domingo, 31 de marzo de 2019

Participa públicamente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030: ¡atención!, el plazo acaba mañana lunes 1 de abril

Lamentamos informar con tan escasa antelación, pero solo hace unas horas que, gracias a nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, hemos conocido que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tiene abierta una consulta pública sobre el Marco Estratégico de Energía y Clima (véase: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/marco-estrategico-energia-y-clima.aspx), cuyo plazo, ¡atención!, finaliza mañana lunes 1 de abril.
Por esta razón, vamos a centrarnos únicamente en la parte de esta consulta pública dedicada al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Es un documento programático que debe presentarse a la Comisión Europea para su evaluación y que será debatido con los distintos agentes en España a lo largo de 2019. Y más en concreto aún, debido a la premura, sugerimos alegar cuando menos en su apartado 3.4. DIMENSIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA pues en él se plantean los proyectos de interconexiones eléctricas que nos afectan.
Para facilitaros la participación en la consulta, compartimos al pie de este post las alegaciones que, apresuradamente, hemos elaborado y presentado hoy desde nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
No obstante, por si queréis personalizarlas concretando otros aspectos o haciendo mayor incidencia en los proyectos que os afectan de manera directa (de los que sin duda tendréis información más detallada), os explicamos brevemente cómo se lleva a cabo la participación pública en esta consulta.
Además del enlace que os dejábamos más arriba, que explica el conjunto de la consulta en todos sus apartados, para participar en el PNIEC hay que:
  1. Consultar la nota explicativa del PNIEC y, ante todo, el documento principal sometido a examen: Documento de participación pública. Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (véanse en especial las págs. 130-131, donde aparece el meollo de las interconexiones eléctricas). Hay también una versión resumida para facilitar el manejo del borrador: Documento Resumen del Borrador Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 
  2. Descargar y rellenar el formulario en el que se redactarán las alegaciones: Tabla de Observaciones al Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
  3. Remitir el documento anterior, una vez cumplimentado y / o personalizado, al correo electrónico bzn-pniec@miteco.es
Si quisierais participar en otros apartados de la consulta, pese al escaso tiempo que resta para el cierre de esta, consultad el enlace inicial, donde figuran también los pasos que hay que seguir para otras consultas, por otra parte, muy semejantes a estos.
Para finalizar, como os decíamos más arriba, os dejamos a continuación con el documento que hay que rellenar, con nuestras alegaciones ya incluidas en el apartado 3.4. DIMENSIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA. Pero, ¡atentos!:
  1. Hay que personalizarlo, al menos las 3 filas iniciales, que dejamos en blanco en el modelo, donde se identifica el remitente y el apartado al que alega, y también, si se desea, lo que figura en rojo, que es lo más específico de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
  2. Hay que mandarlo, como tarde, mañana 1 de abril, al ya citado correo electrónico bzn-pniec@miteco.es  
 

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia, publicamos el post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar