viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre el mercado eléctrico y el tan traído "déficit tarifario"


En ocasiones anteriores hemos tratado a fondo el espinoso asunto del tarifazo, consecuencia de ese "presunto" déficit tarifario al que los poderosos acuden para justificarlo, y son ya muchos los artículos que hemos publicado en este blog acerca de la urgente necesidad de una reforma en el mercado eléctrico. No parece pues conveniente volver a repetirnos en estas cuestiones (aprovechad el buscador o las etiquetas del blog para hacer un repaso de anteriores posts sobre estos temas).
Sin embargo, con lo que está cayendo últimamente en relación con la última colocación de 1.500 millones de euros de ese famoso "déficit tarifario" y con la posterior congelación de las tarifas eléctricas, parece conveniente recoger aquí algunos interesantes artículos que tratan de desvelar a la opinión pública lo que se esconde detrás del mercado eléctrico español, algo que, obviamente, nunca conoceremos a través de los grandes medios de comunicación.
Os dejamos pues con el enlace a un par de artículos (uno de ellos ya lo enlazamos con anterioridad) de los que podría deducirse que en realidad son otros los déficits por los que deberíamos preocuparnos y mucho en este país:
Junto con ellos, os sugerimos que leáis las últimas entradas del blog Servicios Energéticos, del ingeniero industrial Javier Sierra (http://www.serviciosenergeticos.org/), que da cuenta de lo mal que ha caído entre las empresas del sector eléctrico la reciente congelación de tarifas a la que nos referíamos.
Sobran las opiniones. Resultaría además muy difícil expresarse con contención y serenidad después de leer estos artículos y entrar en el trasfondo de estos asuntos, que poco o nada, como decíamos, han trascendido a la opinión pública.


En ocasions anteriors hem tractat a fons l'espinós assumpte del tarifazo, conseqüència d'aquest "presumpte" dèficit tarifari al que els poderosos acudeixen per justificar-ho, i són ja molts els articles que hem publicat en aquest blog sobre la urgent necessitat d'una reforma al mercat elèctric. No sembla doncs convenient tornar a repetir-nos en aquestes qüestions (aprofiteu el cercador o les etiquetes del blog per fer un repàs d'anteriors posts sobre aquests temes).
No obstant això, amb el que està caient últimament en relació amb l'última col·locació d'1.500 milions d'euros d'aquest famós "dèficit tarifari" i amb la posterior congelació de les tarifes elèctriques, sembla convenient recollir aquí alguns interessants articles que tracten de desvetllar a l'opinió pública el que s'amaga darrere del mercat elèctric espanyol, cosa que, òbviament, mai coneixerem a través dels grans mitjans de comunicació.
Us deixem doncs amb l'enllaç a un parell d'articles (un d'ells ja ho enllacem amb anterioritat) dels quals podria deduir-se que en realitat són uns altres els dèficits pels quals hauríem de preocupar-nos i molt en aquest país:
Juntament amb ells, us suggerim que llegiu les últimes entrades del blog Servicios Energéticos, de l'enginyer industrial Javier Sierra (http://www.serviciosenergeticos.org/), que adona del mal que ha caigut entre les empreses del sector elèctric la recent congelació de tarifes a la qual ens referíem. Sobren les opinions. Resultaria a més molt difícil expressar-se amb contenció i serenitat després de llegir aquests articles i entrar en el rerefons d'aquests assumptes, que poc o gens, com dèiem, han transcendit a l'opinió pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario