jueves, 18 de agosto de 2011

Éramos pocos y parió la abuela: Red Eléctrica de España pretende aumentar la capacidad de transporte de la línea Moralets-Pont de Suert

Acabamos de enterarnos por nuestros compañeros de IPCENA, que nos han remitido el siguiente documento, que os dejamos al pie del texto (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Es pronto para hacer una valoración, pero hay un par de asuntos relacionados con esta noticia que nos causan honda preocupación:
  1. Una de las razones esgrimidas contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en el Pallars es la saturación de líneas eléctricas en este territorio (350 km. en el Pallars Jussà). Pues bien, no deben ser suficientes ni suficientemente potentes para Red Eléctrica de España, que ya está proyectando la ampliación de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y ahora añade a sus planes la de la línea Moralets-Pont de Suert (ambas a 220 kV.).
  2. En todo momento, se ha propuesto desde algunas instituciones de Lleida y el Pallars la compactación de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con alguna de las líneas ya existentes en el territorio, una propuesta que, en principio, podría ser razonable, si no fuera porque tras ella parece intuirse en realidad un subterfugio para sacar adelante un proyecto inviable e innecesario y, sobre todo, porque se ha aprovechado, a modo de coartada, para defender el reaprovechamiento de la Aragón-Cazaril, que, no se olvide, es, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, una línea "inexistente", que, en todo caso, debería replantearse en un futuro con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (reaprovechar sus viejas torres contradice, por tanto, el texto de la sentencia). Además, resulta sospechoso el nuevo proyecto si se considera la propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, llevándolo en Aragón hasta el municipio de Campo (lo que implicaría aprovechar todas las torres existentes de la antigua Aragón-Cazaril, que deberían , por cierto, haber sido demolidas en aplicación de la citada sentencia) y cruzando luego por la Alta Ribagorça y el municipio de Pont de Suert. Algo, en fin, que se diría directamente dictado por Red Eléctrica de España, que en estos días, declaraba, por cierto, que la interconexión con Francia sigue siendo su gran objetivo.
Esperemos que esta vez nos equivoquemos (por desgracia, hasta el momento, todas nuestras más negras previsiones se han cumplido). Si no es así, veríamos como Red Eléctrica de España, aprovechando la desvergonzada propuesta de Víctor Orrit, sacaría adelante gran parte de la Aragón-Cazaril dando a entender que es fruto del consenso (claro está, del consenso con quien le interesa, no con la población de estas tierras que lleva ya más de dos décadas luchando contra ello).
Sea como sea, nos mantendremos vigilantes y plantaremos cara a este nuevo proyecto que incrementa aún más las afecciones de las infraestructuras eléctricas en un territorio que, francamente, merecería una política totalmente distinta, habida cuenta de su desfavorecida situación, fruto, entre otras cosas, de la desidia de las administraciones y de la solidaridad de estas tierras (cubiertas de pantanos y líneas eléctricas) con un desarrollo que para nosotros parece vetado.




Acabem d'assabentar-nos pels nostres companys d'IPCENA, que ens han enviat el document següent , que us deixem a peu de text (veure més amunt / feu clic en les imatges per ampliar-les). És aviat per fer una valoració, però hi ha un parell d'assumptes relacionats amb aquesta notícia que ens causen profunda preocupació:
Esperem que aquesta vegada ens equivoquem (per desgràcia, fins ara, totes les nostres més negres previsions s'han complert). Si no és així, veuríem com a Red Eléctrica de España, aprofitant la desvergonyida proposta de Víctor Orrit, tiraria endavant gran part de l'Aragón-Cazaril donant a entendre que és fruit del consens (és clar, del consens amb qui li interessa, no amb la població d'aquestes terres que porta ja més de dues dècades lluitant contra això). Sigui com sigui, ens mantindrem vigilants i plantarem cara a aquest nou projecte que incrementa encara més les afeccions de les infraestructures elèctriques en un territori que, francament, mereixeria una política totalment diferent, tenint en compte la seva desfavorida situació, fruit, entre altres coses, de la desídia de les administracions i de la solidaritat d'aquestes terres (cobertes de pantans i línies elèctriques) amb un desenvolupament que per a nosaltres sembla vetat.

2 comentarios:

  1. Joder, es pa cagarse. Menudo afán de lucro que tienen esos mamones de REESA

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que sí. Échale un vistazo a estos datos:
    http://www.elpais.com/graficos/economia/sueldo/consejeros/altos/directivos/Ibex/35/elpgraeco/20110306elpepieco_1/Ges/
    http://www.ree.es/accionistas/pdf/gobcorp/politica_retributiva_2011.pdf

    ResponderEliminar