sábado, 13 de octubre de 2018

El Presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), apoya abiertamente la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés

Antigua pancarta contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en el Valle del Isábena.

El pasado 25 de septiembre, en el marco del Debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón, el Presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán (PSOE), defendía la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés calificándola de "acordada" y "respetuosa con el medio ambiente" (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/25/lamban-aboga-por-union-comercial-luego-fisica-las-estaciones-esqui-1268365-300.html).
Estas palabras del Presidente de Aragón resultan ofensivas e insultantes pues no es cierto que tal interconexión haya sido "acordada". Lo exacto sería decir que ha sido impuesta desde Madrid, París y Bruselas, ignorando totalmente al movimiento de oposición que representan nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que informaron puntualmente a las Cortes de Aragón el pasado mes marzo de las razones por las que consideramos que tal proyecto supondría un desastre para el Pirineo aragonés y para la transición energética (véase: https://vimeo.com/260459194).
Por otra parte, no gastaremos tiempo ni espacio en refutar que una Autopista Eléctrica o MAT (doble circuito de 400 kV) pueda llegar a ser respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo que solo puede caber en la cabeza del actual Presidente de Aragón (o quizá sea mejor decir que solo en su cabeza cabe que alguien pueda creer semejante cosa). No obstante, dejamos en el aire la siguiente pregunta: ¿tendrá algo que ver el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés con la negativa del Gobierno de Aragón a ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

Dos imágenes de la línea de alta tensión Biescas-Pragneres (que pretenden reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por añadidura, el pasado 8 de octubre, durante la reunión del Presidente de Aragón con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), ambos dirigentes abordaron la interconexión eléctrica con Francia. Según Heraldo de Aragón (entendemos que reproduciendo la línea oficial defendida por el Presidente aragonés y el oligopolio energético) "esta infraestructura es vital para dar salida a la creciente producción a través de fuentes renovables en la Comunidad que, con 176 parques eólicos y voltaicos en tramitación administrativa, podría llegar a triplicar los 1.970 megavatios que genera en la actualidad" (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/08/lamban-pedira-sanchez-garantias-para-diesel-clave-para-automocion-aragon-1270606-300.html?rnd=1538985450104).
Resulta como poco sorprendente que se pretenda que esta megainfraestructura es necesaria para Aragón cuando, como hemos venido comprobando, en los últimos años no han dejado de crecer las importaciones de electricidad nuclear francesa (entendemos que para obtener pingües ganancias al venderla aquí a "precio español") y cuando la capacidad de interconexión entre Francia y España está ampliamente infrautilizada (véase: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245847). Más bien diríamos que este relato falaz defiende los intereses del oligopolio eléctrico aragonés que representa hoy Forestalia, una empresa que nació del Grupo Jorge (ganadería industrial de porcino) con el inestimable apoyo financiero de General Electric y el fondo BlackRock (véase al respecto: https://www.elconfidencial.com/tags/empresas/grupo-forestalia-19479/). Basta para ello ver la política del actual Gobierno de Aragón, que no solo apuesta por el proyecto de interconexión eléctrica, sino que está convirtiendo Aragón en la Meca para el porcino industrial.
Con este relato se pretende, por otra parte, "pintar de verde" un proyecto que servirá, en realidad, para apuntalar a la nuclear francesa.
Además, el verdadero potencial de cambio de las energías renovables se encuentra en el autoconsumo y en la generación distribuida, y no en las megaincineradoras de biomasa o en los megaparques eólicos de Forestalia. Todo (megacentrales y grandes líneas de interconexión eléctrica) apunta en una sola dirección: controlar absolutamente el mercado eléctrico para continuar con el actual modelo energético.
Pero lo más doloroso de la noticia que comentamos es que, de la manera más cínica que quepa concebir, otro de los temas que se trataron en la citada reunión fue el de la despoblación, que no hará sino aumentar en el Alto Aragón con la planificada electrificación del Pirineo aragonés de norte a sur y de este a oeste.


Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla pertenece al citado informe de ENTSO-E, (p. 55). Haced click en las imágenes para ampliarlas.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar