viernes, 12 de octubre de 2018

Próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 9 de noviembre, 18 horas

Una instantánea de la asamblea realizada en Puente de Montañana el pasado viernes 5 de octubre.
Tal como estaba previsto, el pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que se trataron los temas que habíamos anunciado en nuestro anterior post.
En esta ocasión no vamos a entrar apenas en detalle sobre lo hablado y acordado ya que consideramos que esta información no debe hacerse pública aún. Solo os informamos de que:
  1. Se están produciendo ya avances de importancia en relación con posibles futuras acciones legales en contra de los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordad que la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, cuenta ya con una DIA favorable) y el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, al parecer, podría contar con la autorización administrativa en 2019).
  2. Se continúa con la planificación de una nueva jornada informativa, reivindicativa y lúdica, para lo que se profundizará en estos días la coordinación con las asociaciones de La Terreta, territorio especialmente afectado por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
  3. Durante la asamblea se nos informó de que se habían observado trabajos en una línea de Alta Tensión entre Pont de Suert y Pobla de Segur, concretamente la creación de un amplio pasillo talado a matarrasa y la instalación de nuevos cables. Se acordó informarse más y mejor y, con posterioridad a nuestra reunión, hemos sabido que lo que están cambiando es el cable de acero de la parte más alta de la línea para la instalación de fibra óptica. La inicial alarma, por la posibilidad de que se estuvieran iniciando trabajos de aumento de la capacidad de transporte, se disipa, pero no hemos de olvidar, en relación con el proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que los ayuntamientos afectados en Aragón no se oponen ahora a este al aceptar las contraprestaciones ("baratijas" a nuestro modo de ver, con las que Red Eléctrica de España ha comprado su voluntad), entre las que estaría la dotación de internet.
  4. Se acordó que se realizaría un seguimiento diario del BOE para estar perfectamente informados sobre el avance de los proyectos que nos amenazan o de otros posibles proyectos, evitando así que puedan colárnoslos, como han intentado hacer habitualmente. 
  5. Nuestra próxima asamblea mensual se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 9 de noviembre a las 18 horas. Se trata de una cita muy importante, a la que invitamos a acudir a todas las asociaciones y personas interesadas pues en ella se realizará el seguimiento de acuerdos y se concretarán las acciones a las que aludíamos más arriba. Nos encontramos, además, en plena ofensiva de los defensores de los proyectos de interconexiones eléctricas (asunto que desarrollaremos en próximos posts) que están realizando movimientos muy preocupantes que exigen reforzar nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con el fin de crear un fuerte movimiento asociativo y civil que frene dicha ofensiva (podéis conocer las últimas noticias a las que nos referimos en nuestro grupo de Facebook).
Id reservando la fecha del 9 de noviembre para acudir a nuestra asablea.

¡Autopista Eléctrica No!
¡Pueblos vivos!

La Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur cerca de Arén.
Tal com estava previst, el passat divendres 5 d'octubre es va dur a terme a Pont de Montanyana l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en la qual es van tractar els temes que havíem anunciat en el nostre anterior post.
En aquesta ocasió no entrarem tot just en detall sobre el parlat i acordat ja que considerem que aquesta informació no s'ha de fer pública encara. Només us informem que:
  1. S'estan produint ja avenços d'importància en relació amb possibles futures accions legals en contra dels projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordeu que la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau, compta ja amb una DIA favorable) i el projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, segons sembla, podria comptar amb l'autorització administrativa en 2019). 
  2. Es continua amb la planificació d'una nova jornada informativa, reivindicativa i lúdica, per la que s'aprofundirà en aquests dies la coordinació amb les associacions de La Terreta, territori especialment afectat pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur. 
  3. Durant l'assemblea se'ns va informar que s'havien observat treballs en una línia d'Alta Tensió entre Pont de Suert i Pobla de Segur, concretament la creació d'un ampli passadís talat a matarrasa i la instal·lació de nous cables. Es va acordar informar-se més i millor i, amb posterioritat a la nostra reunió, hem sabut que el que estan canviant és el cable d'acer de la part més alta de la línia per a la instal·lació de fibra òptica. La inicial alarma, per la possibilitat que s'estiguessin iniciant treballs d'augment de la capacitat de transport, es dissipa, però no hem d'oblidar, en relació amb el projecte de recreixement de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que els ajuntaments afectats a Aragó no s'oposen ara a aquest en acceptar les contraprestacions ( "quincalla" a la nostra manera de veure, amb la que Red Eléctrica de España ha comprat la seva voluntat), entre les quals hi hauria la dotació d'internet.
  4. Es va acordar que es realitzaria un seguiment diari del BOE per estar perfectament informats sobre l'avanç dels projectes que ens amenacen o d'altres possibles projectes, evitant així que puguin agafar-nos desprevinguts, com han intentat fer habitualment.  
  5. La nostra pròxima assemblea mensual es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 9 de novembre a les 18 hores. Es tracta d'una cita molt important, a la qual convidem a acudir a totes les associacions i persones interessades ja que s'hi realitzarà el seguiment d'acords i es concretaran les accions a què fèiem referència més amunt. Ens trobem, a més, en plena ofensiva dels defensors dels projectes d'interconnexions elèctriques (assumpte que desenvoluparem en propers posts) que estan realitzant moviments molt preocupants que exigeixen reforçar la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics amb la finalitat de crear un fort moviment associatiu i civil que freni aquesta ofensiva (podeu conèixer les últimes notícies a les que ens referim al nostre grup de Facebook).
Aneu reservant la data del 9 de novembre per a acudir a la nostra asablea.

Autopista Elèctrica No!
Pobles vius!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario