Anteayer os informábamos de la solicitud por parte de Chunta Aragonesista del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, dictamen que, como recordaréis, se elaboró a raíz de los acuerdos parlamentarios que en teoría deberían haber obligado al gobierno aragonés a la demolición de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para su actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Pues bien, hoy nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza se han sumado, dando así cobertura a la Plataforma, a esa misma petición, entendiendo que el documento solicitado debe ser conocido por la opinión pública aragonesa junto con la actitud antidemocrática de nuestro gobierno, que no ha dado cumplimiento a los citados acuerdos parlamentarios, expresión de la voluntad del pueblo aragonés a través de su cámara de representación.
Por supuesto, agradecemos el gesto a nuestros compañeros y nos congratulamos por él, esperando que esta nueva solicitud presione al Gobierno de Aragón para que, al fin, nos ofrezca el citado dictamen, que, sin duda, e independientemente de sus conclusiones, ofrecerá argumentos de peso para las acciones legales que, cuando sea preciso, iniciará la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sea cual sea el trazado de este despropósito denominado Peñalba-Monzón-Isona o Peñalba-El Arnero-Isona (ya hemos sabido, por cierto, que "El Arnero" es el nombre de la nueva subestación proyectada en Monzón) y que, en realidad, tal como parecen indicar todos los indicios con los que contamos, no es sino la nueva denominación de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
Por otra parte, dado el gran interés de los datos contenidos en dicha solicitud y lo acertado de la argumentación elaborada por nuestros compañeros (basada en la respuesta del Consejero de Medio Ambiente a las preguntas parlamentarias de CHA de la que os informamos en este blog), os ofrecemos a continuación el texto íntegro de ésta (eliminando, lógicamente, la cabecera y datos personales de la persona que ha realizado el trámite):
ANTECEDENTES
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sostiene que:
- las torres de alta tensión de la anulada LAT Aragón-Cazaril, (sentencia de 19 de marzo de 1999, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) son constitutivas de una falta urbanística muy grave por construcción o invasión con estructuras metálicas de 45 m de altura de suelo no urbanizable, tanto público como privado
- las torres hubieran debido ser desmanteladas de oficio por la DGA como consecuencia del acatamiento obligado a la STS, en cuyo procedimiento fue la DGA parte recurrente
En relación con ello, si bien es cierto que en el Fundamento de Derecho 151 de esta resolución judicial se reconocen «los derechos surgidos en los sucesivos acuerdos (del Consejo de Ministros) dictados desde 1986 a 1995 o derivados de los compromisos suscritos con Electricité de France», al haberse celebrado un convenio entre REESA y la sociedad francesa, han quedado anulados por actos propios indiscutibles cualesquiera derechos dimanantes del Consejo de Ministros, sustituidos por el acuerdo al que se refiere de forma expresa el Fundamento de Derecho 101 de la STS, que constata la existencia de tal acuerdo en la fase de prueba del recurso contencioso administrativo TS, Sec. 31, nº 183/1996. Esto ha sido perfectamente conocido por la DGA como parte recurrente del mismo, pero, además, en dicho convenio o acuerdo REESA se compromete a presentar a Electricité de France una nueva alternativa para el trazado que sustituya la anulada línea ARAGÓN-CAZARIL, recibiendo como indemnización una multimillonaria cantidad para compensar a REESA de todos los gastos ocasionados, entre los que deben comprenderse, naturalmente, los producidos por el desmantelamiento de las torres, hecho que nunca se ha cumplido y sobre el cual tiene que proceder de oficio la DGA, siendo así consecuente la DGA con la misma tesis que defendió como parte recurrente de la inviabilidad de la línea ARAGÓN-CAZARIL, como al fin declaró la STS de 19 Marzo 1999, fundada en la pérdida sobrevenida del objeto del proceso, a cuyo Fallo nos remitimos.Por todo ello no entendemos el calificativo de "dudosa viabilidad" aplicado a la demolición de las torres de alta tensión extraído del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón y explicitado en la respuesta a la pregunta Núm. 1216/10-VII del Diputado Sr. Fuster Santaliestra al Consejero de Medio Ambiente el 1 de diciembre de 2010.
Por todo ello:
SOLICITA
Tenga por presentado este escrito y pueda ser facilitada la Copia del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, solicitado por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, emitido con fecha 15 de febrero de 2000, en relación con los procedimientos jurídicos que permitan el cumplimiento de la Proposición no de Ley 11/99-V, referida a las líneas del Alta Tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
Abans-d'ahir us informàvem de la sol·licitud per part de Chunta Aragonesista del Dictamen 2/2000 de la Comissió Jurídica Assessora del Govern d'Aragó, dictamen que, com recordareu, es va elaborar arran dels acords parlamentaris que en teoria haurien d'haver obligat al govern aragonès a la demolició de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per al seu actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Doncs bé, avui els nostres companys d'Ecologistes en Acció de La Ribargorça s'han sumat, donant així cobertura a la Plataforma, a aquesta mateixa petició, entenent que el document sol·licitat ha de ser conegut per l'opinió pública aragonesa juntament amb l'actitud antidemocràtica del nostre govern, que no ha complert els citats acords parlamentaris, expressió de la voluntat del poble aragonès a través de la seva cambra de representació.
Per descomptat, agraïm el gest als nostres companys i ens congratulem per ell, esperant que aquesta nova sol·licitud pressioni al Govern d'Aragó perquè, per fi, ens faciliti l'esmentat dictamen, que, sens dubte, i independentment de les seves conclusions, oferirà arguments de pes per a les accions legals que, quan calgui, iniciarà la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica sigui quin sigui el traçat d'aquest despropòsit denominat Peñalba-Montsó-Isona o Peñalba-El Arnero-Isona (ja hem sabut, per cert, que "El Arnero" és el nom de la nova subestació projectada a Montsó) i que, en realitat, tal com semblen indicar tots els indicis dels que disposem, no és sinó la nova denominació dels antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente.
D'altra banda, donat el gran interès de les dades contingudes en aquesta sol·licitud i l'encertat de l'argumentació elaborada pels nostres companys (basada en la resposta del Conseller de Medi ambient a les preguntes parlamentàries de CHA de la qual us informem en aquest blog), us oferim a continuació el text íntegre d'aquesta (eliminant, lògicament, la capçalera i dades personals de la persona que ha realitzat el tràmit):
—vegeu el text en castellà—
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