subestación de El Arnero, en Monzón, un simple traslado a los alegantes de la respuesta de Red Eléctrica de España. No obstante, este paso suele producirse de manera inmediata a la resolución que la administración adoptará en relación con la autorización administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental que la empresa promotora solicitaba, por lo que hay que estar ahora especialmente atentos a la publicación de esa resolución ya que, en el momento en que se produzca, habrá que iniciar de inmediato la vía contencioso-administrativa (esperemos que esa resolución, como solicitábamos más que justificadamente, en las alegaciones presentadas, sea negativa para la empresa promotora, aunque, tal como se van pronunciando las administraciones, mucho nos tememos que tendremos que acabar defendiéndonos a solas contra esta injustificable agresión en los tribunales de justicia).
Con respecto al contenido de la respuesta de Red Eléctrica de España, observamos que es, una vez más, una simple reafirmación en sus argumentos, que, como hemos demostrado en numerosas ocasiones, son puras falacias (apoyadas en datos tan obsoletos, sobre todo por lo que toca al asunto de los daños a la salud pública, que da vergüenza ajena leer las barbaridades que han vertido en estos papeles). Por ello y porque, tal como decíamos, parece que esta gente responde a todo el mundo con una especie de plantilla estandarizada, nos remitimos a lo que ya dijimos hace poco con respecto a la contestación a las alegaciones hechas contra la subestación de El Arnero, en Monzón. En cualquier caso, aprovecharemos la próxima reunión de trabajo de nuestros compañeros del Pallars (que, como os informamos hace poco, tendrá lugar pasado mañana en Salàs de Pallars) así como una próxima asamblea general, que en breve convocaremos, para elaborar una nota de prensa más extensa que dé cumplida respuesta a la desvergonzada contestación de Red Eléctrica de España (es obvio que, en este momento, se hace necesaria la máxima asistencia posible a las próximas reuniones y asambleas y el mayor compromiso posible por parte de todos los miembros de la Plataforma).
No obstante lo dicho, queremos insistir en que las respuestas a las alegaciones que se han recibido son tan genéricas, cínicas, parciales y tendenciosas que parecen más bien propias de tiempos "predemocráticos". Insistimos también en que las respuestas recibidas con relación a las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos están basadas en datos absolutamente obsoletos (como se ve, todos los estudios que cita esta empresa, salvo uno, son del siglo pasado, resultando sorprendente que ignore estudios y resoluciones de la UE muy recientes, que desmienten totalmente lo afirmado por esta empresa).
Se diría que Red Eléctrica de España, simplemente, nos está recordando que no es precisamente la razón la que sustenta los argumentos con los que defiende obscenamente su proyecto. Es más, se diría que sólo pretenden demostrarnos una vez más la arbitrariedad de su elección y su "derecho de pernada" sobre el territorio en complicidad con el poder político.
En fin, no sabemos si se sentirán muy satisfechos con el derroche de prepotencia vertido en las páginas con las que os dejamos a continuación, pero difícil lo van a tener para convencer a los tribunales y a la Unión Europea de que son ciertas sus afirmaciones.
En todo caso, lo que sí se observa también es que han puesto el acelerador y que pretenden sacar adelante su proyecto cuanto antes. Será que ya han tomado nota de las recientes preguntas parlamentarias y de la queja y la denuncia presentadas contra su anhelado proyecto ante las instituciones europeas.


Respuestas a las alegaciones
Haced click en las imágenes para ampliarlas.













Hem rebut avui dels nostres companys del Pallars Jussà les respostes a les gairebé mil al·legacions presentades per ells a l'avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona durant la fase d'exposició i informació pública, que, com recordareu, es va dur a terme durant els passats mesos de maig i juny.
El document rebut, que té la peculiaritat que respondre només a l'al·legat pel que fa al tram de la línia en els municipis afectats en el Pallars, és, com ja us vam dir per al cas de les respostes a les al·legacions contra la subestació del Arnero, a Montsó, un simple trasllat als a
l·legants de la resposta de Red Eléctrica de España. No obstant això, aquest pas sol produir-se de manera immediata a la resolució que l'administració adoptarà en relació amb l'autorització administrativa i la Declaració d'Impacte Ambiental que l'empresa promotora sol·licitava, per la qual cosa cal estar ara especialment atents a la publicació d'aquesta resolució ja que, en el moment en què es produeixi, caldrà iniciar immediatament la via contenciós-administrativa (esperem que aquesta resolució, com sol·licitàvem més que justificadament, en les al·legacions presentades, sigui negativa per a l'empresa promotora, encara que, tal com es van pronunciant les administracions, molt ens temem que haurem d'acabar defensant-nos tot sol contra aquesta injustificable agressió en els tribunals de justícia).
Pel que fa al contingut de la resposta de Red Eléctrica de España, observem que és, una vegada més, una simple reafirmació en els seus arguments, que, com hem demostrat en nombroses ocasions, són pures fal·làcies (recolzades en dades tan obsoletes, sobretot pel que toca a l'assumpte dels danys a la salut pública, que fa vergonya aliena llegir les barbaritats que han abocat en aquests papers). Per això i perquè, tal com dèiem, sembla que aquesta gent respon a tothom amb una espècie de plantilla estandarditzada, ens remetem al que ja vam dir fa poc pel que fa a la contestació a les al·legacions fetes contra la subestació del Arnero, a Montsó. En qualsevol cas, aprofitarem la propera reunió de treball dels nostres companys del Pallars (que, com us vam informar fa poc, tindrà lloc demà passat a Salàs de Pallars) així com una propera assemblea general, que en breu convocarem, per elaborar una nota de premsa més extensa que doni complerta resposta a la desvergonyida contestació de Red Eléctrica de España (és obvi que, en aquest moment, es fa necessària la màxima assistència possible a les properes reunions i assemblees i el major compromís possible per part de tots els membres de la Plataforma).

No obstant el que s'ha dit, volem insistir que les respostes a les al·legacions que s'han rebut són tan genèriques, cíniques, parcials i tendencioses que semblen més aviat pròpies de temps "predemocràtics". Insistim també en què les respostes rebudes en relació amb les afeccions a la salut dels camps electromagnètics estan basades en dades absolutament obsoletes (com es veu, tots els estudis que cita aquesta empresa, excepte un, són del segle passat, resultant sorprenent que ignori estudis i resolucions de la UE molt recents, que desmenteixen totalment les afirmacions d'aquesta empresa).

Es diria que Red Eléctrica de España, simplement, ens està recordant que no és precisament la raó la que sustenta els arguments amb els quals defensa obscenament el seu projecte. És més, es diria que només pretenen demostrar-nos una vegada més l'arbitrarietat de la seva elecció i el seu "dret de cuixa" sobre el territori de complicitat amb el poder polític.

En fi, no sabem si se sentiran molt satisfets amb el malbaratament de prepotència abocat a les pàgines amb les quals us deixem a continuació, però difícil ho van a tenir per convèncer als tribunals i a la Unió Europea que són certes les seves afirmacions.

En tot cas, el que sí s'observa també és que han posat l'accelerador i que pretenen treure endavant el seu projecte al més aviat possible. Serà que ja han pres nota de les recents preguntes parlamentàries i de la queixa i la denúncia presentades contra el seu anhelat projecte davant les institucions europees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario