sábado, 29 de abril de 2017

La lucha de Ecofontaneros contra la Aragón-Cazaril en 1991: documentos de excepcional valor histórico y renovada actualidad

Pancarta de 32 x 5 metros instalada en la Torre Eiffel por 5 ecofontaneros en 1991.
Haced click en la imagen para ampliarla.
Por intermedio de una compañera, un antiguo miembro de Ecofontaneros nos ha hecho llegar varios recortes de prensa del año 1991 (con los que os dejamos a continuación), que dan testimonio de la larga lucha de la sociedad civil contra el antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril y sus descendientes, los proyectos de Autopista Eléctrica Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona.
Precisamente, ante los nuevos proyectos de interconexión eléctrica con Francia, que nos retrotraen a la época en que se realizaron las acciones de las que dan cuenta estos recortes de prensa, publicábamos hace poco en este blog un recorrido histórico de nuestra lucha, que dura ya tres décadas, destacando, a modo de advertencia por lo que se nos viene encima, las mentiras y trampas de Red Eléctrica de España en el desarrollo de sus proyectos en nuestro territorio (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
Agradecemos sinceramente a Ecofontaneros tanto la lucha que llevaron en defensa de la racionalidad energética y de nuestros territorios como el envío de estos documentos de excepcional valor histórico. Ojalá pudiéramos publicarlos ahora como simples recuerdos de un pasado olvidado; pero difícilmente puede olvidarse este pasado cuando, por desgracia, y una vez más, la codicia inagotable de Red Eléctrica de España y de nuestros actuales gobernantes busca reeditar la barbarie que, por fortuna, pudo frenarse a finales de los años 90 del pasado siglo.
Paradójicamente, la pancarta que en su día instalaron en la Torre Eiffel, cuya imagen abre este post, vuelve a estar hoy de plena actualidad.

RECORTES DE PRENSA
(haced click en las imágenes para ampliarlas)








Per mitjà d'una companya, un antic membre de Ecofontaneros ens ha fet arribar diverses retallades de premsa de l'any 1991 (amb els quals us deixem més amunt), que donen testimoniatge de la llarga lluita de la societat civil contra l'antic projecte d'interconnexió elèctrica amb França Aragón-Cazaril i els seus descendents, els projectes d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona.
Precisament, davant els nous projectes d'interconnexió elèctrica amb França, que ens remunten a l'època en què es van realitzar les accions de les que adonen aquestes retallades de premsa, publicàvem fa poc en aquest blog un recorregut històric de la nostra lluita, que dura ja tres dècades, destacant, a manera d'advertiment pel que se'ns ve a sobre, les mentides i paranys de Red Eléctrica de España en el desenvolupament dels seus projectes al nostre territori (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
Agraïm sincerament a Ecofontaneros tant la lluita que van portar en defensa de la racionalitat energètica i dels nostres territoris com l'enviament d'aquests documents d'excepcional valor històric. Tant de bo poguéssim publicar-los ara com a simples records d'un passat oblidat; però difícilment pot oblidar-se aquest passat quan, per desgràcia, i una vegada més, la cobdícia inesgotable de Red Eléctrica de España i dels nostres actuals governants busca reeditar la barbàrie que, per fortuna, va poder frenar-se a la fi dels anys 90 del passat segle.
Paradoxalment, la pancarta que en el seu moment van instal·lar a la Torre Eiffel, la imatge de la qual obre aquest post, torna a estar avui de plena actualitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario